México D.F,
9 de diciembre del 2015 - La venta al menudeo en México juega un papel
importante y en los últimos años las tiendas departamentales y de súper mercado
con mayor cobertura y número de ventas en el país han mostrado una evolución
sostenida, promoviendo y logrando ventas a través de sus portales. Adicionalmente, el constante incremento de
dispositivos móviles inteligentes equipados como lo son los, smartphones,
tablets y computadoras, así como una variedad de aplicaciones diseñadas para
diferentes propósitos ha cambiado dramáticamente la forma en cómo se relacionan
las empresas con el consumidor.
Actualmente nada se hace de la misma manera
en la que se hacía hace cinco años, y si
algo es un hecho es que, dentro de cinco años todo se hará diferente comparado
de cómo se hace en la actualidad. La tecnología ha revolucionado profundamente
la relación que los clientes tenían con las tiendas departamentales, y para
estar a la altura de este desafío el sector necesita innovar a toda velocidad.
Muchos de los productos y marcas que ofrecen
los grandes almacenes ya utilizan Aplicaciones que proporcionan a los
consumidores información interactiva y específica sobre un tipo de producto o
marca, facilitando con esto el conocer más y mejor el producto antes de
adquirirlos. Cada vez son más las demandas de los consumidores por este tipo de
soluciones, característica que ha sido demostrada que ayuda a incrementar la
lealtad de la marca y a desarrollar un mayor engagement con el consumidor
final.
La tecnología para Retail está constituida
por dos aspectos diferentes: la modernización de la operación de las tiendas en
sí, con sistemas integrados y seguros, así como la personalización de las
ofertas y la asistencia al cliente basada en información sobre el
comportamiento del consumidor. La relación entre estos dos frentes es la
experiencia del usuario, que debe ser omni-canal, y por lo tanto único, a pesar
de estar en una tienda física o en entornos virtuales. Al final del día, lo que
realmente importa, es hacer la vida del cliente mucho más simple y, al hacerlo,
atraerlo para comprar y establecer la lealtad de marca.
“Esta tendencia es buena para el consumidor
pero también para las empresas. En las tiendas de autoservicio, las grandes
cadenas han estado desarrollando el uso de tecnología principalmente en
portales que les han significado un incremento muy interesante de ventas”,
agrega Gerardo Flores, Vicepresidente y Director General de CA Technologies México.
Un estudio reciente de Deloitte (La
Oportunidad Omni-Canal, 2014) muestra que el 31% de las personas visitan una
tienda física antes de comprar el producto en línea. Por otro lado, el 34%
investiga en línea antes de cerrar un acuerdo en el mundo real. Este tránsito
constante a través de diferentes canales tiene un efecto directo sobre la
cantidad de dinero usado: el gasto de los consumidores omni-canal son 50% más
grandes que los que compran basados en la información de un solo canal. Los
datos revelados en el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre
Internautas Mexicanos, 2015 Millward Brown con IAB, muestra que casi 4 de cada 10 internautas, es
decir el 36% declararon utilizar sus dispositivos móviles mientras estaban en
una tienda para comparar precios.
Una investigación realizada por CA
Technologies junto con Zogby Institute (Software: el nuevo campo de batalla
para la lealtad a la marca, 2015) ha revelado que el 48% de las personas en
todo el mundo ya utiliza aplicaciones para hacer compras. En México, la tasa es
del 54%.
Un gran ejemplo de lo lejos que puede ir la
venta al minorista cuando se trata de tecnología es Walmart, no sólo son la
compañía que más invierte en TI dentro de su segmento, pero también en
comparación con el mercado en general. Es decir, Walmart hoy es la empresa con
la mayor inversión en tecnología en el mundo, superando grandes empresas como
el Bank of América, Citigroup, AT&T y ExxonMobil. Según IDC (The Big Guns:
IDC’s Wordwide Top 10 IT Spenders, 2015), Walmart invirtió $10 millones en
hardware, software, servicios de TI, servicios de telecomunicaciones y
estructura interna sólo en el 2014.
Otro ejemplo es la red de supermercados Tesco
cuando llegó a Corea del Sur, hace algunos años. La número uno en el mercado
local tenía mucho más arraigo que Tesco. La solución fue innovar a partir del
perfil de los consumidores, los trabajadores que pasaban largas jornadas
laborales y que las compras semanales eran una tarea pesada. Tesco construyó
“tiendas virtuales” en las estaciones de metro del país, con paneles realistas
que simulaban estantes de mercado. A
través de una aplicación instalada en el celular, los consumidores podrían
escanear el código QR del producto, elegir la cantidad y las mercancías eran
entregadas a su casa unas horas más tarde. El tiempo de espera para el metro se convirtió en el tiempo de hacer las
compras. El éxito de la iniciativa fue
tal que, en un mes, las ventas en línea de la compañía aumentaron un 130% y el
número de consumidores registrados para comprar en la plataforma creció un
76%. Tesco se ha convertido en el líder
de ventas en línea en el
país y se fue a la segunda posición en ventas fuera de línea.
La transformación está ocurriendo, la manera
en la que los consumidores ven la venta al menudeo ya ha cambiado. Es por eso
que el mayor desafío de las empresas es adoptar innovaciones rápidamente. La
velocidad es el elemento clave de la competitividad. El sector conoce esta
urgencia, de ahí surge el salto en las inversiones en el sector de las
tecnologías de la información. Sin
embargo, la inversión del comercio ha aumentado en los últimos años, en la
misma forma en como este segmento crece y se fortalece con la adopción de
herramientas más complejas.
Acerca de CA Technologies
CA Technologies (NASDAQ: CA) ofrece softwares
que impulsan la transformación de las empresas y les permite aprovechar las
oportunidades de la economía las aplicaciones. El software es el corazón de
cada negocio y de cada industria. Desde la planificación, el desarrollo, hasta
la administración y la seguridad, CA está trabajando con compañías de todo el
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