México,
14 de septiembre de 2015. El 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto
de 1985, uno de los desastres naturales que cambió la vida de miles de
mexicanos, debido a los daños materiales y emocionales que se desarrollaron por
su magnitud, duración y densidad demográfica en la que se presentó.
El
19 de septiembre de 1985 la Ciudad de
México vivió uno de los momentos más terribles de las últimas décadas, a las
7:19 hrs se registró un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter,
seguido de un segundo sismo el 20 de septiembre de 7.3 grados que causó más de
14 mil víctimas mortales reportadas por la Cruz Roja.
De
acuerdo a datos proporcionados por las autoridades federales se rescataron
alrededor de 4000 personas vivas que se encontraban entre los escombros de
casas y edificios que derrumbó el sismo; algunas de ellas llevaban cerca de 10
días enterradas. Sin embargo, una cifra importante de personas no pudieron
salvarse debido a que no se contaba con la infraestructura y protocolos de
acción en momentos de crisis.
Desafortunadamente
este tipo de tragedias no son controlables, por ello, es necesario que los
gobiernos, empresas y la población en general estén preparados para actuar de
manera eficaz y pertinente tras un desastre natural. Contar con las
herramientas y protocolos de acción es fundamental para salvar vidas en
momentos de crisis.
La
radiocomunicación es un sistema muy importante que permite salvar vidas en este
tipo de situaciones, ya que es más robusto con poca probabilidad de falla, en
comparación con la telefonía fija o celular. La comunicación a través de radios
permite tener una cobertura amplia gracias a los repetidores profesionales,
además hoy día con los repetidores portátiles DMR de Hytera (RD966) estos
sistemas se pueden volver “nómadas”, es decir, que se pueden mover a distintos
puntos de acuerdo a las necesidades que se presenten.
En
situaciones de crisis la inmediatez es relevante, y los radios permiten
comunicarse de manera inmediata con una persona o incluso un equipo de trabajo
completo (equipos de rescate, cruz roja, bomberos, etc.) con solo presionar un
botón (PTT), gracias a los diferentes tipos de llamada de los equipos DMR, en
donde se incluyen Llamadas Privadas, Llamadas Grupales, Llamadas a todos e
incluso Llamadas de Emergencia.
Hace
30 años, la radiocomunicación fue fundamental en el rescate y localización de
víctimas, así como en la logística para la entrega de apoyos en albergues;
ahora, gracias a la tecnología los cuerpos de rescate pueden ser más eficaces
en estos momentos. Hoy en día, empresas como Hytera, líderes en soluciones de
radiocomunicación, implementan la tecnología digital que ha contribuido a tener
mejores sistemas en beneficio de la población.
“La
comunicación digital está cambiando el mundo de las radiocomunicaciones, y
gracias a ella, podemos tener soluciones más eficientes y seguras. Esto nos
permite ayudar de mejor manera a la población en situaciones críticas y
sobretodo salvar un mayor número de vidas” afirmó Anderson Castro, Gerente de
Mercadeo de Hytera para América Latina.
Entre
los beneficios que otorga la tecnología digital a las radiocomunicaciones se
destacan: el uso de sistemas de navegación y localización vía satélite (GPS),
envío y recepción de mensajes de texto, diferentes tipos de llamadas, doble
capacidad de usuarios frente a los sistema convencional (Tecnología DMR) y
mayor disponibilidad de canal gracias a la función Pseudotrunking (exclusiva de
Hytera); así como llamadas con altos niveles de seguridad (hasta 256 Bits) lo que permite mayor confidencialidad en las
comunicaciones.
Así
también, a diferencia de 1985 actualmente se cuenta con modelos de radio
portátiles resistentes al agua, lo que ha ayudado de manera significativa en
este tipo de situaciones. Un claro
ejemplo es el caso de los pescadores de Boca del Cielo, Chiapas; quienes fueron
rescatados del naufragio, gracias a la tecnología que jugó un papel vital en el
éxito del rescate. Allí el equipamiento del personal con unidades de
radiocomunicación de la marca Hytera, demostró una vez más su eficacia en
momentos de crisis. Lo que antes llevaba días de rescate en esa ocasión se
logró en unas horas.
Además
de ser útiles en el caso de Chiapas, Hytera ha participado en el rescate de
personas en el terremoto de Nepal ocurrido el pasado 25 de abril con una
magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Allí Hytera se puso en contacto
con el equipo de rescate China Blue Sky (BSR) justo después de conocer la
noticia y proporcionó una sistema Digital, con repetidores y terminales
portátiles para implementar una red de rescate inmediata.
Es
indispensable que los organismos de Protección Civil, seguridad, cuerpo de
bomberos, etcétera cuenten con sistemas de radiocomunicación óptimos para
responder de manera adecuada ante cualquier situación de crisis, evitando así
víctimas mortales.
“No podemos evitar las situaciones de crisis,
pero si podemos tener las mejores herramientas para reaccionar de manera
eficaz. En Hytera nos ocupamos de desarrollar soluciones vanguardistas en
beneficio de la población” concluye Fernando Camelo, Vicepresidente de Ventas
de Hytera para América Latina.
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