Por :
Armando Adolfo Alvarez Govela Armando.
Más allá del impulso de las nuevas
tecnologías de alto desempeño para almacenar o procesar grandes volúmenes de
información, así como de las técnicas de analítica avanzada, la cuales permiten
explotar dicha información para predecir u optimizar escenarios futuros, el
concepto de Big Data puede significar un cambio de paradigma en la forma de
enfrentar la toma de decisiones, no sólo en los negocios, sino en la vida
diaria.
Sin embargo, esta posibilidad depende de la
existencia de preguntas que permitan que
la utilización de “Big Data”
realmente impacte en forma positiva
los resultados de las decisiones
que se toman.
Citemos un ejemplo; es posible tener varias
mediciones por minuto sobre cientos de indicadores de monitoreo de la mayoría
de los procesos bioquímicos
del cuerpo humano a partir de la
nanotecnología; imaginemos también que tenemos almacenada dicha información
histórica para toda la población y la
tenemos relacionada con su
expediente clínico individual.
Entonces, no es difícil de imaginar que es
posible, a partir de algoritmos básicos de correlación entre dichos indicadores
y eventos de enfermedades en el pasado, saber cuándo alguien va a padecer
alguna enfermedad en el momento que ésta empieza a manifestarse a nivel
bioquímico en tiempo real.
Esto podría significar la “cura”, o por lo
menos la detección temprana, de enfermedades como el cáncer. Esto es
exactamente a lo que nos referimos cuando decimos que las herramientas de Big
Data pueden significar un cambio de paradigma en la forma en que se toman
decisiones para mejorar los resultados a
partir de datos y tecnología. Si bien este ejemplo puede parecer lejano,
hoy en
día existen múltiples procesos de
decisión en los cuales este modelo ya es una realidad:
• Traductores de lenguaje a
partir del uso de millones de textos traducidos
• Mantenimiento predictivo de
equipos a partir de datos de sensores de máquinas
• Motores de recomendación con
base en patrones de comportamiento de cientos
de miles de
usuarios y productos
• Reconocimiento facial a partir
de bases de datos de millones de personas
Para lograr materializar este tipo de
esfuerzos, como mencionamos, se requiere, primeramente, de buenas preguntas
(casos de uso). De nada valen las herramientas tecnológicas, ni los
modelos matemáticos que
utilizó TARGET para
saber cuándo una pareja se va a embarazar antes de que lo haga con base
en su comportamiento de compra, sin la pregunta: ¿Cómo puedo saber que una
pareja va a tener un hijo para perfilarla y proponerle una oferta de valor que
la haga mi cliente leal?. En Grupo Intellego tenemos claro que existe una
oportunidad muy grande para cambiar la manera en cómo nuestros clientes pueden
enfrentar la toma de decisiones estratégicas, a partir de las posibilidades de
análisis de grandes volúmenes de
información.
¡EVOLUCIONA
TU NEGOCIO!
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