miércoles, 18 de noviembre de 2015

BANAMEX : Aeropuertos mexicanos Menor crecimiento esperado del tráfico en 2016; pendientes de las tasas de interés



Desacuerdo fundamental. Algunos participantes del mercado están ignorando las señales de sobrecompra en el sector aeroportuario de México, y de alguna forma siguen viendo valor en los altos múltiplos a 12 meses actuales. Consideramos que la metodología de flujos de efectivo descontados es un mejor indicador del valor justo de estas compañías, cuyos derechos de concesión están vigentes hasta 2048. Los múltiplos a 12 meses, basados en un crecimiento del tráfico superior a la tendencia, no parecen ofrecer una visión completa de la valuación. Reiteramos nuestras recomendaciones de Venta para las acciones de ASUR y GAP, y de Compra para OMA. 

Temas a tener en cuenta. Es posible que un aumento de las tasas de interés en EUA, o una reacción del Banco de México (Banxico) a esta decisión, impulse los rendimientos de los bonos a largo plazo del Gobierno mexicano. Para los grupos aeroportuarios mexicanos, los mayores rendimientos de los bonos podrían ejercer presión en sus costos de capital. Asimismo, el retorno permitido en las bases de activos reguladas (BAR) de OMA también podría aumentar, ya que las autoridades reguladoras mantienen el diferencial entre los retornos en las BAR y en los WACC. Las tarifas máximas y el capex exigido a OMA en el próximo periodo de revisión de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) quinquenal deberían anunciarse en enero. Por su parte, los retornos regulados esperados de ASUR y GAP están vigentes hasta 2018 y 2019, respectivamente. 

La Madre Naturaleza, ¿más difícil de predecir? El mes pasado, el huracán Patricia se convirtió en el huracán tropical más poderoso de la historia en el Este del Pacífico, y a la postre causó solamente daños en zonas aisladas de la costa occidental de México antes de perder fuerza. En la cuenca del Caribe, diez años seguidos de temporadas de huracanes relativamente tranquilas también enlazaron con un problema prácticamente ignorado por los medios de comunicación, esto es, la aparición en las playas del sureste y en otras áreas de México de grandes cantidades de algas marinas malolientes. Tomando en cuenta estos problemas, desconocemos si los meteorólogos y climatólogos necesitan revisar sus modelos de pronósticos meteorológicos. En este sentido, el sector aéreo mexicano podría tener que revisar sus habituales respuestas operativas a las temporadas de huracanes y otros factores climáticos. 

Revisamos nuestros estimados. Revisamos nuestros estimados de los tres grupos aeroportuarios bajo nuestra cobertura para incorporar en nuestros modelos los resultados del 3T15 y nuestras proyecciones ligeramente superiores del crecimiento del tráfico en el 4T15.

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