miércoles, 16 de marzo de 2016

INVERSIONES POR MÁS DE 27 MMDD GRACIAS A REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: GRE



·       El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la LIX Asamblea General Ordinaria de la CANIETI

·      La reforma trajo ya beneficios inmediatos, como es el hecho de que los usuarios del servicio de banda ancha pasaron de 42 a 57 usuarios por cada 100 habitantes en el último año

·   También se ha tenido el reconocimiento a nivel mundial, como el del Foro Económico Mundial de la OCDE y recientemente en Barcelona, España, donde el gobierno fue distinguido con el Global Mobile Award, que otorga la Global System Mobile Association (GSMA) al liderazgo gubernamental

Inversiones por más de 27 mil millones de dólares en el sector Comunicaciones recibe nuestro país, luego de la puesta en marcha de la Reforma de Telecomunicaciones, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al clausurar la LIX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT, detalló que esa cifra es producto de los seis mil 500 millones de dólares ya invertidos en los dos últimos años, más los 13 mil 500 anunciados por los empresarios para los próximos tres años, y siete mil 500 que representan la puesta en marcha de la Red Compartida Mayorista.

Destacó que esta Reforma trajo ya beneficios inmediatos, como es el hecho de que los usuarios del servicio de banda ancha pasaron de 42 a 57 usuarios por cada 100 habitantes en el último año.

La eliminación de cobro de las llamadas de larga distancia nacional, así como reducciones del 40 por ciento en larga distancia internacional y del 30 por ciento en telefonía móvil. Lo que según el propio Banco de México, este es uno de los principales factores que ha permitido la tasa de inflación más baja de su historia en nuestro país, indicó.

Ruiz Esparza señaló también que el Programa México Conectado, es importantísimo para el desarrollo de nuestros estudiantes, para llevarle internet a las escuelas, bibliotecas, hospitales, que es la esencia y que son 100 mil sitios públicos con conectividad a internet, de los cuales ya se conectaron 85 mil, en beneficio de cerca de 38 millones de personas.

Mencionó que gracias a todo esto, nuestro país es objeto de reconocimiento a nivel mundial, como el del Foro Económico Mundial de la OCDE y recientemente en Barcelona, España, donde nuestro gobierno fue distinguido con el Global Mobile Award, que otorga la Global System Mobile Association (GSMA) al liderazgo gubernamental por esta reforma “de gran calado”.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza felicitó a Mario de la Cruz Sarabia, por su elección en la 59ª Asamblea Ordinaria de la CANIETI, le deseó éxito en su gestión y confió en que con su liderazgo contribuirá al crecimiento y fortalecimiento de este importante sector productivo mexicano.

También, hizo un amplio reconocimiento a Víctor Gutiérrez Martínez, por su decidido apoyo a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y a todas las medidas y acciones derivadas de ésta, así como por su capacidad, dedicación y el profesionalismo de su equipo, que contribuyó a forjar una nueva era en las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en nuestro país.

Por su parte, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, reconoció al secretario de Comunicaciones y Transportes por sus aportaciones para llevar a buen puerto la Estrategia Digital Nacional y agradeció también el trabajo del presidente saliente de la CANIETI, por apoyar las grandes políticas y contribuir a los avances de México en esta materia.

Calificó la Reforma de Telecomunicaciones como valiente, al igual que las políticas públicas de datos abiertos, la digitalización de servicios, la ventanilla única de trámites de gobierno y el uso de la tecnología en todo el gobierno federal, se trata dijo, de pasos sólidos y beneficios tangibles.

En su oportunidad, Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones resaltó la importancia de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión para el desarrollo de la economía mexicana, ya que al cierre de 2015 contribuyeron con un 3.5 por ciento del Producto de Interno Bruto nacional y desde la Reforma en Telecomunicaciones crecieron 25 por ciento.

“El sector de telecomunicaciones es sin duda alguna muy privilegiado, debido a las oportunidades que ofrece y porque puede transformar la calidad de vida de las personas y de todas las comunidades, por lo que es necesario facilitar el despliegue de infraestructura, aumentar las velocidades de acceso a internet, generar condiciones necesarias para la inversión y asegurar las mejores condiciones de competencia”, insistió.

Antes, Mario de la Cruz Sarabia, en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente nacional de CANIETI destacó la disposición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, por su permanente apertura y disposición al diálogo, pero sobre todo, el contacto estrecho y productivo con la cámara.

Auguró trabajo conjunto y coordinado de este organismo con la SCT para que todos y cada uno de los proyectos de la Reforma de Telecomunicaciones cristalicen, dado que representan la creación de empleos, asimismo, pidió al titular de la SCT, dar un saludo al presidente Enrique Peña Nieto por la certeza jurídica que ahora tiene las inversiones en este sector.

A nombre del empresariado mexicano, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ponderó la importancia de esta industria y de su rol en la historia para hacer del nuestro, un país incluyente y equitativo, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Enfatizó que la Reforma de Telecomunicaciones es la que ha generado más resultados en menor tiempo, lo que ha acelerado el círculo virtuoso de la competencia y se multiplican los nichos de oportunidad para los empresarios establecidos y los nuevos.

“Gobierno y sociedad estamos caminando juntos en esta transformación, estamos trabajando en equipo con los sectores productivos e innovadores del país, como la CANIETI, y gracias a ello, hoy tenemos una plataforma logística más sólida para impulsar el crecimiento y desarrollo de México”, finalizó Ruiz Esparza.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario