lunes, 20 de octubre de 2014

INHIBEN OPERATIVOS NACIONALES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS PELIGROSOS


http://vox.mx/1n7y

+Se realizó el sexto del año los días 13 y 14 de octubre, detectándose  36.75 toneladas de baterías y aceites usados, residuos biológico-infecciosos y solventes gastados

+Sólo 14 vehículos presentaron irregularidades

+ Se efectuaron casi 6 mil  inspecciones en las aduanas terrestres, marítimas y puntos carreteros

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha logrado inhibir el manejo ambientalmente inadecuado de residuos peligrosos, tanto en los puntos fronterizos como en las carreteras del país, gracias a los seis Operativos Nacionales de inspección y vigilancia  en la materia, realizados de agosto de 2013  a la fecha.

 

 Durante el Sexto Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, efectuado los días 13 y 14 del presente mes, la PROFEPA detectó que únicamente  14 unidades de transporte de dichos residuos presentaron alguna irregularidad, sumando un total de 36.75 toneladas de baterías y aceites usados, residuos biológicos- infecciosos y solventes gastados.

 

Lo anterior, derivado de la revisión de 5,748 vehículos, de los cuales 4,773 se inspeccionaron en puntos carreteros, 224 en aduanas aeroportuarias, 565 en aduanas marítimas y 186 en aduanas terrestres.

Cabe recordar que la PROFEPA realizó el Primer Operativo Nacional en el mes de agosto de 2013, presentando a ocho personas ante el Ministerio Público Federal (MPF) por delitos contra el ambiente, contra las dos que se presentaron en el  Quinto Operativo; mientras que en esta ocasión, no se encontró delito ambiental alguno que obligara  a la detención de algún transportista.

 

Por lo que respecta al transporte de materiales, en el Tercer operativo la PROFEPA  interceptó 261.44 toneladas de residuos y sustancias químicas peligrosas que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos que exige la ley;  en el último, como se mencionó anteriormente,  sólo se detectó el traslado de 36.75 toneladas de residuos con algún incumplimiento.

 

Con ello, se constata la efectividad  de los operativos,  al observarse que las compañías transportistas de residuos peligrosos han realizado esfuerzos por regularizarse y cumplir con sus obligaciones ambientales dictadas en las Normas Oficiales, Leyes y Reglamentos en la materia.

 

Las acciones de verificación se llevaron a cabo gracias al trabajo coordinado de personal, autoridades y funcionarios de distintas dependencias y órdenes de gobierno, al participar un total de 642 personas.

 

De éstas, 271 son inspectores de la PROFEPA, 117 elementos de la Policía Federal, 71 de  Policías estatales  y 8  de municipales, así como102 adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 13 a la Secretaria de Marina (SEMAR).

 

Asimismo, en estas tareas colaboraron 52 trabajadores de Aduanas,  3 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y 5 del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Yucatán.

 

La PROFEPA continuará realizando estos Operativos Nacionales de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos con el objetivo de reducir los riesgos de daño al ambiente y a la salud pública, durante las operaciones de entrega, transporte y recepción de ese tipo de mercancías, garantizando que se lleve a cabo en instalaciones y con la infraestructura necesaria para evitar la contaminación de la atmósfera, agua y suelo.

 

Además deberá verificar que las mercancías sean trasladadas en unidades de transporte especializadas para tal fin;  que cumplan con los términos y condicionantes de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y que cuenten con plan de atención de contingencias y con las pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.

 

Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y tiene alguna de característica como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

 

Es importante mencionar que el Código Penal Federal, en su artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

 

Además, con base en el Artículo 420 del mismo Código, se advierte que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

http://bit.ly/1u0ULxF     Nuevos smarts y dispositivos de Motorola

+++++

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario