lunes, 21 de septiembre de 2015

INTERCAM : Banco de México mantiene la tasa de referencia en 3.0%


http://bit.ly/1e3iCuh      

Banco de México mantuvo la tasa del fondeo bancario sin cambio en niveles de 3%, tal como se anticipaba, luego de la decisión del jueves pasado de la Reserva Federal.

En el comunicado, se hace hincapié en que el balance de riesgos para la economía global se ha deteriorado, mientras que el de la inflación permanece sin cambios, dada la baja en los costos de los insumos y la debilidad de la demanda. Si bien la economía de Estados Unidos mantiene su ritmo moderado de crecimiento, y en Europa hay estabilidad, preocupa la desaceleración de la economía China y su impacto sobre los emergentes, destacando además recientemente el deterioro de la economía de Brasil.

En el caso de la economía mexicana se dice que ha habido una mejoría tanto en las exportaciones, como en los indicadores de consumo, pero que todavía hay una amplia holgura para pensar en que ello constituya una presión a futuro sobre los precios al consumidor. Al mismo tiempo se reafirma que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio sólo se ha visto reflejada en los precios de los bienes duraderos, pero que está lejos de tener un efecto negativo sobre las proyecciones de la inflación general y subyacente, en el corto y el mediano plazo.

De cualquier manera, y como siempre, Banco de México estará atento a cualquier indicio de presión sobre la inflación del deslizamiento del tipo de cambio, además de que reitera que la política monetaria seguirá altamente ligada a la de Estados Unidos.

Al margen de lo anterior, reconoce que si bien no ha habido salida de recursos de inversionistas institucionales en instrumentos de largo plazo, reconoce que hay riesgos de mayor volatilidad en los mercados internacionales que pudieran afectar a estos instrumentos y a la cotización de la divisa, por lo que reitera que se actuará en consecuencia de ser necesario; es decir, como desde hace varias semanas se deja abierta la posibilidad de subir la tasa de referencia en caso de ser necesario como medida para contrarrestar los efectos por la volatilidad externa.

Veremos cómo se traduce esto en las expectativas de trayectoria de tasa de referencia, pero por lo pronto se mantiene expectativa de un incremento en la tasa en el último trimestre del año, tal como el Fed dejó esa opción abierta en las proyecciones enunciadas en el comunicado de la junta de  la semana pasada.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario