jueves, 23 de abril de 2015

ARRANCAN TRABAJOS FORMALES PARA DESMANTELAMIENTO DE MUELLE CLAUSURADO EN PLAYA REVOLCADERO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Inició plan de ingenieros para retirar grúa mecánica que está montada sobre la obra  en plazo máximo de 8 días.

 

+ Dispondrán especialistas inmensa malla geotextil alrededor del muelle para evitar caída al mar de residuos o desechos metálicos.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el pasado día 15 de abril, se constituyó el equipo de trabajo para iniciar la primera etapa de trabajos a cargo de la Secretaría de Marina, para el desmantelamiento del muelle clausurado en Playa Revolcadero, Acapulco.

 

         La primera fase marca oficialmente el inicio de la obra, la cual consistirá en la delimitación de la zona de trabajo, el levantamiento batimétrico de curvas de nivel bajo el agua así como el diagnóstico mecánico de la grúa  que se encuentra sobre el muelle, con el fin de determinar si funciona o tienen que bajarla desarmada, lo que llevaría de 3 a 8 días.

 

         Para dicha etapa el cuerpo de ingenieros y especialistas responsables de la obra explicaron que comenzaron las tareas por el de reconocimiento del área en donde se realizarán los trabajos del desmantelamiento del Muelle, así como la colocación de una membrana geotextil para la contención de residuos.

 

Al respecto, funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Guerrero y colaboradores del equipo de ingenieros, topógrafos, mecánicos y buzos designados por la Secretaría de Marina, encabezaron la reunión forma de arranque de obra.

+++

 

RESCATA PROFEPA A OSO HORMIGUERO QUE DEAMBULABA EN ZONA HABITACIONAL DE TABASCO

http://bit.ly/1u0ULxF

 

+ Ubica el animal en patio trasero de domicilio particular

+ Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de Extinción

+ Ejemplar de vida silvestre, al parecer, buscaba alimento o refugio

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un oso hormiguero (Tamandua mexicana) que deambulaba en la ranchería Anacleto Canabal 3era. Secc., municipio de Centro, Tabasco, el cual parecía estar buscando alimento o refugio.

Inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en el estado acudieron al lugar, en atención una denuncia  hecha por un vecino del lugar que informaba a la PROFEPA de la presencia del citado animal en el patio trasero de su domicilio, el personal de esta Procuraduría observó al ejemplar de fauna silvestre que había sido atrapado por el denunciante.

El oso hormiguero, al parecer,  estaba en buenas condiciones y se valorará su liberación en el hábitat que le corresponde, en la ranchería Dos Montes, municipio de Centro.

El propietario del domicilio comentó a la PROFEPA que él se consideró en riesgo, situación que lo motivó a capturar al oso hormiguero y, posteriormente, dar aviso a esta dependencia federal para que se le indicara lo procedente.

Los osos hormigueros habitan en todo el sureste mexicano y en Sudamérica, pero su hábitat está siendo cada día más pequeño por las actividades del hombre que le reducen su espacio.

Son de cuerpo robusto, y  pueden medir hasta un metro y medio de largo; su cola es hasta de 40 centímetros, su color es café con tonos grises y su cabeza es pequeña, mientras el hocico es largo con boca pequeña y tiene un larga lengua que puede medir un metro.

Son  animales mirmecófagos, es decir, comen hormigas y termitas, carecen de dientes. Sus patas las emplean para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos; son animales solitarios y sólo en primavera se reproducen, teniendo la hembra un solo oso después de 190 días de gestación;

Se guían por el olfato y no por la vista, y no son agresivos, pero se defienden de sus depredadores; se les conoce como osos palmeros y brazo fuerte, viven en sabanas, montes y selvas tropicales; su salida del medio natural se debe a busca de nuevos refugios, comidas o simplemente salen para cambiar de lugar por los depredadores.

Además, el oso hormiguero (Tamandua mexicana) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie en peligro de extinción, debido a que dicha especie ha disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica por factores tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, aprovechamiento no sustentable o enfermedades o depredación entre otros. También se encuentra enlistado en el apéndice III del CITES.

+++

 

Realiza Banco de México reporte sobre las condiciones de competencia en el crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES)

http://bit.ly/1u0ULxF

Con fundamento en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banco de México realiza el reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a PYMES. El análisis de las condiciones en que las PYMES acceden al crédito es de interés para las autoridades financieras por la relevancia que estas tienen en la economía.

 

Principales resultados del estudio

 

• La concurrencia de oferentes al mercado de crédito PYME es dinámica. Actualmente participan 32 bancos y al menos 329 intermediarios financieros no bancarios.

 

• En el periodo 2009-2014, el crédito del sector bancario a PYMES creció a una tasa real promedio anual de 12 por ciento y el número de PYMES atendidas pasó de 240 mil a 303 mil.

 

• En el mismo lapso, la tasa de interés promedio ponderado en crédito a PYMES se redujo de 13.74 a 11.34 por ciento.

 

• Las condiciones de crédito para empresas micro y pequeñas son menos favorables que para las medianas. Las primeras pagan tasas de interés promedio tres puntos porcentuales más elevados que las segundas y este efecto permanece aun cuando la tasa se ajusta por el riesgo. Asimismo, las micro y pequeñas empresas presentan indicadores de movilidad inferiores a los correspondientes a las medianas y grandes.

 

• Los modelos de negocio prevalecientes conducen a que los oferentes de crédito a micro y pequeña empresa no se disputan a los clientes de manera intensa.

 

Este reporte estudia las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las PYMES que tienen acceso al crédito de intermediarios regulados.

 

Las características de las PYMES dificultan el otorgamiento de crédito debido a: i) el reducido monto de crédito que estas empresas reciben con respecto al costo fijo de evaluación y ii) el problema de asimetría de información que caracteriza a los mercados de crédito se agudiza en el caso de las PYMES.

 

Los intermediarios han desarrollado modelos de negocios para enfrentar estos problemas. Destacan dos modelos. El primero ha sido adoptado por un reducido número de intermediarios, aquellos que cuentan con una red extendida de oferta de servicios; este modelo se basa en el aprovechamiento de economías de escala y alcance que se logra a través de la provisión de múltiples servicios financieros a las PYMES, utiliza modelos paramétricos que reducen el costo del análisis crediticio echando mano de información generada, entre otros, en la provisión de otros servicios. Este modelo permite una oferta masiva de créditos. El segundo modelo es el de evaluación de crédito tradicional, que presenta costos unitarios elevados de identificación de clientes, promoción y otorgamiento; los créditos otorgados bajo este esquema son de montos mayores. El número de intermediarios que aplica este segundo modelo es amplio pero de una escala relativamente pequeña.

 

El modelo de negocio que utilizan los bancos con redes extendidas se basa en el aprovechamiento de economías de escala y alcance y se sustenta en que la información generada en la provisión de múltiples servicios sólo es conocida por la institución que los proporciona. En contraste, los intermediarios de menor escala enfrentan limitaciones en la información, por lo que utilizan modelos de crédito tradicionales que les generan costos más elevados. Esto les impide ofrecer créditos de bajo monto. Esto conduce a que el mercado de crédito a las micro y pequeñas empresas no sea intensamente disputado.

 

Perspectivas y oportunidades de mejora identificadas

 

Se identifican diversas oportunidades que pueden derivar en una mejora en las condiciones de competencia en la provisión de crédito a las micro y pequeñas empresas. Entre ellas destacan las siguientes:

 

Mitigantes del problema de información asimétrica

 

1. Completar las bases de datos y mejorar aún más la calidad de la información disponible de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) para evaluar el riesgo de crédito de las PYMES.

 

2. Mejorar la oferta de servicios de valor agregado de las SIC, en particular de la calificación de créditos mediante valoraciones numéricas, y la provisión de reportes y de calificaciones que consideren en conjunto el historial de la PYME y el de sus propietarios.

 

Participación de NAFIN

 

3. Mantener el esquema de fondeo actual que es aprovechado en mayor medida por los intermediarios que carecen de infraestructura y promover la diversificación de fuentes de financiamiento de los mismos.

 

4. Establecer mecanismos de asignación de garantías de NAFIN que partan de una evaluación del riesgo de cada PYME; con dicha evaluación y la garantía de NAFIN correspondiente, la PYME sometería a concurso las condiciones del crédito entre los posibles oferentes.

 

Abatimiento de costos de cambio y de búsqueda

 

5. Dar seguimiento al impacto y promover el acogimiento de las PYMES a la regulación emitida por la CONDUSEF que permite que el banco receptor se encargue de todos los trámites de cancelación del crédito contratado con el banco originador.

+++

 

 

Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Aquiles Córdova Moran

 

Como consecuencia de una operación del corazón mal hecha, el sábado 13 de 1991, a las ocho de la mañana, dejó de existir el joven biólogo Wenceslao Victoria Soto, principal dirigente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el estado de Michoacán, Presidente de la Comisión Nacional Popular de dicho movimiento y miembro de su Dirección Nacional.

Wenceslao Victoria nació en Milpillas, municipio de Cuatepec de Morelos, estado de Michoacán, un 28 de septiembre de 1952. Hijo de padres humildes (él obrero, ella ama de casa) la batalla comenzó desde el momento mismo en que intentó cursar la escuela primaria. Terminada ésta, con muchos sacrificios por parte de la familia, vino el problema de cursar la escuela secundaria y luego la educación preparatoria que, después de fallido intento (por falta de recursos) en el Tecnológico Regional de Morelia, logra culminar en la ciudad de Zitácuaro. Finalmente, y con grandes esfuerzos por su parte (trabajó todo el tiempo para poderse costear sus estudios), Wenceslao logra terminar su carrera de Biólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cosa que ocurrió en los años que van de 1974 a 1978.

Desde estudiante, Wenceslao Victoria mostró claramente sus inclinaciones sociales. Alumno destacado, no desdeñó jamás los problemas que enfrentaba su escuela. Los conoció, los estudió y, en ocasión propicia, les hizo frente poniéndose a la cabeza del movimiento estudiantil que tuvo lugar en la propia escuela de Biología donde estudiaba, en el año lectivo 1977 1978.

Terminados sus estudios, Wenceslao Victoria no se apartó de la lucha social. Profesor por horas de la Preparatoria No. 4 "Issac Arriaga" de la propia Universidad Michoacana, dedicó sus modestos ingresos y todo su tiempo libre a organizar a los colonos pobres de la ciudad y a dirigir sus luchas, entonces incipientes, por conquistar los servicios elementales que les eran indispensables para una vida digna. En esta lucha, que libró íntegra desde las filas del Movimiento Antorchista al cual ingresó en el año de 1976, siendo aún estudiante de la Escuela de Biología, Wenceslao Victoria logró éxitos verdaderamente apreciables. Vayan como prueba de lo aquí dicho, los siguientes datos.

En un período de escasos 5 años, de 1976 a 1989, logra fundar (en unos casos, y organizar en otros) un total de 16 colonias en la propia ciudad de Morelia o en sus inmediaciones. En todas ellas, sin excepción, desarrolló el movimiento organizativo interno y, a través de él, la lucha para la consecución de los servicios más importantes. Así, por ejemplo, en la colonia Tierra y Libertad, de Morelia, logra, junto con los propios colonos organizados, lo siguiente: terrenos y escrituración, agua potable, luz, drenaje, kinder y escuela primaria, el inicio de una unidad deportiva que hoy cuenta ya con cinco canchas de básquetbol, una lechería, un consultorio médico, un desayunador para niños, pavimentación de calles, así como las respectivas banquetas y guarniciones. En la colonia Ampliación Tierra y Libertad logra conseguir los terrenos para la fundación de la propia colonia y, en seguida, agua, luz, drenaje, kinder y escuela primaria, apertura y pavimentación del acceso, consultorio médico, pavimentación de calles y créditos para el mejoramiento de la vivienda y de la propia colonia.

La enumeración, casi idéntica en todos los casos, de los logros impulsados por la voluntad de la lucha de Wenceslao Victoria y por su absoluta y leal entrega a las causas populares, podría continuarse, sin ninguna exageración, colonia por colonia, hasta completar dieciséis. Como es fácil darse cuenta, esto bastaría para hacer de cualquier vida una vida digna del reconocimiento y del respeto de sus semejantes. Pero la actividad de Wenceslao no se limitó a eso. Fundó, dirigió y orientó, durante varios años, las Casas del Estudiante Espartaco y José Martí de Morelia y Uruapan, Michoacán; dirigió, durante varios años también, el frente campesino del Movimiento Antorchista en el mismo estado, participó activamente en la Comisión Nacional Popular de la Dirección Nacional Antorchista, responsable de supervisar y dirigir el frente popular de dicho movimiento en todo el país, llegando finalmente a conquistar al puesto de Presidente de dicho organismo y, por último, participó como el mejor, en todos los duros trabajos de análisis y conducción de la propia Dirección Nacional.

Pero no sólo en su capacidad de trabajo práctico estaba el valer de Wenceslao como luchador social. Como dirigente teórico dejó también una profunda huella y una valiosa herencia entre todos sus compañeros. Ante el derrumbe del socialismo en los países de Europa Central y Oriental, por ejemplo, él nunca perdió su fe en el socialismo y en las mejores causas de la humanidad. Sostenía que puesto que el movimiento reinvindicatoria de las grandes masas de oprimidos y explotados del mundo, a lo largo de toda su historia, no había surgido con Marx ni, por tanto, era patrimonio exclusivo de este gran filósofo y economista, tampoco tenía por qué terminarse con la aparente o real derrota del marxismo. La lucha revolucionaria de las grandes masas explotadas del mundo, decía Wenceslao, se inició prácticamente con los primeros filósofos dignos de tal nombre, los filósofos milesios, que establecieron por primera vez la primacía de la materia sobre el espíritu; se continúo con los primeros dialécticos, Heráclito de Efeso, Demócrito de  Abdera y Epicuro, siguió con los primeros creadores de las grandes utopías, Moro y Campanella y, más tarde, Owen, Fourier y Saint Simón, estuvo presente en el espíritu de la Revolución Francesa a través de La Mettrie, Diderot, Meslier, Morelli y Mably, y llegó, finalmente, a Marx y Engels que, desde este punto de vista, no fueron otra cosa que los grandes recopiladores y sintetizadores de todo el pensamiento revolucionario anterior a ellos.

Pero la causa fundamental de todos esos esfuerzos, decía Wenceslao, la desigualdad, la injusticia, la explotación de la mayoría por una minoría privilegiada, sigue vigente, y por ello, la lucha no puede ni debe terminarse, cualesquiera que sean los rumbos y las enmiendas que haya que adoptar para el futuro.

Para alimentar su optimismo inagotable Wenceslao solía citar la frase de Skovodora, el filósofo ucraniano: "La verdadera felicidad no es egoísta y cuantos más sean los participantes en ella será más dulce y efectiva".

+++

 

¡Conéctate con la Tierra en su día!

http://bit.ly/1u0ULxF

 

Lutron Electronics  te invita a crear espacios inteligentes para ahorrar energía.

 

Este 22 de abril festejamos el 45 aniversario del Día de la Tierra que fue instituido en 1970 por el ambientalista estadounidense Gaylord Nelson.  Con su gesto, él buscaba crear una conciencia común sobre los problemas que afectan la conservación del planeta y el bienestar de la humanidad, como la contaminación del aire, la preservación de la biodiversidad,  la conservación del agua y el ahorro de energía, entre otras preocupaciones ambientales.

Nueve años antes, en 1961, movido por el mismo espíritu ambientalista e innovador y el compromiso de fabricar productos que ahorran energía y proporcionan beneficios para la sociedad y el medio ambiente,  Joel Spira (*) creaba el primer atenuador en estado sólido  (dimmer) y fundaba la empresa Lutron Electronics.

 

Como Nelson y Spira, todos podemos poner un "granito de arena" y  ayudar a nuestro planeta al conocer y aplicar las diferentes formas en las que podemos ahorrar energía.  En México, la iluminación representa el 40% de la energía consumida en el hogar[1] y esta cifra es la misma tanto para edificios comerciales como para oficinas[2] . Y más, se estima que para el 2040, el consumo de energía en nuestros hogares a nivel mundial se incrementará un 57%[3]. Por eso es fundamental seguir adoptando prácticas que nos ayuden disminuir el  consumo de energía en beneficio de nuestro planeta.

 

En este Día de la Tierra, Lutron Electronics, empresa líder en el control de la luz natural y eléctrica, te invita a descubrir cómo los sistemas para el control de la iluminación pueden ayudar a consumir energía de forma inteligente y sin desperdicios, tanto en casa como en la oficina:

 

·        Atenuar la luz siempre proporciona ahorros de energía. Al combinar  atenuadores (dimmers), interruptores y controles remoto en un solo sistema, como el Caséta™ Wireless, es posible  maximizar el control de la iluminación en cualquier parte del hogar con el toque de un botón.  El control remoto Pico® Wireless, además, permite programar patrones de preferencia para los niveles de luz. Así ya no tendrás que preocuparte por ajustar la iluminación cada vez que enciendes las luces. Con el  control remoto Pico® Wireless inclusive ya no tendrás que dejar las luces de tu entrada encendidas todo el día, ¡podrás encenderlas desde tu auto al momento que estés llegando  a casa!

·        Lo que antes solo veíamos en el mundo de ciencia ficción ahora está a nuestro alcance.  Con la solución de conectividad Smart Bridge o Smart Bridge Pro, es posible tener el control de la luz cuando sea y de donde sea a través de un teléfono inteligente o de una tablet. Así, si saliste apurado al trabajo y dejaste encendida la luz de tu habitación, ahora es posible apagarla a través de la aplicación de Lutron para dispositivos móviles.

·        Para el control de la iluminación en todo tu hogar, el sistema Radio RA® 2 ofrece control total a través de tu tablet o teléfono inteligente con la aplicación Home Control+, que también proporciona la capacidad de impedir que tus electrodomésticos consuman electricidad cuando no estén en uso. Esta última característica es sumamente importante para el ahorro energético ya que muchos electrodomésticos consumen energía 24 horas al día y representan, en promedio, el 10% del uso de la electricidad en el hogar[4].

·        Y para el control en una oficina o espacio comercial, con el sistema Quantum® y el software Quantum® Vue, el personal del edificio puede monitorear cuánta energía se está utilizando, cuánta se está ahorrando y si se está aprovechando al máximo la luz del día. Para esta última, al Quantum® se integra la tecnología Hyperion®, la cual ajusta automáticamente las cortinas y persianas dependiendo de la posición del sol durante el día, de acuerdo con la estación del año, la ubicación del edificio y la fachada. Esta contribuye a la disminución de las cargas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, optimizando los ahorros energéticos.

 

Si bien existen muchas maneras de cuidar el planeta además de reducir el consumo de energía, como cuidar el consumo del agua o usar menos automóviles y más bicicletas, la adopción de sistemas para el control de la iluminación es una opción que permite contribuir sin hacer sacrificios. La adopción de controles de la iluminación, además de reducir nuestros gastos asociados con el consumo de energía, enriquece nuestra calidad de vida al mismo tiempo en que proporciona comodidad y flexibilidad, ya sea en el hogar, el trabajo o hasta en la escuela. Recuerda que la Tierra es nuestro hogar y entre todos podemos contribuir a conservarla a través del consumo eficiente de la iluminación.

 

(*) Joel Spira (1927-2015) fue un prodigioso innovador que cambió la forma en que iluminamos nuestros hogares al inventar el primer atenuador en estado sólido (dimmer). Spira lideró Lutron Electronics Co., Inc. durante 54 años, utilizando su extraordinario talento para transformar la pequeña firma que empezó en su propio departamento en 1961,  en una empresa global y altamente respetada. Joel Spira falleció el 8 de abril de 2015, a los 88 años, y tiene acreditadas más de 300 patentes de nuevos productos en Estados Unidos.

 

Acerca de Lutron (www.lutron.com)

Lutron Electronics Co. Inc es una empresa global líder en diseño y fabricación de soluciones de control de la energía para espacios residenciales y comerciales. Con presencia activa en 15 países de Latinoamérica, Lutron ofrece soluciones que pueden permitir ahorrar energía con estilo, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario