sábado, 18 de noviembre de 2023

Estudiantes de educación básica toman clases gratuitas de robótica


 
  • El Comecyt y la Fundación Robotix impulsan el programa educativo “First Lego League” en regiones indígenas y migrantes.
 
  • Participan mil estudiantes, el 55 por ciento son niñas que han mostrado gran interés en estas actividades.
 
Texcoco, Estado de México, 5 de noviembre de 2023.-Con el poder de servir y el compromiso de promover el conocimiento científico y tecnológico, elGobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) promueve el estudio de la robótica en las escuelas de educación básica
 
En colaboración con la Fundación Robotix, que impulsa el programa educativo “First Lego League” en zonas indígenas y migrantes, se han conformado un centenar de clubes de robótica en igual número de escuelas de 53 municipios del Estado de México, en los que participan mil estudiantes desde cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria; el 55 por ciento son niñas y adolescentes mujeres.
 
“Existe un gran compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, manifestó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad.
 
Al visitar la Escuela Secundaria Técnica No. 116 "Nezahualpilli" en Texcoco, presenció la demostración del “Proyecto de Innovación, diseño del robot y ejecución de misiones”, en el marco de las actividades realizadas en “Octubre, mes de la ciencia”.
 
Hernández Espejel destacó que las escuelas participantes en este programa se ubican en municipios indígenas de etnias originarias como mazahua, tlahuica, otomí, náhuatl ymatlatzinca, así como población migrante y con rezago social.
 
Además, se mostró emocionado porque las niñas fueran mayoría en el club de robótica de dicha institución educativa, "eso me da gusto, que las niñas sean las que lleven la batuta en este tipo de actividades".
 
Se informó que este proyecto representa una inversión de 1.9 millones de pesos, el 80 por ciento es aportado por el Gobierno del Estado de México a través del Comecyt y el resto es aportación de la Fundación Robotix.
 
En febrero de 2024 se espera que estos alumnos y alumnas representen al Estado de México en la competencia de robótica “First Lego League”,considerada la más importante a nivel mundial, con presencia en 110 países y 679 mil participantes promedio al año.
 
En este contexto, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director Generaldel Comecyt, informó que en “Octubre, Mes de la Ciencia” se realizaron cerca de 40 actividades en 14 espacios de 10 municipios, con una participación de 3 mil personas.
 
Agregó que, con más de 90 ponentes entre investigadores, estudiantes, además de beneficiarias y beneficiarios de los programas del Comecyt, se realizaron charlas, conversatorios, paneles, conferencias, exposición de carteles, una carrera deportiva y exhibiciones de robótica, a fin de difundir los avances de carácter científico que se realizan en la entidad, destacando la inauguración del Observatorio Astronómicoen San Mateo Atenco.
 
En la exhibición de robótica estuvieron presentes Ignacio Daniel Salazar Durán, representante de la Fundación Robotix en México; y Sandra Luz Falcón Venegas, Presidenta Municipal de Texcoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario