viernes, 28 de enero de 2022

CICLO Arte para todos presenta: Desde el Reflejo una exposición de Ricardo Sierra

 


  • El artista Ricardo Sierra presenta la muestra Desde el reflejo en la que interviene dos habitaciones del Edificio Dondé así como la Casa Emilio Dondé, como salas de exposiciones con más de 30 piezas que reúnen escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte.

  • La exposición Desde el Reflejo continúa la exploración del artista con experiencias pedagógicas en el arte para crear nuevas formas de comunicación, relacionándose con la muestra Tiempo Compartido en el MACG donde participa con la curadora-investigadora Doreen Ríos como parte del colectivo Unidad de Conciencias colectivas Terrestres (UCCT).



Durante la semana del arte en México, CICLO Arte para todos, en colaboración con Reurbano, presenta del 11 al 13 de febrero del 2022 en el Edificio Dondé, y la Casa Emilio Dondé, ubicados en Bucareli 68, Col. Centro de la Ciudad de México, Desde el Reflejo, una exposición de Ricardo Sierra.


A partir de una reflexión que surge desde la idea de reflejo y superficies compartidas en la contemporaneidad (de una serie de intereses sobre lo público y lo privado), Ricardo Sierra busca problematizar a partir de una serie de piezas, sobre cómo es que hoy en día el concepto de pantalla o superficie electro-lumínica (teléfonos inteligentes y computadoras) rige y determina por medio de la publicidad, los medios de comunicación y las diversas industrias del entretenimiento nuestro quehacer cotidiano, vinculando así, aspectos político-económico y culturales, que determinan la transformación a corto-mediano y largo plazo de nuestra psique y nuestros afectos colectivos dentro del terreno de lo social.


Fenómenos como las redes sociales, las noticias falsas, las crypto-economías, los memes y demás manifestaciones que se gestan desde la digitalidad en red, representan históricamente, una transición significativa no solo en la construcción de los futuros posibles que compartimos como sociedad, sino que además, representan y están colocados hoy en día como los principales medios y herramientas de control-automatización, y comunicación tanto del estado como del mercado y de los individuos dentro de un contexto presente.


Cada una de las 30 piezas -que reúnen escultura lumínica, dibujos en tinta sobre papel con vista 3D y videoarte- albergará un mensaje con la intención de generar una serie de reflexiones sobre muchas de las problemáticas compartidas que habitamos desde el espacio público y privado, que van desde cuestiones climáticas vinculadas al calentamiento global a causa de la sobreexplotación de los recursos naturales, hasta las políticas de consumo y enajenación de las múltiples plataformas digitales con las que contamos hoy en día.


Ricardo Sierra

Arte / Educador


Horarios de exposición

Viernes 11 de febrero 6 - 9 pm 

Sábado 12 de febrero 2- 6 pm 

Domingo 12- 4pm 



Programa de actividades


Fecha: jueves 10 de febrero de 2022

Horario: 4:00pm

Dirección: MACG (Museo de Arte Carrillo Gil) Av. Revolución 1608, San Ángel.

(cupo limitado, confirmar asistencia en hola@projectciclo.com


Fecha: sábado 12 de febrero de 2022

Horario: 4:00pm

Dirección: MACG (Museo de Arte Carrillo Gil) Av. Revolución 1608, San Ángel.

(cupo limitado, confirmar asistencia en hola@projectciclo.com



Sobre el artista

Ricardo Sierra (Ciudad de México, 1986)

Artista y educador mexicano que trabaja con el dibujo, la pintura, la instalación y los medios digitales. La práctica de Sierra reflexiona sobre los procesos pedagógicos relacionados con la producción creativa y el arte contemporáneo, así como la representación visual de las transacciones sociales <invisibles> a través de un enfoque simbólico de campos energéticos y proyecciones arquitectónicas.

Recientemente ha estado explorando los intercambios de comunicación digital, la cultura de las redes sociales y los estudios de la pantalla. Ha colaborado en espacios como: Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012-2018), Departamento de educación), Universidad Autónoma de Baja California y Museo Comunitario de Atltzayanca. Ha participado en más de 29 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores en la categoría de gráfica (2012-2013).


CICLO Arte para todos

Concebido formalmente en 2015 como una propuesta que busca promover y difundir prácticas contemporáneas en el arte, a través de intervenciones en distintos espacios para generar pensamiento crítico y la reflexión para abrir diálogos abiertos en la búsqueda de soluciones a problemáticas de interés común.

Reurbano es un agente de cambio social que, a través de ejecuciones estratégicas de desarrollo inmobiliario, fomenta la vida urbana, apuesta por la interacción cotidiana entre los vecinos de barrios centrales de la Ciudad de México, y promueve el transporte alternativo, la peatonalización y el comercio local. 

Reurbano busca la consolidación de procesos de regeneración urbana a través de proyectos auténticos y diferenciados.


Agradecemos el apoyo de

Reurbano, Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario