martes, 15 de septiembre de 2015

LA TECNOLOGÍA EN RADIOCOMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA SALVAR VIDAS



México, 14 de septiembre de 2015. El 19 de septiembre se cumplen 30 años del terremoto de 1985, uno de los desastres naturales que cambió la vida de miles de mexicanos, debido a los daños materiales y emocionales que se desarrollaron por su magnitud, duración y densidad demográfica en la que se presentó.
El 19 de septiembre de  1985 la Ciudad de México vivió uno de los momentos más terribles de las últimas décadas, a las 7:19 hrs se registró un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, seguido de un segundo sismo el 20 de septiembre de 7.3 grados que causó más de 14 mil víctimas mortales reportadas por la Cruz Roja.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades federales se rescataron alrededor de 4000 personas vivas que se encontraban entre los escombros de casas y edificios que derrumbó el sismo; algunas de ellas llevaban cerca de 10 días enterradas. Sin embargo, una cifra importante de personas no pudieron salvarse debido a que no se contaba con la infraestructura y protocolos de acción en momentos de crisis.
Desafortunadamente este tipo de tragedias no son controlables, por ello, es necesario que los gobiernos, empresas y la población en general estén preparados para actuar de manera eficaz y pertinente tras un desastre natural. Contar con las herramientas y protocolos de acción es fundamental para salvar vidas en momentos de crisis.
La radiocomunicación es un sistema muy importante que permite salvar vidas en este tipo de situaciones, ya que es más robusto con poca probabilidad de falla, en comparación con la telefonía fija o celular. La comunicación a través de radios permite tener una cobertura amplia gracias a los repetidores profesionales, además hoy día con los repetidores portátiles DMR de Hytera (RD966) estos sistemas se pueden volver “nómadas”, es decir, que se pueden mover a distintos puntos de acuerdo a las necesidades que se presenten.
En situaciones de crisis la inmediatez es relevante, y los radios permiten comunicarse de manera inmediata con una persona o incluso un equipo de trabajo completo (equipos de rescate, cruz roja, bomberos, etc.) con solo presionar un botón (PTT), gracias a los diferentes tipos de llamada de los equipos DMR, en donde se incluyen Llamadas Privadas, Llamadas Grupales, Llamadas a todos e incluso Llamadas de Emergencia.
Hace 30 años, la radiocomunicación fue fundamental en el rescate y localización de víctimas, así como en la logística para la entrega de apoyos en albergues; ahora, gracias a la tecnología los cuerpos de rescate pueden ser más eficaces en estos momentos. Hoy en día, empresas como Hytera, líderes en soluciones de radiocomunicación, implementan la tecnología digital que ha contribuido a tener mejores sistemas en beneficio de la población.
“La comunicación digital está cambiando el mundo de las radiocomunicaciones, y gracias a ella, podemos tener soluciones más eficientes y seguras. Esto nos permite ayudar de mejor manera a la población en situaciones críticas y sobretodo salvar un mayor número de vidas” afirmó Anderson Castro, Gerente de Mercadeo de Hytera para América Latina.
Entre los beneficios que otorga la tecnología digital a las radiocomunicaciones se destacan: el uso de sistemas de navegación y localización vía satélite (GPS), envío y recepción de mensajes de texto, diferentes tipos de llamadas, doble capacidad de usuarios frente a los sistema convencional (Tecnología DMR) y mayor disponibilidad de canal gracias a la función Pseudotrunking (exclusiva de Hytera); así como llamadas con altos niveles de seguridad (hasta 256 Bits)  lo que permite mayor confidencialidad en las comunicaciones.
Así también, a diferencia de 1985 actualmente se cuenta con modelos de radio portátiles resistentes al agua, lo que ha ayudado de manera significativa en este tipo de situaciones.  Un claro ejemplo es el caso de los pescadores de Boca del Cielo, Chiapas; quienes fueron rescatados del naufragio, gracias a la tecnología que jugó un papel vital en el éxito del rescate. Allí el equipamiento del personal con unidades de radiocomunicación de la marca Hytera, demostró una vez más su eficacia en momentos de crisis. Lo que antes llevaba días de rescate en esa ocasión se logró en unas horas.
Además de ser útiles en el caso de Chiapas, Hytera ha participado en el rescate de personas en el terremoto de Nepal ocurrido el pasado 25 de abril con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter. Allí Hytera se puso en contacto con el equipo de rescate China Blue Sky (BSR) justo después de conocer la noticia y proporcionó una sistema Digital, con repetidores y terminales portátiles para implementar una red de rescate inmediata.
Es indispensable que los organismos de Protección Civil, seguridad, cuerpo de bomberos, etcétera cuenten con sistemas de radiocomunicación óptimos para responder de manera adecuada ante cualquier situación de crisis, evitando así víctimas mortales.
 “No podemos evitar las situaciones de crisis, pero si podemos tener las mejores herramientas para reaccionar de manera eficaz. En Hytera nos ocupamos de desarrollar soluciones vanguardistas en beneficio de la población” concluye Fernando Camelo, Vicepresidente de Ventas de Hytera para América Latina.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario