Rosa Náutica (Agencia
especializada en aviación).- De acuerdo con información de la Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC), las perspectivas de la aviación en México son
“altamente positivas”, la aeronáutica civil está cobrando un impulso sin precedentes
y como parte de este proceso de expansión, la autoridad aeronáutica se está
transformando estructural y orgánicamente en Agencia Federal de Aviación Civil
para cumplir sus facultades legales y normativas con mayor autonomía operativa
y de vigilancia.
El objetivo de esta
transformación es cumplir con los retos del futuro inmediato para el
sector. Para ello, La DGAC ha
establecido un vigoroso programa de trabajo en el 2016 con la finalidad de
mejorar los servicios, costos y dinamismo del transporte aéreo, incrementar
exportaciones, ampliar la conectividad, establecer las condiciones para
garantizar la máxima seguridad aérea, promocionar el desarrollo regional,
capitalizar el potencial de crecimiento de la industria aeronáutica y promover
la inversión pública y privada.
Tan sólo en los últimos tres
años, del 2012 al 2015, la aviación comercial regular y de fletamento
incrementó sus operaciones en un 15%, pasando de 633 mil a 744 mil operaciones.
Es un incremento sustancial, indicativo de las políticas de gobierno a favor de
esta industria. Los pasajeros transportados se incrementaron en un 24% al pasar
de 57 millones en 2012 a 75 millones en 2015. La carga aumentó en 14% al pasar
de 610 mil toneladas a 705 mil toneladas.
Estas cifras, señala la DGCA,
son alentadoras de los tres primeros años del sexenio y nos muestran una
perspectiva de crecimiento y una tendencia que será proyectada con mayor fuerza
y vigor con la ejecución de los más de 50 convenios bilaterales de
transportación aérea. Entre éstos destaca el realizado con los Estados Unidos
que potencializa las oportunidades de la aviación civil en nuestro país.
Sin embargo, también destaca
la renegociación de convenios con los Emiratos Árabes, Japón, Alemania, Reino
Unido, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Perú y Canadá.
Además hay negociaciones
bilaterales con Honduras, Países
Escandinavos, Finlandia, Egipto, Marruecos e Israel y la promoción de la firma
de convenios con Arabia Saudita, Kuwait, Países Bajos, Suiza e Islandia, entre
otros.
Sumado a todo esto, se
encuentra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (NAICM) como hub mundial que duplicará en su primera etapa, la capacidad
del actual aeropuerto.
El NAICM triplicará en el
largo plazo las posibilidades de conectividad internacional y geoestratégica de
México.
Entre los compromisos
presidenciales, destacan los proyectos de infraestructura de los aeropuertos de
Palenque, Chiapas; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ixtepec, Oaxaca; Chetumal,
Quintana Roo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre otros.
Aunado a lo anterior, se
encuentra un nuevo impulso a los aeropuertos del centro del país, para generar
una plataforma logística y de conectividad regional con los aeropuertos de
Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca en una estrategia integral que
redistribuya las posibilidades de transportación de pasajeros, la oferta de
carga y las operaciones en la zona más poblada y de mayor demanda del país por
su cercanía con la ciudad de México.
Todo ello sumado a las inversiones
de los grupos aeroportuarios privados y de transportes gubernamentales, además
de la expansión sin precedentes que las líneas aéreas mexicanas tienen
proyectada para los próximos 5 años y el desarrollo de toda la industria
aeronáutica, incluidas también escuelas, fábricas y talleres especializados.
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