martes, 29 de septiembre de 2015

CEPAL apoyará a los países de la región para fomentar alianzas y asegurar el éxito de la agenda 2030



El organismo regional de las Naciones Unidas respaldó en Nueva York el lanzamiento de la Alianza Global para los Datos de Desarrollo Sostenible.
(28 de septiembre, 2015) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyará a los países de la región para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos para facilitar la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada el 25 de septiembre en Nueva York, según se anunció hoy en esa ciudad en el lanzamiento de la Alianza Global para los Datos de Desarrollo Sostenible.
“Las comisiones regionales de las Naciones Unidas, entre ellas la CEPAL, constituyen un puente clave entre el nivel global y el nacional para la implementación, seguimiento y revisión de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en una declaración que fue leída durante el encuentro, paralelo al 70⁰ período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y co-organizado por los Gobiernos de Colombia, México, Estados Unidos y Kenia.
La Alianza Global lanzada hoy es fruto de las recomendaciones incluidas en el informe sobre la revolución de los datos que un Grupo Asesor de Expertos Independientes del que Alicia Bárcena formó parte entregó en 2014 al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Esta Alianza integra a 70 gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y grupos de la sociedad civil y busca generar y difundir información oportuna, precisa y de calidad que sea utilizada para llevar a cabo acciones y medir los avances hacia un desarrollo sostenible.
En su mensaje, la alta funcionaria de las Naciones Unidas resaltó el apoyo de la CEPAL a la arquitectura regional existente en América Latina y el Caribe y a la cooperación Sur-Sur con otras regiones, así como las fortalezas de las comisiones regionales. Estas cuentan con sólidas capacidades analíticas y de investigación, una amplia red de contactos con expertos y una larga experiencia en el desarrollo de metodologías y modelos de operacionalización que les permiten ofrecer apoyo técnico para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en esa agenda, dijo.
Para realizar este trabajo, la CEPAL dispone además de diversos órganos subsidiarios, entre ellos la Conferencia Estadística de las Américas, que representan una arquitectura regional para una plataforma de diálogo político y temático, recordó Alicia Bárcena. La Secretaria Ejecutiva indicó que la labor de la Comisión también se plasma en documentos como el reciente análisis sobre los resultados en la región de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, predecesores de los ODS.
En el segmento en el que se leyó la declaración de Alicia Bárcena también participaron el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; el Enviado Especial del Presidente del Banco Mundial sobre los ODM, Mahmoud Mohieldin; la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Planificación para el Desarrollo Post-2015, Amina Mohammed; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), Shamshed Akhtar.
Según los promotores de esta Alianza, que cuenta con la adhesión de la CEPAL, disponer de información adecuada, oportuna e innovadora permitirá fortalecer las decisiones de políticas para hacer frente a desafíos globales como terminar con la pobreza, asegurar una vida digna y saludable y combatir el cambio climático. Hoy en día, por ejemplo, en 77 de 155 países analizados no existen cifras confiables sobre la pobreza y el 60% de las causas de muerte en todo el planeta no están identificadas, aseguran.
Durante su estancia en Nueva York, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL moderó el domingo 27 un evento paralelo de alto nivel titulado “Implementando la agenda post 2015: Construyendo liderazgo político para un cambio transformador”, organizado por distintas entidades de la sociedad civil.
“El rol que la sociedad civil jugó en la formulación de la agenda 2030 es innegable. Esta es una agenda hecha por las personas y para las personas”, manifestó Alicia Bárcena, que señaló que su colaboración será también fundamental en la definición de los indicadores que permitirán medir los avances en los ODS, aún en discusión, así como en el seguimiento y fiscalización de los compromisos adquiridos por cada Estado en esta materia.
Alicia Bárcena intervino el viernes 25 en el segundo diálogo interactivo titulado “Abordando las desigualdades, empoderando a las mujeres y niñas y no dejando a nadie atrás”, donde afirmó que si la igualdad de género es ignorada no podrá haber un progreso significativo en la implementación de los ODS. “El desarrollo sostenible debe incluir a la igualdad de género en forma comprehensiva, de lo contrario no es ni desarrollo ni sostenible”, recalcó en esa ocasión.
Además sostuvo también un encuentro con editores de medios de comunicación el jueves 24 y acompañó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en una serie de entrevistas bilaterales con mandatarios de la región.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario