sábado, 14 de noviembre de 2015

En próximos días se hará el anuncio oficial de cómo quedaría el presupuesto de la federación para Jalisco en el sector agropecuario: Sagarpa.

Guadalajara, Jal., 13 de noviembre de 2015
A salvo del recorte de presupuesto federal 2016, el agro de Jalisco

·        El titular de la SAGARPA adelantó que de entrada están garantizados mil 900 millones de pesos para la entidad y no descarta que el monto se incremente 

El campo de Jalisco tiene una buena noticia en materia presupuestal, no tendrá recorte de asignaciones de parte del erario federal. Incluso, está la posibilidad de obtener recursos adicionales, así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa en su visita a la Reunión 24 del Acuerdo Agrícola Trinacional (ACCORD, por sus siglas en inglés), que se realiza en Guadalajara.

“Tendremos un presupuesto superior al del año pasado, los apoyos que hacemos en conjunto el Gobierno Federal con las entidades federativas no va a disminuir, por ejemplo para este importante estado de Jalisco tenemos entre bonos concurrentes y programas de infraestructura, aproximadamente mil 900 millones de pesos con otros componentes adicionales. Los recursos no van a disminuir, vamos a tener un poquito más”, explicó.

El titular de la SAGARPA dijo que en próximos días se hará el anuncio oficial de cómo quedaría el presupuesto de la federación para Jalisco.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que este anuncio deja buen sabor de boca y permitirá continuar impulsando la competitividad en el campo y la agroindustria jaliscienses, como la sanidad agropecuaria y acuícola, equipamiento, infraestructura, innovación tecnológica, desarrollo regional, comercialización, entre otros aspectos.

“El secretario de Agricultura ha dejado una buena noticia al comentar que la Comisión de Presupuesto de la Cámara Federal de Diputados aprobó el dictamen para el campo de 2016, de modo que lo que se preveía de ajustes, para el caso del campo llevó a mantener el mismo presupuesto de 2015”.


Padilla Gutiérrez hizo notar que la conservación de los recursos manda buenas señales para reforzar importantes programas, “como la sanidad, algo que es fundamental para nuestro estado, ya que tenemos como una meta muy específica lograr rescatar la Costa de Jalisco, como zona libre de tuberculosis para la exportación directa de animales vivos a Estados Unidos”.

Acotó que habrá que esperar la aprobación final del presupuesto y el desglose de sus apartados para afinar un plan de trabajo coordinado entre todos los involucrados y así aterrizar en Jalisco las acciones específicas.

El responsable de la SEDER hizo notar que la sanidad agroalimentaria es un tema toral en el comercio internacional, como se ha destacado en la agenda de trabajo de los participantes en la Reunión 24 del Acuerdo Agrícola Trinacional, en la que participan delegados de cinco provincias de Canadá, 18 de Estados Unidos y 23 de México.


EL DATO
·        Los programas de sanidad vegetal, pecuaria y acuícola; además de las acciones de concurrencia son prioridades en la distribución de los recursos operados en concurrencia entre la Federación y el Estado.
·        Durante 2015 el presupuesto total destinado al campo en Jalisco incidió en 149 mil productores.
FUENTE. SAGARPA y SEDER. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario