miércoles, 22 de abril de 2015

Los cinco tipos más comunes de Hackers Maliciosos

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Hace algunos años, analizamos aquí los cinco principales arquetipos de un hacker. Si bien en muchos círculos el término "hacker" se ha convertido en un nombre genérico que se le da a los "chicos malos" que cometen crímenes cibernéticos, es importante mencionar que no todos los hackers utilizan sombreros negros ni cometen actos criminales. Algunos se dedican a probar las vulnerabilidades de los productos y mejorar la seguridad.

 

Detrás del hackeo existe una cultura completa y no utiliza exclusivamente computadoras. Sin embargo, existen diferentes tipos de hackers que tienen motivaciones muy variadas. El conocer un poco más sobre los arquetipos de los hackers maliciosos y sus propósitos particulares puede ayudar a los proveedores de soluciones de seguridad a diseñar sus herramientas de una manera más efectiva, así como ayudar a las organizaciones a planear una defensa más favorable.

 

Le echamos un vistazo al mundo de los hackers maliciosos para ver si los cinco principales arquetipos que identificamos anteriormente siguen siendo los mismos que en 2014, o si el mundo de los ciberdelincuencia ilícita ha cambiado (y cómo) en los últimos años. Descubrimos una evolución de los hackers con diseños similares, así como herramientas nuevas y sofisticadas. Los hackers de hoy se clasifican en las siguientes categorías.

 

 

El Traficante de Armas

 

Quién: El "Traficante de Armas" es un hacker que desarrolla y vende malware y otras herramientas de hackeo y kits de explotación a otros criminales cibernéticos. Aquí puede englobarse a quienes rentan botnets masivos o venden herramientas para crear troyanos, keyloggers y otro tipo de malware en el mercado negro. Asimismo, en esta categoría se incluye a los hackers que se especializan en "ransomware", que es cuando un criminal ha tomado el control de la computadora de una persona y exige dinero a cambio para devolver dicho control o no eliminar archivos importantes.

 

Por qué: Los Traficantes de Armas pueden ganar mucho dinero en los mercados subterráneos con simplemente vender sus herramientas o rentar el acceso a computadoras zombis (llamadas así por realizar tareas maliciosas a distancia). Pueden modificar su malware de manera rápida y sencilla, así como vender nuevas versiones cuando las herramientas antivirus y de seguridad antimalware cancelan las versiones antiguas.

 

 

El Banquero

 

Quién: "El Banquero" se dedica exclusivamente a robar información de tarjetas de crédito así como financiera, incluyendo los nombres de usuario, las contraseñas u otra información personal  que puede venderse y traficarse fácilmente en el mercado negro. Muchos de estos hackers operan desde China, Rusia o Europa Oriental, y pueden ser individuos solitarios o formar parte de un grupo criminal organizado. Pueden utilizar los ataques de phishing para robar las credenciales de los usuarios, o utilizar malware más avanzado para hurtar datos valiosos de la red de una organización.

 

Por qué: Una vez que estos hackers roban la información de las tarjetas de crédito así como otros datos valiosos, los tratan como cualquier otra mercancía que puede venderse o traficarse. En lugar de utilizar los datos para cometer un robo de identidad o hacer compras fraudulentas, ellos mismos venden la información en los mercados subterráneos online por una pequeña ganancia. Entonces la información es utilizada por muchos más hackers y estafadores en una variedad de crímenes.

 

 

El Contratista (también conocido como Hackers por Contrato)

 

Quién: Los equipos de hackers que rentan sus servicios. Estos hackers por contrato (hackers-for-hire), que se cree residen principalmente en China, Rusia o Europa Oriental, pueden ser una "pequeña empresa" de uno o dos individuos; o formar parte de un grupo del crimen organizado más grande, capaces de realizar múltiples operaciones a la vez. Cuentan con las habilidades necesarias para violar las redes y robar datos, utilizando a menudo ataques de phishing y troyanos. Desafortunadamente, el hacker por contrato pertenece a una industria bien establecida y puede ofrecer sus servicios por sólo algunos cientos de dólares.

 

Es importante diferenciar al "Contratista" de los "Traficantes de Armas". Si bien las diferencias entre estos dos tipos de hackers son sutiles, con el desarrollo de mercado del malware como servicio, el Contratista es diferente al Traficante de Armas debido que a éste se le paga por un objetivo específico y se ensucia las manos para infiltrarse. Existe un ecosistema completo de protagonistas y actores que perpetúan el crimen cibernético. Casi todos los aspectos del servicio normal tienen su contraparte en esta economía oscura.

 

Por qué: A menudo se emplea a estos contratistas para atacar organizaciones específicas o robar tipos específicos de información como números de tarjetas de crédito o contraseñas. Algunas veces son incluso contratados para realizar actividades de espionaje patrocinadas por los estados. Los hackers por contrato trabajan por dinero y atacan a organizaciones de todos los tamaños y de todas las industrias, dependiendo para qué hayan sido contratados.

 

 

El Anarquista en Línea (también conocidos como hacktivistas o "script kiddies")

 

Quién: Un grupo organizado de hackers y bromistas quienes buscan principalmente provocar caos en las organizaciones, entre la gente que no les agrada, u ofrecen apoyo para las causas con las que simpatizan. Estos son los hackers que a menudo lanzan ataques de negación de servicio distribuido (DDoS) o desfiguran el sitio web de una compañía para provocar confusión o interrumpir las actividades.

 

El grupo autodenominado Anonymous y sus subgrupos LulzSec y AntiSec son los ejemplos mejor conocidos. Estos grupos ganaron notoriedad entre 2008 y 2012 gracias a una serie de ataques de alto perfil, pero han guardado silencio en los últimos años después de que uno de sus líderes fuera arrestado y se convirtiera en un informante. Mucha de su actividad actual se centra en una serie de causas sociales poco conectadas, y utilizan con frecuencia el "doxing" (la reunión y liberación de información privada de un objetivo) como su principal arma. Pero no hay que esperar que estos grupos mantengan un bajo perfil o que desaparezcan por completo.

 

Por qué: Muchos hackers que pertenecen a este grupo comenzaron como script-kiddies independientes que buscaban poner a prueba sus habilidades en batallas aisladas, foros públicos y tableros de imágenes, como reddit y 4chan. Esto les permitió encontrar oídos receptivos y una causa a la cual  unirse. Si bien algunos de los hackers que aman la anarquía lo hacen sólo por la diversión de causar problemas, otros se consideran "hacktivistas" y dicen buscar un cambio político o apoyar causas particulares en lugar de hackear con fines de lucro. Utilizan sus habilidades para provocar caos en las organizaciones y la gente a las que consideran sus enemigos, o para reunir a las masas para apoyar las causas con las que simpatizan (como la Neutralidad de la Red). Como un grupo no muy bien definido, este arquetipo de hackers incluye a individuos con diversas motivaciones, desde realizar protestas políticas en línea hasta simplemente actuar como vándalos para provocar daños.

 

 

El Agente Especial

 

Quién: Estos individuos utilizan amenazas persistentes avanzadas (APT) y el espionaje cibernético altamente dirigidos. Pueden ser un agente patrocinado por un gobierno extranjero o incluso ser una fuente dentro de una organización que trabaja como un agente doble. Estos tipos de ataques son costos, sofisticados y consumen mucho tiempo. Por lo tanto, el hacker se concentra normalmente en objetivos de muy alto valor como las grandes corporaciones de los sectores de finanzas, tecnologías de la información (TI), defensa y energía. La mayoría son originarios de China y Rusia, y son miembros de grandes organizaciones criminales o hackers que trabajan para gobiernos extranjeros.

 

Por qué: El Agente trabaja por dinero, credo o país. Normalmente buscan robar secretos comerciales, información financiera e información estratégica sobre los sistemas de energía y defensa. Pueden realizar campañas encubiertas de espionaje, o interrumpir abiertamente el negocio y sabotear a las organizaciones o a la infraestructura pública.

