lunes, 26 de diciembre de 2016

Con el respaldo de Honeywell, líder en sistemas de seguridad en Estados Unidos, Axtel diseñó la solución Smart Home & Business, un servicio que integra soluciones de seguridad física, basado en tendencias tecnológicas como internet de las cosas y movilidad...

El canal online es indispensable para el éxito del retail en Latinoamérica

·        El mayor uso del Smartphone facilita el crecimiento del comercio electrónico  en la región

·        El futuro del e-Commerce será analizado en el NRF Retail’s Big Show 2017 de Nueva York

·        Marco Marketing Consultants organizará y llevará a un grupo de ejecutivos latinoamericanos al evento en enero próximo

La penetración de Smartphone ha crecido exponencialmente y hoy es el medio que más conectividad brinda en el mundo. Cualquier plataforma o desarrollo para el consumo tiene que ser pensado móvil porque el consumidor quiere tener el poder de compra en la palma de su mano las 24 horas del día.

Hoy en el planeta hay 6 mil millones de personas, 4,800 millones tienen Smartphone y 4,200 millones tiene cepillo de dientes. Esto nos deja ver claramente el papel que los dispositivos móviles tendrán en el comercio mundial.

Sobre todo en los países emergentes, el Smartphone da acceso a Internet, a estar comunicados todo el tiempo y casi en todas partes. Para el caso de la industria de consumo masivo, el canal online aumentó a nivel global su facturación en un 26% durante el año pasado.

“En América Latina la inversión total viene en un proceso de desaceleración. Hubo un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 5.3 %, pero en 2015 se ubicó en -2,3 %, por lo que este año se espera solo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten en la región”, comenta Lisandro Zapararte, Director General de Marco Consultora para la región del Cono Norte.

Las proyecciones del 2015 estimaban la apertura de más de 100 centros comerciales en la región, con una inversión total de US$4,000 millones, sin embargo no se han cumplido. Los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de centros comerciales son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

“La inversión en el canal online se convirtió en obligación para el retail ya que este permite avances en los sistemas de logística, pagos y accesibilidad en términos de plataformas”, afirma Zapararte.

Del total de la población latinoamericana, un porcentaje superior al 50% tiene acceso a Internet desde 2014. Esta penetración de Internet es sensiblemente menor que la de los países del Oeste de Europa o de Estados Unidos (más del 70%), y es un primer factor que explica la diferencia tan grande entre el volumen total de venta online en Estados Unidos y Europa occidental.

La penetración del e-Commerce está alrededor de 1 de cada 2 personas con conexión a Internet en la actualidad. En Latinoamérica Chile es el país con mayor penetración con el 52% de quienes tienen acceso a Internet; Argentina con 49%; México con 43 %; Colombia con 39% y Perú, el más rezagado, con el 32% de usuarios de e- Commerce del total que está conectado a Internet.

Para el directivo de Marco Consultora, el celular se está usando más para la compra y no solo para la búsqueda de productos. “La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 hacen su compra a través del Smartphone”, destaca.

La categoría de productos con mayor conversión de compra de la búsqueda online es el turismo, en la compra de reservas de hoteles y boletos de avión. Los conciertos, obras de teatro y eventos también son preferidos por los usuarios para la compra en línea.

Le sigue la categoría que tiene el mayor deseo de compra online: los equipos electrónicos y Smartphone. Sin embargo, esta es la categoría de menor conversión, es decir, que no terminan comprando en línea sino en la tienda. Esto porque prefieren vivir primero la experiencia de uso del producto.

“En cuanto a los canales de información y comunicación que usan los consumidores, la web sigue siendo el canal digital principal. Las apps, último canal en surgir, está teniendo un rápido crecimiento. Mientras, el e-mail sigue siendo el canal digital más formal en el que se percibe una respuesta más sería y comprometida”.

“El construir una experiencia de consumo y relación única con los consumidores, a través de los diferentes canales y formatos, es hoy la principal incógnita para el retail en América Latina, y en su respuesta está el futuro y diferenciación de cada uno de sus actores” concluye Lisandro Zapararte, Director General de Marco Consultora para la región del Cono Norte.

Marco Consultora organiza y coordina la asistencia del primer grupo de empresarios latinoamericanos que viajarán al NRF Retail’s Big Show 2017 de Nueva York en enero próximo. En el evento conocerán y experimentarán las tendencias actuales y futuras del retail.

La agenda completa y detallada de las actividades así como de los paquetes de viaje están disponibles en:  www.marcoconsultora.com/nrf2017/. También se pueden solicitar informes al correo: nrf2017@marcoconsultora.com

Sobre Marco Marketing Consultants
Marco Marketing Consultants es una multinacional especializada en Field Marketing y Marketing de Consumo para mercado minorista y canales de distribución, que tiene 20 años de historia y presencia en toda América Latina. De forma integrada, Marco planea, gerencia y ejecuta estrategias de marketing y ventas por diferentes canales, por medio de servicios de inteligencia y tecnología, atención en campo, capacitación de equipos de venta, desarrollo de socios, gestión del conocimiento y experiencias en el punto de venta. Todo eso de forma sistémica, recolectando datos para medir la eficiencia del proyecto y realizando los ajustes necesarios para los mejores desempeños de mercado. En latinoamericana cuenta con más de 450 profesionales internos, 3500 promotores e instructores, 37 mil personas capacitadas, 76 mil puntos de venta visitados mensualmente, 160 proyectos ejecutados por mes y 1 millón de registros de datos por semana. Esto la lleva a ocupar un lugar privilegiado entre las principales empresas del sector en la región.
+++

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA APOYOS PARA RENOVAR UNIDADES DE TRANSPORTE VIEJAS Y CONTAMINANTES EN EDOMÉX

Los recibieron mil beneficiarios, a quienes les fue retenida su unidad por ser altamente contaminante, y se les entregaron desde 11 mil hasta 50 mil pesos, los cuales pueden ser utilizados para el enganche de una nueva unidad.
 Toluca, México, 12 de diciembre de 2016.- Para ofrecer un mejor transporte público y reducir contaminación, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos económicos, de entre 11 mil y 50 mil pesos, para que propietarios de mil unidades de transporte público renueven sus vehículos, retirados de circulación durante los operativos del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), al detectarlos con vida útil concluida y altamente contaminantes.
Se trata de propietarios de automóviles, camionetas, vagonetas, microbuses y autobuses, que recibieron el apoyo para utilizarlo como enganche para la compra de una nueva unidad y así mejorar el transporte público, que es una de las principales demandas de los mexiquenses.
“Lo que queremos realmente es mejorar el transporte público del estado y no queremos de ninguna manera afectar a los empresarios y a los emprendedores del transporte en nuestro querido Estado de México, ese no es el objetivo, el objetivo es apoyarlos, pero que también nos ayuden a mejorar el servicio de transporte público porque es una de las tres demandas, entre ellas, la de seguridad pública, más sentidas por la población”, dijo.
Eruviel Ávila explicó que en beneficio de los transportistas y sus familias, también les serán condonadas las multas originadas al ser detectados con irregularidades durante los operativos del Plan Tres, que a la fecha suman 5 mil unidades.
Ante empresarios de transporte público, destacó que el Instituto Internacional de Transporte Limpio señala que, en México, los automotores son responsables del 90 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera.
Por ello el impulso de este tipo de acciones en el Edoméx, a las que se suma la entrega de 20 mil convertidores catalíticos y la promoción del uso de gas en vez de gasolina en taxis.
Esto, dijo, permitirá mejorar las condiciones ambientales y la salud de la gente, al prevenir enfermedades respiratorias.     
Agregó que se trabajará con el Instituto Politécnico Nacional y con la Universidad Autónoma del Estado de México, para analizar las condiciones en las que ofrecen sus servicios los transportistas, y en caso de que requieran algún tipo de apoyo poder otorgárselo, sobre todo para brindarles certeza jurídica.
+++

¡Nacional Monte de Piedad y Teletón, una alianza de 20 años!

•           La Institución Prendaria Líder del país refrenda su compromiso con los niños y jóvenes del Teletón.
México, Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2016. Nacional Monte de Piedad, I.A.P. participó un año más como uno de los principales patrocinadores de Teletón México, sumando 20 años de apoyo ininterrumpido a esta gran causa; fomentado así una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, cáncer y autismo en nuestro país.
Desde 2013, Nacional Monte de Piedad y Teletón desarrollaron una mecánica especial con el objetivo de incentivar a los televidentes a donar. Así, surgió la “Mecánica de Reloj de Nacional Monte de Piedad”, logrando duplicar los donativos que cada persona otorga durante 50 minutos. Durante este Teletón, se tuvieron 2 momentos de esta mecánica, a través de los cuales Nacional Monte de Piedad otorgó donativos por más de 12 millones de pesos.
Al respecto, Gerardo Arturo Limón Espíndola, Patrono Presidente de la Institución comentó: “Nuestro mandato fundacional es lo que nos impulsa a ayudar a quien lo necesite pero es gracias a nuestros más de 3 millones de clientes que acuden a empeñar o a comprar con nosotros que podemos entregar esta ayuda y en este caso beneficiar a millones de niños y adolescentes que se rehabilitan en los CRITs.”
Asimismo, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. es benefactor del CRIT Neza desde hace 9 años, haciendo posible que cada año más de mil niños y jóvenes mexicanos reciban atención especializada que les permita mejorar su vida y la de sus familias.
Nacional Monte de Piedad, I.A.P., refrenda su compromiso con el bienestar de la niñez y juventud mexicanas y seguirá brindado a todo México y al Teletón El Mejor Trato a través de sus 319 sucursales en todo el país.
+++

LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA RECIBE LA ACREDITACIÓN EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Con ello, ratifica su compromiso con un México más justo y equitativo, en el que la igualdad de oportunidades es un tema de todos, aseguró Carlos Ramírez Velasco, Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República.

Es una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación, gracias al compromiso personal del Presidente Enrique Peña Nieto con la agenda en esta materia, precisó.

Recibir este certificado nos enorgullece, pero sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia, serán erradicados en nuestro entorno diario, destacó.

Incorporar el enfoque de género en la gestión de las organizaciones es un relevante primer paso para transformar realmente nuestra cultura: INMUJERES
  
La Presidencia de la República recibió el Certificado por la Acreditación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con lo que ratifica su compromiso con un México más justo y equitativo, en el que la igualdad de oportunidades es un tema de todos, dijo el Coordinador General de Administración de la Presidencia de la República, Carlos Ramírez Velasco.

Indicó que la certificación se da a un año de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentara la nueva Norma Mexicana NMX-R-025_SCF1-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. De esta forma, la Administración Pública Federal ha dado pasos importantes para hacer realidad su plena aplicación, aseveró.

Durante la ceremonia, Ramírez Velasco aseguró que la obtención de este documento es un logro colectivo de todos sus integrantes, toda vez que se acreditó el cumplimiento de los requisitos que establece la Norma.

Subrayó que la Presidencia de la República es una de las primeras instituciones en lograr esta acreditación, ello gracias al compromiso personal del Presidente Enrique Peña Nieto con la agenda en esta materia. “Recibir este certificado nos enorgullece, pero sobre todo, nos compromete a encabezar el esfuerzo para demostrar que la discriminación y la violencia serán erradicados en nuestro entorno diario”.

“Nos compromete a ser un ejemplo para eliminar el machismo en todas sus expresiones, para empoderar a la mujer a fin de que sea económicamente independiente, y para erradicar toda forma de violencia en contra de ellas. Nos compromete a cambiar la realidad a través de la aplicación de la ley”, sostuvo.

Dijo que al igual que la Presidencia de la República, toda la Administración Pública Federal tiene el compromiso de certificarse en esta Norma Mexicana. “Cada uno de los servidores públicos que labora en la Presidencia debe tener un compromiso indeclinable con sus compañeras y compañeros de trabajo, con la generación y defensa de oportunidades de desarrollo para todos”.

Aseguró que el Presidente de la República lo ha instruido así, “y es una obligación moral de todo su equipo de trabajo garantizar que se cumpla”.

Carlos Ramírez refirió que la actual Administración ha dado muestras de su capacidad para impulsar transformaciones positivas. Indicó que también se avanza en una Estrategia Nacional de Inclusión para superar rezagos históricos en materia de equidad y justicia, y para hacer efectivos los derechos de todos, en especial de los grupos vulnerables.

POR PRIMERA VEZ, UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELEVA AL MÁS ALTO NIVEL EL TEMA DE LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LORENA CRUZ SÁNCHEZ

La Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó que, por primera vez, un Presidente de la República elevó al más alto nivel el tema de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, y también por vez primera presidió el Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el pasado 8 de agosto.

Al felicitar a la Presidencia de la República por la obtención del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, aseveró que “como bien lo dijo el Presidente Peña Nieto: el buen juez por su casa empieza. Nosotros no podemos pedir a las empresas o a las instituciones académicas que se puedan certificar en esta Norma, si nosotros no lo hacemos”.

Mencionó que incorporar el enfoque de género en la gestión de las organizaciones es un relevante primer paso para transformar realmente nuestra cultura; es un claro camino hacia nuevas formas de convivencia que nos permiten mejorar en lo personal, en lo laboral y en lo social, haciendo posible la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Felicito ampliamente el esfuerzo que ha realizado la Oficina de la Presidencia de la República para obtener, además con una muy buena puntuación, la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, y por el ejemplo que está dando al resto de las dependencias de la Administración Pública Federal”, apuntó.

Lorena Cruz indicó que la importancia del Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación, permitirá que un mayor número de mujeres tengan acceso a más oportunidades, tanto laborales como en el ámbito familiar.

“Siempre el Presidente de la República dice que para que tengamos un México próspero, un México en paz, tenemos que estar todas y todos involucrados, y qué mejor que las mujeres que trabajamos tengamos esas oportunidades de crecer, y sobre todo, de aportar algo a nuestro país”, puntualizó.
+++

AMSDA: Se posiciona México como potencia agroalimentaria en el mundo

·        Jalisco, gigante agroalimentario que exporta a 67 países
·        Sus productores le apuestan a mercados lejanos de Asia y Europa, dice Héctor Padilla Gutiérrez
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que México se posiciona cada vez más como una potencia agroalimentaria en el mundo en el que destaca el estado de Jalisco con el aporte al Producto Interno Bruto del sector agropecuario del país con más de 115 mil millones de pesos, y exportar productos a 67 naciones del orbe.

Para el representante de la AMSDA, lo anterior quedó confirmado con la expo “México Alimentaria 2016” que se desarrolló del 8 al 10 de diciembre en la Ciudad de México, donde se dieron a conocer las oportunidades de crecimiento que ofrece el campo nacional a compradores de alimentos de 32 países en los que se promueve y fomenta las conexiones de negocio que ofrece el campo mexicano.

El expresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dijo que los productores han incrementado su rendimiento y que ahora le apuestan a mercados lejanos de Asia y Europa, lo que se demuestra en las obras literarias presentadas en la pasada 30 edición de la Feria Internacional del Libro en los que se habla de los “Rostros de Jalisco, Gigante Agroalimentario”, evento que estuvo encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Héctor Padilla Gutiérrez, también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, explicó que en los dos libros presentados se destacan los aspectos técnicos y de historias que narran los casos de éxito de decenas de productores que con su trabajo y entrega al campo han contribuido de manera especial al liderazgo jalisciense como un Gigante Agroalimentario del país.

En ellos, agregó, se describe la pasión de los productores por el campo, la forma en que contribuyen con su trabajo a una sociedad más armónica, así como la creación de un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Uno de los libros contiene el mensaje del  presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde resalta el importante aporte de Jalisco en el sector, el papel fundamental del campo en la sociedad humana con el reto que se tiene para la seguridad alimentaria; asimismo, las publicaciones muestran un mosaico muy representativo de la participación de las mujeres y los jóvenes emprendedores en la agricultura, el sector pecuario, la acuacultura y la agroindustria.

En “Jalisco, Gigante Agroalimentario” se da cuenta del liderazgo del estado en la producción de leche, tequila, maíz, huevo, aguacate, frutillas, ajonjolí, tamarindo, mango, ganado, crianza de ranas y tilapias; en tanto que en el otro libro se presentan consideraciones de directivos de las principales universidades y centros de transferencia tecnológica establecidos en el territorio estatal.

Durante los últimos días, el presidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco participó también en la Cuarta Conferencia Mundial de la OIE sobre bienestar animal  a la que acudieron representantes de cien naciones, a quienes expresó que en coordinación con el Gobierno Federal se diseñó un  plan maestro de sanidad, inocuidad y bioseguridad 2013-2018 que se cumple cabalmente, lo que ha permitido que en todas las líneas de producción –ganaderas, agrícolas y acuícolas—se avance con mucha velocidad y que los alimentos de Jalisco que estaban hace cuatro años en 35 países, ahora se encuentren en 67, incluyendo Polonia pues acaba de salir un cargamento de limón.
+++

CUIDA TU AGUINALDO…  EVITA GASTAR DE MÁS

·       Procura liquidar deudas, sobre todo las de tu Tarjeta de Crédito

El aguinaldo es una prestación anual equivalente, al menos, a 15 días de salario y que conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, debe otorgarse a más tardar el 20 de diciembre; este año aproximadamente 39 millones de trabajadores, tanto del sector público como privado, podrán recibirlo.

Inclusive, aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio e independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha en que la empresa determine pagar el aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan trabajado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo 2015, el 26% de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos, 24% a la cena de navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y 12% a Vacaciones de Temporada.

Por otro lado, según datos de la encuesta “Compras de Navidad 2015”, realizada por la firma Deloitte, 32% de la población utiliza su aguinaldo para el pago de deudas.

Los regalos más deseados son: ropa y zapatos con 64% y aparatos electrónicos portátiles se ubica con 31%; a su vez, el medio de pago continúa siendo el dinero en efectivo con una proporción de 71% con relación a los otros medios (tarjeta de crédito y débito).

Sigue estos consejos para hacer un mejor uso de tu aguinaldo:
Ø  Elabora un presupuesto. Recuerda que contar con él, te ayudará a tener control de tu dinero. Realizarlo te permite conocer tu capacidad de pago y con ello puedes establecer un límite en tus compras y así evitar comprometer tu ingreso futuro.

Ø  Paga deudas de corto plazo. Utiliza una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, como de Tarjetas de Crédito, así podrás iniciar el 2017 con menos deudas o de ser posible sin adeudos

Ø  Planea tus adquisiciones y evita compras impulsivas.  Al planear tus compras con anticipación podrás lograr un ahorro importante, no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan, sin pensar cómo lo vas a pagar.

Ø  Compara precios. Antes de adquirir un producto compara precios en diferentes comercios, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

Ø  Destina una parte al ahorro. Recuerda que el canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro (al menos el 20%), te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada “cuesta de enero”.

Ø  Inviértelo. Como opción, puedes invertir una parte de tu aguinaldo para hacer crecer tu patrimonio, o bien considera realizar aportaciones voluntarias en tu Afore.

Ø  Realiza tus compras seguras por Internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Ø  Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en tu presencia, así te evitarás la posible clonación de tu plástico o cargos indebidos. Recuerda guardar los vouchers para cualquier aclaración.

Ø  Si no te pagan tu aguinaldo o no lo hacen en la fecha límite establecida por la Ley, acude o habla a la la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET).


Recuerda que el propósito original del aguinaldo es que los trabajadores reciban un ingreso extraordinario para enfrentar los gastos del fin de un año e inicio del siguiente, por lo cual lo ideal es que empieces el año nuevo sin deudas, especialmente aquellas que tienen que ver con Tarjeta de Crédito, que generalmente son las más costosas en términos del interés que te cobran.

Toma en consideración la posibilidad de ordenar las finanzas familiares, y así puedas enfrentar la “Cuesta de Enero” sin preocupaciones y con la ventaja de poder afrontar alguna situación imprevista.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef   también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

Diconsa y Ayuntamiento de Cajeme coordinan política de seguridad alimentaria

Firman convenio de colaboración para atender las necesidades alimentarias y nutricionales de los sonorenses en condición vulnerable

Diconsa y el ayuntamiento de Cajeme, Sonora, signaron un convenio de colaboración para atender coordinadamente las necesidades alimentarias y nutricionales de la población en situación vulnerable, combatir la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de crecimiento en los niños.

El documento fue suscrito por el director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, y por el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, con el propósito de planear una política de seguridad alimentaria enfocada para apoyar a las poblaciones de alta y muy alta marginación, a través de la infraestructura de abasto de la descentralizada.

“Se aprovechará la capacidad logística de almacenes, camiones de carga y personal para movilizar la canasta básica en las comunidades marginadas de Cajeme, incluso en zonas de difícil acceso, donde se garantizará el suministro de alimentos a precios preferenciales”, afirmó Valle Pereña.

El convenio de colaboración, dijo, prevé también la intervención de Diconsa en caso de desastres naturales, por lo que de presentarse alguna emergencia se atenderá de manera inmediata las necesidades alimentarias, el surtimiento de artículos de limpieza, colchonetas y láminas.

Juan Manuel Valle y Faustino Félix coincidieron en que esta acción, realizada de manera coordinada, permitirá transformar el entorno y las condiciones de vida de las familias más necesitadas de la entidad.

Durante su gira de trabajo por Sonora, Valle Pereña estuvo acompañado por el gerente estatal de Diconsa, Carlos Millán; la subsecretaria de Desarrollo Social en el estado, Irma Terán; la diputada local, Ana Luisa Valdés; y el alcalde de Etchojoa, Ubaldo Ibarra, quienes inauguraron una tienda comunitaria, única opción de abasto, en la localidad Mil Hectáreas, donde radican 224 pobladores y es considerada de alta marginación.

El titular de la paraestatal supervisó, asimismo, una entrega de focos ahorradores en el municipio de Cajeme, donde señaló que dichas luminarias consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más que las luminarias incandescentes, por lo que ayudan a reducir el costo por el servicio de luz, ahorro que se puede utilizar para la adquisición de alimentos.

En Sonora, Diconsa garantiza el acceso permanente a una alimentación adecuada con un almacén central y cuatro almacenes rurales que surten 445 tiendas comunitarias ubicadas en 398 localidades de alta y muy alta marginación.
+++

Diconsa abastece a 2 mil comedores comunitarios en el Estado de México

Cerca de 240 mil personas, de los 125 municipios que integran la entidad, acuden diariamente por dos comidas gratis
  
Con el objetivo de robustecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población más necesitada del Estado de México, Diconsa equipa y abastece a 2 mil comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que cerca de 240 mil personas acuden diariamente por dos comidas gratis.

El gerente de la Sucursal Metropolitana, Rogelio Moreno Mendoza, explicó que los comedores comunitarios se ubican en los 125 municipios de la entidad, lo que garantiza el acceso permanente a una alimentación adecuada, en cantidad y calidad, a las personas que requieren el apoyo del Gobierno de la República.

Para llevar a cabo el surtimiento en tiempo y forma, Diconsa cuenta con un almacén central y ocho almacenes rurales que, a la vez, suministran la canasta básica a más de mil 200 tiendas comunitarias en 97 de los 125 municipios mexiquenses.

En Zinacantepec, la voluntaria del comedor comunitario Zamarrero, María de los Ángeles Esquivel Caballero, explicó que en ese lugar se atienden 120 personas durante el desayuno y la misma cantidad en la comida. “Por la mañana acuden principalmente niños que, antes de ir a la escuela, pasan  por un alimento caliente”, dijo.

“Nosotras fuimos capacitadas como cocineras voluntarias por la Secretaría de la Defensa Nacional. Ellos nos recomendaron dietas balanceadas con productos regionales y nos enseñaron a combinar los alimentos”, señaló María de los Ángeles.

“A mí me toca trabajar cada tercer día”, añadió Mary, como le llaman en el comedor, “mientras yo elaboro el desayuno, otras pican la verdura y unas más lavan los trastes. Al final, todas servimos la comida”, afirma.

En tanto, Florentina Madariaga Albarrán, madre de dos niños de 5 y 12 años, comentó que anteriormente sus hijos padecían desnutrición.  “Ahora que desayunan todos los días, ya hasta subieron sus calificaciones escolares”, explica.
  
Asimismo, en el municipio de Zumpahuacan, la voluntaria del comedor comunitario de Ahuatzingo, Antonia González Albarrán, narra que en la región carecen de los principales servicios, por lo que el alimento que lleva Diconsa ha mejorado la calidad de vida de los habitantes en situación de vulnerabilidad.
+++

EVITA PROFEPA INGRESO DE PLAGA FORESTAL AL PAÍS PROVENIENTE DE CHINA

+Empresa importadora deberá determinar a la brevedad si el embarque retorna a su lugar de origen o es incinerado.

+El Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de SEMARNAT determinó que son insectos de la especie Dinoderus bifoveolatus, inexistentes en ecosistemas forestales nacionales.

+ Las manufacturas elaboradas con materias vegetales transables y de diferentes formas y tamaños, son platones decorativos, charolas, organizadores de cubiertos, cestos y canastas.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó en la Aduana de Manzanillo, Colima, la presencia de una plaga forestal de importancia cuarentenaria en un embarque proveniente de la Ciudad de Xiamen, China, y originario de Vietnam, con destino al estado de Aguascalientes.

         Se trataba de un embarque con un cargamento de  231 cartones con 2,202 piezas elaboradas con materias primas forestales como lirio acuático, hoja de plátano y partes de madera, por lo que se ordenó su inmediata fumigación con bromuro de metilo.

         Las manufacturas elaboradas con materias vegetales transables y de diferentes formas y tamaños, transportadas en el buque motor “Mol Premium Voy-224E”, en un contenedor de 35 m3 de capacidad, son platones decorativos, charolas, organizadores de cubiertos, cestos y canastas.

         Inspectores de la PROFEPA, constataron la presencia de numerosos insectos en estado de desarrollo adulto, vivos y muertos, asociados a la parasitología forestal, por lo que se tomaron muestras para su preparación y envío al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su diagnóstico, clasificación taxonómica y dictamen técnico correspondientes.

         El dictamen de laboratorio determinó que se trataba de la especie Dinoderus bifoveolatus, en la orden de los coleópteros y la familia Coleotera bostrichidae, considerada plaga cuarentenaria al no existir en los ecosistemas forestales nacionales, así como de importancia económica potencial para el área donde se distribuya o establezca.

         Con el objeto de evitar cualquier riesgo fitosanitario por la presencia de dicha plaga cuarentenaria, la importadora “Cantia, S.A. de C.V” realizó la fumigación de los 231 cartones; sólo falta que dicha empresa determine si retorna o incinera el embarque, lo que se deberá llevar a cabo a la brevedad.

         Los embarques con su mercancía deben cumplir ante la SEMARNAT una regulación o restricción no arancelaria previa a su importación o ingreso al país, cuya documentación oficial solicitada es la factura comercial, conocimiento marítimo, pedimento aduanal, certificado de tratamiento o fumigación de origen, registro de verificación, pago de derechos y certificado fitosanitario de importación.

         La NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

         Por su parte, la Ley Federal de Sanidad Vegetal señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario.

         Corresponde a la PROFEPA revisar las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales, como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles, con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades para garantizar su calidad fitosanitaria.

         Cabe mencionar que la actuación de esta Procuraduría se dio con fundamento en lo dispuesto por los artículos 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 139 del Reglamento de la propia LGDFS, 30 y 55 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, así como 19 fracciones III y XXIII y 33 fracción I del Reglamento Interior de la SEMARNAT.
+++

ASEGURA PROFEPA ORQUÍDEAS Y BROMELIAS DURANTE OPERATIVO EN HUAUCHINANGO, PUEBLA  
              
+ Asegura 87 ejemplares de flora silvestre, así como 48 piezas de maquique.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 87 ejemplares de flora silvestre y 48 piezas de Maquique en Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango, Puebla, debido a que los responsables de las mismas no acreditaron su legal procedencia.
Inspectores de la Delegación de la PROFEPA realizaron un operativo en materia de vida silvestre en el mercado local, lugar donde detectaron que las orquídeas y bromelias que se comercializan en el sitio presentaban musgo y hojarasca adjunto a las raíces, características que indican que se trata de ejemplares recién extraídos de su medio natural.
Debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal que justificara que dichos ejemplares fueran producto de un aprovechamiento sustentable, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, personal de la PROFEPA realizó el aseguramiento precautorio de las orquídeas y  bromelias.
En total se aseguraron 87 ejemplares de las siguientes especies: Myrmecophila sp., Dinema polybulbon, Pleurothallis cardiothallis, Dichaea muricatoides, Stelis sp., Laelia anceps, Trichocentrum sp., Pleurothallis quadrifida, Prosthecheae varicosa, Maxillaria cucullata y Oncidium sp., Prosthechea pygmaea, Epidendrum longipetalum, Leochilus oncidioides, Catasetum sp., Coilostylis ciliaris, Tillandsia sp. (espiga roja con verde), Tillandsia sp (espiga roja) y Rhynchostele rossii; esta última enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A).
Cabe mencionar que también se realizó la incautación de 48 piezas de Maquique, producto artesanal elaborado a base de raíces de la especie Alsophila firma, la cual se encuentra en la citada Norma Oficial Mexicana como especie Sujeta a Protección especial (Pr).
Con este tipo de acciones de vigilancia, la PROFEPA cuida la preservación de la biodiversidad del país. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a no extraer orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.
+++

ASEGURA PROFEPA 26 ARTÍCULOS ELABORADOS CON PIEL DE ZORRO EN ZAPOPAN, JALISCO

+El inspeccionado no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de dichos artículos.
+No se pudo confirmar a qué subespecie de zorro pertenecen, ya que las partes y derivados fueron sometidos a procesos químicos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 26 artículos de piel de zorro (Vulpes spp.) en un condominio ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, los cuales iban a ser comercializados sin la autorización correspondiente.
Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la Delegación  de la PROFEPA en Jalisco acudió a un domicilio particular dentro del Condominio "Villa la Cima", ubicado en la calle Juan Palomar y Arias # 861, con la finalidad de examinar varios artículos que en su diseño incluyen partes y derivados de ejemplares de vida silvestre.
Al momento de la diligencia, el inspeccionado no contaba con los documentos que acreditaran la legal procedencia de dichos artículos, por lo que fueron asegurados y puestos en depositaria en el mismo lugar.
Cabe mencionar que durante el proceso de inspección, no se pudo confirmar a qué subespecie de zorro pertenecen, ya que las partes y derivados de fauna silvestre fueron sometidos a procesos químicos para su posterior venta.
La PROFEPA realiza actividades de inspección enfocadas a  proteger ejemplares de vida silvestre, de los cuales no se acredite su  legal procedencia por parte de sus poseedores, así como los ejemplares contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con especies de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, consideradas endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Uno de los mecanismos fundamentales para incrementar el éxito en este tipo de operativos que realiza la PROFEPA es el de la denuncia ciudadana, ya que facilita la detección de irregularidades  debido al tráfico ilegal, así como al maltrato a cualquier especie de vida silvestre.
La PROFEPA invita a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, partes, derivados o productos elaborados  con piel de ejemplares de estas especies, para contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y  recursos naturales con el objetivo de evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.
+++

Pavimentan más vialidades

“Con obras de pavimentación mejoramos la imagen urbana del municipio y contribuimos en el bienestar y seguridad de la población”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, durante la inauguración de pavimento de 14 calles de las colonias Acuitlapilco Segunda Sección, Arboledas y Tepalcate.

Informó que con una inversión superior a 11 millones de pesos, el gobierno municipal pavimentó las calles Jardín Buendía y Claveles; además de la cerrada 14 de marzo y el callejón Posadas, en Acuitlapilco Segunda Sección; asimismo: Barro, Hornitos y Cantaritos en Tepalcates y Tláloc, Oyamel, Palmas y Adelita, en Arboledas, las cuales benefician a ocho mil 400 personas.

Agregó que los trabajos consistieron en la pavimentación de 42 mil metros cuadrados con concreto hidráulico con 15 centímetros de espesor; además, de la construcción de guarniciones, instalación de coladeras pluviales y colocación de brocales.

El funcionario detalló que además de la rehabilitación de calles, el gobierno local instaló un sistema de tubería para descargas pluviales y una base hidráulica de 20 centímetros de espesor a fin de prolongar la vida útil del pavimento.

Por su parte, Antonio Díaz, de 32 años de edad, vecino de la colonia Acuitlapilco agradeció al gobierno local el cumplimiento de los compromisos asumidos para la presente administración.

“Esta colonia se ha transformando con el paso del tiempo; primero mejoramos la seguridad y ahora trabajamos en el entorno.  Es gratificante contar con el apoyo de las autoridades, quienes están trabajando para cubrir nuestras necesidades, pues la pavimentación de una calle mejora el lugar en el que vivimos y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades ocasionadas por el polvo y lodo”. 

Cabe destacar que en los últimos doce meses, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Departamento de Obras Públicas, pavimentó más de 250 calles en barrios y colonias; las cuales se suman a las más de tres mil encementadas y 100 asfaltadas en 16 años.
+++

Mejora infraestructura de agua potable en Ejido Santa María

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán concluyó tres obras de agua potable en el Ejido Santa María que beneficiarán a más de 50 mil habitantes.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz,  indicó que personal a su cargo concluyó el sistema de agua potable Nopalera y la instalación de las redes primaria y secundaria, Arboledas y Yautlali respectivamente.

“Con estos trabajos suministraremos el vital líquido al 75 por ciento de los habitantes del Ejido Santa María, quienes contarán con agua potable de calidad en sus tomas domiciliarias, mejorando su calidad de vida”.

El funcionario explicó que además de las tres obras,  el ODAPAS invirtió este año más de 67 millones de pesos en 48 obras de infraestructura hidráulica, la mayoría de ellas en el Ejido Santa María.

“Durante la construcción de estas obras nos reunimos en diversas ocasiones con vecinos de corte San Isidro, La Palma Segunda  Sección, Ampliación Corte San Pablo, Xolohuango, Santa Cruz y Escalerillas, para informarles los avances y explicarles a detalle el beneficio de cada infraestructura de agua potable y drenaje.

“Entre las principales obras para el Ejido Santa María destaca la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, la cual se encuentra en la última etapa y esperamos concluirla a principios del próximo año”, manifestó.

Cabe destacar que durante la actual administración local, el ODAPAS tiene como meta dotar de agua potable y drenaje al 90 por ciento de la población del Ejido Santa María.

Finalmente, Garduño Ruiz hizo un llamado a la población a regularizar y pagar de manera puntual el costo del agua potable “ya que con mayores recursos construimos obras hidráulicas de gran magnitud que benefician a todos los sectores de la población”.
+++

Detienen a presunto extorsionador de comerciantes

·         Capturan a cuatro más por robo a transeúnte
Como resultado de los dispositivos y operativos instrumentados en la localidad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán logró la captura de un presunto extorsionador de comerciantes, fue posible gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía.
El director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, informó que elementos de la Región II detuvieron a Abraham N de 30 años de edad, minutos después de que cobrara el “derecho de piso” a una comerciante en el barrio Xaltipac.
“Los policías respondieron a un llamado de auxilio de una mujer que refería que minutos antes el sujeto le había pedido dinero por dejarla vender sus productos en la zona, al momento de la detención, el presunto delincuente llevaba consigo un sobre amarillo con 2,500 pesos y un celular, con el número telefónico que utilizaba para extorsionar”
En otra acción exitosa de la policía local, elementos de la Región IV capturaron a tres presuntos asaltantes en el barrio Xochiaca, quienes se identificaron como Julio N, Rafael N y Juan N de 23, 21 y 23 años de edad, minutos después de que despojaran de sus pertenencias a una joven con uso de violencia, arma de fuego calibre .22 y un cuchillo de 30 centímetros de diámetro, mismos que realizaban sus fechorías a bordo de una motoneta.
Asimismo, elementos de la Región V detuvieron a David N de 28 años, quien intentaba huir a bordo de una motoneta, luego de que presuntamente robó el celular a una joven en la colonia San Miguel, en seguida de una breve persecución los efectivos lograron asegurarlo.
Los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que personal de la Procuraduría Mexiquense realice las indagatorias correspondientes, generando las carpetas de investigación NUC: NEZ/NEZ/NEZ/062/121333/16/12 y NUC: NEZ/NEZ/NEZ/026/121172/16/12 por los delitos de extorsión y robo con violencia.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

Ángeles y demonios invaden el Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl

Como parte de las actividades culturales decembrinas, el gobierno municipal de Chimalhuacán presentó, ante más de mil personas, la pastorela Ángeles y Demonios a cargo de la compañía Centinelas ProArte en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

Bajo la dirección de Gabriel Omar Castillo Camacho, el elenco, conformado por 12 jóvenes del barrio Mineros, participó en las actividades navideñas que tienen como objetivo promover el arte y la cultura en todos los sectores de la población.

"Agradecemos al gobierno municipal la oportunidad de  presentarnos en un teatro de esta magnitud. Reconocemos la labor de las autoridades por abrir espacios dedicados a los artistas, quienes buscamos una oportunidad para compartir nuestro talento", señaló Castillo Camacho.

Indicó que la compañía se ha presentado en diversos barrios y colonias de Chimalhuacán, así como en el municipio de La Paz.

Asimismo, explicó que el guion original fue elaborado por una de las integrantes de la compañía, Estefany Castillo Camacho, quien escribió la historia Ángeles y Demonios e incluye piezas musicales a ritmo de rap.

Por su parte, autoridades municipales informaron que durante la segunda quincena del mes de diciembre llevarán a cabo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl diversos eventos culturales decembrinos como la Pastorela de la Ciudad de México el viernes 16 y el concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl, programada para el sábado 17, por mencionar algunos. 
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMISIÓN DE AGRICULTURA QUE PRESIDE SENADOR MANUEL COTA MANIFIESTA PREOCUPACIÓN PARA PROTEGER LA APICULTURA

·       Aprueba Comisión exhorto a SAGARPA y SEMARNAT
·       Advierte senador Cota Jiménez la importancia de la apicultura nacional y su potencial como fuente de empleo y como alternativa económica
La Comisiones de Agricultura, que preside el senador Manuel Cota Jiménez, aprobó un exhorto a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que presenten sendos informes sobre acciones y avance de programas para la protección y desarrollo de la apicultura nacional.
Durante la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, los senadores que la integran, coincidieron en la necesidad de poner fin a la reducción de la producción nacional de miel, sobre todo en la principal región productora de ese alimento, la península de Yucatán, por diversas razones.
Esas razones, explicaron, están relacionadas con la incorporación de zonas a la agricultura y la ganadería, lo cual limita la recolección del polen. Otra razón se deriva del cambio climático, el cambio de uso del suelo, la agricultura industrial y la aplicación de pesticidas. Todo ello, se dijo, ha mermado la producción de este sector productivo.
El senador Manuel Cota Jiménez resaltó la importancia de la apicultura nacional y señaló de vital interés de los legisladores que la apicultura se fortalezca como fuente de empleo y como alternativa económica para los apicultores del país, sin dejar de lado los aspectos referentes al medio ambiente y a los efectos que seguramente tendrá el cambio climático, sobre todo en regiones tropicales, donde la apicultura florece en condiciones naturales.
Los senadores que integran la Comisión de Agricultura y Ganadería, señalaron a su presidente, que no nada más se exhorte a las dependencias federales que tienen alguna relación con la apicultura y la agricultura, sino que se exhorte a otras instancias. Debe haber una suma de esfuerzos también de los gobiernos de los estados, para que sea una acción conjunta.
Como es sabido, la producción nacional de miel de abeja es de excelente calidad y coloca a nuestro país como el quinto exportador mundial de miel en el mundo, teniendo como principal mercado al de Estados Unidos y de Europa, por lo que se hace necesario preservar estos nichos de mercado.
Durante el análisis de la Iniciativa, se puso de manifiesto que a la apicultura no solamente se le debe poner atención en lo relacionado con las exportaciones, sino que, más importante que eso, es la acción de polinización nacional de la apicultura.
Otro aspecto que fue resaltado, es la importancia social y económica de miles de familias que se dedican a la apicultura con varios propósitos: producir, recolectar y comercializar ese alimento. De la apicultura dependen familias del medio rural, que tienen a la actividad como fuente principal de sus ingresos.
Por otro lado, el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, a la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado exhorta a la SAGARPA a realizar acciones necesarias para que los ganaderos del estado de Coahuila eleven su estatus zoosanitario, ante la perspectiva de aumentar su producción, productividad y exportación de ganado en pie.
+++

Duval y Rast conducirán el Audi RS 5 DTM en 2017

•           Dos pilotos con experiencia en el WEC se unen al equipo del DTM.
•           Ekström, Green, Müller y Rockenfeller confirmados como pilotos Audi.
•           Dieter Gass: “Estamos en una gran situación para la temporada 2017”.

Ingolstadt, 13 de diciembre de 2016 - El francés Loïc Duval y el alemán René Rast serán dos nuevos contendientes para competir la próxima temporada al volante del Audi RS 5 DTM. Ambos han alcanzado grandes éxitos en otras categorías compitiendo para Audi, como su reciente participación en el WEC. Mattias Ekström (Suecia), Jamie Green (Gran Bretaña), Nico Müller (Suiza) y Mike Rockenfeller (Alemania) fueron confirmados como pilotos del DTM para 2017.

“Estamos contentos de que nuestro equipo de pilotos para la nueva temporada del DTM esté completo”, comenta Dieter Gass, Director del DTM en Audi Sport. “Con Mattias y Mike tenemos a dos campeones DTM y estoy seguro que estarán entre los favoritos el próximo año, en particular por las nuevas reglas y neumáticos. Jamie, sin duda, es uno de los pilotos más fuertes del DTM. Nico nos convenció con actuaciones muy consistentes, además de lograr su primera victoria en el campeonato la pasada temporada. Además de por su gran carrera en la prueba final en Hockenheim, René ha demostrado que estará en la lucha por situarse en la parte delantera. Y con Loïc hemos conseguido integrar en el equipo del DTM a uno de nuestros mejores pilotos del programa de Le Mans. Estoy convencido que hemos mejorado con nuestra alineación para la temporada 2017 y contamos con seis grandes pilotos en nuestro equipo”.

Quienes no competirán para Audi en el DTM la temporada que viene son Miguel Molina, Edoardo Mortara, Timo Scheider y Adrien Tambay. “Quiero agradecer a Miguel, Edo, Timo y Adrien todo el tiempo que hemos luchado juntos en el DTM y desearles lo mejor para el futuro”, comenta Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. “Siempre hemos trabajado bien juntos y hemos celebrado grandes éxitos en muchas ocasiones. Es por eso por lo que ha sido difícil decir adiós a cada uno de los cuatro. Ahora vamos a dedicar las próximas vacaciones de invierno para preparar los nuevos desafíos con nuestra nueva alineación de pilotos del DTM”.

Loïc Duval, uno de los nuevos fichajes para el DTM, compitió con Audi en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) desde la temporada 2012 a la 2016. En 2013 ganó las 24 Horas de Le Mans y consiguió el Campeonato del Mundo de la especialidad con el Audi R18 e-tron quattro.
Además, la última carrera de Audi en el WEC, disputada en Bahrein, tuvo a Duval en lo más alto del podio. El piloto francés de 34 años residente en Ginebra, también tiene experiencia en la Fórmula E y en el Campeonato Japonés Super-GT. A principios de diciembre, Loïc Duval realizó sus primeras pruebas con el Audi RS 5 DTM durante el Young Driver Test de Jerez, España, lo que le dio la oportunidad de familiarizarse con el auto en una pista que combinó condiciones en seco, mojado y situación mixta.
Por su parte, René Rast, de 30 años, ha estado compitiendo para Audi desde la temporada 2011. Desde entonces, se ha situado entre los mejores y más exitosos pilotos de GT al volante del Audi R8 LMS GT3. También consiguió dejar una gran impresión con el Audi R18 e-tron quattro.

El piloto nacido en Minden (Alemania) que ahora vive en Bregenz (Austria), compitió en tres carreras del DTM la pasada temporada y en su segunda cita en el campeonato, disputada en Hockenheim el pasado mes de octubre, consiguió sus primeros puntos en el DTM. Fue entonces cuando Rast se perfiló para conseguir un puesto en el equipo DTM de forma fija.
+++

Facebook lanzó Live 360° con transmisión en vivo de National Geographic

Hoy Facebook lanzó Live 360° con una transmisión en vivo de la mano con National Geographic.

A través de Live 360°, la página de National Geographic transmitió en vivo desde la Estación de Investigación del Desierto de Marte en Utah, Estados Unidos, donde siete científicos espaciales vivieron durante 80 días simulando todos los aspectos de la vida en el planeta rojo, incluyendo el aislamiento total de la humanidad. Éste primer Live 360°, que también incluyó un Q&A con un conjunto de especialistas en ciencia, escritores y pensadores, permitió a los usuarios hacer preguntas – por medio de la plataforma - a los expertos.

Live 360° estará disponible para más páginas gracias a la API de Live en los próximos meses, y será lanzado para todas las páginas y perfiles el próximo año.

Puedes ver cómo fue la transmisión entra a este link, para más detalles sobre Live 360° visita nuestro blogpost.
+++

WeaRobot es el ganador de la tercera edición de The Venture en México

Ernesto Rodríguez fabrica exoesqueletos accesibles para ayudar a las personas a recuperar su movilidad.

Ernesto Rodríguez, WeaRobot.
Ciudad de México a 13 de diciembre de 2016- En un evento realizado la noche de ayer en Estación Indianilla en donde asistieron más de 200 personas, The Venture cierra su tercera edición en México tras encontrar a los mejores emprendedores sociales del país que pasaron por un arduo proceso de selección. Cada uno tuvo la oportunidad de hacer su pitch ante un jurado de expertos quienes posteriormente eligieron al mejor proyecto. 

Después de las presentaciones y sesión de preguntas y respuestas, los jueces nombraron a Ernesto Rodríguez, de WeaRobot como el ganador de la edición local, convirtiéndose en el afortunado que participará por una parte del millón de dólares que otorgará Chivas Regal en la final global que se llevará a cabo en Los Ángeles en julio de 2017.

Uwe Rolli, Gammakat                                                                   José Negrete, Conecta México
WeaRobot es una empresa nacida en Monterrey fundada por Ernesto Rodríguez. Este emprendimiento creado en 2014, busca resolver el problema de pérdida de movilidad en adultos mayores o personas con discapacidad física. Su tecnología usa señales cerebrales y musculares para determinar el instante en el que las articulaciones del cuerpo requieren de fuerza. Fabrican exoesqueletos modulares que pueden separarse en varias partes, lo que representa la solución para democratizar esta tecnología.

“Es un gran honor el haber sido parte de estos cinco proyectos de alto impacto social con el potencial de cambiar al mundo. Agradezco a todo el equipo de The Venture por apoyar la democratización de exoesqueletos como solución para la pérdida de movilidad física. Ya quiero comenzar esta nueva experiencia, me siento muy feliz y daré todo por poner en alto el nombre de México”, dijo Ernesto Rodríguez, fundador de WeaRobot.

José Smeke y Raquel Hop, Chelsen                                             Carlos Glatt, GlattStove
Sigue de cerca a Ernesto Rodríguez a través de www.TheVenture.com con su proyecto WeaRobot en su camino a la final global. Ernesto vivirá una semana de aceleración de negocios en Oxford para después pasar por un proceso de votación pública en mayo y finalmente reunirse con los otros 31 emprendedores y luchar por un lugar para presentar su pitch ante jueces internacionales.

Fabián Guzmán, director de whiskies de Pernod Ricard México, compartió: “En The Venture estamos seguros que apoyar a los emprendedores es una forma de mejorar nuestra sociedad. Estos cinco proyectos presentaron sus iniciativas con gran profesionalismo y pasión, y merecen una gran felicitación por su esfuerzo. Nos encanta apoyar al talento mexicano y le deseo todo el éxito a Ernesto en su semana de aceleración en Oxford y en la final global. ¡Estoy seguro que será un digno representante de México!”

La conducción del evento corrió a cargo de Chumel Torres que les deseó suerte a los emprendedores y los alentó a dar su mejor esfuerzo en Estación Indianilla.

José Negrete, María José Céspedes, Mario Marmissolle, Carlos Glatt, Ernesto Rodríguez, Chumel Torres, Marcus Dantus, Uwe Rolli, José Smeke, Hernán Fernández.
Uno de los invitados especiales fue Alejandro Millán, ganador mundial del concurso de coctelería Chivas Masters que diseñó cinco cocteles inspirados en cada uno de los proyectos, dichos cocteles fueron degustados por los asistentes a lo largo de la noche.

Además de Wearobot, otros cuatro proyectos ya forman parte de la tercera generación de emprendedores Chivas: Glattstove, Chelsen, Conecta México y Gammakat.
+++

Comunicación M2M, la tecnología que está transformando industrias

*La solución para redes de Omoco permite una gran capacidad y cobertura con una personalización al 100% según las necesidades empresariales, sin necesidad de depender en macro-redes.
La comunicación máquina a máquina (M2M) es vista por tecnólogos, analistas y compañías en todo el mundo como la próxima gran herramienta para revolucionar las industrias. El control remoto y el mantenimiento impulsados por la comunicación M2M pueden conducir a operaciones más sencillas, reducción de costos y procesos de negocio optimizados. Dos factores importantes contribuirán a una rápida adopción de la tecnología M2M: en primer lugar, sensores, dispositivos y componentes que permitan que la comunicación máquina a máquina sea más barata y eficiente; en segundo lugar, la infraestructura de red necesaria para recoger y entregar los datos generados por miles de millones de dispositivos debería ser omnipresente.
Con una nueva infraestructura de red, las empresas y gobiernos tienen la oportunidad de mejorar drásticamente sus procesos operativos mediante la implementación de una estrategia tecnológica que no sólo sea más eficiente, sino que permita nuevos niveles de servicio y sea rentable.
“Las oportunidades para aumentar los ingresos, reducir costos y atender mejor a los clientes que utilizan M2M son reales. Esta tecnología transformadora permite a las industrias reinventar, simplificar e innovar en formas inimaginables, ya que hace posible la automatización de casi cualquier proceso, lo que permite monitorear, recopilar y enviar datos desde cualquier lugar del mundo. Las posibilidades son infinitas. Las soluciones M2M son implementadas incluso en industrias remotas con el fin de mejorar la eficiencia, habilitar nuevos servicios diferenciados y también como una manera para cumplir con objetivos de sostenibilidad”, comentó Bhawana Daga, Directora de Marketing y Comunicaciones de Omoco.
Bhawana explica cómo es que se utiliza la comunicación M2M actualmente en distintas industrias y cuáles podrían ser sus aplicaciones en el futuro. Las plantas de energía como la eólica, biomasa y solar necesitan seguimiento constante, la tecnología M2M ayuda a reducir la interferencia manual para la vigilancia y mantenimiento al incorporar un canal de comunicación entre varios equipos de seguimiento y mostrando los sistemas de información. Los datos en tiempo real sobre el consumo de recursos permiten administrar la demanda y detectar problemas eficientemente y reduce costos mediante la optimización de sus patrones de uso.
Adicionalmente, la agricultura inteligente es un campo creciente con la tecnología M2M. Es posible rastrear la ubicación y condiciones del ganado, supervisar las condiciones de crecimiento de los cultivos y optimizar el rendimiento de la maquinaria agrícola. Una geolocalización precisa puede minimizar el despilfarro en las operaciones de fumigación de cultivos. Por ejemplo, cultivos de alto valor pueden ser monitoreados por sensores inalámbricos para una gama de parámetros como la temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad del viento y dirección y lluvia. Esta información permite la irrigación y otras intervenciones agrícolas que se ajustan exactamente a las condiciones locales de cultivo.
M2M también tiene aplicación en la cadena de suministro y manufactura, ofreciendo la capacidad de seguimiento en tiempo real desde las materias primas, parte de la fabricación, hasta el producto final entregado al cliente. Todo el proceso es automatizado eliminando los datos irregulares entregados por la intervención humana. De manera similar, los sistemas de gestión de flotas han hecho uso de las redes GPS de seguimiento y sensores equipados con celulares también pueden controlar el estado de los envíos sensibles (temperatura para alimentos perecederos, por ejemplo), o activar las alertas de seguridad automática si un contenedor se abre inesperadamente.
“Las comunicaciones M2M y el Internet de las Cosas tienen un gran potencial de aplicaciones para toda clase de operaciones del negocio. Su uso no sólo favorece el rendimiento de la producción y rendimiento, sino también el costo (de implementación) y la relación costo-beneficio es alta”, añadió Bhawana.
Para que la comunicación M2M funcione a escala industrial, necesita una red GSM dedicada, rentable, desplegable rápidamente y segura. Las redes no comprometidas, aplicaciones de datos limitadas y la interoperabilidad son cuestiones básicas que hacen que la infraestructura de red existente sea obsoleta para la comunicación M2M.
La solución para redes de Omoco permite una gran capacidad y cobertura. Hace posible una personalización al 100% según las necesidades empresariales, sin necesidad de depender en macro-redes. Todo lo cual significa una mejor tecnología, una conectividad sin interrupciones, un mejor rendimiento de M2M y la satisfacción del cliente combinado con un menor costo de propiedad de la red.
“Omoco cuenta con la tecnología para eficientar la comunicación M2M en las industrias, conectando sus dispositivos y ayudándoles a comunicarse entre sí a través de una red inalámbrica, ofreciendo la mejor conectividad de acuerdo al modelo de negocio”, finalizó Bhawana.
+++

UNO DE CADA CUATRO CRÉDITOS DEL FOVISSSTE SE HAN DADO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE PEÑA: GODINA HERRERA

·        El Vocal Ejecutivo hizo un balance de los principales logros en la Comisión Ejecutiva del organismo, que encabezó el director del ISSSTE, José Reyes Baeza
Uno de cada cuatro créditos de vivienda del FOVISSSTE han sido otorgados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
En la Sesión Ordinaria 888 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, que encabezó el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el Vocal Ejecutivo explicó que desde su creación en 1973 a la fecha, el organismo ha financiado 1.6 millones de créditos de vivienda y en la actual administración, en promedio, se ha entregado 100 mil créditos al año.
De los principales logros del FOVISSSTE, Godina Herrera resaltó que se registra un buen avance en el otorgamiento de créditos, especialmente en sectores específicos como madres jefas de familia, personas con discapacidad, maestros de excelencia y elementos de las fuerzas de seguridad federal.
Asimismo, destacó que hubo buenos resultados del Procedimiento Aleatorio de Créditos Tradicionales, en el que se inscribieron 101 mil derechohabientes, la mayor parte de ellos en la Ciudad de México.
Godina Herrera destacó el apoyo y la conducción del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, gracias a la cual, dijo, se han alcanzado importantes logros y mejoras en el organismo.
En su intervención Reyes Baeza resaltó el esfuerzo de todos los trabajadores por modernizar al FOVISSSTE, mejorar los procesos y tiempos de respuesta y ampliar las opciones de créditos hipotecarios para brindar a los derechohabientes una vivienda digna y decorosa.
Mencionó que ha mejorado la atención a los derechohabientes y la atención a los aspectos financieros del organismo, lo que ha permitido mantener el ritmo de otorgamiento de créditos.
En la reunión participaron representantes de sindicatos y de las Secretarías de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y Función Pública; funcionarios del ISSSTE y el cuerpo directivo del FOVISSSTE.
+++

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE MÉXICO, EN LOS PRIMEROS ONCE MESES DEL AÑO SE CREARON MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS FORMALES: ENRIQUE PEÑA NIETO

Con esa cifra estamos llegando a 2 millones 600 mil empleos formales generados en los cuatro años que van de esta Administración, aseguró.

El 65 por ciento de esos empleos cotiza arriba de dos salarios mínimos. En el sexenio anterior sólo el 30 por ciento de los nuevos empleos cotizaba más de dos salarios mínimos, señaló.

86 por ciento de los empleos que se han generado son permanentes, cuando apenas en la pasada Administración sólo era el 60 por ciento, dijo.

En noviembre pasado se crearon, en promedio, 40 mil empleos más que el promedio del mes de noviembre de los últimos 10 años, señaló.

Encabezó el lanzamiento de la Cita Médica Digital del IMSS. Ahora, los derechohabientes podrán tramitar una cita con el médico familiar a través de un teléfono o de una tablet.

Al encabezar hoy el evento de lanzamiento de la Cita Médica Digital en el IMSS, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que, por primera vez en la historia de México, se crearon más de 1 millón de empleos formales en los primeros once meses del año.

“De enero a noviembre de este año estamos alcanzando, por primera vez en la historia de nuestro país, un millón de empleos generados en lo que va de este año”, subrayó.

Puntualizó que con esa cifra, “estamos llegando a 2 millones 600 mil empleos creados en los cuatro años que van de esta Administración”.

El Primer Mandatario precisó que “el 65 por ciento de los nuevos empleos que se han generado en esta Administración cotiza arriba de dos salarios mínimos”; lo cual contrasta con el promedio del sexenio anterior, cuando sólo el 30 por ciento de los nuevos empleos cotizaba más de dos salarios mínimos.

Mencionó que, además, “86 por ciento de los empleos que se han generado son permanentes, cuando apenas en la pasada Administración sólo era el 60 por ciento de los nuevos empleos que se habían generado”.

“Hoy estamos generando más empleo y mejor pagado, para bien del desarrollo de nuestro país”, y ello, subrayó, “debe llenarnos de orgullo”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “este se ha convertido en el Gobierno del Empleo. Ningún otro Gobierno ha logrado generar los empleos que ha habido en esta Administración”.

Señaló que en el pasado mes de noviembre se crearon, en promedio, “40 mil empleos más que el promedio del mes de noviembre de los últimos 10 años”.

Explicó los beneficios que representa contar con un empleo formal: “los beneficios son tener un seguro de enfermedades, un seguro de riesgos de trabajo, un seguro de invalidez; en caso de tener algún accidente de trabajo, poder retirarse con una pensión en caso de no poder regresar a trabajar; un seguro de retiro, cesantía o en edad avanzada; el seguro de jubilación y las distintas prestaciones sociales que a veces pasan por alto, pero los derechohabientes pueden asistir a los centros vacacionales, deportivos que tiene la Institución”.

LA PLATAFORMA QUE HOY SE LANZA PERMITIRÁ QUE SE PUEDAN TRAMITAR 500 MIL CITAS DIARIAMENTE

El Primer Mandatario enfatizó que con la nueva aplicación digital, los derechohabientes del IMSS podrán tramitar una cita con el médico familiar “a través de su teléfono o de una tablet”. Refirió que la plataforma que hoy se lanza permitirá que cerca de 500 mil citas se puedan tramitar diariamente.

“Ello les permite evitarse el tiempo que significaría ir a pedir una cita. Les permite, al final de cuentas, poder estar más tiempo con sus familias o dedicados a otras actividades”, agregó.

Indicó: “lo que estamos haciendo a través de la digitalización de los servicios que presta el Seguro Social y otras dependencias gubernamentales es hacer la vida más fácil para los usuarios, para la población mexicana”.

Señaló que en el Seguro Social, hoy “prácticamente 8 de cada 10 servicios se pueden hacer vía digital”.

Recordó que al inicio de la Administración, hace cuatro años, “ningún servicio que prestaba el Seguro Social se hacía de manera digital; todos eran presenciales, desde la afiliación, la incorporación, el pago de cuotas obrero-patronales, etcétera”.

CON IMSS DIGITAL HEMOS REDUCIDO COSTOS DE TRANSACCIÓN Y ELIMINADO VISITAS INNECESARIAS A LAS OFICINAS, LO QUE SE TRADUCE EN 4 MIL 700 MILLONES DE PESOS EN AHORROS: MIKEL ARRIOLA

Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, resaltó que a través de la aplicación IMSS Digital se han realizado ya “más de un millón de trámites digitales y se está descargando ya en más de 350 mil ocasiones, siendo la aplicación más descargada y con el mayor número de trámites concluidos del Gobierno Federal”.

Tras explicar las herramientas de la aplicación, precisó que a instrucciones del Presidente Peña Nieto de continuar con el proceso de digitalización para que el paciente pueda solicitar, a través de teléfonos móviles y tabletas, su cita con el médico familiar, hoy se lanza de manera oficial esta opción, con lo que el Gobierno continúa facilitando a la gente el acceso a servicios de salud.

La nueva funcionalidad de la aplicación móvil, explicó, “simplifica la interacción del derechohabiente con el Instituto al proporcionarle un nuevo canal de entrada a la cita médica. Con esto, el IMSS se acerca cada vez más a las personas”.

Añadió que con la Estrategia Digital, “hemos podido generar ahorros, reducir costos de transacción y eliminar visitas innecesarias a las oficinas del IMSS. Lo anterior se traduce en 4 mil 700 millones de pesos en ahorros medidos en costos de oportunidad”, y agregó que “18 de los 33 trámites relacionados con la filiación y recaudación ya se encuentran digitalizados, lo que representa un avance del 78 por ciento”.

LOGRAR FINANZAS SALUDABLES EN EL IMSS A FINALES DEL 2018 SERÁ UNO DE LOS MEJORES LEGADOS QUE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ENTREGARÁ A LOS MEXICANOS: SECRETARIO DEL SINDICATO DEL IMSS

Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señaló que, gracias al impulso del Titular del Ejecutivo Federal, ahora en el IMSS “se ha fortalecido el trabajo y la plantilla laboral, gozamos de un reciente incremento salarial y presumimos de una sólida estabilidad laboral”.

Señaló que durante la presente Administración ha disminuido el déficit financiero institucional y se encuentran confiados de “lograr finanzas saludables a finales del año 2018, lo cual será uno de los mejores legados que usted entregará a los mexicanos”.

Agradeció al Presidente de la República la asignación de recursos a esta institución emblemática en el Presupuesto de Egresos para el año 2017 y, “que es superior a lo otorgado para el ejercicio 2016. Siendo el monto más alto por lo menos en los últimos 10 años y que rebasa los 622 mil millones de pesos”.

“Qué decir de su compromiso por remodelar, ampliar e invertir en obra nueva para hacer crecer la infraestructura de unidades médicas y administrativas en todo el territorio nacional”, señaló Vallejo Barragán.

Todos estos importantes avances, se han dado “mantenido en todo momento la esencia pública y social de nuestra institución, dejando claro que no existe ningún aliento de privatización”.

“Cuente con nosotros y permítanos ser sus aliados siempre en beneficio de los mexicanos”, finalizó.
+++

SOLUCIÓN A UNIDADES DE TRANSPORTE ANTORCHISTA

Ixtapaluca Estado de México 13 de diciembre de 2016.- Derivado de una serie de movilizaciones encabezadas por el Movimiento Antorchista,  se logró mediante la negociación con el gobierno del Estado de México, la liberación de unidades de transporte público que se encontraban retenidas en corralones.
Después de 8 meses de marchas y mítines el Frente Antorchista de Transporte consiguió la liberación de las unidades durante un mitin realizado en las afueras de la Secretaria de Hacienda.
Con el apoyo del antorchismo mexiquense se posibilitó dividir la negociación en dos partes: la primera consiste en que las unidades se chatarricen y según la tabla de costos de unidades se pagará a los dueños dependiendo el modelo y año; la segunda  etapa es la regulación de papeles y pagos, para que puedan circular como unidades de transporte público.
El abogado Monterrosa, representante de los transportistas manifestó que los choferes se sienten agradecidos con Antorcha por apoyarlos en los 8 meses de movilizaciones para resolver su situación.
+++

COMPITEN DEPORTISTAS IXTAPALUQUENSES EN  NATACIÓN

Ixtapaluca Estado 13 de diciembre de 2016.- El pasado fin de semana la alberca semi olímpica de San Buenaventura fue sede de una competencia intermunicipal de natación organizada por el Movimiento Antorchista. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el espíritu competitivo entre los deportistas del municipio.

Asistieron concursantes de todas las categorías, desde infantil hasta mayores de sesenta años en los diferentes estilos y niveles que compitieron con las diversas escuelas de natación de la zona que fueron invitadas a participar.

Esta propuesta se ha llevado a cabo en las albercas construidas por administraciones antorchistas en las unidades habitacionales Cuatro Vientos y ahora San Buenaventura, próximamente se realizará en la alberca de la colonia cerro del Tejolote.

Los contendientes fueron reconocidos con diplomas y medallas que entregaron                 Carlos Enríquez Santos presidente municipal y René González responsable de la Comisión Deportiva, quienes enviaron un mensaje motivador a todos los nadadores para que sigan practicando y avanzando en su disciplina.

Zaira Luján, responsable de natación del Frente Deportivo antorchista en Ixtapaluca dijo: “Como deportistas nos alegra mucho contar por fin con instalaciones que potencien el deporte más completo, además el Movimiento Antorchista nos apoya a ingresar a un equipo competitivo una vez terminada nuestra formación deportiva”.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENO FORESTAL POR APERTURA ILEGAL DE CAMINOS, EN BAJA CALIFORNIA

 + Constata remoción, desmonte y despalme de vegetación forestal sin autorización con afectación de una superficie de 6,300 m2.

+ Detecta especies dañadas como Biznaga Barril Cilíndrica y Enebro de California, ambas catalogadas como “Sujetas a Protección Especial (Pr)” por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Clausuró de manera Total Temporal la apertura de caminos, por no contar con la autorización para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

        Personal de la Delegación de la PROFEPA realizó visita de inspección en tierras de uso común del Ejido Tepi, ubicado en la Delegación Municipal de Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, Baja California, en donde detectaron actividades de aprovechamiento recurso forestal no maderable.

Con la finalidad de llevar a cabo actividades de aprovechamiento de Palmilla del Desierto (Yucca schidigera), los inspeccionados realizaron trabajos de remoción, desmonte y despalme de vegetación forestal así como de ejemplares de flora silvestre para realizar caminos de terracería.

Inspectores de esta Procuraduría comprobaron una superficie total afectada por la remoción, desmonte y despalme  de 6,300 metros cuadrados y el largo de los caminos aperturados, lo que arrojó un total de 2,100 metros de largo con un ancho de 3 metros.

Se constató que en el área se afectó ejemplares de ecosistema semiárido como Nopal silvestre, Maguey costero (Agave Shawi), Chamizo cenizo (Atriplex canescens), Biznaga de espina (Cochemiea pondii), Biznaga barril cilíndrica (Ferrocactus cylindraceus) y Enebro de California (Juniperus califórnica); además se observó, durante la visita, rastros o rodadas de maquinaria pesada.

Por ello, se le requirió al inspeccionado la autorización en materia de forestal emitida por la SEMARNAT para realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, sin embargo durante la diligencia, los visitados, no mostraron documento alguno mediante el cual acreditara contar con dicha autorización.

Debido a que no se evaluaron las medidas de mitigación o los posibles impactos o repercusiones sobre los recursos naturales del sitio, como el flujo hídrico, la erosión del suelo, la modificación a la filtración del agua al subsuelo, fragmentación del hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, conforme a la Fracción II del artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se ordenó como medida de seguridad la “Clausura Temporal Total” del sitio en el cual se realizaron las actividades de remoción, y despalme de vegetación en un ecosistema semiárido.

Asimismo, conforme a la Fracción III del citado artículo 161 se ordenó como medida de seguridad la “Suspensión Temporal Total” de cualquier actividad inherente al cambio de uso de suelo en terrenos forestales que se pretenda realizar dentro del predio inspeccionado, para ejecutar las actividades de aprovechamiento de Palmilla del desierto.

Cabe señalar que, las especies de Biznaga barril cilíndrica (Ferrocactus cylindraceus) y Enebro de California (Juniperus califórnica), se encuentran enlistadas bajo la categoría de riesgo de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, con distribución no endémica; de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de diciembre de 2010.
                                                             
El Enebro de California (Juniperus califórnica) es nativa del sur de Norteamerica, únicamente se encuentra en California, Sur de Nevada y al Oeste de Arizona, en los Estados Unidos; llegando a extender su distribución al estado de Baja California. De igual forma, la Biznaga de Barril Cilíndrica (Ferrocactus cylindraceus), se encuentra en los estados de California, Nevada, Utah y Arizona en los Estados Unidos, así como en Sonora y Baja California, en México.

Con acciones como ésta, la PROFEPA refrenda su compromiso de salvaguardar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y revertir los procesos de deterioro ambiental; así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.
+++

BANAMEX : Sector de Consumo de México: Expectativas para 2017
Aumentamos recomendaciones de Gruma y Alsea a Compra; reiteramos Compra de Femsa, Walmex y Arca-Contal; pasamos de Subponderados a Neutral en el sector 

Tras la contracción promedio de 10% de las acciones mexicanas desde las elecciones presidenciales en EUA, y con nuevas expectativas macro más débiles, aumentamos nuestra recomendación de Gruma y Alsea a Compra con base en la valuación, reiteramos nuestras recomendaciones de Compra de Femsa, Walmex y Arca-Contal, y pasamos de Subponderados a Neutral en el sector. Nuestras revisiones del modelo del sector de consumo de México muestran que el crecimiento anual del EBITDA proyectado del sector se desacelera a un 8% (orgánico), aún respetable para 2017 e inferior al 12% en 2016 (Figura 9). Asimismo, el múltiplo P/U del sector de consumo de México se contrae a 20x, el más bajo desde 2011, y una prima de 26% vs. el múltiplo P/U del IPC mexicano (vs. 34% histórico). Aumentamos nuestros estimados de utilidades y Precios Objetivo para 2017 de Gruma y Arca-Contal, principalmente por el efecto de la conversión cambiaria en los flujos de efectivo en dólares; para Alsea, subimos ligeramente nuestras proyecciones de utilidades por el mayor crecimiento de las VMT en España y Latinoamérica y por las metas para el 4T16 recientemente aumentadas. Las contracciones del precio de las acciones de 5%, 6% y 15% de Gruma, Arca-Contal y Alsea, respectivamente (ver cuadro), han aumentado el atractivo de sus valuaciones, y son las que menos expuestas están a México (excluyendo Bimbo). 

Las minoristas de alimentos Femsa Comercio y Walmex son menos susceptibles a nuestros menores estimados de crecimiento del PIB que las tiendas departamentales, y ofrecen atractivos atributos bajo un análisis ascendente (de micro a macro). Reducimos nuestras expectativas de utilidades y Precio Objetivo (a US$100/ADR) para Femsa por los menores ingresos de participación en el capital del negocio cervecero y recortamos nuestra proyección de las utilidades de Coca-Cola Femsa (KOF) manteniendo sin cambios nuestras expectativas del segmento minorista (Femsa Comercio), pero consideramos que la contracción bursátil de 16% es excesiva tomando en cuenta su crecimiento del EBITDA aún sólido y su valuación histórica. Reducimos nuestras proyecciones de utilidades y de PO (a P$49 por acción) para Walmex, pero creemos que está sobrevendida, tomando en cuenta que todos sus formatos están ganando participación de mercado y que se espera un rendimiento por dividendos de casi 5%, el mayor del sector. Ante la aceleración moderada de la inflación proyectada para 2017, creemos que Oxxo y Walmex están bien posicionadas para traspasar al consumidor los aumentos de precios de los proveedores superiores a la inflación de costos. 

Lala y Kimberly-Clark de México se encuentran entre las compañías de consumo básico más expuestas al mercado nacional (ver cuadro) por su mayor exposición a los costos de ventas en dólares, por lo que reducimos nuestros estimados de utilidades y Precios Objetivo de ambas. Asimismo, reducimos nuestras proyecciones de utilidades y Precio Objetivo de KOF como consecuencia de la mayor presión a los costos en dólares y a la recuperación en Brasil menor de la esperada, reducción que también afecta a Femsa. Las remesas a México podrían beneficiarse a largo plazo de los proyectos de infraestructura en EUA, pero vemos un riesgo a la baja a corto plazo para 2017, y cabe mencionar que Kimberly-Clark de México, Lala y Sanborns son las más expuestas a los estados que más remesas reciben (Figura 4). 


MERCADO DE CAPITALES / CONSUMO (BEBIDAS; ALIMENTOS; COMERCIALES AUTOSERVICIO; COMERCIALES ESPECIALIZADAS; HOTELES Y RESTAURANTES; PRODUCTOS MADEREROS Y DE PAPEL)
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO POR REMOCIÓN DE PALMA CHIT EN EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO

+ Constata  afectación de ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata), especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

+ Inspeccionado no presentó autorización en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en áreas forestales, que emite la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal en materia de impacto ambiental, a un predio ubicado en el camino costero Mahahual - Río Indio, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Durante la visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Quintana Roo constató que dentro de un predio ubicado en un ecosistema de dunas costeras de 3,995 m2, se llevó a cabo la remoción y quema parcial de vegetación forestal con afectación principalmente de ejemplares de Palma chit (Thrinax radiata).

Al momento de la diligencia se contabilizaron 37 tocones de Palma chit, montículos con residuos de vegetación y ceniza de vegetación en los márgenes de tocones, así como algunos ejemplares de esta especie que se están regenerando.

Asimismo, se identificó arbolado en pie que corresponde principalmente a ejemplares adultos de Palma chit (Thrinax radiata), de los cuales algunos presentan características propias de la acción del fuego, así como algunos ejemplares de Ciricote de playa (Cordia sebestena), Canistel (Pouteria campechiana) y Chechén (Metopium brownei).

Cabe mencionar que el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental por cambio de uso de suelo de áreas forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Debido a lo anterior, la PROFEPA determinó como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las actividades realizadas en el predio hasta en tanto se acredite contar con la autorización correspondiente.

Es importante destacar que las actividades realizadas en el predio propician la pérdida y degradación del suelo por acción hídrica y/o eólica; de igual forma, el desplazamiento de las especies de fauna silvestre que habitaban en estos ecosistemas, por lo que su eliminación puede causar un daño o deterioro grave a los recursos naturales.

La Palma chit (Thrinax radiata) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, además de la clausura definitiva de las obras y actividades.

Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito, y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal se podrá  imponer una pena de 6 meses a 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso de suelo en terreno forestal.
+++

RECONOCE ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS AL EDOMÉX POR ELABORACIÓN DE PROGRAMA EN LA MATERIA

Toluca, México, 13 de diciembre de 2016.- El representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas por la creación del Programa de Derechos Humanos del Estado de México, que garantizará la protección, garantía y respeto en este rubro, y permitirá la generación de políticas públicas orientadas a los grupos vulnerables.

Además, dijo, será un ejemplo para otras entidades del país que aún no cuentan con un plan y un análisis en la materia.

“Los avances logrados en el Estado de México forman parte de una estrategia nacional para el desarrollo de políticas públicas de derechos humanos, y las prácticas y experiencias generadas acá seguramente servirán como un referente para el trabajo que deben realizar otros estados de la republica dado que todavía varias de estas entidades no cuentan con un Programa de Derechos Humanos”, expresó.

En Toluca, durante la presentación del Programa de Derechos Humanos, que contó con la participación de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Peña Palacios destacó que en el Estado de México se haya tomado en cuenta los indicadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, lo que demuestra que se atienden recomendaciones internacionales para enfrentar los retos que tiene la entidad en esta materia.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que este plan tiene como objetivo contar con un modelo de sociedad en donde prevalezca el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos.

Por ello, agregó que, para garantizar su cumplimiento, se presentó ante la Cámara de Diputados local una iniciativa para que el programa se convierta en ley.

“En el Estado de México, claro que hay la voluntad política y hago públicamente el compromiso para que este plan se cumpla, tal cual ha sido dictado y tal cual ha sido elaborado. Habremos de hacer todo lo que nos toque para respetar y hacer cumplir este plan”, mencionó.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián destacó la participación de organizaciones y sociedad en general para la creación del programa, que reconoce los problemas que enfrenta la entidad y que les hace frente.

Con este programa la entidad mexiquense se coloca entre los primeros 10 estados del país en contar con un diagnóstico y un plan en la materia, con el cual, además, se da cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018.
+++

Microsip celebra Summit de Consultores Master

·        El fabricante de software administrativo dio una capacitación de alto nivel para la crema y nata de sus consultores, un grupo de 40 personas que ostentan la certificación de Consultor Master.

Ciudad de México a 13 de diciembre de 2016 –  El pasado 9 de diciembre se llevó al cabo en Monterrey, Nuevo León, el Master Summit de Microsip, donde se dieron cita un grupo selecto de consultores formado por 5 mujeres y 35 hombres procedentes de todas las regiones del país, donde recibieron instrucción sobre diversos temas como: la transformación digital de las empresas, la rentabilidad del ERP en los negocios, innovación y liderazgo, talleres de contabilidad, ventas y comunicación dinámica, por mencionar algunos. Un gran acervo de información se llevó este equipo de ejecutivos que componen el 12% de los consultores que tiene la marca a nivel nacional.

Los objetivos de hacer el evento tan selectivo fueron dos: el agradecimiento del fabricante por su lealtad, y la formación de un deseo aspiracional en las generaciones de consultores que vienen atrás.

Microsip, empresa desarrolladora de sistemas computacionales para empresas familiares, tiene más de 30 años en el mercado, atendiendo necesidades de los sectores comercial, industrial y de servicios, de muy variados giros.

Adicional a la capacitación técnica, Microsip siempre ha provisto a su canal comercial de capacitación complementaria, formando consultores de empresas comprometidos con la calidad total en sus implantaciones, lo que garantiza la satisfacción de los clientes.

A partir de enero, la marca ofrecerá sus sistemas bajo el esquema de renta, permitiendo a los usuarios contratar únicamente las aplicaciones que requieran y durante el tiempo necesario, facilitando su adquisición a un gran número de empresas que no desean hacer una inversión fuerte o que requieren del software por algún periodo determinado.
+++

El agro de Jalisco cierra 2016 con resultados contundentes

·       Refuerza su liderazgo de gigante alimentario del país

El campo jalisciense registró a lo largo de 2016 resultados contundentes, se consolidó por cuarto año consecutivo como líder en la aportación al producto Interno Bruto (PIB) del sector primario del país, con 11 por ciento. Además, se dieron respuestas de fondo a situaciones críticas en productos sensibles como el tema de la leche.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez informó que el trabajo de la mujer aporta seis mil 408 millones de pesos al PIB agropecuario, de los 115 mil millones de pesos que reportó en 2015.

Así resumió el balance del año que termina Padilla Gutiérrez, quien refirió que los datos oficiales disponibles colocan a nuestra entidad como líder en varios indicadores del sector agropecuario y pesquero, como leche, carne de cerdo, huevo, pollo, agave azul, follajes ornamentales y tilapia, por citar algunos.

El funcionario estatal resaltó que diversos indicadores revelan que es determinante el papel de los productores del campo de Jalisco en el abasto nacional, como en el caso del huevo.

“La proteína animal que más se consume en México es el huevo y que esté en más de la mitad de los hogares es algo excepcional para nuestro Estado, para los productores que se dedican a esta actividad. Y nuestro Estado está consolidado muy bien en esa parte. Y la proteína animal que nos nutre a la cual la población tiene acceso porque tiene relación su poder adquisitivo pero además con los hábitos alimenticios, se completa con la carne de pollo: primer productor nacional: la carne de cerdo primer productor nacional; la leche con 19 por ciento de la producción nacional” dijo el secretario.

Asimismo, destacó que con las políticas públicas implementadas se ha podido dar respuesta a problemas de productos sensibles como el maíz, a través de la Agricultura por Contrato; y ante los conflictos del sector lechero con la conclusión de las plantas deshidratadoras en Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.

Abundó que estas agroindustrias son medidas complementarias a las gestiones con LICONSA para el ordenamiento del mercado estatal de la leche.

Padilla Gutiérrez destacó que el campo jalisciense ha crecido en inversiones, generando riqueza y empleo, principalmente por la producción de frutas y hortalizas, lo que incluye los cultivos de aguacate, frutales tropicales y berries, lo que trae consigo arraigo de la gente en el medio rural, de incidir en detonar polos de desarrollo regional, como ocurre en el Sur de Jalisco, Los Altos y La Costa.

En lo que será el escenario de 2017, mencionó el secretario que si bien se tiene el reto de asumir la austeridad presupuestal, se tomaron medidas para consolidar acciones prioritarias, como es el gasto en sanidad agropecuaria y acuícola, además de los seguros catastróficos para enfrentar contingencias climáticas.

En este mismo contexto, el titular de la SEDER dijo que la Agricultura por Contrato seguirá en las prioridades, una vez que en el presupuesto federal hubo consenso para asegurar una partida de recursos y dar certidumbre en el mercado de los granos.

Héctor Padilla subrayó que Jalisco ha avanzado en diversificar sus destinos de exportación de alimentos con una presencia en 67 países, lo que es un modelo acertado ante la incertidumbre del cambio de Gobierno en Estados Unidos.

Actualmente, Jalisco es líder en generación de empleos en el campo a nivel nacional con 81 mil 634 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, al mes de septiembre de 2016.

EL DATO:
·       Por los resultados obtenidos y la innovación en el campo, Jalisco recibió el premio de “Las Más Innovadoras del Sector Público 2016”, por el proyecto de la Credencial Única Agroalimentaria, que otorga Innovation Week Magazine, 2016. El proyecto simplifica los trámites para el acceso a los programas de apoyos agropecuarios y pesqueros del Gobierno del Estado.
·       En este momento, se tienen instalados 111 módulos de atención, en 110 municipios la entidad, empadronando a más de 23 mil productores con una inversión de 600 mil pesos.
·       Con el apoyo del Gobierno del Estado, más de 250 agroindustrias participaron en 40 Expos y Ferias estatales, nacionales e internacionales.
+++

Reforma en Telecomunicaciones muestra señales positivas

          La mayoría de los sectores sigue creciendo y así seguirán al terminar 2016
          Exportaciones manufactureras cruciales para las economías estatales
          La industria automotriz también crece en el mercado interno
          La apertura comercial ha llevado a México a diversificar sus exportaciones
          Los usuarios de Telecomunicaciones ya se benefician de la Reforma

La mayoría de los sectores crecerán en el 2017, aunque a menor ritmo

BBVA Bancomer estima que algunos de los sectores comienzan a desacelerar, pero la mayoría se mantiene con avances hasta el tercer trimestre del 2016. Destaca que los sectores enfocados al mercado interno mantendrán el paso, mientras que los que dependen del sector externo ya han visto una disminución en la demanda global por sus productos. Sobresalen por su rendimiento los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros que avanzan mucho más rápido que el resto de la economía.

El sector manufacturero es clave para las entidades que más aportan al PIB

El desempeño de las exportaciones manufactureras de México es crucial para entender la dinámica de crecimiento de México y de las principales entidades exportadoras. La alta dependencia del mercado estadounidense, la poca diversificación de los productos de exportación y el alto contenido de importaciones en exportaciones son algunos de los elementos estructurales que explican el comportamiento. Las exportaciones manufactureras se encuentran inmersas en un proceso de desaceleración desde 2011 y han enlazado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo hasta el tercer trimestre de 2016. Este desempeño es determinante para la dinámica de crecimiento y de empleo de las entidades. De acuerdo con estimaciones del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer en 2016 se espera un crecimiento de 1.8% del PIB, 12 entidades mantendrían un crecimiento superior al de 2015. Campeche y Tabasco podrían seguir decreciendo de forma pronunciada, mientras que Veracruz presentaría una caída de su PIB en 2016.

El mercado nacional de automóviles acelera gracias al financiamiento.

La actividad del sector automotriz en México está basada en su mayor parte en el desempeño de los mercados internacionales, con mayor énfasis en la demanda de Estados Unidos. Vemos que ahora no solo es relevante la fortaleza de las economías a las que se exportan los vehículos, sino que también los cambios en las preferencias e incluso algunos ajustes a normas ambientales cobran importancia. En particular, flexibilizar la producción de autos sedanes hacia camiones ligeros y SUV´s será primordial para poder atender la demanda internacional que ha cambiado hacia autos de mayor uso de combustible como respuesta a los bajos precios del petróleo. En contraste, el mercado nacional sigue creciendo de forma acelerada; aunque no es lo suficientemente grande para compensar las exportaciones. En la demanda doméstica por automóviles ha influido en gran medida el financiamiento, cuyo costo ha disminuido de forma constante. Mantenemos la expectativa de que la producción ronde los 5 millones de unidades.

México avanza en términos de complejidad económica gracias al comercio.

El proceso de apertura comercial de la economía mexicana ha dado buenos resultados en términos de crecimiento de las exportaciones, de atracción de inversión extranjera, de estímulo a la complejidad productiva. Uno de estos resultados es la diversificación de las exportaciones mexicanas comparado contra el periodo previo al TLCAN. Maquinaria, equipo eléctrico y de transporte ahora forman los principales componentes de estas exportaciones en sustitución del papel del petróleo y los minerales. Las inversiones en estos sectores y el encadenamiento para producir conjuntamente han hecho a la región y a México más competitivo, así como aumentado su nivel de complejidad económica.

Tras dos años de implementarse, la reforma de telecomunicaciones muestra efectos positivos.

La estrategia regulatoria del sector de telecomunicaciones de 2014 se ha centrado en el reforzamiento de las facultades regulatorias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La introducción de la figura del agente económico preponderante y la aplicación de una regulación asimétrica del sector, cuyo objetivo final es la eliminación de barreras a la entrada de la industria y la reducción de  costos de empresas que ya se encontraban en el mercado. Tras poco más de dos años, distintos indicadores muestran resultados positivos. Se ha observado una caída de los precios las telecomunicaciones, un incremento significativo del consumo de los usuarios de telefonía aunado a una reducción del ingreso promedio por usuario. En resumen, el sector crece ligeramente por arriba del 6% y el número de suscriptores aumenta 4% anual, ambas cifras por arriba del desempeño de la economía.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Regional Sectorial México, Segundo Semestre 2016 ha sido elaborada por Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez Herrera, Fernando Balbuena Campuzano (Economistas Senior). Fernando Tamayo Noguera colaboró con el diseño. Esta publicación en castellano y su versión en inglés, así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos, pueden consultarse en la página: http://www.bbvaresearch.com
+++

LA OTI PRESENTA ANÁLISIS SOBRE INGRESOS DEL SEGMENTO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS EN IBEROAMÉRICA Y EUA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

·      Los ingresos del segmento de telecomunicaciones fijas en IbAm-EUA contabilizan $45,401 mdd durante el 1T16, lo que representa una caída nominal anual de 3.4%.
·      Diversos factores explican esta caída nominal entre los que destacan los efectos negativos del tipo de cambio para la mayoría de las economías de la región.
En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del segmento de telecomunicaciones fijas contabilizan $45,401 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 (1T16), lo que representa una caída nominal anual en dólares de 3.4%. Los ingresos contabilizan aquellos generados por los servicios fijos tanto de telefonía como de banda ancha.

Ingresos del Segmento de Telecomunicaciones Fijas de Iberoamérica, 1T16
(Millones de dólares por país)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

A continuación, se describen principales tendencias sobre la generación de ingresos fijos en la región de IbAm-EUA:

·      El caso de Estados Unidos no fue incluido en la gráfica anterior por tratarse de un mercado que representa más de tres veces el de la región iberoamericana. Los ingresos en este país suman $35,262 millones de dólares durante el 1T16, equivalente a un aumento de 0.5% respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de ingresos en este segmento es resultado de dos efectos contrastantes. Mientras que las líneas de telefonía fija se han reducido de forma constante, la magnitud del crecimiento en accesos a banda ancha fija compensa esta caída.

·      Uno de los factores que conduce la caída nominal de ingresos fijos en la región IbAm-EUA es la depreciación que registran las divisas frente al dólar de los principales mercados. Ello se ejemplifica en Argentina, Brasil, Colombia y México, países con una importante participación en los ingresos regionales y para los que el valor de su moneda frente al dólar registró caídas anuales de 40.9%, 24.7%, 21.9% y 15.5%, respectivamente.

·      Las caídas en ingresos expresados en dólares no son un indicador concluyente de la dinámica de crecimiento de los mercados. Por ejemplo, aunque Brasil identifica un crecimiento negativo en sus ingresos en dólares, estos registran un crecimiento anual de 2.3% en moneda nacional. Por otro lado, existen casos en que la conversión de divisas acentúa la disminución que hay en moneda local. Este es el caso mexicano, debido a que experimenta una depreciación del tipo de cambio respecto al dólar y, al mismo tiempo, una reducción anual de sus ingresos de 1.2% en moneda local.

·      Dentro de los países que muestran mayor crecimiento nominal en moneda local se encuentran Argentina, Honduras y Uruguay. En Argentina, la persistente hiperinflación y creciente adopción de banda ancha fija es la principal razón por la que el país alcanza un crecimiento de 39.4% anual. Por otra parte, Honduras es el segundo país con menor penetración de los servicios fijos de banda ancha y telefonía. La adopción del primero se ha detonado en los últimos dos años. En este periodo los accesos han crecido 77.6%. Finalmente, Uruguay es el segundo en términos de adopción, a nivel regional, en ambos servicios. Estos son ofrecidos por un operador estatal que, en contraste con el caso anterior, registra ganancias operativas e inversiones en infraestructura de forma persistente para ampliar la calidad y cobertura del servicio. De esta forma, el crecimiento en ingresos del país alcanzó 22.7%.

·      Entre los países que muestran las caídas más pronunciadas en ingresos, en moneda nacional, se encuentran Ecuador, Bolivia y Paraguay con 9.2%, 8.2% y 7.1%, respectivamente. Si bien estos países registran una creciente adopción de servicios de banda ancha fija, sus niveles de penetración aún son de los más bajos de la región (19.5%, 6.0% y 17.9%, en hogares) por lo que los ingresos generados por este segmento no logran compensar las caídas en ingresos por telefonía fija, provocadas principalmente por una reducción generalizada de precios por llamadas.

·      Países de Centroamérica y el Caribe destacan por aumentos anuales en ingresos, tanto en sus monedas nacionales como en dólares, contabilizando $559 millones de dólares en su conjunto. En promedio, el crecimiento anual expresado en sus respectivas monedas llegó a 7.3% y a 5.7% en dólares. El crecimiento en ingresos es impulsado por un alza promedio de suscripciones a banda ancha fija de 8.7%, así como de 0.7% en líneas fijas. El aumento en ingresos y suscripciones de estos países es explicado, entre otros factores, por un aumento significativo en la dotación de infraestructura de telecomunicaciones fijas que detona consecuentemente su adopción en mayor magnitud con respecto a aquellos países más desarrollados de la región.

Los principales resultados de ingresos en el segmento de telecomunicaciones fijas de los países de IbAm-EUA identifican un crecimiento nominal negativo al expresarlos en dólares, como resultado de la depreciación que enfrentan las monedas locales frente al dólar estadounidense. Mientras que aquellos en moneda nacional registran aumentos importantes por la creciente contratación del servicio de banda ancha fija, especialmente en mercados de mayor tamaño como los centroamericanos, frente a aquellos con mayor adopción que se caracterizan por crecimientos moderados.

Finalmente, el desarrollo de redes convergentes y consecuente oferta de servicios empaquetados por parte de operadores cableros han detonado la adopción de servicios de telecomunicaciones fijas, especialmente de banda ancha en niveles socioeconómicos medios y bajos que anteriormente no contaban con el servicio. Esta eficiente oferta de servicios y escenario de adopción se identifica en países como México, Colombia y España.
+++

Sal de vacaciones sin preocuparte de la seguridad de tu casa

·         Axtel Smart Home and Business es un servicio que integra soluciones de seguridad para el hogar y el negocio.
·         De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), en el primer semestre de este año se registraron 2 mil 940 robos a casa habitación en esta localidad.

Al momento de salir de vacaciones existen diversas preocupaciones que nos aquejan, pero la más grande es la seguridad del hogar. Hace algunos años existían diferentes maneras para disuadir a invitados no deseados. Estos métodos, sin embargo, se han vuelto inútiles en la actualidad, ya que hasta los delincuentes más modestos tienen acceso a herramientas tecnológicas para cometer robos. Por esta razón, hoy en día es indispensable contar con un sistema de seguridad robusto y actualizado, que nos permita estar libres de preocupaciones en nuestras vacaciones y ¿por qué no? el resto del año.

Con el respaldo de Honeywell, líder en sistemas de seguridad en Estados Unidos, Axtel diseñó la solución Smart Home & Business, un servicio que integra soluciones de seguridad física, basado en tendencias tecnológicas como internet de las cosas y movilidad.

Este sistema te habilita para, desde tu dispositivo móvil, monitorear en vivo tu domicilio, abrir y cerrar puertas, así como controlar luces, gas, accesos, cerraduras y clima, ya sea en toda la casa o únicamente en algunas habitaciones. También hace posible programar el horario de encendido y apagado de las luces de la entrada principal.

A través de la tecnología de Smart Home & Business, los sistemas de alarmas te notificarán si los sensores instalados en tu casa perciben movimiento, o si se abre alguna puerta o incluso se enciende una luz. El servicio de atención especializada está diseñado para responder ante cualquier señal de emergencia que pudiera presentarse durante las 24 horas, los 365 días del año.
Ya sea que te encuentres en fiesta familiar en un restaurante local o bien recibiendo el año nuevo en una ciudad del extranjero, bastará con tener un smartphone conectado a internet para mantener el control de lo que sucede en tu casa.

“Hemos logrado integrar una solución innovadora con tecnología avanzada, conectividad de clase mundial y la experiencia de nuestro socio tecnoloógico Honeywell para revolucionar la industria de las alarmas y seguridad física”, comentó Antonio De Nigris, Director Ejecutivo de Mercado Masivo de Axtel.

Para más información sobre Smart Home & Business visita: http://www.axtel.mx/smarthb
+++

INDRA LANZA SU PRIMERA CONVOCATORIA DE IDEAS DIRIGIDA A SUS PROFESIONALES EN TODO EL MUNDO, A TRAVÉS DE INDRAVENTURES

·         El vehículo de Indra para reforzar la relación con startups, spinoffs y emprendedores, y financiar iniciativas, echa a andar con Innovators, una iniciativa que pretende movilizar todo el talento disponible en la compañía para impulsar la generación de ideas innovadoras y disruptivas

·         5.000 euros, una valoración positiva en la evaluación profesional y la posibilidad de hacer su idea realidad será el premio que consiga cada uno de los autores de las cuatro propuestas ganadoras, elegidas entre las más visionarias que propongan los profesionales

·         Con esta acción de intraemprendimiento, Indra tiene como objetivo fomentar una nueva cultura más innovadora, hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía y potenciar la generación transversal de ideas que den respuesta a los retos tecnológicos del futuro

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2016.- Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha lanzado a través de Indraventures una convocatoria dirigida a todos los profesionales de la compañía en el mundo para captar y generar ideas innovadoras y disruptivas, que vayan más allá de la innovación evolutiva, que puedan contribuir a desarrollar la oferta de futuro de la compañía y fortalecer su liderazgo tecnológico.

Indraventures, la unidad responsable de reforzar la relación con startups, spinoffs y emprendedores, y de financiar iniciativas, echa a andar con esta primera acción para fomentar el intraemprendimiento, denominada Innovators, una llamada abierta a los profesionales de Indra para que presenten sus ideas más visionarias para el desarrollo de un producto o servicio innovador con potencial comercial y con la única limitación de que tenga relación con cualquiera de las áreas de actividad de la compañía.

El objetivo es activar, movilizar y canalizar de manera global y estructurada todo el talento disponible en Indra, una red global de expertos multidisciplinar única, para impulsar la generación de ideas originales con un alto contenido innovador; aprovechando la diversidad de conocimientos en tecnologías y negocios de estos profesionales para potenciar la generación transversal de iniciativas, que trasladen experiencias previas de unos mercados a otros y que den respuesta a los retos del futuro.

Con esta convocatoria, Indra pretende, asimismo, hacer partícipes a los profesionales de la transformación de la compañía, generar una nueva cultura más emprendedora e innovadora en toda la organización, dar respuesta a los profesionales con inquietudes en este ámbito, identificarlos y alentarlos mediante una nueva comunidad de Innovators, así como reforzar la capacidad de Indra para atraer y retener talento.

Al tratarse de una iniciativa global, se articula a través de la plataforma tecnológica de Indra iParticipa, que permite a los participantes subir sus ideas, en español, inglés o portugués, desde el 2 de diciembre hasta el 27 de enero. Además, todos los profesionales de Indra pueden hacer comentarios, valorar y votar las propuestas.

Estímulo al emprendimiento y la proyección de los profesionales

Indraventures elegirá las 10 ideas finalistas en base a su nivel de originalidad, disrupción e innovación tecnológica, a la importancia de la necesidad que resuelvan, su mercado potencial y las posibilidades de internacionalización, así como de la viabilidad para llevar a cabo la idea en Indra.

Un jurado de expertos de Indra seleccionará tres propuestas ganadoras entre las finalistas, a las que se sumará una cuarta, que será la más votada por los propios profesionales en la plataforma. Las cuatro ideas ganadoras se darán a conocer a principios de abril y recibirán un premio de 5.000 euros cada una.

Además, todas las propuestas finalistas serán transferidas a los mercados de Indra, que serán los responsables de valorar su potencial y la posibilidad de desarrollarlas. También está previsto el reconocimiento del esfuerzo realizado por los profesionales en su evaluación anual y en su proyección profesional.

En cada caso, se buscará el mecanismo más apropiado para que el profesional siga involucrado en el desarrollo de la idea que ha presentado. Para ello, Indraventures implementa un modelo de desarrollo interno que posibilita la participación directa del empleado en la idea propuesta, mediante trabajo part-time en el desarrollo de la misma, y mediante la asignación de recursos adicionales y estructuración como proyecto. El objetivo es que el profesional que ha presentado la idea pueda participar en el desarrollo de la nueva oferta, siempre en coordinación con el mercado correspondiente.

Nuevo Modelo de Innovación

Innovators, la primera iniciativa de Indraventures, se enmarca en un Nuevo Modelo de Innovación, más ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible, implantado por Indra recientemente para ampliar y reforzar su conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de la compañía, expertos multidisciplinares de todo el mundo que pueden ser una valiosa fuente de ideas.

El objetivo final es fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra e identificar, generar e incorporar a su oferta, con vocación de permanencia, soluciones innovadoras disruptivas y con alto potencial comercial que permitan a la compañía seguir protagonizando los cambios tecnológicos junto a sus clientes. El Nuevo Modelo de Innovación se sitúa en línea con el proceso de transformación de Indra, al contribuir a mejorar el portfolio y a generar una nueva cultura más innovadora en toda la organización, con el objetivo de ser una compañía más rentable y sostenible.

Además de la creación de Indraventures y el lanzamiento de Innovators, se ha formado ya un Comité de Innovación, con representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos de la compañía, para gobernar el modelo y supervisar su funcionamiento alineando I+D+i, estrategia y oferta, y fomentando la cooperación y la transversalidad para maximizar sinergias entre negocios. Con todo ello, Indra pretende impulsar desde las áreas corporativas la innovación disruptiva para sumarla a la innovación más evolutiva y ligada a las necesidades actuales de los clientes, que se desarrolla desde los mercados.

+++

1 comentario: