jueves, 15 de septiembre de 2016

no encontramos una mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles autonomía a las personas que por factores climatológicos y/o genéticos padecen de catarata,

Con cirugías gratuitas regresan visibilidad a pacientes

Con el programa Del amor nace la vista, en lo que va del año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha beneficiado a más de 300 personas quienes han sido intervenidas gratuitamente para revertir problemas oculares como cataratas.

Al respecto, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que cada mes un promedio de 35 pacientes son canalizados al Centro Ocular de Texcoco para practicarles una cirugía para retirarles carnosidad en los ojos; pues de no atenderse a tiempo y adecuadamente puede causar ceguera.

En un acto sin precedentes, dijo, el día de hoy, 15 de septiembre, la cifra de beneficiados aumentará a cincuenta personas cuyas edades van desde los 40 hasta los 88 años, quienes podrán recobrar la visibilidad sin gastar un solo peso.

“Estas cirugías tienen un costo aproximado de 20 mil pesos; nosotros realizamos las gestiones tanto con las autoridades municipales y el personal médico para que los pacientes tengan gratuitamente: transporte, cirugía y atención integral previa y después de la operación”, comentó Aguirre Mondragón.

Agregó que “el día de hoy, que celebramos la independencia de México, no encontramos una mejor manera de hacerlo que ofreciéndoles autonomía a las personas que por factores climatológicos y/o genéticos padecen de catarata, problema ocular que afecta la calidad de vida del paciente y de sus familiares en todos los sentidos; pues se vuelven dependientes y requieren que se les ayude en actividades diarias”.

Asimismo, destacó que de 16 de los 50 pacientes serán operados por segunda vez, con el fin de regresarles completamente la visibilidad y concluir el tratamiento; uno de los beneficiados en esta situación es el señor Fidencio Velázquez Arabia, de 85 años de edad, quien dependía completamente de sus hijos.

“Cuando era joven trabajaba en la albañilería, poco a poco comencé a ver que algo obstruía mi vista, fui al doctor y me diagnosticaron cataratas, como no tenía dinero me fui dejando, pero entiendo que eso estuvo mal porque necesitaba que mis hijos me ayudaran en todo, ya no podía ver; me trajeron al DIF y todo comenzó a cambiar, me hicieron la cirugía gratis y ya puedo realizar actividades por mí mismo; me siento muy feliz porque podré ver de nuevo con ambos ojos”.

Finalmente, Aguirre Mondragón invitó a los chimalhuacanos a realizarse un examen de la vista en los Centros de Desarrollo Comunitarios que funcionan en el territorio municipal con el objetivo de prevenir enfermedades visuales y detener los daños que ocasionan en la vida de todo individuo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario