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El proyecto forma parte de la Cátedra de Tecnologías Accesibles
Indra-IPN, que se suma a las 11 creadas en España y tres en Latinoamérica, que
ya han desarrollado proyectos de alcance global como HeadMouse y
VirtualKeyboard.
UIKA, nombre de la aplicación que en Náhuatl
significa “acompañar”, es una herramienta
para dispositivos móviles que tiene como objetivo reducir la dependencia
del usuario en su puesto de trabajo.
México, 03 de diciembre de 2015.- Indra y la
Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de
la Ciudad de México han desarrollado UIKA (vocablo Náhuatl, una de las lenguas
originarias de México que significa “acompañar”), una aplicación para
dispositivos móviles de seguimiento y gestión de tareas destinada a personas
con discapacidad intelectual.
UIKA ha sido desarrollada a través de una
herramienta web que permite la creación, organización y secuenciación de tareas
por parte de un administrador, que suele ser la persona a la que le reporta el
usuario, quien puede acceder de manera sencilla, y en todo momento, a su lista
de actividades programadas, consultar la descripción de cada una de ellas y
marcarlas como terminadas cuando las realice. Además, la aplicación permite
enviar señales de alarma para avisar al trabajador que debe descansar o que se
ha retrasado en alguna de ellas.
Asimismo, tiene un repositorio de documentos
y vídeos que el profesional puede consultar siempre que lo necesite (por
ejemplo, un plano del lugar de trabajo o el código de ética de la compañía). La
interfaz de la aplicación se adapta a las necesidades específicas del usuario,
que la puede personalizar junto a su responsable para que se sienta
identificado y cómodo con la misma.
Al finalizar la jornada laboral, la
aplicación ofrece un informe sobre las tareas realizadas y se despliega una
pantalla con emojis (emoticones que representan un gesto humano) para que el
usuario retroalimente acerca de cómo se ha sentido: agotado, con prisa,
contento o preocupado.
UIKA está diseñada para personas con
diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), aunque cualquier
persona con preferencias hacia la secuenciación de tareas y el refuerzo
positivo se puede beneficiar de esta investigación. Por tanto, la limitación
del uso de la herramienta a desarrollar debería quedar fijada por los propios
responsables de las tareas.
Cátedra de Investigación en Tecnologías
Accesibles
Las Tecnologías Accesibles, creadas como
parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, tienen
el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el
acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con
discapacidad.
Con este fin, Indra ha creado las Cátedras de
Investigación en Tecnologías Accesibles, en colaboración con diferentes
fundaciones y universidades, que abordan proyectos de I+D+i para desarrollar
soluciones de TI aplicables a servicios que permitan un mayor grado de
autonomía a las personas con alguna discapacidad, en términos de vida
independiente, acceso a la educación o empleo, entre otros.
Se trata de reducir la llamada “brecha digital”
mediante un modelo, también innovador, de colaboración con la universidad y con
diferentes asociaciones y fundaciones. Indra persigue aportar a corto-medio
plazo nuevas soluciones a la sociedad y al mercado, y convertirse en un modelo
de referencia internacional, tanto en la búsqueda de la excelencia en el
desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y
transferencia tecnológica universidad-empresa.
Este proyecto forma parte de la Cátedra de
Tecnologías Accesibles Indra-IPN, la primera puesta en marcha por Indra en
México para investigar en este ámbito, que se suma a las 11 creadas en España y
tres en Latinoamérica que ya han desarrollado proyectos de alcance global como
HeadMouse y VirtualKeyboard. Las Tecnologías Accesibles materializan en una
acción social el compromiso de Indra tanto con la innovación como con la
diversidad y, en concreto en este último ámbito, con la integración de las
personas con discapacidad.
Acerca de Indra
Presente en México desde 1997, Indra tiene
oficinas en México DF, Querétaro, Monterrey y Guadalajara. Cuenta con más de
2,000 profesionales, un software lab y una sólida oferta de soluciones y
servicios para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía y Utilities,
Administraciones Públicas y Sanidad, Industria y Consumo, Telecomunicaciones y
Media, Servicios Financieros y Seguros, Seguridad y Defensa, y Procesos
Electorales.
Indra, presidida por Fernando
Abril-Martorell, es una de las principales multinacionales de consultoría y
tecnología de Latinoamérica y Europa. La compañía es el socio tecnológico
global para las operaciones en negocios clave de sus clientes. Ofrece
soluciones de negocio, servicios de Tecnologías de la Información y sistemas
integrados para clientes en todo el mundo. Indra tiene un modelo de negocio
diferencial basado en sus propias soluciones (cerca del 65% del total de sus
ingresos en 2014) con clientes líderes en industrias y geografías claves. En el
ejercicio 2014 tuvo ingresos de 2.938 millones de euros, 39.000 empleados,
presencia local en 46 países y proyectos en más de 140.
Acerca de IPN
El Instituto Politécnico Nacional es una
institución pública mexicana de investigación y educación en el nivel medio
superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante
el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Es una institución educativa laica, gratuita
de Estado, rectora de la educación tecnológica pública en México, líder en la
generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y
tecnológico, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político
de la nación. Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en
los niveles medio superior, superior y posgrado, realiza investigación y
extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, ética,
tolerancia y compromiso social.
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