sábado, 19 de marzo de 2016

BANAMEX : Brasil, ¿luz al final del túnel?


Nuestra lectura del mercado -- La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de mantener las tasas de interés en 0.5%, dio un importante impulso a los mercados bursátiles, ya que la dependencia de datos globales limita a la Fed a subir cuando mucho 2 veces las tasas de interés en 2016 vs. 4 alzas que se preveían en diciembre pasado. El tono del comunicado ayudó a que las divisas globales se apreciaran contra el dólar, experimentando durante la sesión del jueves, la mayor caída en 7 años.

Brasil, riesgo en ambas direcciones -- Ante las posibilidades de cambio de liderazgo, la continuidad del dinero barato a nivel global, estímulos en China y la recuperación de los commodities, el mercado brasileño ha repuntado de manera importante en las últimas semanas. Por otro lado, existe el riesgo de que no haya cambios políticos de fondo y pretendan salir del paso sin ruptura política pero con algunos arreglos fiscales. Las posibilidades de estos escenarios han aumentado a 50/50, pero el precio de no lograr nada también ha aumentado. Existe un tercer escenario -negativo-, donde se presenten los factores positivos del primer escenario pero sin cambios políticos de fondo, lo que significaría tener 2 años y medio de caos político y esperar hasta las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

Brasil estaba barato -- A finales de enero, nuestro estratega publicó una nota donde mencionaba el importante descuento al que estaba cotizando el Bovespa (-22% P/U vs. promedio); no obstante, dicho descuento en las valuaciones fue eliminado rápidamente con el rally del último mes (+22% en moneda local / +34% en dólares). Actualmente, el P/U proyectado 12M del índice (12.3x) cotiza en línea con su promedio histórico, por lo que la expectativa de crecimiento futuro del índice dependerá de la expansión de utilidades. El estratega incrementó el objetivo del Bovespa a 54,000 puntos (+6% en moneda local).

Pronóstico de divisas -- La apreciación del dólar parece haber quedado atrás. La Fed mantiene su tono laxo, el Banco Central Europeo ha optado por mayor liquidez en vez de depreciación y el Banco de Japón reveló su preferencia por una depreciación del yen limitada. También hay sospechas del mercado, de un acuerdo de cooperación implícita entre los países del G20, donde consideran que la apreciación del dólar es más dañina que benéfica. Para los próximos 6-12 meses ven al euro en un rango de 1.05-1.15, al yen en 111 por dólar, la libra se mantendría débil hasta que se defina el "Brexit" y entre emergentes, ven al peso mexicano en niveles de 18.10 y al real brasileño en 4.10 por dólar.

Portafolio Fundamental -- En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.3% comparado con uno de 1.7% del IRT. En el acumulado del 2016, el portafolio ha tenido un rendimiento de 6.0% similar al del IRT.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario