miércoles, 7 de octubre de 2015

Implementa Veracruz medidas para enfrentar Cambio Climático



Xalapa, Ver.- Por la importancia del papel que los ecosistemas y la biodiversidad juegan en las estrategias de adaptación al Cambio Climático, el Gobierno del Estado trabaja con este enfoque para enfrentar el fenómeno, expresó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.
Explicó que la adaptación basada en ecosistemas consiste en el uso de la biodiversidad y los servicios ambientales, como parte de una estrategia amplia que ayude a la gente a adaptarse a los efectos adversos del calentamiento global.

“A escala mundial, los ecosistemas tienen un rol fundamental en la regulación del clima, tanto en la captura de carbono como en el ciclo hidrológico, y contribuyen a establecer microclimas regionales. A nivel local, los cambios en el uso de suelo y la vegetación tienen consecuencias tanto en la temperatura como en la precipitación, y por tanto pueden detonar cambios en importantes procesos naturales”.

Algunos de los proyectos en los que se trabaja con este enfoque son Adaptación al Cambio Climático de Humedales Costeros del Golfo de México: Reforestación del Manglar, programa de ordenamiento ecológico, mareógrafo, capacitación en gestión de riesgos y el proyecto Construcción de Resiliencia Climática en Sistemas Urbanos a través de la Adaptación basada en Ecosistemas en Xalapa (2016-2020).

Con este enfoque se decretó el Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz, que involucra a los municipios de Banderilla, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Xalapa. Del Valle Cárdenas recordó que existen 22 ANP’s en la entidad y, en lo que va de esta administración, Veracruz ha duplicado la superficie protegida, pasando de 31 mil 790 hectáreas a poco más de 70 mil bajo esta categoría.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario