jueves, 10 de octubre de 2024

BBVA. El consumo muestra menor crecimiento en septiembre; debilidad en serv

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
10 de octubre 2024

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de septiembre un crecimiento de 1.5% MaM, 0.7 pp por debajo de la cifra registrada en agosto. Considerando el dato de septiembre, el gasto privado reporta un crecimiento interanual promedio de 9.8% durante los primeros nueve meses del año, 1.8 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo enero-septiembre el consumo de bienes creció 9.4% en promedio (AaA), 1.3 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023. El gasto en servicios por su parte, creció 11.6% en promedio en ese mismo lapso (AaA), 3.1 pp por debajo de la cifra registrada el año pasado. Estimamos que el gasto privado continuará mostrando un lento dinamismo en la segunda mitad del año, ante la ralentización de la masa salarial real derivada de un lento crecimiento del empleo en el sector industrial. En los primeros siete meses del año, la industria creció 1.1% (AaA), 2.3 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior (3.4%), siendo la producción manufacturera el componente con mayor rezago.

Con respecto al componente de servicios (0.4% MaM), los segmentos vinculados al turismo muestran relativa resiliencia; el consumo en restaurantes creció 2.6%, mientras que el consumo en hoteles creció 2.9%. Considerando el dato de septiembre, el gasto en restaurantes se ubica en un nivel 10% por arriba del que registraba en enero, mientras que el gasto en hoteles se ubica 8.8% por arriba de ese mismo umbral. El resto de los servicios por su parte, se contrajo (-)0.8% MaM en conjunto, apuntando hacia una desaceleración de la demanda interna (vs sectores más vinculados a no residentes, como el gasto en servicios turísticos).

En lo relativo al gasto en bienes (2.3% MaM), el gasto en alimentos creció 3.4%, 2.8 pp por arriba de la cifra observada el mes previo, mientras que el consumo en bienes para el cuidado de la salud mostró un crecimiento de 1.7%. En cuanto al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en tiendas en línea creció 9.5% MaM en septiembre, mientras que las compras en establecimientos físicos mostraron una variación mensual de 1.0% durante el mismo periodo. Considerando el dato de septiembre, el consumo en establecimientos on-line alcanza un nivel que supera en 24.4% su nivel de enero, mientras que el gasto en establecimientos físicos supera ese mismo umbral en 4.6%. En lo que se refiere al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), se contrajo (-)1.3%, la mayor caída desde marzo.

Consideramos que el lento dinamismo del consumo privado se extenderá hacia los siguientes trimestres, en un entorno de menor crecimiento en otros segmentos de la economía (con transmisión hacia el sector terciario). Como resultado de la ralentización de la actividad económica en la primera mitad del año, y de la expectativa de bajo crecimiento para el segundo semestre, estimamos que el PIB registrará una variación anual de 1.2% para 2024; en 2025 el PIB crecería 1.0%, ante la prolongada debilidad de la demanda interna (en un entorno de incertidumbre para la inversión derivada de la recién aprobada reforma judicial, a lo que se suma la consolidación fiscal propuesta para el próximo año).




[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.



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