 

Si bien toda esta discusión sobre los tipos de hackers y su clasificación puede dar lugar a una lectura interesante, no ofrecerá consuelo si usted o su organización se convierte en una víctima. Sin embargo, al entender sus motivos y los arquetipos más comunes, podemos defendernos mejor contra sus ataques.

 

Se dice que si usted conoce a sus enemigos y a usted mismo, puede ganar cien batallas sin una sola derrota.

 

Si sólo se conoce a usted mismo, pero no conoce a su oponente, podría ganar o podría perder.

Si no se conoce a usted mismo ni a su enemigo, siempre estará en peligro.

- Sun Tzu

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Jessica Apellániz, Directora Creativa de Publicis, será jurado en Cannes Lions 

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Como cada año, Cannes Lions, El Festival Internacional de Creatividad, reúne lo mejor de la publicidad. En esta edición Nª46, Jessica Apellániz, Directora Creativa de Grupo de Publicis México, tendrá el honor de ser jurado en la Categoría Press, la cual galardona las mejores piezas publicitarias en medios impresos.

 

Los organizadores del festival, que tiene como Presidente a Terry Savage, escogen a los jurados en base a su trayectoria, los premios recibidos y su experiencia y prestigio en el mercado. Jessica ha sido parte del equipo de Publicis México por más de una década y ella junto con su equipo fueron los responsables de llevar el primer León de Cannes para su agencia, logro que han repetido cada año desde entonces.

 

"Me llena de orgullo representar a mi país. Quisiera que en el futuro el mundo vea a México como una potencia creativa, que nos volteen a ver como una sede atractiva para campañas mundiales. Que el talento mexicano sea reconocido en todo el mundo, esto ya lo logró la arquitectura en el pasado, el cine lo está viviendo justo ahora y la publicidad bien podría ser el siguiente rubro que nos haga brillar como país", comentó Jessica.

 

La categoría Press, de mayor importancia histórica. "Cada año se vuelve más difícil innovar en un medio tan transitado. Lo que el jurado desea es encontrar piezas que superen ese reto y se sientan frescas tanto visual como conceptualmente", afirma Apellániz. "La categoría de press siempre tendrá para los creativos un encanto que ninguna otra categoría nos puede brindar: La obligada síntesis. A diferencia de otros medios en los cuales tienes la oportunidad de construir historias, Press nos reta a decir mucho con muy poco", continúa.

 

Los trabajos en los que Jessica ha participado, le han valido más de 70 premios internacionales en festivales como Cannes Lions, One Show, El Sol, FIAP, London International Awards, WAVE, Círculo Creativo, Ojo de Iberoamérica, entre otros. También ha tenido el privilegio de participar como miembro del jurado en algunos de ellos.

 

Apellániz tiene una trayectoria destacada con cargos creativos en agencias reconocidas como son Terán/TBWA y Olabuenaga Chemestri, además de haber trabajado como productora en MTV. Durante su carrera en Publicis, ha trabajado en campañas globales para Pernod Ricard, Telcel y Citibank. A nivel local desarrolla campañas creativas para clientes como MINI Copper, Banamex, Bimbo, Nestlé, Garnier, DIF y Fundación ParaLife, entre otros.

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INTERCAM : Alsea

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Anuncia cambios en su estructura organizacional

Alsea anunció que con el objeto de maximizar el potencial de crecimiento en sus mercados internacionales, se ha determinado dividir sus operaciones en dos unidades de negocio: Alsea México y Alsea Internacional.

 

Alsea México se mantendrá dirigida por Federico Tejado, quien cuenta con más de 22 años de experiencia en la empresa, habiendo tenido a su cargo Domino's Pizza en México y Brasil, todo el segmento de Casual Dining y Starbucks en México. Por otro lado Fabián Gosselin, quien actualmente funge como Director General de Alsea y cuenta con más de 24 años de experiencia en la empresa, encabezará la estrategia de consolidación y crecimiento de Alsea Internacional.

 

Ambas unidades de negocio, así como las áreas de soporte que incluyen Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Planeación Estratégica reportarán al Consejo de Administración de Alsea, bajo la responsabilidad de Alberto Torrado como Presidente Ejecutivo. Estos cambios estarán vigentes a partir de mayo del presente año.

 

Por nuestra parte, aun cuando no consideramos que la noticia tenga efectos inmediatos sobre el desempeño de la empresa, creemos que esta nueva estructura organizacional es una buena señal porque refuerza el importante crecimiento que han tenido los mercados internacionales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España) y la visión positiva que tiene la empresa sobre su crecimiento en estas regiones a futuro.

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Salesforce lanza la próxima generación de la automatización del marketing B2B

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Los equipos de ventas y marketing ahora pueden crear interacciones orientadas a perspectivas con clientes potenciales para vender de manera más inteligente a través de Salesforce Pardot

 

Los nuevos Intelligent Engagement Studio y Sales Cloud Engage ofrecerán seguimiento sofisticado de clientes potenciales, pruebas visuales de campañas e innovadoras herramientas móviles de marketing

 

Marcas líderes como Stanley Black & Decker, CareerBuilder y BCD Travel utilizan Salesforce para conectarse con los clientes en una manera completamente nueva

 

SAN FRANCISCO— 13 de abril de 2015—Salesforce (NYSE: CRM), la Customer Success Platform y la compañía de CRM líder a nivel mundial, lanzó hoy la próxima generación de la automatización del marketing Sales Cloud B2B. Impulsados por Salesforce Pardot, los nuevos Intelligent Engagement Studio y Sales Cloud Engage ofrecerán seguimiento sofisticado de clientes potenciales, pruebas visuales de campañas e innovadoras herramientas móviles de marketing.

 

El ciclo de ventas B2B ha cambiado de manera drástica en los últimos años, debido principalmente a que los clientes potenciales ahora investigan las opciones en línea e interactúan con las compañías sólo cuando están por realizar una compra. Aunque las actividades que los clientes potenciales llevan a cabo durante el proceso de investigación presentan varias oportunidades de interacción, la mayoría de los comerciantes y representantes de ventas no cuentan con la visibilidad ni el contexto necesario para conocer la mejor forma de conectarse con la persona y guiarla a lo largo del proceso de compra. Por ejemplo, los comerciantes saben que un cliente potencial abrió un correo electrónico, pero no saben cuánto tiempo dedicó a éste ni lo que hizo después. Y para cuando el representante de ventas recibe la información, el momento de interactuar ya pasó y es demasiado tarde para tomar acción. Lo que necesitan es una solución que ensamble los datos individuales y los traduzca en perspectivas accionables.

 

La próxima generación de la automatización del marketing B2B en Sales Cloud

La próxima generación de la automatización del marketing Sales Cloud B2B, impulsada por Pardot, ensambla los datos del cliente potencial y los traduce automáticamente en perspectivas accionables, lo que permite a los equipos de marketing y ventas vender en forma más inteligente. Con una amplia visibilidad de la interacción digital del cliente potencial, ahora es más fácil que nunca para los comerciantes y los representantes de ventas conocer la manera en que los clientes potenciales prefieren interactuar y ofrecerles lo que desean, cuando lo desean. Los representantes de ventas ahora reciben notificaciones en tiempo real en la aplicación móvil de Salesforce1, lo que les proporciona visibilidad instantánea sobre la manera en que los clientes potenciales están interactuando con los materiales de marketing, en cualquier momento y lugar. Además, los equipos de marketing pueden ofrecer fácilmente contenido personalizado y aprobado a los representantes de ventas para permitirles implementar de inmediato una campaña por correo electrónico personalizada para guiar al cliente potencial por el proceso de venta. 

 

"Con la próxima generación de la automatización del marketing Sales Cloud B2B estamos simplificando más que nunca la manera en que los equipos de marketing y ventas colaboran y aprovechan las perspectivas sobre los hábitos de los clientes potenciales para vender en forma más inteligente", dijo Adam Blitzer, Vicepresidente Sénior y Gerente General de Salesforce Pardot. "Los comerciantes ahora tienen la capacidad de ayudar a los representantes de ventas a interactuar con los clientes potenciales en tiempo real, y eso está generando un impresionante éxito con los clientes gracias a la automatización del marketing B2B".

 

La nueva automatización del marketing Sales Cloud B2B incluye Intelligent Engagement Studio y Sales Cloud Engage:

●          Intelligent Engagement Studio—el cerebro para las ventas y marketing inteligentes: Las nuevas capacidades de personalización, prueba e informes permiten a los comerciantes y los equipos de ventas conectarse con los clientes potenciales como nunca antes.   

○          Campañas promocionales adaptables: Las nuevas campañas promocionales adaptables evolucionan con base en más de 100 indicadores que prueban y definen la mejor ruta de promoción. Antes, los comerciantes B2B sólo podían ver los datos básicos de los hábitos de los clientes, tales como tasas de apertura de correos electrónicos, y no podían integrar los datos de la etapa del proceso de venta de su sistema de CRM con los datos del marketing conductual. Ahora, con Intelligent Engagement Studio, los comerciantes pueden aprovechar la potente combinación entre los datos del marketing conductual y los datos de la etapa del proceso de venta. Por ejemplo, cuando alguien avanza hacia una nueva etapa de ventas y también ve una pieza específica de contenido, Intelligent Engagement Studio analizará esos datos para dirigir proactivamente al cliente potencial hacia una nueva ruta de promoción.  

○          Pruebas e informes visuales de las campañas: Con las nuevas pruebas e informes visuales de las campañas, los equipos de ventas y marketing obtendrán una visibilidad total del desempeño de la campaña en tiempo real, así como de los resultados posteriores a la campaña. Por ejemplo, cuando se lanza una campaña promocional adaptable, los comerciantes B2B obtienen una visualización clara de los datos y pueden ver fácilmente cuáles rutas de promoción están marcadas con color verde (los clientes potenciales que están siguiendo la campaña) y cuáles están marcadas en color rojo (los clientes potenciales que dejaron de seguirla). Si la tasa de apertura de un correo electrónico es demasiado baja, el sistema sugerirá mejoras como acortar la línea de asunto. Mientras que otras soluciones son reactivas y dependen exclusivamente del comerciante para revisar todos los datos y determinar cómo mejorar sus campañas promocionales, Intelligent Engagement Studio es proactiva y ofrece a los comerciantes B2B recomendaciones con base en los datos. Sólo Salesforce puede combinar todos esos datos en un potente lienzo visual que los comerciantes de B2B y los equipos de ventas pueden utilizar para tomar acción.

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●          Sales Cloud Engage—proporciona a los equipos de ventas herramientas móviles de marketing en tiempo real: Los representantes de ventas con frecuencia desarrollan manualmente sus propias campañas de marketing, sin perspectivas, datos ni contenido de automatización de marketing. Eso significa que el departamento de ventas no cuenta con todo el contexto sobre un cliente potencial antes de abordarlo. Con Sales Cloud Engage, el marketing ahora permite a los representantes de ventas lanzar sus propias campañas promocionales, a fin de colocar el poder de las perspectivas y el contenido de marketing en manos de los representantes de ventas. Por ejemplo, con la aplicación móvil de Salesforce1, la gente de ventas puede agregar a alguien a una campaña promocional para clientes potenciales desde su teléfono. Asimismo, puede abrir todo el historial de un cliente potencial con la compañía para hacer más relevantes los puntos de contactos con el prospecto. Los datos y las perspectivas que antes sólo estaban al alcance de los equipos de marketing ahora se integran por completo en el proceso de ventas.  

 

Comentarios sobre la noticia

●          "Salesforce y Pardot son una parte muy importante de lo que hacemos aquí en Stanley Black & Decker. Existe la oportunidad dentro de la empresa de eliminar las fronteras entre el marketing y las ventas, y lo estamos logrando con la ayuda de Salesforce", dijo Robert Holmes, Vicepresidente de Ventas y Marketing para Herramientas Mac en Stanley Black and Decker. "Al equipar a nuestra fuerza de ventas en campo con aplicaciones móviles y permitirle trabajar en plataformas como Pardot para unificar las funciones de marketing y ventas, obtenemos una vista de 360° del ciclo de venta y de nuestros procesos de venta".

●          "El proceso de compra ha cambiado, y las compañías necesitan soluciones que alineen a los equipos de marketing y de ventas para mantener interacciones consistentes con los cliente potenciales", dijo Mike Fauscette, vicepresidente del grupo de Soluciones de Software Empresarial en IDC. "Las compañías que permitan a los vendedores determinar la siguiente mejor acción y encontrar maneras nuevas de integrar el marketing en el proceso de ventas lograrán conservar a los clientes de por vida".

 

Compañías de todos los tamaños venden en forma más inteligente con la automatización de marketing Sales Cloud B2B, impulsada por Pardot

La automatización de marketing Sales Cloud B2B, impulsada por Pardot, es la solución de automatización de marketing B2B núm. 1 para los clientes de Salesforce. Los clientes que utilizan la automatización de marketing Sales Cloud B2B obtienen en promedio un incremento de 34% en ingresos por ventas, un aumento de 48% en productividad de marketing, un incremento de 37% en efectividad de campañas de marketing y un aumento de 38% en interacciones con clientes potenciales, de acuerdo con la encuesta sobre Relaciones con los Clientes de Salesforce Pardot, conducida de febrero a marzo del 2015. Marcas líderes como Stanley Black & Decker, CareerBuilder y BCD Travel utilizan Salesforce para conectarse con los clientes en una manera completamente nueva.

 

Precio y disponibilidad

●          Se espera que Sales Cloud Engage esté disponible a finales de abril del 2015 a  $50 dólares al mes por unidad.

●          La versión piloto de Intelligent Engagement Studio está programada para el segundo semestre del 2015. El precio se anunciará una vez que esté disponible.

●          Salesforce Pardot ya está disponible a un precio inicial de $1,000 dólares al mes por 10,000 contactos.

 

Información adicional

●          Conozca más sobre la automatización de marketing Sales Cloud B2B: http://www.pardot.com/

●          Conozca más sobre Sales Cloud: http://www.salesforce.com/sales-cloud/overview/

 

Conéctese con Salesforce

●          Siga a Salesforce Pardot en Facebook: www.facebook.com/pardot

●          Siga@salesforce y@pardot en Twitter

 

Acerca de Salesforce

Salesforce,  la Customer Success Platform y la compañía de CRM líder a nivel mundial, permite a las compañías conectarse con sus clientes en una manera completamente nueva. Para más información sobre Salesforce (NYSE: CRM), visite: http://www.salesforce.com.

 

Los servicios y las funciones que no se hayan comercializado y a los que se haga referencia en este o en cualquier otro comunicado de prensa o declaración pública no están disponibles y pueden no entregarse a tiempo o no entregarse en lo absoluto. Los clientes que adquieran aplicaciones de Salesforce deben tomar sus decisiones de compra con base en los productos actualmente disponibles. Salesforce tiene su sede en San Francisco, cuenta con oficinas en Europa y Asia y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo "CRM". Para más información, visite http://www.salesforce.com..

 

""Declaración "Safe harbor" bajo el Private Securities Litigation Reform Act de 1995: Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro. El logro o éxito de los temas abordados en las declaraciones a futuro incluye riesgos, incertidumbres y suposiciones. En caso de que dichos riesgos o incertidumbres se materialicen o que algunas de las suposiciones resulten equivocadas, los resultados de la compañía podrían diferir materialmente de los resultados expresos o implícitos en las declaraciones a futuro. La información adicional sobre los factores que pudieran afectar los resultados de la compañía se incluye en los informes en los Formularios 10-K, 10-Q y 8-K, así como en otros informes de la compañía presentados ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, incluyendo el Formulario 10-K más reciente de la compañía. Estos documentos están disponibles en la sección de Informes de la SEC dentro de la sección de Información para Inversionistas del sitio web de la compañía en www.salesforce.com/investor.  Salesforce.com, inc. no está obligado ni pretende actualizar estas declaraciones a futuro salvo que lo exija la ley.

 

Salesforce, Salesforce1 entre otros, son marcas comerciales de salesforce.com, inc. Todas las demás marcas mencionadas en este documento pueden ser marcas comerciales o registradas de sus respectivos dueños.

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FIRMAN LA CNC Y EL IICA CONVENIO HISTÓRICO  A FAVOR DEL CAMPO MEXICANO

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·       El acuerdo se concretó en la tierra de Zapata y en el Marco de su 96  aniversario luctuoso

 

En el marco del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio "histórico" que tiene como objetivo desaparecer el espectro del hambre y malnutrición en el país, así como fomentar las exportaciones de excedentes, principalmente en los rubros en que es competitivo.

 

Manuel Cota Jiménez, dirigente de la CNC, consideró que para lograr lo anterior es necesario acelerar el paso con acciones que refuercen la organización campesina y la capacitación de los productores, ya que con estos elementos se tendrá mejor acceso al financiamiento, a la adopción de nuevas tecnologías y a los avances científicos que realizan investigadores.

 

Gloria Abraham Peralta, representante del IICA y ex secretaria de  Agricultura de Costa Rica, explicó por su parte que el propósito es establecer el marco jurídico para que las dos instituciones lleven a cabo las actividades de cooperación para el diseño e instrumentación de estrategias en materia de capacitación y asistencia técnica.

 

"Esto contribuirá al desarrollo de capacidades de los miembros de la sociedad rural, a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, institucionales, naturales y económicos de que disponen para contribuir a mejorar su bienestar", asentó.

 

Este instrumento de cooperación marca la pauta para 10 áreas de colaboración, entre las que destacan el diseño de propuestas de políticas públicas de desarrollo rural, dirigidas especialmente a pequeños y medianos productores; desarrollo humano y elementos administración; organización e integración empresarial de los productores rurales; e innovación y cambo tecnológico.

 

Asimismo, programas fito-zoosanitarios y de mejora de la calidad, inocuidad y competitividad; comercialización de productos y abasto de insumos; y estrategias para lograr un mejor y equitativo ordenamiento de los mercados.

 

De igual forma, sustentabilidad de los recursos naturales y cambio climático; políticas para la equidad de género y favorecer la incorporación de mujeres y jóvenes campesinos al desarrollo; impulsar propuestas para fortalecer la rectoría de las instancias de gobierno federal, de las entidades  federativas y municipales en apoyo al fomento del sector agropecuario.

 

El IICA existe desde hace 73 años e incluye a 34 países miembros, en tanto que la CNC fue fundada en 1938 y es la principal organización de campesinos en México. El convenio firmado en la que fuera estación de ferrocarriles de la ciudad de Cuautla, Morelos, permitirá a los productores acceder a los logros de una de las instituciones más prestigiadas de la agricultura en materia de innovación tecnológica, comercialización, sanidad, seguridad alimentaria y cambio climático.

 

El acuerdo concretado en el estado natal de Emiliano Zapata, líder revolucionario  y defensor de las causas sociales campesinas, tuvo como testigos a nietos y bisnietos de quien luchó porque se diera la tierra a los productores del agro.

 

También el secretario general y coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez; el secretario de Organización, Francisco Javier Santillán; y la senadora Mely Romero Celis, representante de las mujeres cenecistas; Jaime de la Mora, secretario de Economía y Financiamiento de la CNC; Félix Rodríguez Sosa, líder de la misma en Morelos; el diputado José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Acción Política; y Carlos Manuel Castillón, Coordinador Regional del estado de Guerrero, Morelos, Distrito Federal  y Oaxaca.

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