lunes, 9 de febrero de 2015

ASEGURA PROFEPA 1,700  KG DE CARBÓN VEGETAL EN TEPIC, NAYARIT

http://agendadeinversiones.com.mx/mas.php?n=72 

http://bit.ly/1u0ULxF

                                  

+Retiene 3 vehículos donde transportaban ilegalmente el subproducto forestal

+Acción conjunta con elementos de la Policía Federal

+ Desmantela horno artesanal para hacer carbón en Baja California Sur

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1,700 kilogramos de carbón vegetal en el municipio de Tepic, Nayarit, debido a que el subproducto forestal no contaba con documentación que avalara su legal procedencia.

         En operativo conjunto con elementos de la Policía Federal, personal de la PROFEPA adscritos en el estado, interceptaron 3 vehículos tipo pick up, donde se transportaban de manera ilegal el carbón vegetal.

         Los conductores de los vehículos, al momento de la inspección, no contaban con documentación que acreditara la legal procedencia del subproducto forestal, por tal motivo los vehículos y el carbón fueron asegurados de manera precautoria.

         Los 1,700 de kilogramos de carbón vegetal y las pick up fueron trasladados a la Delegación Federal de la PROFEPA en Nayarit, donde permanecerán en ese lugar para su guardia y custodia.

         Inspectores federales de esta Procuraduría levantaron las constancias respectivas y darán atención al caso, para determinar cual será el destino final del carbón vegetal, así como de los vehículos.

         Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 419, del Código Penal Federal, establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

 

DESMANTELA PROFEPA HORNO ARTESANAL PARA HACER CARBÓN VEGETAL EN BCS

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desmanteló un horno artesanal para la elaboración de carbón vegetal en el poblado Las Pocitas, municipio de La Paz, Baja California Sur, el cual fue abandonado aún sin utilizarse.

         En atención a diversas denuncias ciudadanas, personal de la Delegación de la PROFEPA en el estado también aseguró 1.57 metros cúbicos en leña de mezquite, 03 palas, 01 rastrillo de metal, 01 pico y 01 hacha, las cuales fueron abandonadas en el citado poblado.

         Los inspectores federales de esta Procuraduría ubicaron el horno en etapa de preparación, es decir, sin ser prendido todavía, y el cual tenía una capacidad aproximada para 1000 kilogramos de carbón.

         Al hacer el recorrido en las coordenadas geográficas de referencia: 24°  24' 57.0"  Latitud Norte y 111° 07' 26.1"  Longitud Oeste, los inspectores no se observaron persona alguna en el sitio, pero llevaron a cabo el aseguramiento de las herramientas que se utilizaron para construir el horno artesanal y hacer carbón vegetal con leña de mezquite.

         Finalmente, en una tercera actuación,   la Delegación Federal de la PROFEPA   en Tamaulipas  aseguró  un vehículo, así como 18 mil 493 kilogramos  de carbón, mil 700 kg. de leña en rollo y  600 kg. de palma camedor,  durante un Operativo Forestal efectuado en la zona centro de la entidad en el que se levantaron  nueve actas en materia Forestal y de Vida Silvestre.

También se logró  el aseguramiento de siete cactáceas, al no acreditar el inspeccionado  su legal procedencia  en el  momento  en el que se realizó la inspección.

         Dichas acciones se aplicarán  en la entidad  de manera sorpresiva  a través del establecimiento de puntos de inspección en zonas estratégicas, con el fin de preservar y crear la cultura del respeto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y  Vida Silvestre

+++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario