Tec
inaugura cátedra de Big Data y Analytics con IBM, su socio estratégico por más
de 50 años
México,
D.F. a 08 de septiembre de 2015– Estamos
en un punto de inflexión en el que los datos resuelven problemas y dan
resultados rápidos en formas nunca antes vistas. México requiere estar listo
para esta nueva era en la que los negocios e instituciones están en constante
evolución. Para lograrlo, los servicios y las tecnologías de información, y
sobre todo el talento detrás de estos, son clave.
Al
inaugurar la Cátedra de Big Data & Analytics, a través de un espectro
completo de tecnología de Analítica para convertir los grandes volúmenes de
datos (Big Data) en conocimiento, IBM junto con el TEC transformarán no sólo
cada industria, sino también el papel de líderes de negocios (CEOs, CFOs, CMOs,
CHROs) con nuevas profesiones, pues la información veraz en tiempo real, cambia
la forma como se toman las decisiones.
Las
industrias están cambiando gracias a los datos:
· La industria de la salud nunca volverá
a ser la misma. Ahora es posible predecir el mejor tratamiento para el cáncer a
cada paciente según sus hábitos y condiciones genéticas.
· Las empresas pueden escuchar y entender
las conversaciones sociales. Gracias a la alianza de IBM y Twitter, ahora los
CMOs (mercadólogos) podrán usar los datos como insumo para las decisiones más
esenciales.
· El análisis de sentimiento social
cambiará la manera como los medios y la política funcionan. Las encuestas se
harán en tiempo real, un candidato podrá saber en medio de un debate si sus
respuestas fueron populares o no.
· Nuestra relación con la banca será
diferente. Gracias a las soluciones de inteligencia de negocios, el sector
financiero desarrollará cada vez más productos a la medida de sus clientes
(personalización).
· El clima no será ya un factor incierto
que impacte nocivamente a las industrias. Un análisis valioso de pronósticos meteorológicos
puede ayudar a ahorrar, predecir, detectar y mejorar procesos en sectores como
energía, agro, turismo, seguros y retail (Comercio minorista).
Durante
la ceremonia de inauguración, Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Centro
Sur del Tecnológico de Monterrey, hizo énfasis en la importancia de que los
Millenials conozcan lo relacionado a Big
Data & Analytics, “De esta colaboración saldrán los próximos grandes
profesionales especializados en las nuevas necesidades de las organizaciones:
expertos en Big Data & Analytics, cómputo en la nube, desarrolladores de
soluciones móviles y aplicaciones sociales”.
Con
un contenido amplio y actual, que va desde cómo predecir el comportamiento del
cliente, realizar análisis de sentimiento en las redes sociales, hasta talleres
de simulación financiera, marketing digital y cómputo cognitivo; el grupo de
alumnos que conforman la primera Cátedra de Big Data & Analytics, se verá
adicionalmente enriquecido por la variedad de puntos de vista sobre los temas,
gracias a la conformación de un grupo interdisciplinario de diversas carreras
tales como:
· LAF Lic. Administración Financiera
· LAE Lic. Administración y Estrategia de
Negocios
· LIN Lic. Negocios Internacionales
· BFI Bachelor in Finance (Internacional)
· LCDE Lic. Creación y Desarrollo de
Empresas
· LDF Lic. Derecho y Finanzas
· LCMD Lic. Comunicación y Medios Digitales
· LEF Lic. Economía y Finanzas
· IMI Ing. Producción Musical Digital
· IIS Ing. Industrial y de Sistemas
· ITS Ing. Telecomunicaciones y Sistemas
Electrónicos
Por
su parte Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México,
resaltó la sólida relación de colaboración entre IBM y el Tecnológico de
Monterrey que inició con la adquisición de un sistema IBM 1620 para uso
administrativo y académico en 1963. Relación que continuara por muchos años
más, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas.
“Esta
fructífera relación de 52 años, en la cual hemos concretado acuerdos como la
participación de IBM en el rediseño de sus modelos educativos, en el establecimiento
del IBM Mainframe Center en 2008 y los actuales proyectos estratégicos en Big
Data & Analytics; nos consolida como su socio estratégico para aplicar
tendencias tecnológicas y de negocios no solo en Big Data & Analytics, sino
también en Cloud, Marketing Digital, Cómputo Cognitivo y Mobile”,
concluyóSalvador Martínez.
Actualmente,
las áreas en la cuáles están trabajando de manera conjunta ambas instituciones
para implementar soluciones de alto valor a problemáticas en la base de la
pirámide de desarrollo social en México, son:
1. Big Data y Analytics- A través de esta
Cátedra y el futuro Congreso de Big Data en Noviembre, donde participarán las
expertos del IBM Thomas Watson Research Center de Nueva York.
2. Cloud y Mobile Computing-A través de la
semana-i del TEC de Monterrey que permitirá a los alumnos participantes acceder
a plataformas modernas de desarrollo de aplicaciones, como BlueMix y SoftLayer.
3. Marketing Digital- A través del
proyecto del Digital Marketing Center del Campus Santa Fe del TEC y que
permitirá a los alumnos de Marketing y otras carreras, acceder, probar,
desarrollar y evaluar campañas digitales en ambientes reales de Internet.
4. Cómputo Cognitivo y Lenguajes
Naturales- A través de la iniciativa conjunta denominada Watson in Action, la
cual permitirá a Alumnos y Profesores del TEC acceder y desarrollar soluciones
de muy alto conocimiento en ambientes de última tecnología de IBM para la
Salud, la Educación, el Medio Ambiente y Sostenibilidad.
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