lunes, 17 de agosto de 2015

ATIENDE PROFEPA INCENDIO EN BODEGA DE QUÍMICOS EN MUNICIPIO DE PESQUERÍA, NUEVO LEÓN



+ El siniestro provocó la afectación de dos mil 800 m2 de suelo natural
+ Inspectores de esta institución constataron que en el lugar eran almacenados aceites, lodos y sólidos
+ PROFEPA dictará las medidas de remediación correspondientes, de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió una emergencia ambiental ocasionada por un incendio que impactó un área de suelo natural de dos mil 800 m2, de la empresa Promotora y Transformadora de Energía S.A. de C.V. en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
El siniestro comenzó en el área de pastizal de dicha empresa y  posteriormente alcanzó la zona de almacenamiento de residuos peligrosos del lugar.
Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, constataron la magnitud de la afectación derivada del incendio y las explosiones generadas por los aceites, lodos y sólidos que eran almacenados en tambos de 200 litros.
Para sofocar el incendio acudieron Bomberos de Nuevo León y Apodaca; así como las corporaciones de Protección Civil del Estado y de los municipios cercanos de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás.
Cabe señalar que personal de Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) evacuó a 15 empleados de empresas aledañas.
El incidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas del 15 de agosto, y fue sofocado en el transcurso de la madrugada.
La PROFEPA dictará las medidas de remediación correspondientes, de acuerdo al artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
El cual establece: “Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio”.
La PROFEPA dará curso al procedimiento administrativo que se abrirá en los próximos días como resultado de esta emergencia a fin de garantizar que la empresa repare los daños ocasionados al ambiente.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario