sábado, 1 de noviembre de 2025

EN ACCIONES DISTINTAS, TRES HOMBRES POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON EL ROBO DE AUTOPARTES FUERON DETENIDOS EN CALLES DE LAS ALCALDÍAS IZTAPALAPA, BENITO JUÁREZ Y CUAUHTÉMOC


Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron, en acciones distintas, a tres sujetos, probables responsables de robar autopartes de tres vehículos estacionados en calles de las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 

La primera acción policial se registró cuando los efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignados a la seguridad y vigilancia en la alcaldía Benito Juárez, realizaban sus recorridos y en el cruce de las calles Casas Grandes y La Quebrada, en la colonia Narvarte Poniente, observaron a un hombre que desprendía los espejos laterales de un vehículo color rojo estacionado.

 

Por lo anterior, y en una rápida acción policial el sujeto de 48 años de edad fue detenido y le aseguraron dos lunas de espejos laterales de las cuales no puedo comprobar la legal posesión.

 

Cabe hacer mención que tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido registra nueve ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo en diferentes modalidades, así como cuatro carpetas de investigación por el mismo delito.

 

La segunda acción policial se registró cuando los Policías Auxiliares (PA) comisionados en la alcaldía Iztapalapa, fueron alertados por la frecuencia de radio, de un reporte de robo de autoparte en el cruce de la calle Hombres Ilustres y la avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Barrio San Lucas, a donde se trasladaron de inmediato.

 

En el lugar, observaron a un hombre que en actitud inusual manipulaba el cofre de un automóvil color vino, por lo que se aproximaron y al notar la presencia policial pretendió darse a la fuga, pero fue detenido y tras una revisión preventiva, le aseguraron una batería eléctrica la cual no pudo comprobar la posesión, por ello fue detenido el probable responsable de 33 años de edad.

 

La tercera acción ocurrió en la avenida Baja California y la calle Villa Hermosa, en la colonia Hipódromo, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde los efectivos de la SSC, tras ser alertados por frecuencia de radio de un robo, se trasladaron y observaron a un hombre cuando le quitaba los espejos laterales a un auto estacionado color gris.

 

Ante el evidente hecho delictivo se aproximaron y al notar la presencia policial emprendió la huida, pero fue interceptado metros más adelante y tras una revisión preventiva, le aseguraron dos espejos laterales de los cuales no pudo acreditar la posesión y fue detenido el hombre de 32 años de edad.

 

Cabe hacer mención que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo agravado en el año 2022, Delitos contra la salud, en los años 2012 y 2017, Robo calificado en el año 2012.

 

En todos los casos a los detenidos les comunicaron sus derechos de ley y, fueron puestos a disposición, junto con lo autopartes recuperadas, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación jurídica.


EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN CIUDADANO EXTRANJERO EN POSESIÓN DE VARIAS DOSIS DE APARENTE DROGA Y DOS PLACAS DE CIRCULACIÓN, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

Conforme al resultado de trabajos de investigación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre de nacionalidad española, en posesión de varias dosis de aparente droga, en calles de la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Al hacer sus recorridos de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Roma y Versalles, observaron a un sujeto sobre una motocicleta sin placas de circulación y quien actuaba de manera inusual, por lo cual le marcaron el alto.

 

Para descartar un posible hecho delictivo, apegados a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 31 bolsitas de plástico con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, 40 dosis de una sustancia sólida de color blanco con las características propias de la cocaína, dos placas de circulación de vehículos del Estado de México y un teléfono celular de alta gama.

 

El hombre que dijo ser ciudadano español, de 18 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales, y junto con lo asegurado, fue llevado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EN CALLES DE LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE CON ANTECEDENTES DELICTIVOS, EN POSESIÓN DE VARIAS DOSIS DE APARENTE MARIHUANA


 

• El detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Resultado de las acciones policiales para combatir la incidencia delictiva en calles de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de 22 dosis de posible droga.

 

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro, alertaron a los uniformados que tenían ubicado en tiempo real a un sujeto que de manera inusual entraba y salía de una vecindad localizada en la esquina de las calles Beethoven y Tetrazzini, y manipulaba varias bolsitas con una hierba verde y seca.

 

De inmediato, los efectivos policiales se trasladaron al sitio y observaron a un hombre con las características antes descritas por el personal del C2 Centro, mismo que al percatarse de la presencia policial intentó emprender la huida, pero en una rápida acción, fue interceptado metros adelante.

 

Conforme a los protocolos de actuación policial le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 22 bolsitas de plástico transparente que contenían una hierba verde con las características de la marihuana.

 

Por lo anterior, el hombre de 32 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley, y, junto con la posible droga asegurada, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se pudo saber que el detenido cuenta con cinco ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuatro de ellos por el delito de Robo en diferentes modalidades en los años 2011, 2012, 2015 y 2019, y uno por Violencia familiar en el año 2025, además, registra ocho presentaciones ante el agente del Ministerio Público, por diferentes delitos del año 2008 al año 2025.

 

PARA PREVENIR EL ROBO A CASA HABITACIÓN, A TRAVÉS DE LAS MODALIDADES "LA PATRONA" Y "FALSO REPARTIDOR", LA SSC EMITE RECOMENDACIONES


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) de la Ciudad de México, alerta a la población de dos modalidades de robo a casa habitación que operan sin el uso de violencia, conocidas como “Falso repartidor” y “La Patrona”.

 

En la primera modalidad, las personas agresoras se hacen pasar por repartidores de plataformas de comida o productos, tocan la puerta o el timbre simulando una entrega ordinaria y, al confirmar que el inmueble está vacío, forzan la entrada para cometer el ilícito.

 

Mientras que, en la segunda, conocida como “La Patrona”, los delincuentes se hacen pasar por personas cercanas a los dueños para contactar a las trabajadoras o trabajadores del hogar, personal de vigilancia o de mantenimiento, a quienes les hacen creer que su empleador enfrenta una emergencia, con el objetivo de obtener objetos de valor o acceso al inmueble.

 

Ante este tipo de situaciones, la SSC emite las siguientes recomendaciones:

 

* Si llega un repartidor que no esperabas, verifica que la entrega sea para ti o algún familiar y no abras la puerta.

 

* Usa la mirilla, cámaras o sistemas de vigilancia para identificar a la persona sin abrir.

 

* Llama a la empresa o plataforma correspondiente para confirmar la autenticidad del pedido y que realmente sea para ti.

 

* No entregues objetos de valor ni permitas el acceso si no estás completamente seguro de la identidad de la persona.

 

* Si eres trabajadora o trabajador del hogar o de mantenimiento y recibes una llamada que te hace creer que tu empleador está en peligro, no entregues dinero ni objetos, llama a la Policía de la Ciudad de México al número de emergencia 911 o al número de cuadrante que puedes obtener en la Aplicación Mi Policía.

 

* Si eres empleador, habla con tus trabajadores y diles que por ningún motivo sigan indicaciones de personas que digan que eres tú o que alguien de tu familia requiere cierto favor.

 

* En el caso del trabajador, de inmediato llama a tu empleador y ponlo al tanto de la situación, si dudas durante la llamada: ¡cuelga!

 

* Si detectas actividades sospechosas en la zona, alerta a tu red vecinal y comunícate con tu Policía de Cuadrante.

 

Además, la SSC recuerda seguir estas acciones preventivas, clave para reducir el riesgo de robo a casa habitación:

 

* Refuerza cerraduras y accesos: instala chapas de seguridad o protecciones en puertas y ventanas.

 

* No compartas información sensible: evita publicar ausencias en redes sociales.

 

* Mantén buena iluminación exterior y usa sensores de movimiento.

 

* Instala cámaras o alarmas, aunque sean de bajo costo.

 

* Conoce a tus vecinos: la organización vecinal es una excelente herramienta de protección.

 

* Simula presencia en casa si vas a salir por periodos prolongados.

 

* Reporta cualquier actividad sospechosa llamando al 911 o al Policía de tu cuadrante.

 

Recuerda, la seguridad en tu hogar es nuestra prioridad, juntas y juntos, ciudadanía y gobierno, podemos combatir a la delincuencia y prevenir delitos.

 

PERSONAL DE LA SSC, TRAS CUMPLIMENTAR CUATRO ÓRDENES DE CATEO EN DOMICILIOS DE LAS ALCALDÍAS IZTAPALAPA, IZTACALCO, MIGUEL HIDALGO Y ÁLVARO OBREGÓN, DETUVIERON A CUATRO PERSONAS Y ASEGURARON 600 DOSIS DE APARENTE DROGA


 

• Además, durante dos despliegues operativos fueron detenidas en flagrancia una mujer en posesión de casi mil dosis de aparente narcótico y a un hombre con 135 dosis de posible cocaína

 

• Uno de los detenidos durante los cateos cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2006 por los delitos de Robo y Privación de la libertad

 

Derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, con apoyo de las Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN), cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en domicilios ubicados de la alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo e Iztacalco, detuvieron a tres hombres y a una joven, asimismo, aseguraron 600 dosis de posibles drogas.

 

Además, en la primera alcaldía, en seguimiento a las acciones de combate a los delitos de alto impacto, fue detenida una mujer que transportaba cerca de mil envoltorios de aparente droga, mientras que, en Miguel Hidalgo, un sujeto fue detenido al momento de transportar posible cocaína.

 

En atención a varias denuncias ciudadanas que referían el almacenamiento y distribución de posible droga en predios ubicados en esas demarcaciones, el personal de la SSC realizó trabajos de investigación, vigilancias fijas y móviles, así como recorridos de reconocimiento en las zonas.

 

Tras obtener los datos de prueba suficientes, un agente del Ministerio Público los presentó a un Juez de Control, quien otorgó la orden de cateo para intervenir en los inmuebles, por lo que se implementaron despliegues operativos coordinados en el que se actuó sin uso de violencia, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

 

La primera intervención fue en la avenida Exploradores de Zaragoza, de la colonia Ejército de Oriente Tercera Sección, en la alcaldía Iztapalapa, donde los uniformados aseguraron 100 dosis de una sustancia similar a la metanfetamina, así como 199 bolsitas de plástico que contenían aparente cocaína y detuvieron a una joven de 20 años y a un sujeto de 45 años de edad.

 

En un predio ubicado en la calle Hidalgo, colonia Valentín Gómez Farías, alcaldía Álvaro Obregón, se realizó el segundo cateo, donde los efectivos detuvieron a un hombre de 30 años de edad y aseguraron 159 dosis de aparente cocaína; la tercera orden de cateo se implementó en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Plutarco Elías Calles, en Miguel Hidalgo, ahí aseguraron 72 dosis de aparente marihuana.

 

Finalmente, en la avenida Puebla de la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, se realizó el último cateo, donde los policías detuvieron a un hombre de 44 años de edad y aseguraron 70 bolsitas con posible marihuana, una bolsa de plástico con la misma hierba a granel, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, los inmuebles fueron asegurados y sellados y se encuentran bajo resguardo policial, en tanto a las cuatro personas detenidas, los oficiales les leyeron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las investigaciones del caso.

 

En tanto, de manera simultánea, durante un recorrido de reconocimiento e investigación en la calle Antonio Estévez, en la colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, los uniformados observaron a una mujer de 61 años de edad, quien al notar su presencia se tornó visiblemente nerviosa y guardó un paquete entre sus ropas y otro en una bolsa.

 

Por ello, para descartar un posible hecho delictivo, se aproximaron, le marcaron el alto y le realizaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron 365 dosis de aparente metanfetamina, 352 de una sustancia similar a la cocaína en polvo y 141 de la misma sustancia en su presentación en piedra, 122 bolsitas con una hierba verde parecida a la marihuana y una báscula gramera.

 

Asimismo, afuera del inmueble ubicado en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se realizó el tercer cateo, el personal operativo de la SSC observó a un sujeto en una actitud nerviosa, por lo que se acercaron a él y le realizaron una revisión, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron 135 dosis de posible cocaína.

 

Por lo anterior, a las dos posibles responsables, los efectivos les leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, el hombre detenido en el primer cateo, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2006 por los delitos de Robo y Privación de la libertad.

 

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de trabajar para identificar y detener a los generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y construir una ciudad más segura, justa y en paz.


POR POSIBLEMENTE ATROPELLAR A UN ADULTO MAYOR QUE PERDIÓ LA VIDA, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE, PROBABLE RESPONSABLE, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO


Tras atender un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo al conductor de un vehículo particular, quien, al parecer, atropelló a un adulto mayor que perdió la vida, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Mientras los oficiales realizaban sus funciones de seguridad y prevención en la colonia San Juan de Aragón, fueron informados por los monitoristas del C2 Norte de una emergencia relacionada con un percance vial, en el cruce de las avenidas 510 y Loreto Fabela, por lo que se aproximaron de inmediato.

 

En el lugar, observaron sobre la cinta asfáltica a un hombre con evidentes lesiones, ante ello, los uniformados coordinaron los servicios médicos correspondientes.

 

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al punto, atendieron al hombre y lo diagnosticaron sin signos vitales por atropellamiento, por lo que los efectivos acordonaron el área y solicitaron los servicios periciales.

 

En el sitio se encontraba un vehículo color gris con el parabrisas estrellado, el cual era conducido por un hombre de 42 años de edad, a quien, a fin de deslindar responsabilidades, los policías lo detuvieron y junto con el automóvil asegurado, lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.