jueves, 10 de marzo de 2022

Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra Cuarto trimestre de 2021

 

08 de marzo de 2022


Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el cuarto trimestre de 2021.

En el trimestre octubre-diciembre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 1.2% frente al trimestre previo.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 1.3%, en las actividades terciarias cayó 1.9% y en las secundarias disminuyó 0.3% en el mismo lapso.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el cuarto trimestre de 2021 la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros tuvo un avance trimestral de 2%, en las empresas constructoras de 0.2%, en las empresas de servicios privados no financieros de 4.6% y en las de comercio al por menor aumentó 1.1%. Por su parte, en las empresas de comercio al por mayor no presentó variación en el trimestre en cuestión.

En el trimestre octubre-diciembre de 2021 y con respecto al trimestre julio septiembre, el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras disminuyó 2.3% y en los establecimientos manufactureros 1.4%. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 9.4%, en las de comercio al mayoreo 1.9% y en las dedicadas al menudeo decreció 0.9% con datos ajustados por estacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario