viernes, 14 de agosto de 2015

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja para procurar un sistema financiero sólido, estable e incluyente.



Con el propósito de ampliar el conocimiento público sobre el sistema financiero mexicano y a su vez, brindar herramientas que permitan facilitar la toma de decisiones para la contratación y uso de servicios financieros de los individuos, esta Comisión publica la reseña de las labores que realiza en el marco de sus facultades a través de los boletines Regulatorio, de Acciones de Supervisión y de Sanciones.
Los contenidos de estas publicaciones se presentan de acuerdo a la disponibilidad y oportunidad de los datos. Por ello, los boletines Regulatorio y de Sanciones incorporan información al cierre del primer semestre del año; mientras que el boletín de Acciones de Supervisión abarca el primer trimestre.

Boletín Regulatorio (No. 2 Abril-Junio 2015) http://goo.gl/oa0GU0
•          El segundo ejemplar del Boletín Regulatorio describe las modificaciones regulatorias más relevantes emitidas durante el segundo trimestre de 2015 y busca favorecer el entendimiento de la evolución del marco regulatorio del sistema financiero y facilitar su adecuada implementación.
•          En este boletín, destaca las modificaciones a la normatividad bancaria mediante las cuales se faculta a las instituciones de crédito a realizar órdenes globales con instrumentos hasta hoy no considerados: certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo e inmobiliarios, así como aquéllos indizados que se encuentren listados en el sistema internacional de cotizaciones. 
•          También, durante este periodo se modificó la regulación aplicable a las casas de bolsa en materia de clasificación de activos y requerimientos de capital por riesgo de crédito, con el fin de otorgar el mismo tratamiento a las transacciones realizadas con empresas productivas del Estado al que se le da a las operaciones celebradas con organismos descentralizados del Gobierno Federal.
•          Finalmente, el boletín recopila una serie de modificaciones sobre los plazos de entrada en vigor de distintas disposiciones de carácter general, a fin de facilitar su implementación por parte de las entidades reguladas.

Boletín de Acciones de Supervisión (No. 2 Enero-Marzo 2015) http://goo.gl/YQrpjR
•          El segundo ejemplar del Boletín de Acciones de Supervisión sintetiza el recuento de los procesos de supervisión llevados a cabo por la Comisión durante los primeros tres meses del año, por tipo de acción y subsector supervisado.
•          Cabe mencionar que este periodo fue particularmente importante para los procesos de supervisión puesto que se enfocaron, en alguna medida, a revisar la implementación y adopción por parte de los participantes, de los cambios legislativos y normativos emanados de la Reforma Financiera y mejores prácticas internacionales.
•          De enero a marzo de 2015, se realizaron 184 visitas de inspección a entidades bajo su supervisión. Como resultado de dichas visitas y de sus labores vigilancia, la Comisión emitió un total de 5,104 observaciones y recomendaciones e instruyó 1,217 acciones correctivas.
•          En materia de autorizaciones, destaca en el trimestre la autorización de una nueva actividad para una institución de banca múltiple, dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y el inicio de operaciones de una calificadora de valores y de una sociedad administradora de sistemas para facilitar operaciones con valores. Adicionalmente, se autorizó un total de 32 emisiones: 25 de deuda, 5 de CKD’s y FIBRAS y 2 relativas a acciones y CPO’s.

Boletín de Sanciones (No. 2 Enero-Junio 2015) http://goo.gl/WdQDNK
•          El segundo ejemplar el Boletín de Sanciones divulga el resumen de los procesos de sanción llevados a cabo por la Comisión durante el primer semestre de 2015.
•          El proceso de sanciones complementa las actividades regulatorias y de supervisión y tiene por objeto inhibir las conductas que contravienen el sano desempeño del sistema financiero mexicano. Esta herramienta es el efecto final de las desviaciones a la norma y tiene como fin proteger los intereses del público y fomentar la disciplina de mercado.
•          Durante el primer semestre de 2015, la CNBV resolvió 833 procedimientos consistentes en: la aplicación de 759 multas económicas, la cancelación de 30 registros, la revocación de 3 autorizaciones para operar y la suspensión de operaciones de 41 intermediarios.
•          El monto de las multas económicas alcanzó $166 millones de pesos (mdp); cabe mencionar que en número, las multas económicas aplicadas durante este periodo es 5.5 veces mayor al del año previo.
•          Finalmente, como resultado de la detección de conductas posiblemente constitutivas de delitos financieros, la CNBV emitió 101 opiniones de delito, más del doble que las 47 opiniones emitidas en el primer semestre de 2014.

La CNBV reitera su compromiso de supervisar el sistema financiero mexicano para procurar su estabilidad, sano funcionamiento y solidez, mediante la correcta implementación de la normatividad aplicable.

Para mayor información sobre cada sector se invita a consultar el portal de Internet: www.cnbv.gob.mx

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario