jueves, 22 de septiembre de 2016

los más importantes a nivel mundial, contará con una exposición de empresas ...

El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en Puebla el 29 y 30 de septiembre; es necesario que no se reduzca el presupuesto al campo: Benjamín Grayeb Ruíz
El Foro Global Agroalimentario 2016 se realizará en el estado de Puebla el 29 y 30 de septiembre anunció Benjamín Grayeb presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) quien recalcó que con la reducción de 26.7 por ciento al paquete económico 2017, el país se verá gravemente afectado en el sector que proporciona la comida de los mexicanos y es de los mayores generadores de divisas.
“El recorte es muy severo para un sector que está creciendo como el nuestro”; “estamos creciendo casi al doble del país, somos la tercera fuente generadora de divisas, por primera vez en la historia no habíamos tenido una balanza superavitaria”, "es uno de los sectores que contribuyen de manera importante en la economía; vamos a dar la pelea en el Congreso", reiteró.
Si los diputados aprueban el paquete que castiga fuertemente al campo tal y como Hacienda lo presentó, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pasaría de 84 mil millones a 62 mil millones de pesos.
Invitó a revisar como viene el presupuesto para darse cuenta como hay sectores que no tienen el mismo peso que el sector agroalimentario a los que no se les toca con recortes y subrayó que pedirá al Congreso de la Unión suprimir recortes presupuestales en los recursos para el campo.
“El CNA ya prepara un documento en el cual analiza el impacto económico al campo si se aprobará la propuesta federal”, pero por la coyuntura económica en que el precio del petróleo baja y el dólar ya llegó a 20 pesos, por lo cual los precios de los alimentos podrían incrementarse dijo y reconoció que esta negociación será complicada.
El organismo cuenta con buenas relaciones dentro del legislativo pues el líder de la Confederancion Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro, y el líder de la Confenderacíon Nacional Campesina (CNA), Manuel Cota, son sólo algunos de los actuales diputados ligados al campo.
El Foro Global Agrolimentario 2016 ahondará en las perspectivas y tendencias de la producción y comercialización de alimentos a nivel mundial. Contará con la participación de más de 20 ponentes de 12 países y cuatro continentes diferentes.
Considerado actualmente de los más importantes a nivel mundial, contará con una exposición de empresas agroalimentarias en una extensión de 10 mil metros cuadrados y se  esperan superar una asistencia mayor a las seis mil personas.
 “Vamos abordar las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la agricultura, innovación en los modelos de producción, oportunidades de inversión en el sector” mencionó y agregó entre otros: herramientas innovadoras en los modelos de producción y transformación de alimentos; la identificación de oportunidades de inversión en el sector agropecuario. Asimismo, la sustentabilidad como determinante en la producción futura de alimentos; las perspectivas globales para el sector; el papel de las políticas públicas en la producción de alimentos y las grandes tendencias en las cadenas de valor agroalimentarias.
Por otra parte Grayeb Ruiz dijo que el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales la negociación de un tratado de libre comercio con los países de la Península Arábiga y comentó que la propuesta fue bien recibida por las ramas productivas en el país y por las autoridades.
Aunque aquellos países importan alimentos de Europa y de Brasil, por lo que si México logra un tratado comercial con preferencias arancelarias con Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (siete naciones) y Omán tendrá amplia ventaja sobre sus competidores. “En la zona están ávidos por comprar a México, sobre todo, productos alimenticios”.
Para enviar productos perecederos, se analiza con las autoridades utilizar la vía aérea, debido al problema de caducidad, porque en envíos tradicionales tardan más de 40 días.
Asimismo, al referirse a las exportaciones de aguacate explicó que la exportación a EU alcanza 800 mil toneladas en lo que va del 2016, superando las 640,000 toneladas exportadas en el 2015.
“Hemos alcanzado con ello un valor de exportación preliminar de mil 500 millones de dólares, acercándonos al producto que mejor se vende en el extranjero que es el tomate y que significan ventas por 2,000 millones de dólares”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario