jueves, 3 de septiembre de 2015

Inicia OFUNAM su Tercera Temporada 2015


  
*Del 5 de septiembre al 13 diciembre, 2015 | Sala Nezahualcóyotl
**Sábados 20 horas, domingos 12 horas

La Orquesta Filarmónica de la UNAM comenzará su Tercera Temporada 2015 el próximo sábado 5 de septiembre y concluirá el domingo 13 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Estará compuesta por diez programas regulares y cuatro fuera de temporada, donde podrán escucharse obras, artistas e instrumentos excepcionales.

El programa inaugural (septiembre 5 y 6) estará bajo la batuta de su director artístico Jan Latham-Koenig y contará con Giampiero Sobrino como solista. En dicho concierto se interpretará Preludio y Muerte de amor de Tristán eIsolda de Wagner, además de piezas de Debussy, Elgar y Brahms-Berio. A lo largo de la temporada, Latham-Koenigdirigirá tres veces más a la orquesta universitaria y para el resto de los conciertos, se han convocado a experimentados directores huéspedes como SrbaDinic, Andrés Cárdenes, Enrique Diemecke, Iván del Prado, Enrique Patrón de Rueda, LeonBotstein y DimitryLiss.

Fiel a la tradición del mes patrio y a cargo deIván López Reynoso, director asistente de la OFUNAM, llegará el concierto dedicado a la música mexicana (12 y 13 de septiembre) con obras de Luna, Curiel, Rolón y Chávez, así como la clásica Sensemayá de Silvestre Revueltas. Seguirá a este concierto el programa infantil (septiembre 19), titulado El niño Revueltas (Estampas Mexicanas con música de Silvestre Revueltas); que será dirigido por Christian Góhmer y en cuyo repertorio estarán incluidascomposiciones como El renacuajo paseadory Cinco canciones para niños.

·         Estreno de obra, Gala Wagner y Navidad animada
Hechos de singular importancia tendrán lugar a lo largo de esta temporada, pues la orquesta rememorará el 150 natalicio de Jean Sibelius interpretando la Sinfonía no. 2del maestro finlandés.Además, se contará con el estreno en México de la obra Magnetar de Enrico Chapela, autor mexicano de 41 años cuya sólida trayectoria como compositor le ha permitido ganar numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.En noviembre (7 y 8) llegará la Gala Wagner con Othalie Graham, la soprano que en 2014 deleitara al público de la Sala Nezahualcóyotl con su interpretación de la ópera de Giacomo Puccini,Turandot. Esta vez se presentará con selecciones y arias de obras como La valquiria y El ocaso de los dioses.

Por otro lado, uno de los programas (28 y 29 de noviembre) tendrá en su repertorio Tres pequeñas liturgias de la presencia divinade Messiaen, y se ha de destacar que dicha obra será acompañada del inusual instrumento electrónico conocido comoondas Martenot, que fuepresentado al mundo en1928.El programa navideño (11 y 13 de diciembre), con selecciones de El Cascanueces de Tchaikovsky; irá acompañado de una interesante proyección animada en tiempo real hecha por Arturo López Barrera, mejor conocido como «Pío». El artista autodidacta y la orquesta, harán de esta presentación un novedoso concierto, donde el público será parte del proceso creativo para contar una vieja historia de modo ingenioso.

·         Solistas excepcionales visitan la Sala Nezahualcóyotl
Numerosos solistas se harán cargo de ejecutar importantes obras concertantes, entre ellos destacan los pianistas Haochen Zhang (China), ganador del primer lugar en la decimotercera Competencia Internacional de Piano Van Cliburn 2009 en Estados Unidos; y la joven promesa rusa que representaNikolai Khoziainov, que interpretarán el Concierto no. 4 de Beethoven y Concierto para piano de Poulenc, respectivamente. Asimismo, los guitarristas Oman Kaminsky y Robbin Blanco atraerán al público con el Concierto madrigal de Rodrigo; finalmente, los violinistas Sebastian Kwapisz y Erika Dobosiewicz participarán en los conciertos para violín de Korngold y Beethoven.

Con una duración aproximada de tres meses, este panorama sinfónico se complementará con diversas obras orquestales entre las que destacan Claro de luna de Debussy, El Danubio azul de J. Strauss,lasDanzas húngaras no. 1 y no. 5 de Brahms, Pretrushka de Stravinsky, Oberturade Las bodas de Fígaro de Mozart, Las cuatro estaciones de Vivaldi, El carnaval de los animales de Saint-Saëns, Los Siete Pecados Capitales de Weill y Bolero de Ravel.

La temporada regular de la OFUNAM tendrá lugar los sábados a las 20:00 horas y domingos al mediodía a partir del 5 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los abonos están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Para más información, visite la página: www.musica.unam.mx
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario