domingo, 15 de octubre de 2017

Este inmenso proyecto de construcción requirió 35 túneles de acceso para construir la parte "NATM" del túnel principal y el volumen de acero utilizado en este proyecto es 20 veces mayor que el acero utilizado en la construcción de la Torre Eiffel...

ITA Tunneling Awards 2017 – Destaca la categoría: "Proyecto principal del año

Lausana, Octubre 2017.- Del 13 al 16 de noviembre de 2017 se reunirán destacados especialistas internacionales del sector global de túneles en el Congreso de la AFTES en París, que incluirá un evento especial de un día el 15 de noviembre. Este día se presentarán los finalistas, en un banquete y la ceremonia de entrega de premios de Túneles ITA.

Lanzado en 2015 por la Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo (ITA-AITES), los dos primeros eventos del ITA Tunneling Awards atrajeron a más de 450 asistentes y 200 participantes. Con varios meses de anticipación los jueces analizan estas solicitudes para seleccionar una lista de finalistas para cada una de las nueve categorías.

Destaca una de estas categorías; comprende proyectos gigantescos con un presupuesto de más de 500 millones de euros. La categoría "Proyecto mayor del año" también merece especial mención ya que todos los finalistas han desarrollado proyectos de transporte en las grandes ciudades.

Teherán Metro (Irán): un proyecto de alta velocidad
Inmenso proyecto por su extensión es el metro de Teherán: desde el sureste de Teherán, la línea pasa por el centro de la ciudad para terminar en el noroeste de la ciudad. La línea 6 del Metro de Teherán tendrá 31,2 km de largo con 27 estaciones. Este proyecto de túnel es uno de los más largos en Irán. Comenzado en 2015, este "proyecto de relámpago" ha terminado 22 meses más tarde, en 2017, y se estableció un récord especial con 800 metros de excavación de túneles completados en una semana.

Este inmenso proyecto de construcción requirió 35 túneles de acceso para construir la parte "NATM" del túnel principal y el volumen de acero utilizado en este proyecto es 20 veces mayor que el acero utilizado en la construcción de la Torre Eiffel.

A medida que la línea pasa por debajo del centro de la ciudad, se utilizaron diversos instrumentos y procesos para disminuir los riesgos derivados de obstáculos superficiales / subterráneos (edificios de 24 pisos, puentes, otros túneles de metro, acueductos...): puntos de nivelación del terreno, extensómetros, inclinómetros, contadores de fisuras...

Costo: 514,6 M €

Qatar Rail Metro (Qatar): Túneles bajo estructuras sensibles
Túnel bajo centros urbanos; debajo de los edificios y especialmente de estructuras específicas, ha surgido como una preocupación creciente en la industria de túneles. El Qatar Rail Metro es un buen ejemplo de gestión eficiente de la minería bajo estructuras sensibles.

El Metro de Doha incluye la construcción de túneles gemelos y 31 estaciones. Está previsto que esté operativo en 2020, la red ferroviaria elevada y en grado se construirá en 2 fases. La primera fase son las líneas dorada, roja y verde, con la segunda fase incluyendo una línea azul adicional.

No sólo el proyecto contempló la excavación de 20 túneles en silencio debajo de la ciudad sin un indicio de interrupción de la población, sino que los túneles de una sola vía de doble túnel fueron construidos utilizando la tecnología EPB, con el fin de mitigar los riesgos relacionados con asentamientos superficiales, entrada de agua a través de rasgos cársticos, excavación bajo estructuras sensibles o por debajo de canales artificiales de agua de mar, con aplicación de presión de cara.

Costo: 16.200 millones de euros

Redes de Expansión de la Fase 3 del Metro de Delhi (India): La seguridad en primer lugar para el "mega proyecto" de la India
"Safety First!" Fue probablemente el leitmotiv del proyecto de expansión de la fase 3 del metro en Delhi.

Este proyecto es uno de los trabajos de construcción subterráneos más ambiciosos para la India, ya que comprende 106 km de túneles y 34 estaciones tienen que hacer frente a numerosos desafíos técnicos como condiciones geológicas imprevistas, zonas densamente pobladas...

Durante 5 años y gracias a muchas iniciativas de seguridad, se ha reducido la tasa de ocurrencia de accidentes, lo que ha llevado a una tasa de frecuencia de lesiones por tiempo perdido (LTIFR) inferior a 0,02 en la fase III comparada con 0,19 en la fase II.

Se organizó un monitoreo interno a través de inspecciones de sitio e iniciativas de manejo de seguridad tales como Entrenamientos de Seguridad, Reuniones semanales de Seguridad en el Sitio y Revisión Mensual de Seguridad.

Cuando esté operativo, el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a aproximadamente 3,1 millones de toneladas al año. El consumo de combustible se reducirá a 141.353 mil litros / año.

Costo: 4.200 millones de euros

Línea Confederación LRT (Canadá): excavasión delicada
La Línea de la Confederación es un sistema LRT de última generación y el proyecto de infraestructura de transporte más grande de Ottawa desde la construcción del Canal Rideau.

La Línea de la Confederación es un proyecto P3 entre la Ciudad de Ottawa y el Grupo de Tránsito de Rideau (RTG) financiado por el Gobierno Federal de Canadá y la Provincia de Ontario. El túnel se extiende 2,9 kilómetros, es en promedio 15 metros por debajo de la superficie y cuenta con tres estaciones en el proyecto de la línea de la Confederación - Lyon, el Parlamento y Rideau.

En total, el proyecto comprende trece estaciones y una ruta de 12,5 kilómetros, con 10 kilómetros de recorrido por encima del suelo y 2,5 kilómetros bajo tierra. Tres estaciones están ubicadas bajo tierra en el nuevo túnel del centro.

El principal desafío de excavación para las estaciones de Lyon y del Parlamento fue la proximidad de los sótanos. Las estaciones tienen 18m de ancho entre edificios, separados 20m. El proceso de construcción preveía una excavación por etapas para transferir las cargas de tierra desde el arco hasta el invertido a través del soporte de la caverna, evitando las cargas en los sótanos.

Costo: 1.400 millones de euros

Detalles del Congreso de la AFTES
Organizado por la Asociación Francesa de Túneles y Espacio Subterráneo, este evento internacional de tres días atraerá a especialistas del sector espacial subterráneo de todo el mundo: expertos, arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas promoverán el underground como nueva frontera y generarán ideas sobre cómo puede dar forma y realzar nuestro futuro.

Fechas clave del Congreso de la AFTES:
Del 13 al 15 de noviembre se celebrará una exposición internacional (130 expositores) en el Palais des Congrès (Porte Maillot, París), que contará con conferencias técnicas y visitas al sitio de trabajo organizadas en torno al tema central del espacio subterráneo: nuestra riqueza.

16 de noviembre: conferencia de un día dedicada a "Construir nuestro futuro" en la Ciudad de la Arquitectura (Trocadéro, París).





Acerca de la Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo:
La Asociación Internacional del Túnel y el Espacio Subterráneo (ITA) es una organización internacional sin fines de lucro y no gubernamental, cuyo objetivo es promover el uso del espacio subterráneo como solución al desarrollo sostenible. Fundada en 1974 y que opera desde Lausana, Suiza, la ITA actualmente asocia a 73 naciones miembros, 300 miembros afiliados, 17 patrocinadores principales y 60 simpatizantes.
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