· Podrían concretarse negocios por más
de 12 mil 800 millones de pesos
· La confederación presentará su Marca
Cenecista
Por primera vez, en la Expo
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y
Agroalimentaria 2016 participarán expositores de cuatro continentes (América,
Asia, Europa y África) para intercambiar información sobre oferta y demanda de
productos alimenticios y agroindustriales.
Lo que representa una gran
oportunidad para México con la participación de las 25 Ramas de Producción de
la Confederación Nacional Campesina (CNC) en estrecha coordinación con las
secretarías de Agricultura (a través de ASERCA) y de Economía, en el marco de
promoción del comercio nacional e internacional, lo que representa una gran
oportunidad para México hacia el exterior,
aseguró durante una reunión de coordinación el senador Manuel Cota
Jiménez, dirigente nacional de la CNC.
Se estima que podrían
concretarse negocios comerciales por más de 12 mil 800 millones de pesos, y
esto marca una meta para intensificar las relaciones de intercambio en una gran
gama de productos alimenticios y agroindustriales.
Con una visión moderna y de
corte comercial, la CNC va en coordinación con las políticas que impulsa el
Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en el sentido de que la
balanza comercial mexicana se conserve en una condición superavitaria, expresó
el coordinador de Negocios de la CNC, Jorge Gage Francois.
Muy importante para el sector,
es que se dará a conocer la “Marca Cenecista”, por lo que será la primera
vez que productores cenecistas se
sienten con los jefes de compras de las principales tiendas de autoservicio,
para empezar a generar pedidos de nivel regional y nacional. Uno de los
primeros productos, será el frijol.
Dio a conocer que se ha
previsto la participación de 2 mil 400 expositores, en un área de 55 mil metros
cuadrados. Se espera la visita de más de 43 mil
visitantes, no sólo para encontrar productos de interés comercial, sino
que será determinante el encuentro de empresarios e inversionistas,
especialmente en el ramo agropecuario, forestal y pesquero, agroindustrial y de
servicios.
A esta Expo ANTAD y
Agroalimentaria 2016, que se realizará a partir de este miércoles 16 de marzo,
en Guadalajara, Jalisco, se incorporarán más de 660 nuevos productos, que
enriquecerán la muestra en materia de intercambio comercial.
Entre los productos que se
ofrecerán destacan los derivados de agave, como tequila y mezcal, cervezas
artesanales, botanas y frituras que fueron muy exitosas en exposiciones
anteriores.
También participarán empresas
dedicadas a la fabricación de chocolates finos, de piloncillo, que presenta
condiciones favorables para hacer negocio, sobre todo con inversionistas de
Estados Unidos y Europa.
Los productores de tuna fresca
de varios estados, estarán presentes con variedades que reúnen condiciones de
calidad, sanidad e inocuidad que exigen los mercados del exterior. En esta
rama, se estará en competencia muy fuerte con la tuna de Israel, que predomina
en los mercados europeos.
Los ganaderos lecheros
participarán con diversas presentaciones de queso de vaca y cabra,
fundamentalmente, que es otro renglón que entrará a la competencia tanto en el
mercado nacional como del exterior.
Jorge Gage comentó que la
instrucción del líder nacional de la CNC, el senador Manuel Cota, es que las
transacciones comerciales se realicen, de manera prioritaria y fundamental, con
productos terminados, no en su condición de materias primas.
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