miércoles, 29 de marzo de 2017

realizó el Tercer Festival de Estudiantinas en el Paseo Guerrero Chimalli, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, barrio Tlatelco.

Estudiantinas, una tradición en Chimalhuacán

Con el objetivo de promover las tradiciones musicales, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán a través de la dirección de Cultura local, realizó el Tercer Festival de Estudiantinas en el Paseo Guerrero Chimalli, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca, barrio Tlatelco.

La estudiantina anfitriona del evento, Real Iyari, originaria del barrio Xaltipac, dio la bienvenida a 30 agrupaciones como Corazón Romántico, Sangre Nueva, Imperial de Asturias, Sagrado Corazón de Jesús y Getsemaní, por mencionar algunas; quienes interpretaron sones y canciones populares al ritmo de guitarras, panderos y bandurrias.

El coordinador de la estudiantina Real Iyari, Juan Vargas, indicó que con este evento celebran cuatro años de trayectoria; agrupación que se desarrolló en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, del barrio Xaltipac.

“Hemos logrado mantener esta tradición formando niños y jóvenes de la comunidad. Las estudiantinas han cambiado en sus formas y costumbres; sin embargo, buscamos mantener el carácter alegre y picaresco que caracterizó a las antiguas agrupaciones”.

Mencionó que en sus cuatro años de trayectoria han participado en tres homenajes a los fundadores y ex integrantes de la Universidad Estudiantina de Guanajuato,  además de presentarse en el programa Callejoneadas TV.

Asimismo, señaló que el próximo 29 de abril, se presentarán en el XI Festival Nacional de Estudiantinas y Tunas, en Guanajuato, el cual reunirá a diversas agrupaciones del país para festejar los 54 años de trayectoria de los fundadores y ex integrantes de la Estudiantina de la Universidad de la entidad.

Finalmente, los jóvenes agradecieron al gobierno municipal el apoyo para el desarrollo y difusión de las tradiciones en Chimalhuacán. “Reconocemos el respaldo de las autoridades locales, ya que nos permiten acercar a la gente la riqueza de las melodías y calidad del talento de los intérpretes”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario