jueves, 10 de marzo de 2022

Invex Inflación al consumidor febrero 2022

 

Inflación al consumidor (febrero 2022)
Por: Ricardo Aguilar Abe
raguilar@invex.com
 
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.83% a tasa mensual en febrero, cifra mayor a la esperada por INVEX (0.78% m/m) y por el consenso del mercado (0.78% m/m). La tasa anual se ubicó en 7.28%.
     
  • La inflación subyacente fue de 0.76% mensual (0.74% estimado INVEX, 0.73% consenso del mercado). Los precios de las mercancías nuevamente representaron el principal factor de presión sobre el INPC subyacente, sobre todo la parte de alimentos. Los precios de servicios registraron el incremento más alto desde diciembre.
     
  • El reciente disparo en los precios de materias primas a nivel internacional generó nuevos riesgos al alza para la inflación general en México. No sólo los precios internos de la gasolina y el gas natural podrían verse afectados por los acontecimientos recientes con todo y los subsidios anunciados por la autoridad. El incremento en las cotizaciones internacionales del maíz y el trigo presentan importantes riesgos inflacionarios.
     
  • El consenso de analistas ya anticipa una inflación anual de 4.88% al cierre de 2022 de acuerdo con una de las principales encuestas del mercado. Nuestro estimado, que desde principios de año se ubicaba en 4.80%, se ajustó a 4.93%. Los riesgos se mantienen sesgados al alza. Banco de México podría continuar con incrementos de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia durante los siguiente meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario