jueves, 17 de septiembre de 2015

Celebran un año del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras de la UNAM



*Segundo Seminario de Fomento a la Lectura “Multiliteracidad: Un universo de posibilidades”, del 22 al 24 de septiembre, Sala Carlos Chávez del CCU
***Coloquio Internacional “Tejiendo diversidad”, del 7 al 9 de octubre, Auditorio del MUAC
****Simposio Internacional “Máquinas de inminencia: Estéticas de la literatura electrónica”, 8 y 9 de octubre, Sala Carlos Chávez del CCU
*****www.universodeletras.unam.mx/

La Coordinación de Difusión Cultural celebra un año del lanzamiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, con la organización de un seminario de fomento a la lectura, además de un coloquio y un simposio internacional que se realizarán entre septiembre y octubre de este año.

Seminario de Fomento a la Lectura

El 22, 23 y 24 de septiembre, en la Sala Carlos Chávez, dará inicio el Segundo Seminario de Fomento a la Lectura “Multiliteracidad: Un universo de posibilidades”, foro de análisis y reflexión que pretende profundizar en el qué y cómo leemos en el complejo contexto social en el que nos ha tocado vivir.
Para ello, la Coordinación de Difusión Cultural ha convocado a divulgadores científicos, físicos, poetas, chefs, periodistas gastronómicos, íconos del Underground y de la decoración corporal y especialistas en la cultura de género.

Contará con la participación de Maia Fernández y Pilar Ortega que hablarán sobre Clásicos de la literatura y divulgación científica; Eduardo Langagne y Luis Mochán dialogarán sobre Cuento, poesía y física; Julieta Flores Jurado y Rodrigo Llanes se ocuparán de La figura del autor en la gastronomía; María José Castañeda y Mariana Coria abordarán el tema de Periodismo y fotografía gastronómica; Luisa Iglesias y Danny Yerna hablarán de Tatuajes y música: Dos formas de contar historias; Verónica Maza Bustamante y Helguera se referirán a la Literatura erótica y Elsa Muñiz García cerrará el seminario con una conferencia magistral.

Coloquio Internacional de Fomento a la Lectura: Tejiendo diversidad

El 6, 7 y 8 de octubre, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se realizará el Coloquio Internacional de Fomento a la Lectura: Tejiendo diversidad que tiene como objetivo propiciar la reflexión a través de las distintas formas de entender la diversidad, desde el arte, la cultura y la acción social.

Este coloquio abrirá el diálogo con mesas de análisis dedicadas a las distintas formas de leer y escribir, integrando a la autora del libro: Tejiendo al lector. Una red de hilos cruzados, Eliana Yunes (Brasil), así como la editora y coordinadora pedagógica de cursos basados en el contenido del libro, María Elvira Charria (Colombia). El diálogo se realizará con un grupo mexicano de expertos mediadores de lectura.

El segundo día estará dedicado al arte experimental y literatura, en donde expertos en literaturas extendidas o las distintas formas de leer y escribir en nuevos soportes, compartirán sus experiencias.
El último día se lanza la premisa: Contra tanta realidad: poesía y se dialogará sobre proyectos culturales que buscan reconstruirnos socialmente, para cerrar con una conferencia sobre escritura, identidad y género.

Simposio Internacional “Máquinas de inminencia: estéticas de la literatura electrónica

Con el fin de contextualizar y reflexionar acerca de los procedimientos estéticos, ideológicos y retóricos de la literatura electrónica, se llevará a cabo, el 8 y 9 de octubre, un foro académico en donde cinco artistas de renombre internacional en la literatura electrónica, compartirán sus reflexiones en torno a las diversas aristas de esta manifestación artística, tanto desde la praxis como desde su trabajo teórico. También se contará con la participación de destacados investigadores que compartirán sus análisis de la literatura electrónica dentro del contexto del arte y de la cultura digital contemporáneos.

En este simposio se contará con la participación de Belén Gache, Amaranth Borsuk, Gustavo Romano, Serge Bouchardon, Jan Robert Leegte y Eugenio Tisselli, quienes impartirán conferencias magistrales. Asimismo, participan Élika Ortega, Nohelia Meza, Tito Rivas, Laura Borrás, Gloria Koenigsberger, Ernesto Miranda Trigeros, Alex Saum-Pascual y Mónica Neponte.

Un año de trabajo

El 2 de septiembre del 2014, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM hizo el lanzamiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Universo de Letras”, con el objetivo de fomentar la lecto-escritura entre la comunidad estudiantil de la UNAM, como una opción de enriquecimiento profesional y personal.

El programa, desde su gestación, propuso el desarrollo de actividades académicas y de divulgación en torno al libro, la lectura y la escritura, que propicien la construcción de una visión plural del mundo, el aprecio por la diversidad, el respeto y la inclusión, así como el uso de herramientas que permitan a los estudiantes y trabajadores universitarios valorar la correcta expresión escrita como un sinónimo de verdadera libertad, es toda una realidad.

Formación

A pocos días de su lanzamiento, Universo de Letras inició la formación de jóvenes promotores universitarios con el taller de Círculo de letras: ¡Cómo no te voy a leer!, dotando de un acervo de 100 títulos a los jóvenes que desarrollaron un proyecto de fomento a la lectura. A finales del presente mes, será capacitada la tercera generación de promotores de lectura y escritura, y habrá más de diez acervos distribuidos en distintos planteles de la UNAM.

Asimismo, se puso en marcha la capacitación de jóvenes narradores orales, que con esfuerzo y dedicación, han continuado su proceso de formación presentándose en importantes espacios culturales, como las Jornadas de Bienvenida que el programa ¡en contacto contigo! realiza en los planteles, la Fiesta del Libro y la Rosa y el Festival Internacional “Cuéntalee”, organizado por FINO.

Si bien la prioridad del programa son los jóvenes universitarios, no pueden quedar fuera de su espectro de formación los profesores, figuras prioritarias en el proceso de acercar a los jóvenes a la lectura placentera y a la escritura creativa. Por tal motivo, a través del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA), Universo de Letras impartió el taller “Lectura y Ciudadanía”.

Programa académico

De manera paralela al programa de formación para jóvenes universitarios, Universo de Letras ha apuntalado, a través de una serie de actividades académicas dirigidas a todo público interesado en la formación de lectores, acciones de calidad cuyo objetivo es generar el diálogo y mover a la reflexión.

Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco

Creada el 16 de febrero de 2014, la Cátedra es el marco del Programa Universitario de Fomento a la Lectura dentro del cual se desarrollan Talleres, Seminarios, Coloquios, Simposios y demás acciones académicas.

Si bien en su primera edición, la Cátedra se centró en la investigación y el análisis de la obra de José Emilio Pacheco y su relación con el fomento a la lectura, durante el 2015 se diversifica con la segunda edición de Seminario de Fomento a la Lectura, un Simposio Internacional y un Coloquio Internacional, además de contar con talleres presenciales y en línea, este último realizado en cooperación con el ILER-Cátedra UNESCO de Lectura de la PUC, Río de Janeiro.

Otra de las aristas de la Cátedra “José Emilio Pacheco” es la vinculación con importantes eventos culturales de gran impacto internacional, como el Hay Festival o la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura.

El programa 2015 cuenta con invitados de España, Colombia, Brasil, Holanda, Estados Unidos, Francia y la participación de la Embajada de Sudáfrica en México, entre otros.

Nuevas tecnologías

Librópolis, ciudad de letras: sitio web detonador de nuevos aprendizajes de lectura y escritura. Uno de los proyectos principales es la creación de una plataforma virtual que consiste en simular Ciudad Universitaria y estar integrada por espacios diversos para la retroalimentación, la descarga gratuita de libros digitales, la publicación de textos escritos por los propios alumnos, crítica literaria, talleres de creación, chats con escritores destacados, concursos, biografías, videos de escritores, consejos de redacción, discusiones sobre el sentido escritural adecuado de las palabras, etcétera, ubicados en lugares virtuales específicos, como cafetería, librería, biblioteca, áreas verdes, en cada uno de los cuales el sistema permitirá actividades determinadas.

La página podrá asimismo convertirse, de manera paulatina, en una herramienta para docentes de todos los niveles. En tanto, las convocatorias, programas y mecanismos de inscripción los pueden encontrar en el sitio del Programa: www.universodeletras.unam.mx

El Programa cuenta con un consejo asesor de diecisiete especialistas en la experiencia lectora, académicos, promotores de lectura, escritores y editores, que actualmente trabajan en cuatro comisiones especiales: la académica, de evaluación, seguimiento y difusión.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario