Perspectiva Semanal
- La producción industrial (PI) registró un crecimiento mayor al estimado, aunque se mantiene débil. Con cifras desestacionalizadas, durante julio la PI creció 6.9% mensual (vs. 3.0% de nuestra estimación), después del aumento de 17.9% del mes previo. Este resultado se explica por el incremento de 11.0% en las manufacturas, 5.5% en la generación de electricidad, 0.9% en construcción y 0.8% en minería. En las manufacturas destaca el crecimiento de los textiles, equipo de transporte, bebidas y tabaco, y productos metálicos. En términos anuales, la PI decreció (-)11.6% –mostrando contracciones anuales en sus cuatro componentes–, después de la caída de (-)17.5% de junio. Durante enero-julio la PI cayó (-)14% anual, la mayor contracción para un periodo similar desde que se tienen registros. Anticipamos que la recuperación de la PI continúe en lo que resta del año, aunque con una desaceleración gradual debido al impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el comercio y la inversión globales, así como por la debilidad anticipada para la demanda interna en las manufacturas y la construcción.
- Los resultados de Covid-19 parecen estabilizarse, acompañados por una paulatina recuperación económica. De acuerdo a nuestro monitoreo, se observa que, después de cierta mejoría en semanas previas, los resultados de salud asociados al Covid-19 parecen estabilizarse. Los nuevos casos diarios rondan en 5-6mil, las pruebas siguen siendo escasas y las muertes semanales aún representan ~8% del recuento mundial. Nuevas estimaciones confirman que México ocupa el segundo lugar mundial en exceso de muertes, y el tercero en términos per cápita. En tanto, la mayoría de los indicadores económicos apunta a un aumento gradual de la actividad. Las variables de alta frecuencia sugieren una recuperación más lenta en agosto-septiembre en comparación con junio-julio, con la mayoría de ellos todavía significativamente por debajo de sus niveles pre-pandémicos. La ocupación hotelera, por ejemplo, llegó a 16% en la semana del 2 agosto, el nivel más alto desde marzo, aunque por debajo del 54% que registra en esta época del año, en condiciones regulares (ver, Nota Especial “Nuestro monitoreo Covid-19 al 10 de septiembre: la meseta”, publicado en la misma fecha).
- Mercados financieros con resultados mixtos en un entorno de mayor tensión comercial. Entre los inversionistas existe alerta por las confrontaciones entre EUA y China sobre el tema tecnológico, argumentando razones de seguridad. En tanto, no se observaron reacciones importantes a la publicación de la inflación de agosto en EUA, la cual se ubicó en 1.3% anual, en comparación con el 1.0% de julio. A tasa mensual la inflación fue de 0.4%, por arriba de las expectativas de 0.2%. En Wall Street se reportaron resultados mixtos. El S&P 500 aumentó +0.05% y el Nasdaq retrocedió (-)0.6%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.43% impulsado por planes de empresas de la construcción. En el mercado cambiario, el peso nuevamente se apreció frente al dólar (0.25% con respecto al cierre previo) al cerrar en 21.28 pesos por dólar.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario