Desacuerdo fundamental. Algunos participantes
del mercado están ignorando las señales de sobrecompra en el sector
aeroportuario de México, y de alguna forma siguen viendo valor en los altos
múltiplos a 12 meses actuales. Consideramos que la metodología de flujos de
efectivo descontados es un mejor indicador del valor justo de estas compañías,
cuyos derechos de concesión están vigentes hasta 2048. Los múltiplos a 12
meses, basados en un crecimiento del tráfico superior a la tendencia, no
parecen ofrecer una visión completa de la valuación. Reiteramos nuestras
recomendaciones de Venta para las acciones de ASUR y GAP, y de Compra para OMA.
Temas a tener en cuenta. Es posible que un
aumento de las tasas de interés en EUA, o una reacción del Banco de México
(Banxico) a esta decisión, impulse los rendimientos de los bonos a largo plazo
del Gobierno mexicano. Para los grupos aeroportuarios mexicanos, los mayores
rendimientos de los bonos podrían ejercer presión en sus costos de capital.
Asimismo, el retorno permitido en las bases de activos reguladas (BAR) de OMA
también podría aumentar, ya que las autoridades reguladoras mantienen el diferencial
entre los retornos en las BAR y en los WACC. Las tarifas máximas y el capex
exigido a OMA en el próximo periodo de revisión de su Plan Maestro de
Desarrollo (PMD) quinquenal deberían anunciarse en enero. Por su parte, los
retornos regulados esperados de ASUR y GAP están vigentes hasta 2018 y 2019,
respectivamente.
La Madre Naturaleza, ¿más difícil de
predecir? El mes pasado, el huracán Patricia se convirtió en el huracán
tropical más poderoso de la historia en el Este del Pacífico, y a la postre causó
solamente daños en zonas aisladas de la costa occidental de México antes de
perder fuerza. En la cuenca del Caribe, diez años seguidos de temporadas de
huracanes relativamente tranquilas también enlazaron con un problema
prácticamente ignorado por los medios de comunicación, esto es, la aparición en
las playas del sureste y en otras áreas de México de grandes cantidades de
algas marinas malolientes. Tomando en cuenta estos problemas, desconocemos si
los meteorólogos y climatólogos necesitan revisar sus modelos de pronósticos
meteorológicos. En este sentido, el sector aéreo mexicano podría tener que
revisar sus habituales respuestas operativas a las temporadas de huracanes y
otros factores climáticos.
Revisamos nuestros estimados. Revisamos
nuestros estimados de los tres grupos aeroportuarios bajo nuestra cobertura
para incorporar en nuestros modelos los resultados del 3T15 y nuestras
proyecciones ligeramente superiores del crecimiento del tráfico en el 4T15.
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