miércoles, 16 de marzo de 2016

PIDEN PRODUCTORES DE LECHE AL GOBIERNO, REFLEXIONAR EN TORNO DE EFECTOS RUINOSOS POR FIRMA DEL TPP



·        Necesarias garantías, por la vía del blindaje, de que ese acuerdo no los llevará a la ruina
Representantes de más de 150 mil productores de leche de toda la República, manifiestan al Presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión, su propuesta de excluir del Tratado de Asociación Comercial Asia - Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) al sistema producto leche, “por el alto riesgo de llevar a esta industria a la quiebra”, dijo Álvaro González Muñoz.
El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, destacó en entrevista, que la opinión de los pequeños y medianos productores de este alimento –“que representamos más del 90 por ciento de ganaderos lecheros”—es en el sentido de negarnos a formar parte de un acuerdo más que “nos pone en desventaja en una competencia entre desiguales”.
Esto, dijo, lo sabemos de manera anticipada, y si “por necedad del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se firma ese nuevo acuerdo, será en contra de la voluntad de los pequeños y medianos productores del lácteo”, afirmó González Muñoz.
“Queremos pedirle al Gobierno de la República que nos garantice que ese acuerdo no nos llevará a la quiebra. Otros gobiernos lo han hecho a través de esquemas de blindaje de sus sectores más vulnerables”, puntualizó.
Añadió que las crisis recurrentes que los productores de leche mexicanos han sufrido, hoy se agravan como nunca en la historia de la actividad, arrojando a cientos de familias a la quiebra económica y a la descomposición acelerada del núcleo familiar, derivado de las excesivas importaciones lácteas al país.
“Ya no queremos que nos sometan a competencias absurdas, en virtud de que, quienes nos quieren vender, nos ofrecen subproductos de la leche, ya ordeñados en la composición química. Es decir, si no nos llegan sueros, nos engañan con ‘fórmulas lácteas’, que comercializan tiendas de autoservicio, lo que equivale a una competencia desleal, porque las secretarías de Economía y Salud, no les exigen calidad ni menos sanidad.
“Para nuestras familias, nuestras comunidades y la sociedad con la que convivimos cotidianamente, es de vital importancia la intervención del Gobierno de la República y, sobre todo, de los legisladores del Congreso de la Unión, resaltó el dirigente de los productores lecheros.
También pedimos a esas instancias de Gobierno, que se dote con recursos suficientes a la empresa LICONSA, para que garantice la compra de leche en volumen y precio en condiciones similares a años anteriores, asegurando con ello la subsistencia de miles de productores medianos y pequeños, además de surtir de manera permanente los programas sociales, que son una de las preocupaciones vitales del Presidente Peña Nieto.
“Al Presidente de la República, sostuvo González Muñoz, pedimos respetuosamente reflexione sobre los efectos ruinosos que traería el TPP para los productores mexicanos de leche, quienes estamos haciendo un gran esfuerzo por responder al propósito que ha planteado de mejorar la situación económica de nuestro país.
“Ya no queremos derramar más leche a los drenajes. Nuestra mira está puesta en trabajar para abatir el déficit que venimos arrastrando en este producto, pero sin presiones ni competencias desiguales”, finalizó Álvaro González.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario