domingo, 6 de febrero de 2022

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO PATRULLAS Y EQUIPAMIENTO PARA FORTALECER A LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO


• Subraya Gobernador mexiquense que el mejoramiento en el equipamiento a la FGJEM forma parte de las acciones para fortalecer la investigación y procuración de justicia. 
• Señala que trabajando en conjunto con los Poderes del Estado se avanza en la implementación de una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva.
• Refiere que durante la administración estatal se han invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de infraestructura de esta institución a fin de brindar seguridad a las familias mexiquenses.
 
Xonacatlán, Estado de México, 3 de febrero de 2022. Con la finalidad de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y procuración de justicia, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó patrullas, armamento y equipo de protección para los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
 
“Al mejorar el equipamiento de las y los servidores públicos, tal como lo ha establecido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, impulsamos la calidad al interior de las instituciones de justicia, motivamos su vocación de servicio, y reconocemos con hechos su valentía, su compromiso y su dedicación”, afirmó.
 
El Gobernador mexiquense dio a conocer que se entregaron en este evento, 80 patrullas equipadas con tecnología de punta, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema GPS, que permiten tener una comunicación más directa con los elementos de la FGJEM, y añadió que este programa se ampliará para equipar con este tipo de tecnología a cerca de 600 vehículos a cargo de esta institución.
 
Detalló que este tipo de equipamiento permite monitorear desde el Centro de Mando la presencia y la actividad de estos vehículos, así como responder de manera más rápida y eficiente a cualquier incidente que se presente, además de coordinar operativos y recorridos de seguridad de forma más eficaz, brindando mayor seguridad a los agentes y mejores resultados en territorio.
 
Manifestó que también se entregó armamento para la Policía de Investigación, convirtiendo a la FGJEM en una de las mejores equipadas a nivel nacional, donde cada elemento de la Fiscalía contará con un arma corta y un arma larga por cada dos integrantes.
 
En el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la FGJEM, Del Mazo Maza indicó que uno de los compromisos de su administración es regresar la seguridad a las familias mexiquenses por lo que en coordinación con los Poderes del Estado y las autoridades municipales se implementa una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva.
 
“Regresar la seguridad a todas las familias es el mayor compromiso del Estado Mexicano, la seguridad forma parte esencial del bienestar de la persona, el reto es generar condiciones para que cada mexiquense realice sus actividades con la confianza de que sus derechos están protegidos, y la certeza de que su seguridad está garantizada.
 
“En este propósito, con la participación de los Poderes del Estado y de los Ayuntamientos, avanzamos en la implementación de una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva, fortalecer a las instituciones encargadas de proteger al ciudadano y recuperar los valores comunitarios”, enfatizó.
 
Alfredo Del Mazo destacó que la base para garantizar la seguridad a la población y el ejercicio de sus derechos se requiere tener una procuración de justicia accesible, equitativa y eficaz.
 
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por la FGJEM, institución que, junto con la Secretaría de Seguridad, trabaja con el compromiso de fortalecer la coordinación de acciones con los diversos órdenes de Gobierno.
 
Asimismo, dijo, el perfeccionamiento de sus competencias ha permitido el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, la cual, es indispensable para prevenir delitos y procurar justicia en forma eficaz, e informó que en los últimos años se han incrementado el número de denuncias recibidas, resultado de la confianza de la ciudadanía.
 
Apuntó que la FGJEM también impulsa la equidad de género incorporando la perspectiva de género en todo el proceso de atención a víctimas de violencia, desde el primer contacto, hasta la conclusión del proceso legal.
 
Señaló que la sensibilización de sus servidores públicos hacia la situación de las mujeres víctimas y de sus familiares, es un paso fundamental para que la justicia mexiquense sea más confiable y accesible, que responde a las expectativas de este sector de la población.
 
Precisó que entre las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer a la FGJEM se encuentran la construcción de la Unidad Antisecuestros de Lerma, y destacó que el delito de secuestro tiene una incidencia a la baja en el Estado de México.
 
Agregó que también se inauguró la Coordinación de Análisis en Toluca, que incorpora las técnicas más modernas a los procesos de investigación criminal en la entidad, el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la Fiscalía que, junto con la ampliación del Centro de Justicia de Xonacatlán, y la modernización de los sistemas de inteligencia y análisis de la Policía del Estado de México, son piedra angular para robustecer las labores de investigación de la FGJEM.
 
Subrayó que en materia de equipamiento se han brindado uniformes, mejores equipos de cómputo y de inteligencia, vehículos con dispositivos de última generación.
 
“Estos avances son significativos para dar a las familias la paz que merecen, pero también es fundamental mejorar las capacidades institucionales y de investigación que tiene nuestra Fiscalía, en este sentido, durante estos cuatro años, hemos invertido más de 420 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de esta institución”, puntualizó.
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo sostuvo que los avances de la FGJEM son resultado del compromiso, trabajo, capacidad y liderazgo de su titular, Alejandro Gómez Sánchez, quien dijo, con su experiencia, encabeza a un equipo que sirve a la ciudadanía, entiende los desafíos de las familias y trabaja para construir un mejor futuro ofreciéndoles amparo y atención a quienes más lo necesitan.
 
Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, explicó que en esta ocasión se fortaleció a la institución con una inversión de 138 millones de pesos en la adquisición de 80 patrullas tipo Charger con equipo de telemetría, el cual consta de tres cámaras de alta resolución con audio, visión nocturna, capacidad de almacenamiento de 600 horas, botón de pánico inteligente y módulo de GPS auxiliar para análisis de operación de funciones telemétricas.
 
Así como con 300 armas cortas, tipo escuadra calibre nueve milímetros; 300 armas largas semiautomáticas calibre 5.56 y/o 2.23; mil 500 chalecos balísticos nivel 3A y 3 mil placas balísticas nivel 4 de protección.
 
Aunado a esto, agradeció al Gobernador Del Mazo Maza el respaldo que ha brindado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y reconoció el respeto que ha mostrado ante la autonomía de dicha institución y la completa disposición de trabajar de manera coordinada con las dependencias del gobierno estatal en la procuración de justicia y seguridad.
 
En este evento estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México,  Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor de la 22 Zona Militar, Uriel Carrer Montoya, el Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local, Diputado Gerardo Ulloa Pérez, y el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario