"La reducción de las emisiones de carbono y la transición a una economía baja en carbono son vitales..."
ENTREVISTA CON SØREN DEGN ESKESEN, PRESIDENTE DE ITA, CON
MOTIVO DE LA 41 ASAMBLEA GENERAL Y CONGRESO DEL INTERNATIONAL TUNNELING AND
UNDERGROUND SPACE ASSOCIATION ITA-AITES
Tema: “Desarrollando SOLUCIONES SUBTERRÁNEAS para ayudar a reducir la huella
de carbono y proteger de INUNDACIONES A GRAN ESCALA”
Pregunta: Los
efectos del cambio climático son hoy en día ampliamente visible en todo el
mundo: las inundaciones fluviales e inmersiones marinas en particular, son cada
vez mayores. Con respecto a estos fenómenos muy peligrosos para las poblaciones
y edificios ¿qué soluciones podrían
proporcionar las infraestructuras subterráneas?
Søren Degn Eskesen: Ciudades de todo el mundo son desafiados por la
rápida urbanización, el cambio climático y la necesidad de ser más resistente.
ITA cree que el espacio bajo tierra en las zonas urbanas se puede utilizar para
conocer a muchos desafíos ciudades enfrentan. Si se hace de una manera
planificada, el desarrollo de un espacio subterráneo puede contribuir al
desarrollo sostenible de las zonas urbanas, incluyendo ayudarles a adaptarse al
cambio climático.
La solución cae en dos categorías:
En primer lugar utilizando el metro se puede ayudar a reducir la huella de carbono que las
grandes ciudades. Hay varias opciones para este - cambiando el transporte en el
sistema de transporte subterráneo de energía utilizando la resiliencia como la
red de metro basado en la energía sin carbono. Y también, al cambiar la
producción de energía en energía verde, como la energía hidráulica de los
cuales el uso del subsuelo es una parte integral en la prestación de los
túneles para el transporte de agua y la potencia de las cavernas subterráneas.
En segundo lugar, soluciones utilizando el metro,
puede ser la creación de protección contra inundaciones para las ciudades,
proporcionando túneles para el control de inundaciones, ya sea por desviar el
agua de la inundación a través de túneles en lugar de río superficie que será
más fluida o mediante la creación de instalaciones de almacenamiento
subterráneo de retención del agua durante una inundación. Estas soluciones se
han utilizado en varias ciudades, por ejemplo en Buenos Aires, Argentina.
Pregunta: ¿Son
los gobiernos plenamente conscientes del potencial de las infraestructuras
subterráneas, en términos de las poblaciones y los edificios de protección? De
manera más general, ¿hay una creciente conciencia entre la comunidad internacional
en esa materia?
Søren Degn Eskesen: Durante algunos años ITA ha tratado de llegar a los
tomadores de decisiones y planificadores urbanos para promover el uso del
espacio subterráneo. Durante nuestras conferencias anuales Túnel Mundiales
celebrados en el período 2011 a 2013, en Helsinki , Bangkok y Ginebra hemos
organizado sesiones abiertas donde el tema ha sido el uso de la tierra en un
mundo cambiante. Ciudades de todo el mundo están bajo presión para mantener a
sus poblaciones en crecimiento, y satisfacer sus futuras necesidades
energéticas y de transporte, de manera mucho más sostenible.
Los tomadores de decisiones y organizaciones ahora
están hablando de un espacio subterráneo y cómo incluir el metro en la
planificación de la ciudad para hacer las ciudades resilientes. Nosotros como
ITA los apoyamos y estamos siendo reconocidos y ser invitados a las actividades
impulsadas por los programas mundiales de la ONU. ITA fue nombrado como uno de
los socios en el Grupo de Expertos sobre el Drenaje Urbano, establecido por la
ONU Hábitat. Un excelente ejemplo de esto es el proyecto SMART en Kuala Lumpur.
El Hábitat de la ONU ha identificado recientemente
cinco principios básicos sobre el Drenaje Urbano y uno de los cinco es que
"El uso efectivo de túneles y el espacio subterráneo es apropiada cuando
sea necesario". Túneles y Espacios Subterráneos se está convirtiendo en
parte de la política de la ONU. Así que sí la comunidad internacional es
consciente de la cuestión. Esto es sólo un primer paso, pero es significativo y
lo hace de mostrar nuestro trabajo en ITA está logrando lo que propusimos
hacer.
Pregunta: En
septiembre de 2014, ITA AITES participó en la Cumbre del Clima de Nueva York
para presentar sus propuestas en relación con la mitigación de los impactos de
tiempo perturbado. ¿Ha logrado la Asociación en el aumento de la conciencia
entre los representantes de los gobiernos?
Søren Degn Eskesen: ITA estuvo representado por el Presidente de nuestra
Comisión de metro Espacio Han almirante y yo en la Cumbre del Clima de la ONU
en Nueva York en septiembre de 2014. En esta reunión histórica, muchos
gobiernos y organizaciones prometieron su alianza lucha contra el cambio
climático. A partir de este momento, se hizo evidente que los inversores estaban
apoyando cada vez más proyectos verdes orientados hacia una economía baja en
carbono.
Esto se debe a tres razones expuestas por los
ponentes. En primer lugar se hizo evidente que ya no hay ninguna duda sobre el
hecho de que el cambio climático está cambiando nuestro mundo y que está siendo
causado por la actividad humana. En segundo lugar que los costos de no hacer
nada son ahora superiores a los costes de hacer algo. La tercera es que los
gobiernos por sí solos no van a cambiar nada y la participación del sector
privado que se necesita. Esa participación no es sobre empresas en particular,
sino de empresas dispuestas a actuar juntos sobre la base de un interés común y
en el simple hecho de que si no actúan ahora, pronto habrá ninguna izquierda
mundial.
En la sesión de clausura de la ONU, Ban Ki- secretario
general, anunció una geotérmica Alianza Mundial en el campo de la energía, lo
que dejó en claro que los esfuerzos de ITA para desarrollar un espacio
subterráneo de una manera planificada. Otros campos que ITA deberá permanecer
centrados en son el transporte y Ciudades. La reducción de las emisiones de
carbono y la transición a una economía baja en carbono son vitales y pueden ser
entregados a través de estos campos. Túneles y Espacios Subterráneos pueden
jugar un papel importante en la entrega de soluciones en estas áreas.
Los participantes reconocieron que el espacio
subterráneo puede contribuir a numerosos desafíos urbanos y ahora reconocen la
ITA como líder mundial en la construcción de túneles y el espacio subterráneo.
Pregunta: Las
inundaciones y las inmersiones es probable que aumenten en número y fuerza en
los próximos años. ¿Cómo y con qué tipo de argumentos científicos y técnicos se
fomentan su industria de una mayor inversión de los Estados en infraestructuras
subterráneas para limitar sus efectos devastadores?
Søren Degn Eskesen: Nuestra industria tiene soluciones para el control de
inundaciones por el desvío de agua en túneles para evitar inundaciones en la
superficie. Hemos probado las soluciones existen ya desde una serie de
proyectos. Tenemos que difundir el mensaje y para informar de que es más
barato, más seguro y resistente para proporcionar las soluciones antes de que
ocurra el desastre. Tenemos que convencer a los estados y al gobierno a
invertir para evitar los desastres.
El capital está mejor gastado en la inversión para la
reducción del riesgo de desastres en lugar de gastar una cantidad similar o más
en la reconstrucción de las ciudades después de un desastre como las
inundaciones.
Ciudades de todo el mundo están bajo presión para
mantener a sus poblaciones en crecimiento, y satisfacer sus futuras necesidades
energéticas y de transporte, de manera mucho más sostenible con el fin de
reducir la huella de carbono y el efecto del cambio climático. Mover las
personas de manera eficiente es fundamental para la habitabilidad y el éxito
económico de las ciudades. Éxito, al invertir en el metro que crear ambiente en
la superficie para el desarrollo de la ciudad en una potencia económica.
Pregunta: Actualmente,
¿hay obras de construcción en curso significativas destinadas a reforzar la
seguridad de las poblaciones y los bienes situados en zonas propensas a las
inundaciones ? Si los hay, ¿cuáles?
Søren Degn Eskesen: El Sur Este de Asia es probablemente la zona del
mundo donde el riesgo de inundación es el más importante. En Yakarta, capital
de Indonesia, las inundaciones se están produciendo hoy en día con demasiada
frecuencia. Varios proyectos para hacer frente a la remediación inmediata como
el túnel que conectará el Río Ciliwung en Bidaracina, en el este de Yakarta ,
con Canal inundación del este de Yakarta, este de Yakarta . Pero en el largo
plazo un proyecto importante es el Jakarta Túnel de Usos Múltiples, basado en
el ejemplo del túnel Kula Lumpur Inteligente.
Después de la mega- inundación que se produjo durante
el otoño de 2011 en Bangkok , la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA
), así como el Estado Miembro ITA en Tailandia ( TUTG ) propusieron varias
soluciones incluyendo túneles para evitar que tales inundaciones. TUTG propuso
la construcción de un túnel de usos múltiples del norte de la ciudad capital a
la mar y BMA está reforzando su red de túneles de drenaje. La construcción de
un túnel, tales comenzó hace unos meses. Será un largo túnel 6,4 kilómetros y 5
m de diámetro.
Existen otros proyectos en diversos países y regiones
del mundo. Incluso en mi ciudad natal de Copenhague, capital de Dinamarca,
estamos considerando la construcción de un túnel que servirá como una combinación
de un túnel de drenaje y una carretera de seis carriles. Por el momento la
carretera congestionada pesada está en la superficie después de la alineación
de un río anterior, que ahora se ejecuta en las tuberías de drenaje. Moviendo
el camino subterráneo y combinarlo con un túnel de drenaje, liberaremos el área
de superficie y hacer espacio para el restablecimiento del río en el área de la
superficie y crear una zona de recreo para beneficio de los habitantes de la
ciudad.
Pregunta: Más
allá de las instalaciones a gran escala llevadas a cabo bajo el nivel del
suelo, sobre todo para el transporte, las infraestructuras subterráneas más
modestas se pueden establecer en las ciudades. ¿Cuáles son los que son
propensos a ser desarrollado en las ciudades europeas?
Søren Degn Eskesen: Además de las instalaciones subterráneas para el
abastecimiento de agua, aguas residuales y túneles de servicio que se utilizan
con más frecuencia en nuestras ciudades, ahora estamos presenciando una nueva
tendencia: la construcción urbana de instalaciones subterráneas para el control
de inundaciones y drenaje. Ya hemos visto un cierto número de estos tipos de
proyectos que se planeó e inició en muchas ciudades, como en Copenhague. Allí,
más de 100 pequeños proyectos están a punto de ser implementado, con el fin de
hacer frente a la caída fuertes lluvias y penetraciones del mar. Este modesto
ejemplo se puede aplicar a muchas otras ciudades del mundo. Es por ello que es
urgente tomar medidas ahora y pensar en la manera subterránea puede ser parte
de la solución, si queremos proteger nuestros activos del cambio climático.
Pregunta: En
2015, París acogerá la Conferencia Mundial sobre el Clima, una ocasión para,
precisamente, poner trastornos climáticos en el centro de las discusiones.
¿Cuáles son los mensajes clave ITA planea transmitir en la cumbre?
Søren Degn Eskesen: Durante nuestro trabajo con el Hábitat de la ONU, que
informó sobre el papel espacio subterráneo puede desempeñar en el drenaje
urbano y la reducción del riesgo de desastres . Ahora somos parte de un proceso
que quiere reunir a las ciudades y los socios privados para comenzar realmente
a proyectos que harán esto. No más conceptos, lo real y sobre todo en las
ciudades de rápido crecimiento que lo necesitan, pero nunca lo han considerado.
Tenemos el desafío de encontrar soluciones reales para resolver los problemas
de estas ciudades están enfrentando.
Los beneficios de las decisiones urbanas que tomamos
hoy será valorado por las generaciones venideras, exactamente de la misma
manera que nosotros, en nuestras ciudades mayores vemos el beneficio de la
inversión de nuestros abuelos hace como la construcción de sistemas de metro
subterráneo en ciudades como París, Londres, las poblaciones urbanas de Nueva York,
etc., todavía se están beneficiando, en su vida cotidiana, de las inversiones
realizadas hace más de 100 años. ITA nunca antes han estado tan cerca de
conseguir la atención del mundo y asegurar que los túneles y espacio
subterráneo se consideran vitales para el cumplimiento de los retos más grandes
de este mundo se ha enfrentado jamás. Estamos comprometidos e ITA mostraremos
liderazgo para llevar las soluciones.
Pregunta: Antes
de París, el Congreso Mundial de 2015 Túnel, se instaló en Dubrovnik, aparece
como una reunión importante para los profesionales de la construcción de
túneles. ¿Cuáles son los principales temas discutidos y debatidos en el WTC?
Søren Degn Eskesen: Tienes razón. El WTC2015 es el mayor foro del mundo
para los túneles y la creación de redes con muchas sesiones técnicas y foros de
discusión. Este año, estamos encantados de resolver este nuevo mundo.
Congreso Túnel en Dubrovnik, el símbolo perfecto de
las potencialidades del Sureste de Europa en términos de desarrollo de la
infraestructura subterránea. Tenemos un debate profundo sobre lo que nuestras
ciudades se enfrentarán en los próximos años: la rápida urbanización, la
capacidad de recuperación de la ciudad y el cambio climático, por nombrar sólo
algunos de nuestros retos. Este tema es el núcleo de Comité del ATI de la junta
general de Underground Espacio, titulado: " en el fondo - ¿Qué vamos a
hacer para hacer un mundo de diferencia? ".
Otro tema estratégico, de la Sesión Abierta de ITA es el
de energía hidroeléctrica, que es recurso renovable líder mundial de energía y
más de 159 países de todo el mundo están actualmente utilizando. Entre ellos,
25 países dependen exclusivamente de la energía hidroeléctrica para el 90 % de
su electricidad. Por lo tanto, podemos ver que las estructuras subterráneas son
fundamentales para centrales hidroeléctricas, ya que sirve para el propósito de
conducción de agua o para la vivienda equipo civil y electromecánica en
centrales eléctricas subterráneas. Nuestros intercambios se centrarán en una
pregunta central: " ¿cómo puede el uso de los espacios subterráneos en el
marco de la energía hidroeléctrica proporcionar soluciones sostenibles para los
gobiernos?". Estos debates, las sinergias que estamos creando así entre la
experiencia técnica y política son de suma importancia para hacer un movimiento
común en favor de un desarrollo urbano.
LA 41 ASAMBLEA
GENERAL Y CONGRESO DEL INTERNATIONAL TUNNELING AND UNDERGROUND SPACE
ASSOCIATION ITA-AITES FUE CELEBRADA EN DUBROVNIK, CROACIA DEL 22 AL 28 DE MAYO DE
2015.
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