martes, 29 de septiembre de 2015

REPRUEBAN 31 DE LAS 52 INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE OPERAN CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la evaluación y supervisión del producto Depósito a la Vista en materia de transparencia, donde 31 de las 52 instituciones financieras que operan este tipo de cuentas resultó con calificación reprobatoria.

La evaluación en materia de transparencia comprende la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En tanto la supervisión se establece en expedientes reales de clientes.

De acuerdo a los resultados de la evaluación y supervisión de las instituciones financieras que operan cuentas de Depósito a la Vista, encontramos que el sector que obtuvo la mayor calificación global es el de Bancos con 6.3, seguido de SOCAPS con 5.0 y SOFIPOS con 2.4


Sector
Calificación Global

BANCOS


6.3
SOCAPS

5.0
SOFIPOS

2.4

En el Sector Bancario, Inbursa y HSBC obtuvieron las mejores calificaciones con 9.7 y 9.6, respectivamente, en tanto las instituciones con las calificaciones más bajas fueron Actinver y ABC Capital con 2.8 y 1.1, respectivamente; el promedio obtenido de calificación del sector fue de 6.3.

Bancos
Calificación Evaluación y Supervisión (Ponderada)
Inbursa
9.7
HSBC
9.6
Intercam Banco
8.9
Banregio
8.5
Bancomer
8.2
Wal-Mart
8.2
Santander
8.1
Multiva
8.0
BanCoppel
7.7
Bansi
7.7
Banco Ahorro Famsa
7.6
Banco del Bajío
7.5
Banamex
7.4
Banorte
6.2
Banca Mifel
6.2
Invex
5.7
Banco Base
5.5
Bancrea
5.4
Autofin
5.2
Compartamos
5.0
CI Banco
4.8
Fundación Dondé
4.8
Afirme
4.4
Banco Azteca
3.6
Banco BX+
3.5
Actinver
2.8
ABC Capital
1.1
PROMEDIO
6.3


Es importante mencionar que este producto fue evaluado en 2013, detectando que diversas instituciones disminuyeron considerablemente su calificación. Por ejemplo, Banco Autofin en 2013 obtuvo una calificación de 10 y ahora de 5.2; Afirme de 10 pasó a 4.4; Interacciones de 9.8 pasó a 3.9;  CI Banco de 8.5 a 4.8, y Banco Azteca de 6.1 a 3.6.  Lo anterior debido a que las instituciones continúan entregando a los clientes versiones no vigentes de contrato y carátula.

Por lo que corresponde al Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, destaca la Caja Popular “José María Mercado” que obtuvo una calificación de 8.6, en tanto que Caja Popular “Las Huastecas” obtuvo la calificación más baja con 2.4; en tanto la única SOFIPO evaluada fue “Fincomún” que obtuvo una calificación reprobatoria de 2.4.

INSTITUCIÓN
Calificación Evaluación y Supervisión (Ponderada)
Caja Popular José Ma. Mercado
8.6
Caja Popular Fray Juan Calero
7.3
Caja Cihualpilli de Tonalá
6.4
Caja Popular Apaseo el Alto
6.3
Caja Popular Atemajac
6.2
Caja San Nicolás
6.0
Caja Mitras
5.0
Progreso de Vicente Guerrero
4.0
Caja Popular San José Iturbide
3.1
Caja Popular Juventino Rosas
2.6
Caja Inmaculada
2.5
Caja Popular Las Huastecas
2.4
PROMEDIO
5.0


Durante el proceso de supervisión se detectó en 18 entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular la práctica de ventas atadas, conforme a lo siguiente:

·       Utilizan Contratos Múltiples para documentar varios productos de captación (depósito, ahorro o de inversión), sin el consentimiento expreso del Usuario para contratar cada uno de estos productos.

·       Aunado a lo anterior, en 5 casos las entidades obligan a los socios a autorizar que los recursos de sus cuentas puedan ser trasladados a otras, a efecto de cubrir los montos y saldos mínimos requeridos en cada una de estas cuentas.

·       No se entrega una carátula por cada producto documentado en el contrato, por lo que además de infringirse la normatividad vigente, genera incertidumbre en el Usuario, por desconocimiento de los términos y características específicas de cada producto contratado.

Para atender esta observación normativa y que está prohibida por ley, la CONDUSEF ordenó a dichas entidades que eliminaran las ventas atadas en sus contratos y, en su caso, se modificara la autorización de movimientos en cuentas para cubrir saldos mínimos de sus contratos de adhesión.

Sin embargo, 7 entidades de ahorro insistieron en conservar la venta atada, siendo estas: Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Cihualpilli de Tonalá, Caja Popular Las Huastecas, Progreso de Vicente Guerrero, Caja Popular San José Iturbide, Caja Popular Juventino Rosas, Caja de Ahorro de los Telefonistas y Fincomún Servicios Financieros Comunitarios, por lo que son acreedoras a otra sanción y a la suspensión del contrato respectivo.

Cabe destacar que las cuentas de Depósito a la Vista son relevantes en el mercado financiero por permitir al usuario realizar sus transacciones y pagos de servicios mediante una chequera o una tarjeta de débito, además de la banca por internet.

Actualmente, existen 77 millones de contratos de captación, de los cuales la banca concentra el 89% y el sector de ahorro y crédito popular el 11%.

En el Sector de Ahorro y Crédito Popular las cuentas de Depósito a la Vista de entidades financieras con niveles de operación III y IV constituyen más del 90% de los contratos de captación y son cuentas con un saldo promedio menor a los 4 mil pesos; en tanto las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) concentran 76% de los contratos de captación de todo el sector popular y el resto corresponde a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Finalmente CONDUSEF reitera que en el proceso de evaluación no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, única y exclusivamente se evalúa que la información cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario