jueves, 3 de septiembre de 2015

GRIP recomienda a Directivos revisar y replantear estrategia de negocios de acuerdo a metas y objetivos



Un reciente estudio del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE), apunta que sólo 10% de las PYMES mexicanas llegan a diez años y alcanzan sus metas, mientras que 75% de las nuevas empresas fracasan y deben cerrar sus negocios a dos años de haber iniciado actividades.

México D.F. a 3 de Septiembre de 2015.— Un reciente estudio del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial de la Secretaría de Economía, señala que sólo 10% de las PYMES mexicanas llegan a diez años de existencia y logran concretar sus metas de negocios, mientras que al menos 75% de las nuevas PYMES deben declararse en quiebra antes de los primeros dos años de haber iniciado operaciones.
Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP, señala que “Estos datos son alarmantes pues señalan un nivel bajo de éxito entre los emprendedores mexicanos. Por esta razón, GRIP recomienda desarrollar un plan que permita establecer objetivos metas concretas para alcanzar a corto, mediano y largo plazo antes de iniciar operaciones”.

La importancia del Plan de Negocios
Uno de los principales factores de éxito en cualquier empresa es el establecimiento claro de un plan de negocio donde las metas y objetivos de la compañía en general y de cada una de sus áreas sean perfectamente transparentes para todos los involucrados.
El plan de negocios debe incluir tanto los objetivos a alcanzar de cada área como las proyecciones de crecimiento a largo plazo, partiendo de las necesidades de los clientes y de los recursos con los que la compañía cuenta para satisfacer dichas necesidades.
Además, es fundamental tener claridad en los procesos administrativos y operativos que deben estar en constante marcha para tener la cadena productiva en su punto máximo de desempeño, para lo cual es necesario contar con indicadores clave que permitan conocer el funcionamiento de cada área en todo momento, incluyendo a los cuerpos directivos.

Medición del Desempeño de los Cuerpos Directivos
Si bien es fácil conocer el desempeño de las diversas áreas de la cadena productiva mediante indicadores como el número de ventas concretadas o el número de ciertos productos terminados al día, en conjunto con los costos de producción, también es importante que los cuerpos directivos tengan indicadores que les permitan saber si han logrado cubrir sus metas y objetivos día con día.
Además de monitorear el desempeño de cada una de las áreas, los cuerpos directivos deben medir su productividad para poder activar los mecanismos de mejora continua y mejorar los procesos de negocio con miras al cumplimiento de la estrategia de la compañía.

Estableciendo Indicadores de Desempeño
Un factor clave de todo plan de negocio son los indicadores clave de desempeño, pues permitan tanto a los cuerpos directivos como a los encargados de cada área, conocer su estado actual de productividad.
Los indicadores clave de desempeño (KPI) permiten a los tomadores de decisiones conocer el estado de cada uno de los procesos de entrada y salida de las áreas operativas y administrativas, sin embargo, es indispensable que también establezcan un sistema de medición que les permita saber qué tan productivos son.
“Una parte fundamental del liderazgo –enfatizó finalmente Uriega Cuesta– está basada en la capacidad que tiene un ejecutivo para ayudar a sus colaboradores a resolver sus problemas y proporcionarles lo necesario para que puedan desempeñar su trabajo de manera oportuna y eficiente. Un verdadero líder sabe medir también su nivel de desempeño y productividad para encauzar el negocio en su totalidad hacia el éxito.”

Acerca de GRIP
GRIP es una empresa consultora mexicana que desde 2003 lleva a mercado mexicano servicios de consultoría especializada para ayudar a compañías y organizaciones de todo tipo de sectores a mejorar sus procesos operativos y de negocios de manera eficiente y estructural en todos los niveles de  la cadena de suministro. GRIP es una empresa líder en el análisis y relacionamiento de la información de la compañía para identificar las áreas operativas, administrativas e infraestructurales que requieren atención para brindar mayor eficiencia y rendimiento a la cadena de valor de acuerdo a sus objetivos de negocios. www.grip.com.mx

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