viernes, 23 de octubre de 2015

BANAMEX : Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR.B) Resultados del 3T15: El EBITDA de ASUR crece 29.9% anual



Nuestras conclusiones. Los resultados de ASUR en el 3T15 parecen sólidos, con un crecimiento del EBITDA de 29.9% anual, excediendo la tasa de crecimiento subyacente de tráfico de la compañía de 15.2%, pero inferior al aumento orgánico del EBITDA de 46% reportado por su rival de concesiones de transporte OHL México. Las utilidades en moneda local aumentaron 21% anual. Frente a este panorama, la calidad del aumento de 15.9% anual de los ingresos comerciales por pasajero fue cuestionable, ya que los ingresos comerciales de operaciones directas se contrajeron 14%. Creemos que los resultados del 3T15 de ASUR son sólidos, aunque nos sigue preocupando recomendar una compañía que cotiza cerca de 15x el EBITDA con un crecimiento de tráfico en su ciclo más alto. Reiteramos nuestra recomendación de Venta para ASUR. 

Resultados del 3T15. La UPADS de ASUR fue de US$1.39 vs. nuestra expectativa de US$1.33, el consenso de US$1.39 y US$1.44 reportado en el 3T14. El EBITDA fue de P$1,143 millones, comparado con nuestro estimado de un EBITDA solo en México de P$1,200 millones. Por debajo de la línea del EBITDA, las ganancias no monetarias, derivadas del impacto de la conversión de los activos en dólares de su propiedad al 50% del aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, impulsaron las utilidades. Calculamos que esta ganancia es de US$0.20 por ADR, después de impuestos. La adición de rubros de baja calidad y un ciclo de capital de trabajo más lento produjeron un flujo de efectivo de operación de P$945 millones, ligeramente por debajo de nuestro estimado solo para México de P$967 millones, y levemente inferior al 3T14. 

Aspectos negativos del 3T15. Los ingresos comerciales por pasajero de operaciones directas se contrajeron 14% anual, ya que el aumento consolidado de 15.9% provino completamente de los contratos publicitarios de otras compañías. Los ingresos de capital de la alianza estratégica del aeropuerto de San Juan se contrajeron 52% anual en pesos, ya que el tráfico de este activo aumentó solo 1.5% durante el periodo.

Implicaciones. En su anterior Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2009-2013, el sólido crecimiento de tráfico y las altas tarifas llevaron a ASUR a lograr utilidades superiores en sus bases de activos reguladas (BAR). Esta situación propició un recorte de tarifas en el aeropuerto de Cancún y un significativo aumento en el capex requerido para el actual quinquenio. El crecimiento del tráfico superior a lo estimado reportado hoy conlleva riesgos similares.

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