jueves, 17 de marzo de 2016

Coca-Cola se mantiene neutra en uso de agua


•           Por segundo año consecutivo, regresa a la naturaleza más del 100% del agua que usa en sus productos a través del programa de restauración ecológica más grande del mundo, detonando economías, generando empleos y contribuyendo al bienestar en más de 1,100 comunidades en el país.  
 Ciudad de México, a 17 de marzo de 2016.- La Industria Mexicana de Coca-Cola celebra el Día Mundial del Agua implementando el programa de restauración ecológica más grande del mundo, el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que además de permitirle reabastecer más del 100% del agua que usa en sus productos,  contribuye a la mitigación del cambio climático y al bienestar de las comunidades en las que desarrolla la iniciativa en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil dedicada a conservar la biodiversidad del país, Pronatura México.
En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” y en respuesta a este llamado global, en 2007 Coca-Cola hizo un compromiso público para reabastecer el 100% del agua que utiliza en sus productos, a través del cuidado, protección y desarrollo del  patrimonio natural de México, en línea también con el Plan Nacional de Desarrollo.
Para lograr este objetivo, ese mismo año se lanzó en México el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en el país a través de la restauración ecológica, la reforestación y acciones de captación y acceso al agua, alcanzando la meta 6 años antes de lo planteado.
El  Instituto de Geofísica de la UNAM realizó los estudios para estimar el volumen de agua que se infiltra en los proyectos implementados a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a fin de evaluar el avance en los objetivos planteados. Una vez entregados, los resultados fueron avalados por LimnoTech, entidad independiente que emite las cifras finales. Estos estudios certifican el cumplimiento del compromiso del Sistema Coca-Cola en el país de regresar a la naturaleza toda el agua usada en sus productos y procesos.
 “Cuidar nuestro planeta y promover el desarrollo de las comunidades refleja nuestro interés por dejar un legado de bienestar, mismo que hemos construido a lo largo de 90 años de presencia en México”, destacó Vivian Alegría, Directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola. “Entendemos la importancia de cuidar este recurso y asegurar su disponibilidad. La evolución del desarrollo sustentable depende de las acciones que hoy tomemos en favor de nuestro futuro”, concluyó.
La visión integral de este programa refleja el compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola por contribuir al bienestar de las personas, pues el acceso sustentable al agua potable y saneamiento de la mano de la restauración de ecosistemas son la base para alcanzar una calidad de vida saludable, que paralelamente genera actividades productivas de beneficio para la comunidad.

Reforestar miles de hectáreas, construir ollas captadoras de agua pluvial, establecer viveros comunitarios, trabajar en la construcción de cisternas comunitarias y techos captadores, así como atender los huertos de traspatio necesita de muchas personas, mismas que obtienen trabajo gracias a la implementación de las iniciativas de este programa.
"El año 2015 marcó un punto importante en la historia de nuestra civilización, al ser considerado como el más cálido en los registros meteorológicos, es claro que algo está sucediendo con el planeta y muy particularmente con la disponibilidad de un recurso tan importante como el agua, es por ello que conforme el Programa se ha desarrollado, se consideró necesario adicionar tareas que lo complementaran, incorporando acciones en los temas de captación y disponibilidad de agua (ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, techos captadores, plantas tratadoras de agua residual); así como educación ambiental, todo ello con la finalidad de construir un mejor México para nuestros hijos y los habitantes de este gran país" afirmó Adolfo Alaniz, Director General de Pronatura México.
 
En línea con su compromiso en favor del desarrollo sustentable y conscientes de los efectos que trae consigo el cambio climático, la Compañía a  nivel global tiene el compromiso de reducir en un 25% la huella de carbono en toda la cadena de suministro para el año 2020.
Todos los Socios Embotelladores del Sistema están inscritos al Programa GEI-México de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), a través del cual reportan de manera voluntaria sus emisiones de CO2.
Además, a la fecha se recicla el 90% de los residuos generados en las plantas embotelladoras.
Asimismo, utilizan energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, como la eólica o biomasa y la integración de tecnologías de uso eficiente de energía en equipos de refrigeración, red de distribución y los diferentes procesos que intervienen en la cadena de suministro.
Con 90 años de presencia en México, Coca-Cola busca contribuir activamente al bienestar integral de los mexicanos, trabajando con acciones concretas en aquellos rubros donde pueda incidir y generar una diferencia positiva. Ejemplo de ello son estas iniciativas, que refuerzan su compromiso como motor de progreso y desarrollo de las comunidades. 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario