• El
teléfono celular inteligente es el dispositivo más usado para acceder a la
información.
• Ocho
de cada 10 jóvenes mexicanos declaran que sí les gusta leer
• La
encuesta es producto de la colaboración de Banamex e IBBY México/A leer con ANUIES, CIDE, COLEF, FCE, UAM, UIA y
UNAM.
México, DF.-. Banco Nacional de México e IBBY
México | A Leer presentaron los resultados de la Primera encuesta nacional
sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes mexicanos, que
llevaron a cabo con el objetivo de identificar las conductas, el consumo y
efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos
como lectores.
Esta encuesta, enfocada en jóvenes de 12 a 29 años, es la primera en su tipo
debido al planteamiento de preguntas
sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de
libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la
variedad de información que genera, útil para propósitos educativos,
comerciales, informativos, culturales y
financieros.
La Encuesta revela que los jóvenes pasan
prácticamente el 30% de su tiempo interactuando con recursos digitales para
consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente. Uno
de los principales resultados que arrojó este estudio es que a ocho de cada 10
jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, a través,
principalmente de sus teléfonos inteligentes (smartphones). Por otra parte,
cinco de cada 10 jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.
No obstante la alta penetración en uso de los
medios digitales, los formatos impresos como libros, periódicos y revistas
siguen teniendo una presencia importante; aunque en población abierta se
empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital
(66% declaran leer libros en impreso vs. 47% en digital).
Estos datos ponen de manifiesto que, medir la
lectura por el número de libros comprados no está reportando información
fidedigna en relación al comportamiento lector entre la población joven. De
entre los hallazgos de este Encuesta destacamos que los jóvenes,
aunque no se definen a sí mismos como
lectores, leen por diversas razones entre las que “hacerlo por gusto” ocupa un lugar alto en la medición. Ello nos
sugiere que es necesario replantear el discurso para acercar a los jóvenes a la
lectura, puesto que entre ellos el lector es: aquel que es un erudito y sólo
lee la literatura considerada “culta”, o aquel a quien la lectura.
Bruno Newman, presidente de IBBY México,
destacó que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y
qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29
años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México
sostenemos que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo
dedicado a ello, sino la calidad de lo que se lee y las decisiones que se toman
a partir de ello; qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida
personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.
Un dato a destacar es la alta valoración
(39%) que los jóvenes universitarios tienen hacia las recomendaciones de
lecturas que les hacen sus maestros; ello implica una valiosa oportunidad para
los docentes en su función de promotores de lectura.
Asimismo, la alta proporción de jóvenes que
declaran que les gusta leer (8 de cada 10), aunada al consumo y creación de
textos cortos a través de las redes sociales y servicios de mensajería (87% en
población abierta y 89% entre universitarios) muestra la oportunidad de
utilizar los medios digitales como nuevo un canal para la formación de
lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los
mismos usuarios.
“Quisimos acotar esta encuesta al público
juvenil por la proporción poblacional que representa en nuestro país (29%) y la
relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al
ámbito productivo de México” resaltó Newman.
Por su parte, Andrés Albo, Director de
Compromiso Social Banamex, comentó: “Nos interesa mucho entender a los jóvenes,
ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a
través de los Fomentos apoyamos iniciativas sobre innovación y educación; los
jóvenes representan el cambio y son ellos los que generan el impacto en sus
comunidades. Conociendo los resultados de la muestra, podemos reforzar el compromiso que tenemos
con ellos para generar más oportunidades que fomenten el desarrollo de México”.
A la iniciativa de IBBY México, que de manera
decidida y comprometida patrocinó e impulsó y Banamex, se sumaron, también como
copatrocinadoras y promotoras: ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior), CIDE (Centro de Investigación y Docencia
Económicas), COLEF (Colegio de la Frontera Norte), FCE (Fondo de Cultura
Económica), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), UIA (Universidad
Iberoamericana) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de
Investigaciones Jurídicas), y de esta manera conocer con precisión la forma en
que los estudiantes se están acercando, a través de los medios tradicionales o
digitales, a los contenidos necesarios para su formación . Uno de los objetivos
de las instituciones es el de utilizar la información resultante de este
estudio para aprovechar mejor los medios y soportes digitales y así enriquecer
su oferta formativa y las maneras de interactuar con los jóvenes
universitarios.
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