viernes, 30 de septiembre de 2016

Antes del año 2000, sólo el 10 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud pública

Crece cobertura en materia de salud

Con la construcción del Hospital de San Agustín, el de Santa María Nativitas y la clínica geriátrica, la cobertura de salud seguirá aumentando.
“Antes del año 2000, sólo el  10 por ciento de la población tenía acceso a los servicios de salud pública, 16 años después, la cifra se ha incrementado hasta en un 60 por ciento con Centros de Desarrollo Comunitario y de Especialidades”, estimó el noveno regidor de Chimalhuacán, comisionado en Salud, Carlos Rivera Valverde.

En el marco de los festejos por el 174 aniversario de la erección de Chimalhuacán como municipio, Rivera Valverde comentó que la calidad de vida de los habitantes ha mejorado significativamente, toda vez que cuentan con servicios básicos y con la cobertura de salud, educación, cultura y deporte.

Indicó que debido a que la población carecía de servicios de salud, recurría a médicos particulares o remedios caseros; ante ello, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán se dieron a la tarea de gestionar recursos ante sus similares estatales y federales para la creación de nuevos espacios de atención médica, los más recientes el de la construcción del Hospital General de 30 camas en San Agustín y el nosocomio regional de 260 camas en Santa María Nativitas.

Precisó que los nuevos hospitales contarán con servicios de rayos x, resonancias magnéticas, tomografías y otras especialidades; asimismo, agregó, se construye una clínica geriátrica en la avenida Arenal, con lo que la cobertura médica seguirá creciendo en todo el territorio municipal.

“Antes del año 2000 Chimalhuacán sólo contaba con cinco clínicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Hospital General 90 camas y una unidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); pero resultaba insuficiente para la población”, recordó.

Asimismo, indicó que gracias a las gestiones de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán se han construido a la fecha tres Centros de Atención Primaria a la Salud; 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC); siete Unidades de Especialidades Médicas: el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS); el de Salud Mental (CISAME), Enfermedades Crónico Degenerativas (CAECh), Atención Primaria a las Adicciones, ZUE San Agustín, Casa de Día para el Adulto Mayor, Policlínica para la atención a las enfermedades de la mujer y su pareja.
A estos centros se suman también cuatro laboratorios; dos hospitales: el 90 camas y el Materno Infantil; además de dos unidades del Instituto Mexicanos del Seguro Social  (IMSS) y otra más del  Instituto de Seguridad Social  del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Además de estas unidades de atención médica, la Dirección de Salud municipal en coordinación con el DIF atienden a la población que carece de seguridad social por lo que cada año aplican en promedio 20 mil vacunas, expiden 61 mil certificados médicos, brindan atención psicológica a más de 25 mil personas, así como 13 mil consultas de optometría, por mencionar sólo algunos ejemplos.

“Gracias a los convenios que hemos realizado con el gobierno federal y estatal la cobertura en salud ha crecido por lo que algunos de nuestros centros de atención médica brindan servicio médico en ambos turnos e incluso se les puede dotar de los medicamentos básicos”, agregó Rivera Valverde.

Cabe destacar que anualmente el  gobierno municipal invierte aproximadamente 25 millones de pesos en materia de salud para mejorar la calidad de vida de su población.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario