domingo, 25 de diciembre de 2016

“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”... las AFORES dentro los procedimientos laborales, ii) la designación de beneficiarios legales por parte de la JFCA en el menor tiempo posible, iii) la realización de los pagos por parte de las Afores y el INFONAVIT con la mayor prontitud, y iv) concluir los expedientes laborales de manera formal por parte de la JFCA...

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE JUEZ VINCULE A PROCESO A SEIS PERSONAS, DETENIDAS DURANTE OPERATIVO DE SUPERVISIÓN EN UN VERIFICENTRO DE IZTAPALAPA
  
* En total fueron siete los imputados; uno de ellos solicitó la duplicidad del término constitucional

* Alteraron el scanner que diagnostica el funcionamiento de los monitores de la computadora de los vehículos

* Policía de Investigación detectó que esta operación fue realizada en tres automotores

Derivado de los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, un Juez de Control calificó de legal la detención siete hombres, implicados por su coautoría y reparto de funciones en el delito contra la gestión ambiental, cometido en pandilla en un verificentro, ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa.

En la audiencia inicial, el juzgador vinculó a proceso a seis de los imputados y fijó tres meses para el cierre de investigación y como medida cautelar les impuso asistir cada 15 días a firmar a la unidad correspondiente. Cabe mencionar que el abogado del séptimo detenido solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, misma que tendrá verificativo el próximo 14 de noviembre.

De acuerdo con el expediente, el pasado 07 de noviembre, los imputados utilizaron un scanner cuya función es diagnosticar el funcionamiento de los monitores de la computadora de los vehículos para borrar momentáneamente, los códigos de falla y así obtener el holograma.

El dictamen correspondiente arrojó que el día de los hechos, esta operación fue realizada en los siguientes vehículos: un Nissan, tipo March, color plata; un Nissan, tipo Sentra, color gris; y un Audi. El primer vehículo había sido rechazado y 15 minutos después obtuvo el holograma, como resultado de la utilización del scanner y la operación en pandilla de los siete imputados.
Las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación (PDI) arrojaron la función de cada uno de los indiciados en el evento delictivo:

1)    Imputado de 23 años de edad, brindó seguridad a la operación y a sus cómplices, alertándolos desde afuera del verificentro, sobre la presencia de los agentes investigadores e inspectores.

2)    Indiciado de 41 años, operó el scanner para hacer el borrado de los códigos de falla en las computadoras de los tres vehículos y sostuvo comunicación con los tres técnicos verificadores.

3)    Inculpado de 25 años de edad, coordinó el movimiento de los vehículos y realizó gestiones administrativas en la caja de pagos.

4)    Implicado de 21 años, recibió el scanner de manos del coimputado de 41 años, para ocultarlo y burlar a la autoridad.

5)    Los probables responsables de 27 y 28 años de edad, quienes son técnicos verificadores, operaban en la línea 4 brindando todas las facilidades para que el indiciado de 41 años utilizara el scanner en los vehículos tipo March y Sentra permitiendo que sus cómplices realizaran las diversas funciones referidas, violando el artículo 23 Fracción XXXIII del Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

6)    El imputado de 27 años, quien también es técnico verificador, se encontraba operando en la línea 5, cometiendo las mismas irregularidades que los últimos implicados mencionados.  

Con estas acciones, se cumple la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de prevenir, disuadir y sancionar conductas ilícitas en los Centros de Verificación Vehicular, a través de una tarea conjunta interinstitucional en la que intervienen la Contraloría General de la CDMX, la Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR); las Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), y de Seguridad Pública (SSP-CDMX), y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Asimismo, exhorta a la población a no fomentar actos de corrupción y denunciar cualquier irregularidad de este tipo en la FEDAPUR al teléfono 5346 8625, también en el Call Center de la PGJ 5200 9000, al 01 800 00 74533 o visitar la página www.pgjdf.gob.mx La atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
+++

LOGRA LA PGJ CAPITALINA QUE MAGISTRADOS CONFIRMEN SENTENCIA DE 50 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA SECUESTRADOR 
  
* Actuó en complicidad con tres individuos

* La víctima conducía un camión con bebidas etílicas, propiedad de la empresa para la que trabajaba

Derivado de las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron la sentencia de 50 años de prisión contra Mario Alberto Cordero Vicencio, por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés agravado, hipótesis para ejecutar el delito de robo, dictada en primera instancia por el Juez 41 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte. Asimismo, el juzgador le impuso el pago de una multa de 269 mil 160 pesos.

De acuerdo con la causa penal 171/2014, el 07 de agosto de 2014 la víctima conducía un camión marca Freightliner, color blanco, con un cargamento de bebidas alcohólicas, perteneciente a la empresa para la que laboraba y al circular sobre la avenida Cien Metros, subió a un puente para incorporarse a la avenida Tenayuca a fin de dirigirse a una tienda de autoservicio localizada en Cuautitlán Izcalli.

En ese trayecto,  el vehículo presentó fallas mecánicas, por lo que el agraviado detuvo la  marcha para revisar la unidad, momento en el que fue sorprendido por el imputado y dos hombres más, quienes tras preguntarle qué ocurría lo rodearon, amenazaron y obligaron a ocupar el asiento trasero de un auto compacto, color verde, que llegó en ese momento.

El afectado obedeció, en tanto Mario Alberto Cordero Vicencio se subió al tractocamión, mientras que sus cómplices se subieron al vehículo mencionado, uno ocupó el asiento del copiloto y el otro se sentó junto al denunciante, a quien le ordenó que se agachara y cerrara los ojos.  

En ese automotor, los indiciados trasladaron al afectado a un deportivo ubicado en la calle Platino, colonia Valle Gómez, y lo dejaron sentado en una banca. Posteriormente huyeron.

Las indagatorias, permitieron a la Policía de Investigación detener al sentenciado.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y exhorta a quien sea o haya sido víctima de este ilícito denuncie a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
+++

LA ORGANIZACIÓN DE TELECOMUNICACIONES DE IBEROAMÉRICA CELEBRA SU ASAMBLEA 2016 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

31 de las principales empresas en contenidos y telecomunicaciones de Iberoamérica se reunirán  en un espacio de colaboración, diálogo, y acción para hacer frente a temas regulatorios, de políticas públicas y libertad de expresión
El evento se llevará a cabo el 16 de noviembre en conjunto con la celebración del Paley International Council Summit 2016, en la Ciudad de México
Tras el exitoso relanzamiento de la OTI celebrado en Miami en abril de este año, la  Organización ha venido realizando diversas  acciones para impulsar el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a la conectividad en la región, promover iniciativas para hacer frente a prácticas anticompetitivas, revisar temas regulatorios y defender la libertad de expresión en los países de la región.

Los resultados que se han obtenido en este corto tiempo se presentarán en su próxima Asamblea que se llevará a cabo el 16 de noviembre en la Ciudad de México, como parte de este encuentro que encabezará el Presidente de la OTI, Emilio Azcárraga Jean, y donde el sello distintivo será el diálogo y la generación de propuestas.

La Asamblea OTI 2016,  conjunta a 31 de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa ubicadas en 22 países de Iberoamérica y Estados Unidos. A través de sus Miembros, la OTI está comprometida con fomentar la cooperación en las distintas comunidades y poblaciones donde éstos operan y funge como instrumento para que dichas empresas trabajen en coordinación para beneficio de sus audiencias y consumidores que suman más de 500 millones de personas en la región, en temas de interés común, como los que se abordarán en esta Asamblea:

Los ecosistemas Over the Top (OTT), la nueva situación geopolítica post la elección en los Estados Unidos, la regulación de la figura “must carry-must offer, y la libertad de expresión en la región.
Estos temas serán expuestos por reconocidos expertos de talla internacional: Roslyn Layton, Académica del Centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Aalborg.
Jorge G. Castañeda, Catedrático de la Universidad de Nueva York en el Departamento de Artes y Ciencias y ex canciller de México.
Arturo Valenzuela Académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de George
Laura Chinchilla Relatora de Libertad de Expresión OTI, ex presidenta de Costa Rica, y jefa de la Misión Electoral de la OEA para la elección del 8 de noviembre en los Estados Unidos.

A la par de la Asamblea OTI se realizará el Paley International Summit, Ciudad de México 2016 los días 16 y 17 de noviembre, uno de los principales foros independientes  que reúne a los CEO´s de las principales empresas de medios a nivel mundial para intercambiar ideas en materia de comunicación, entretenimiento y tecnología, así como para fortalecer los vínculos entre estas empresas.

La Asamblea OTI 2016 busca impactar en estos dos eventos que promueven el cambio y la innovación  mediante el diálogo, la reflexión y la acción conjunta.
+++

Antorcha logró que no se recorte el presupuesto al gasto social para millones de mexicanos

* Antorcha quiere un país en donde se reparta mejor la felicidad.
* Somos la organización que realmente defiende a los pobres de México: Homero Aguirre.

Ciudad de México.- Después de dos días de protestas en la que se incluyó una marcha de al menos 50 mil antorchistas  a la Cámara de Diputados, el Movimiento Antorchista, junto con sus seis diputados federales, logró que no se recorte el presupuesto destinado al gasto social para miles de mexicanos organizados en nuestras filas, dijo el vocero y gestor nacional, Homero Aguirre Enríquez, después de 12 horas de plantón frente a la Cámara de Diputados.

Después de dos días de protestas, una ayer ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y hoy una de 50 mil mexicanos que rodeo la Cámara de Diputados, en donde se expusieron las razones y necesidades de miles de familias mexicanas y por qué no se debían hacer recortes a los recursos que garantizan bienestar en materia de vivienda, educación y salud, hoy lo que se obtuvo es un logro del pueblo mexicano.

“Cuando llegamos en la mañana, la propuesta para las obras que solicita Antorcha, como luz eléctrica, agua potable, escuelas, drenajes, apertura de caminos, entre otras, se nos dijo que los recursos se había reducido en un 60 por ciento. Pero en los últimos minutos logramos entre todos que se modificara esta posición del gobierno de la República y aceptaron que se nos deje el mismo presupuesto”, explicó.

Los miles de antorchistas que ya se habían instalado en plantón permanente, y que no se moverían hasta que los legisladores rectificarán su postura de recortar el presupuesto para obras y servicios en beneficio social en todo el país, aseguraron que el trabajo que ha hecho la organización social  en todo el país es de beneficio y progreso social para los mexicanos más humildes.

Al interior de la Cámara, los legisladores Maricela Serrano, Juan Manuel Celis Aguirre, Hersilia Córdova, Edith Villa Trujillo, Telésforo García Carreón y Héctor Javier Álvarez se exigieron no se aplicará los recortes. Afuera, los miles de mexicanos provenientes de varios estados del país protestaron con cultura.

Aguirre Enríquez señaló que fue una jornada de protesta exitosa pues en varios mítines que se realizaron simultáneamente con contingentes de varias entidades, se remarcó la importancia del pueblo trabajador organizado. "Es la gente trabajadora la que paga impuestos y ahora resulta que se le quería recortar el presupuesto para obras y servicios, eso no lo íbamos a permitir", afirmó.

Luego de asegurar que no se recortará el recurso que se destinará para obra social, que incluye apoyos para vivienda, educación, construcción de hospitales y apoyos al campo, dijo que es necesario que los mexicanos vean el esfuerzo y la fuerza colectiva del antorchismo, “Porque Antorcha quiere un país justo en donde los mexicanos vivan mejor, un país en donde se reparta mejor la felicidad, en la medida en que esa felicidad tienen que ver con lo material”.

Por último señaló que aparte de luchar por presupuestos dignos para los mexicanos, “Antorcha se plantea un país donde se reparta mejor la riqueza”. En ese sentido, añadió que para esta meta se requiere cambiar la forma de  gobernar, y eso se logrará tomando el poder político en manos del pueblo.
+++

Sennheiser aumenta su red de distribución en México
México D.F., noviembre 2016. Los productos de Sennheiser, el especialista en audio, ya pueden encontrarse en la mayoría de las sucursales de la cadena de tiendas Sanborns, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República Mexicana.

Los audífonos MOMENTUM in ear, los URBANITE XL y URBANITE XL WIRELESS, así como los audífonos HD 202-II, los CX 686 G SPORTS, los HD 461, el RS 120 II y el CX 300 II PRECISION, ya pueden adquirirse en diferentes sucursales Sanborns en la Ciudad de México: Universidad, Satélite Perisur, Galerías Coapa, Santa Fe, Plaza Insurgentes, Plaza Carso, Parque Delta, Lomas Plaza, Parque Lindavista, Reforma 222, Parque Tezontle y Ciudad Jardín Neza; mientras que en el interior de la República los productos Sennheiser estarán en  Monterrey Galerías, Acapulco Oceanic, Puebla Niño Poblano, Cancún, Metepec, Tuxtla, Cuernavaca Galerías, Ecatepec, Ciudad del Carmen, Mérida Altabrisa, Playa del Carmen.

“Estar presentes en una cadena de tanto renombre es muy importante para nosotros. Gracias a esta unión con Sanborns, Sennheiser tendrá una mayor presencia de marca a nivel nacional y podremos brindar lo mejor de calidad de audio a los consumidores. El nombre de Sennheiser tiene un respaldo por sí mismo y con esta unión se afianzará aún más,” comentó Anaseth Martínez, Head of Trade Marketing Latin America en Sennheiser.

Los audífonos Sennheiser se distinguen por ser productos de la más alta calidad que brindan una claridad prístina a los escuchas. Cada uno de los audífonos que estarán a la venta en Sanborns tiene características especiales que resaltan sobre otros productos:
-MOMENTUM in ear: Son los audífonos más nuevos de la gama MOMENTUM, brindan una claridad de sonido sin precedentes en unos audífonos compactos y fáciles de guardar cuando se está en movimiento.

-URBANITE XL y URBANITE XL WIRELESS: Los audífonos URBANITE XL y su versión inalámbrica URBANITE XL WIRELESS cuentan con un estilo único que brindan un sonido intenso e ininterrumpido, como si estuvieras en un club. Compatibles con los sistemas operativos iOS y Android, estos audífonos son la joya de la corona.
-HD 202-II: Ideales para los DJs, los HD 202-II suprimen el sonido ambiental permitiendo escuchar sólo la música. Exaltan los sonidos graves en rango muy dinámico.
-CX 686 G SPORTS: Los amantes del deporte utilizan estos audífonos que se ajustan perfectamente a los oídos de forma tal que se puede hacer cualquier movimiento sin perder un solo segundo de la música.
-HD 461: Estos audífonos de la más alta calidad son la combinación perfecta entre lo estilizado y el alto funcionamiento. Con una claridad sin precedentes, son compatibles con los sistemas operativos iOS y Android, por lo que se pueden conectar a los teléfonos móviles y es posible tomar llamadas a la hora que se desee.
-RS 120 II: Los RS 120 II son audífonos inalámbricos ideales para escuchar música o ver la televisión a distancia. Tienen un rango de hasta 100 metros, lo que permite una gran libertad de movimiento.
-CX 300 II PRECISION: Estos audífonos permiten escuchar un sonido dinámico e intenso mientras se está en movimiento. Son audífonos in-ear que permiten una disminución del ruido ambiental haciendo mucho más agradable escuchar la música. Están diseñados de forma asimétrica para tener más libertad de movimiento.
+++

Gimnastas chimalhuacanas disfrutan victoria nacional

Con un total de 150 medallas regresó victorioso el club de gimnasia Espartaco de Chimalhuacán tras concluir su participación en el encuentro nacional Copa Amistad celebrado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.

Dedicación, esfuerzo, disciplina y talento, fueron las características que demostraron las atletas chimalhuacanas quienes consiguieron 86 medallas de oro, 32 de plata y 16 de bronce.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, señaló que las categorías en las que compitieron las integrantes del equipo Espartaco fueron los nivel 1, 2, y 3, con subdivisiones A, B, C y D.

“En este torneo hubo participación de gimnastas de diversos estados de la República como Nuevo León, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Estado de México, así como de la Ciudad de México”, indicó.

Por su parte, el entrenador, Javier Gasca Rodríguez, celebró el triunfo de las atletas: “tuvieron un excelente desenvolvimiento; con cada competencia, el nivel de nuestras deportistas aumenta y estamos muy orgullos​os​
​ por ello. Asimismo, agradezco al gobierno municipal por apostar a este deporte y fomentar su práctica entre los niños y jóvenes”.

Cabe destacar que el grupo de gimnasia se prepara para asistir a la Copa CDI, una competencia a nivel nacional a celebrarse del 18 al 21 de noviembre próximo en el Centro Deportivo Israelita, ubicado en la Ciudad de México.
+++

Triunfa manifestación

Tras 16 horas de manifestación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, más de 50 mil personas, entre ellas 20 mil chimalhuacanos, evitaron que se recortara el Presupuesto de Egresos Federal para el Ejercicio Fiscal 2017, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

“Gracias a la movilización en la que participó el pueblo chimalhuacano logramos echar atrás la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar los recursos de Chimalhuacán; por el contrario, obtendremos un presupuesto equivalente al del 2016 que fue de 500 millones de pesos”, indicó.

Aseguró que los recursos serán utilizados en obras sociales, infraestructura urbana; además de acciones de salud, educación, cultura y deporte, entre otros rubros.

“Con esta lucha devolvimos al pueblo trabajador parte de la riqueza que ellos mismos producen; pues si no nos aumentaban el presupuesto mínimo que no nos lo recortaran y lo logramos; por lo que daremos continuidad a las obras y servicios que tanto favorecen al pueblo chimalhuacano”.

Explicó que el gasto que ejerce el municipio para ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes, considera proyectos de gran importancia como el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), mismo que contempla educación, deporte y empleo para miles de personas.

“No podemos permitir que un recorte impida el desarrollo en un municipio como Chimalhuacán, por lo cual vamos a seguir luchando y gestionando ante las autoridades correspondientes los recursos y programas que nos permitan seguir con más acciones proyectadas en este municipio mexiquense”, aseguró.

Cabe destacar que con 438 votos a favor y 36 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por un total de cuatro billones 837 mil 512 millones de pesos; el 35 por ciento (1.4 billones de pesos) será aplicado por estados y municipios.
+++

Generan una sociedad más incluyente

“Chimalhuacán está cambiando, en todos lados se observa el progreso; es por ello que al mismo tiempo estamos creando una cultura social incluyente, que igual favorece a artistas, canteros, productores como a jóvenes que practican deporte extremo”, comentó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Alma Delia Aguirre Mondragón, en el primer concurso de Skate en Chimalhuacán.

Indicó que el concurso denominado San Peter Skate se llevó a cabo en el deportivo La Lagunilla, donde más de 50 chimalhuacanos de 12 a 25 años de edad realizaron piruetas en patineta y bicicleta.

Asimismo, informó que los ganadores del primer lugar del concurso fueron Gustavo Alonso, Orick Ramos y Víctor H. en las categorías principiante, intermedio y avanzado, respectivamente.

Agregó que los tres primeros lugares de cada categoría obtuvieron como premio patinetas, tablas,  truks, llantas y baleros, además de sudaderas, pantalones, pants y playeras, cortesía de tiendas que se dedican a la venta de accesorios Skate en Chimalhuacán.

Por su parte, el delgado del Barrio de San Pedro y coordinador del evento, Israel Peralta López, agradeció a las autoridades municipales el interés que muestran por crear espacios seguros que contribuyen a la cohesión e inclusión social, en los que conviven niños, jóvenes y adultos.

“Realizamos este tipo de concursos para mantener un vínculo con la juventud de Chimalhuacán, la cual tiene mucho talento y no debe perderse en el mundo de los vicios y la ociosidad. Con espacios como el skatepark que se construye en la Cabecera Municipal seguramente lograremos reivindicar el camino de nuestros jóvenes y promoveremos una sociedad más incluyente con igualdad de oportunidades”.

Por último, Peralta López señaló que previo a la inauguración del skatepark, que construye el gobierno de Chimalhuacán en la Cabecera Municipal, realizarán más actividades para los jóvenes.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

EL TÍTULO MUNDIAL DE RED BULL PLAYER ONE 2016 SE QUEDÓ EN BRASIL

Luego de una fuerte competencia, el brasileño Thiago “TwinOwns” Sartori se coronó como el campeón mundial del torneo internacional de League of Legends

El campeonato mundial que busca al mejor jugador del popular videojuego League of Legends en su modalidad uno contra uno, Red Bull Player One 2016, concluyó este 13 de noviembre, domingo, con la final mundial realizada en Sao Paulo, Brasil. El jugador local y representante del equipo CNB, Thiago “TwinOwns” Sartori ganó el título de campeón mundial.

La batalla final fue protagonizada por dos brasileños, César “jUc” Barbosa y Thiago “TwinOwns” Sartori, quienes demostraron grandes habilidades, sin embargo, fue “TwinOwns” quien logró dominar la partida y comprobó porque es uno de los mejores en Brasil. “Al principio del evento, pensé que sería muy complicado ganar. Para ser honesto, mi victoria fue más una cuestión de suerte porque el personaje campeón que usé fue muy fuerte durante el torneo”, explicó “TwinOwns” al final de la premiación.

Un total de ocho jugadores, se enfrentaron en uno de los mejores videojuegos de estrategia para demostrar sus habilidades en el mundo virtual. Por primera vez, la final de Red Bull Player One tuvo como participantes a jugadores de otros países y no solo de Brasil, como: Manuel “Devom” Zazueta de México, Mahmoud “Horror” Ahmed de Omán, Rodrigo “Skayz” Bravo de Chile y Mahmoud “Xpulser” Nader de EAU, quienes realizaron un gran desempeño mostrando el poder de League of Legends que hay en sus países.

“Este fue mi primer evento en vivo, así que estaba muy nervioso. Nunca había jugado contra jugadores brasileños antes y fue una experiencia increíble. Los jugadores en Medio Oriente no tienen servidores propios para el juego, lo que es difícil. Cuando llegué a Brasil, no podía creer la respuesta que daban los servidores. La verdad fue difícil adaptarse a eso”, dijo “Horror” de Omán.
+++

**La quinta carta compromiso para otra ZEE **

Al encabezar la Primera Reunión de Trabajo de Secretarios de Desarrollo Económico de las Zonas Económicas Especiales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, manifestó que la implementación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales abre una nueva etapa de coordinación entre los órdenes de gobierno y el sector privado, para construir un entorno atractivo para la inversión productiva y sentar las bases de un desarrollo regional equilibrado y perdurable.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, afirmó que el Sureste de México es un polo estratégico para el desarrollo, progreso y bienestar de la nación, a través de la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

Cué Monteagudo firmó con la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, la Carta de Intención para integrar a Oaxaca en una Zona Económica Especial, documento que fue entregado a Gerardo Gutiérrez Candiani, para que el municipio se integre como ZEE e inicien las operaciones en 2017.

Refirió que esta administración ha dado pasos importantes para la integración de esta zona a través de la aprobación, realizada en el seno del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), de la aportación de casi 780 hectáreas de la zona de las Salinas en este puerto, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de que pueda ser ofertada para la inversión.

Hasta el momento han suscrito sus cartas de Intención los Estados de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Gerardo Gutiérrez Candiani, el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), destacó que las Zonas Económicas Especiales -en particular la que integran Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz-, conforman un corredor logístico a partir del cual se convertirá al Istmo de Tehuantepec en un poderoso motor de crecimiento económico, abriendo una intensa dinámica de inversión, generación de empleos formales y, en general, desarrollo y prosperidad que impactará a toda la entidad y el país.

“Esta visión no se limita a los estados de Oaxaca y Veracruz, se extiende al Sur-Sureste de México, como un eje para acelerar progreso, en el camino de la competitividad y su consolidación como potencia logística de la economía mundial en el Siglo XXI”, puntualizó.

Agregó que las ZEE se inscriben en la ruta de reducir las brechas de bienestar y desarrollo a nivel nacional.

Para Gutiérrez Candiani, este primer encuentro formaliza el banderazo de salida a esta sociedad estratégica, con cada uno de sus estados, para que las Zonas Económicas Especiales efectivamente puedan ser el agente de cambio y progreso inherente a su diseño estratégico, institucional y jurídico.
  
Los beneficios de las ZEE son muy concretos, porque se estima qué durante los primeros cinco años de operación, las primeras Zonas generarán más de 63 mil nuevos empleos bien remunerados y habrá un incremento de 40% en los puestos de trabajo registrados en los municipios de Tapachula, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Con esa perspectiva, esas entidades estarían duplicando sus ritmos de creación de empleo observados en la última década, considerando que se pueden captar en cinco años inversiones por al menos 6 mil millones de dólares, como efecto directo del desarrollo de las Zonas.

Lo que representa cerca de la tercera parte de toda la inversión extranjera directa que Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz recibieron en la última década. Según estas estimaciones, en los próximos 10 años de operación el monto de las inversiones podría superar los 27 mil millones de dólares.
+++

Trane formó parte de la VISION House® (Casa de la Visión) en EPCOT

*Green Builder® Media escogió a Trane para formar parte de su VISION House® en Epcot.
Ciudad de México, noviembre de 2016.- Puede ser un pequeño mundo para algunos, pero el calentamiento y enfriamiento eficiente del mundo es un gran tema para Trane. Por esto es que Green Builder® Media escogió a Trane para formar parte de su VISION House® (Casa de la Visión) en INNOVENTIONS en Epcot, dentro del parque de diversiones Walt Disney World® en Buena Vista, Florida. La Casa de la Visión en INNOVENTIONS se enfocó en construcciones, productos y un modo de vida sustentable. Trane fue seleccionado gracias a su compromiso en desarrollo y diseño de productos que ayuden a promover sustentabilidad, eficiencia energética y una vida confortable.
Como la primera casa verde en un parque temático, la Casa de la Visión en INNOVENTIONS, consistió en cuatro habitaciones dedicadas a cuestiones como eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, materiales sustentables y duraderos. Los dispositivos inmersivos permitieron a los visitantes obtener ideas informativas, entretenidas e inspiradoras para mejorar la calidad de vida. La página web de VISION House® (Casa de la Visión) también ofreció un recorrido virtual de la casa sustentable, con juegos interactivos para los niños e información de cómo las personas pueden crear su propio hogar sustentable o modernizar su hogar actual con la filosofía que maneja VISION House®.
Personas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de visitar la Casa de la Visión en INNOVENTIONS y Trane está muy contento de haber tenido la oportunidad de participar en la exhibición en esta casa verde. Entre más dueños de hogares aprendan sobre vida sustentable y de nuestro pequeño o grande mundo, éste se podrá mejorar.
+++
MODERNIZA EDOMÉX SALAS DE JUICIOS ORALES PARA HACER MÁS EFICIENTE EL ACCESO A LA JUSTICIA: ERUVIEL ÁVILA

El gobernador y el presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, entregaron equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal.
Toluca, México, 14 de noviembre de 2016.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.
“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.
Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.
“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.
El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad. 
Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.
Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.
Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal  se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.
+++

EL ISSSTE A LA VANGUARDIA PARA HACER FRENTE A LA DIABETES, EPIDEMIA DEL MILENIO: REYES BAEZA

·         Reyes Baeza inauguró el Congreso Internacional “Calidad de los servicios de salud”, conmemorativo al XLVI aniversario del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes y la alerta de emergencia nacional que por primera vez en la historia lanzó el sector salud federal, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, exhortó a los más de 45 mil médicos y enfermeras a seguir construyendo una institución de vanguardia, de primera calidad, para hacer frente a los grandes desafíos y retos que representan las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, en la calidad de vida de los derechohabientes que la padecen e impactan en las finanzas públicas.

Al inaugurar los trabajos del Congreso Internacional "Calidad de los Servicios de Salud", con motivo del XLVI aniversario que cumple hoy el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos", Reyes Baeza afirmó que la diabetes es la epidemia de este milenio, por lo que “la debemos atender y contener en base a muchas estrategias, una fundamental es la prevención, generar una conciencia, una cultura en nuestros niños y jóvenes para evitar el sedentarismo, un régimen alimenticio desordenado, y poder construir así una visión de largo alcance que permita ir remontando las dificultades que tenemos”.

Recordó que México es el país del mundo que más refresco per cápita consume, ya que 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y en niños también hay un severo problema, lo que deriva que en el futuro cercano tengamos un problema serio de diabetes y de otras enfermedades crónicas que impactan la salud y la calidad de vida. Agregó que en el ISSSTE  un millón de enfermos la padecen.

“Del presupuesto anual del Instituto se destinan 50 mil millones de pesos para la atención de la salud, y el 20 por ciento de ese gasto médico se destina a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes y sus efectos colaterales como consecuencias renales, amputaciones y muchos otros que finalmente terminan disminuyendo y eliminando la calidad de vida de nuestros derechohabientes”, puntualizó su Director General.

Ante el dirigente nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, autoridades y personal del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Reyes Baeza celebró el esfuerzo que realizan diariamente sus médicos y enfermeras “para lograr que esta institución de salud siga siendo un referente no solo en México, sino a nivel mundial por el desarrollo de la medicina, gracias a la construcción de talento, la preparación académica, la formación técnica profesional y la mística de servicio que tiene el personal médico”.

El Instituto permanentemente lleva a cabo campañas, a través de los medios de comunicación y en sus redes sociales, de orientación nutricional y prevención de las enfermedades crónico degenerativas, a fin de concientizar a la población en general del cuidado de la salud, para preservar lo más valioso que tenemos los seres humanos, que es la vida.
+++

MÉXICO Y PANAMÁ ESTAMOS RESUELTOS A ESTAR MUY UNIDOS PARA HACERLE FRENTE A LOS GRANDES DESAFÍOS GLOBALES: ENRIQUE PEÑA NIETO

Tenemos una visión compartida, somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico, aseguró.

Recibió en el Palacio Nacional al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una Visita Oficial a México.

Le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca, y recibió del Gobierno panameño la Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.

México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial. Como país, somos el octavo usuario del Canal de Panamá, que es un gran centro logístico, el gran hub de Las Américas, subrayó.

Las Reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto van a pasar mucho más allá de su mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos: Presidente de Panamá.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy en el Palacio Nacional a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una Visita Oficial a nuestro país, y ante quien aseguró: “México y Panamá estamos resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

“Estamos resueltos a trabajar de forma unida; tenemos una visión compartida, somos dos democracias muy consolidadas y estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y de intercambio económico”, subrayó.

Añadió que Panamá y México “estamos decididos a mantenernos unidos en favor de la integración regional, haciendo equipo y tarea conjunta para sortear cualquier reto y desafío que se presente en el futuro”.

“La relación entre Panamá y México es cercana, estrecha; es de amistad, y sin duda, de una visión compartida frente a los retos globales y sobre cómo realmente podemos fortalecernos internamente; cómo hacemos de la cooperación un instrumento que nos dé mayor solidez y mayor fortaleza para enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo”, enfatizó.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos Mandatarios atestiguaron la firma de nuevos instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral, el Presidente Peña Nieto informó que el Gobierno de México decidió entregar al Mandatario Varela la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo galardón que nuestro país entrega a extranjeros, “por la afinidad en términos de causas que defendemos en el mundo”.

El Titular del Ejecutivo mexicano agradeció además que el Gobierno de Panamá le haya otorgado la condecoración del Orden Nacional Manuel Amador Guerrero.

Luego de recordar que la relación entre Panamá y México data de más de 100 años, el Presidente Peña Nieto destacó que a partir del Acuerdo de Libre Comercio celebrado con esa nación centroamericana, los flujos comerciales han venido creciendo.

“Panamá ha sido pieza fundamental del comercio mundial. Vale la pena sólo tener presente el canal interoceánico que se ubica en Panamá; por él circula el 5 por ciento del intercambio global. Esa es la relevancia que tiene”, añadió.

Mencionó que “México es el tercer socio comercial de Panamá en América Latina y el Caribe; y somos el sexto a nivel mundial. Como país, somos el octavo usuario del Canal de Panamá, y eso hace de Panamá, sin duda, un gran centro logístico en toda la región de Las Américas, es el gran hub de Las Américas”.

También destacó que entre México y Panamá hay una gran conectividad, con 100 vuelos semanales directos.

Vale la pena decir, agregó, “que el flujo turístico entre ambas naciones ha venido creciendo en los últimos años. El flujo de turistas panameños hacia nuestro país ha crecido casi 30 por ciento a partir de los últimos tres años. De igual manera, el flujo de turistas mexicanos hacia Panamá ha crecido casi 20 por ciento. Actualmente, hay importante presencia de empresas mexicanas en Panamá, con inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares”.

El Mandatario mexicano indicó que hoy se firmaron distintos instrumentos en favor de la cooperación bilateral: “en primer lugar, en materia de cooperación agrícola, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que donará a Panamá equipo para combatir el gusano barrenador. Fortaleceremos, además, las capacidades de Panamá y de Centroamérica para conformar una barrera biológica, que proteja al ganado en nuestros países”.

Apuntó que ambos países acordaron también “fortalecer la protección de los consumidores, intercambiando experiencias de nuestras políticas públicas en esta materia”.

Dijo que “ante el incremento de flujos migratorios registrados recientemente, confirmamos nuestro compromiso de atender el fenómeno desde un enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes. Iniciamos los trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad, para facilitar la movilidad de personas entre ambos países. Reconociendo nuestra posición estratégica en este tema, Panamá y México trabajaremos para alcanzar en las Naciones Unidas, en 2018, el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular”.

Informó que los Gobiernos de México y Panamá también acordaron “revisar nuestros mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y seguridad; iniciaremos negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros”.

Posteriormente, en la comida que ofreció en honor del Mandatario panameño, el Presidente Peña Nieto resaltó que a ambos países los unen “fuertes vínculos culturales y una entrañable amistad”.

Reconoció que “la valiosa contribución de Panamá al desarrollo económico ha mostrado con hechos su confianza en el libre comercio, así como su voluntad de progreso y desarrollo globales. Además, demuestra la visión de los panameños para convertir a su geografía y a sus recursos naturales en una poderosa palanca de desarrollo y en un vínculo entre océanos y culturas”.

LA CONECTIVIDAD ENTRE AMBAS NACIONES NO SÓLO VA A SER LOGÍSTICA, SINO TAMBIÉN EN VALORES, EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS Y EN SOLIDARIDAD ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PRESENTE: PRESIDENTE DE PANAMÁ, JUAN CARLOS VARELA

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó que “la gran conexión que es Panamá con su modelo logístico, en este momento pasa ahora, con esta relación con el Presidente Peña Nieto, con el Gobierno de México, a ser una conexión no sólo logística, sino de valores y de principios para trabajar juntos por el desarrollo de nuestros países y, sobre todo, para consolidar la paz social de nuestros pueblos”.

“Estamos seguros que de esta visita saldrá una relación muy fortalecida entre nuestros pueblos”, afirmó, y enfatizó que la conectividad entre ambas naciones “no sólo va a ser logística; también en valores, en principios democráticos y en solidaridad ante cualquier situación que se presente”.

“Nuestra admiración por la valentía con la cual usted ha impulsado más de 13 reformas que van a pasar muchas con un costo alto, siempre, pero que van a pasar mucho más allá de su mandato y van a beneficiar mucho a las futuras generaciones de mexicanos”, refirió, al reiterar que “México fue solidario con Panamá cuando recuperamos nuestro canal, y Panamá y Latinoamérica serán siempre solidarios con México ante cualquier situación que se presente”.

El Presidente de Panamá también señaló: “vamos a fortalecer las relaciones, el intercambio comercial, el intercambio en materia de seguridad”, y de turistas. Resaltó que la cooperación en materia de seguridad se va a consolidar ya que Panamá va a trabajar muy de cerca con México para establecer Centros Tácticos de Coordinación de Seguridad Interagenciales en Panamá como los C-5.

Agregó que “sin duda alguna, la seguridad ciudadana es para nosotros una prioridad y sentimos que en eso, Panamá y México tienen un rol muy importante que jugar y que lo están jugando, que es la lucha contra el crimen organizado, porque ambos países somos afectados por este”.

El Presidente panameño aseguró que el instrumento hoy firmado sobre cooperación en temas migratorios y consulares va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos con buenos propósitos: culturales, económicos, educativos, sociales, puedan viajar; “y aquellos que viajen con propósitos ilegales o irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras”.

“Eso es un ejemplo de cooperación y somos los dos primeros países en América Latina que implantan en sus aeropuertos, con otros gobiernos, este sistema de intercambio de información para detectar cualquier riesgo que representen los viajeros”, precisó.

Mencionó que “hemos compartido con los empresarios mexicanos el modelo logístico de Panamá, una economía de servicios al servicio de América, y cómo ese modelo logístico, nuestro Canal ampliado, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, pueden servir para que las empresas mexicanas amplíen su presencia en Centroamérica, el Caribe y América Latina”. “Estamos comprometidos a acompañarlos en ese proceso”, añadió.

Posteriormente, en la comida que el Mandatario mexicano ofreció en su honor, el Presidente Varela agradeció el honor de haber recibido hoy la Condecoración del Águila Azteca en grado de Collar. “La recibo con mucha humildad en nombre del pueblo panameño al cual sirvo; ya la llevaré a Panamá sabiendo que ahí encierra el honor, el valor y las tradiciones más queridas de la Nación mexicana”.

Apuntó que entregó al Presidente Peña Nieto la Condecoración más importante que otorga el Estado panameño: la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Collar, “en reconocimiento a su labor como Jefe de Estado y dedicación a los más altos intereses del pueblo mexicano. Llévela como el símbolo permanente de la amistad y el respeto entre nuestros dos pueblos y como gesto permanente de afecto a su persona”.
+++

LA FAMILIA, LA MUJER Y LOS JÓVENES, BASTIONES PARA LOGRAR UN NAYARIT PROSPERO: SEN. MANUEL COTA JIMÉNEZ

·         Ante más de 10 mil nayaritas, presenta su cuarto informe como senador
·         Para que Nayarit crezca, dijo debemos crecer todos al mismo tiempo
El senador Manuel Cota Jiménez resaltó el valor de la familia como pilar de la sociedad; a la mujer como factor importante de unidad familiar e impulso de la formación de los hijos, y a los jóvenes, que representan el futuro en el desarrollo social, económico y político del país.
Al rendir un informe de los primeros cuatro años como legislador del Senado de la República, en la capital Tepic y ante miles de nayaritas, el senador Cota Jiménez destacó que la familia es el principal bastión para triunfar.
“Es el apoyo que todos necesitamos para salir adelante. Eso he querido ser para ustedes, un apoyo, alguien en quien puedan confiar, alguien que siempre en la medida de sus posibilidades pueda brindarle una ayuda, una mano amiga.  Antes, en los cargos que ustedes ya saben, ahora desde el senado, mañana donde Dios y ustedes manden”.
El senador enarboló la importancia de la mujer en la vida social y laboral, en el desarrollo de las instituciones educativas, de cultura y en todas las demás actividades humanas, el valor de la mujer, dijo, está presente en la sociedad, en el equilibrio que logran dar a la familia, a la economía, al trabajo, a la política, es impresionante.
“Sin las mujeres, construir el Nayarit que soñamos, simplemente no sería posible. Ellas son y seguirán siendo el motor de nuestro estado”.
También resaltó la importancia de los jóvenes, “creo en las mujeres y hombres jóvenes, no sólo porque representan el futuro de la Nación y de Nayarit en particular, sino porque deberán ganarse la confianza de que mejor capacitados, podrán afrontar con éxito los retos que implica el desarrollo de la Nación”.
Manuel Cota enumeró la trascendencia de las leyes y reformas legislativas que ha impulsado junto con otros legisladores y que han cambiado la visión del desarrollo social de las entidades federativas, y Nayarit no es la excepción.
Así, dijo, la modificación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable ha permitido a las mujeres del campo acceder a créditos productivos; la Ley Federal del Trabajo se convierte en oportunidad para que los hijos de los trabajadores tengan acceso y facilidades a una educación y salud gratuita y de calidad, y la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda ha tenido una reforma que favorece que los campesinos tengan acceso a un hogar digno para sus familias.
“También nos enfocamos a recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones, a través de la legislación a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, que permita castigar a los servidores públicos con prisión, si incurren en cualquier mal manejo de los recursos fiscales”.
Con leyes, decretos y acuerdos, añadió, los legisladores hemos emprendido acciones para apoyar a jóvenes, mujeres y hombres emprendedores, a montar sus propios negocios y a cumplir sus sueños a través del fomento del deporte y en la búsqueda de alternativas para la atención de la salud, para mejorar las condiciones del campo con nuevas formas de organización y participación en proyectos de desarrollo rural.
De los nayaritas, dijo que hay cientos de historias que tienen que ver con la gente del campo, de la ciudad, del sur, del norte y de todos los confines de la entidad. Dijo sentirse orgulloso porque saben luchar y son persistentes y claros en sus objetivos y metas. “Saben vencer retos que se proponen; le echan muchas ganas”, y les ofreció todo su apoyo incondicional.
Reconoció que en Nayarit hay muchos retos y capítulos pendientes que es necesario afrontar. “Hoy tenemos una seguridad que en nada se compara con el pasado, pero no debemos permitir que regrese ese pasado. Tenemos que garantizar la paz y tranquilidad a todos los nayaritas”, y remató que “la paz es y debe seguir siendo patrimonio de los nayaritas”.
Manifestó su confianza de que “llegará el día en que Nayarit se pondrá de pie y logrará caminar con todos sus habitantes unidos como uno solo”.
+++

MÁS DE 2 MIL 800  DETENIDOS CON EL PLAN TRES EN 2016: ERUVIEL ÁVILA

Portación de armas de fuego y blancas, robo y delitos contra la salud en el transporte público, han sido algunas de las causas.
Toluca, México, 14 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que resultado del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), de enero a la fecha se ha detenido a más de 2 mil 800 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes, y con ello ofrecer a los mexiquenses un servicio de transporte público más seguro.

“Desde aquí le digo a la ciudadanía que usa transporte público, una disculpa, porque yo sé que a veces es molesto que pues van con prisa ya al trabajo, a la escuela, y se procede a hacer esta revisión, procuramos hacerla lo más rápido posible, pero yo también reconozco que es una molestia, pero también vean el lado positivo, porque hemos podido identificar, encontrar armas y a posibles delincuentes al interior de estas unidades de transporte público”, señaló.

Eruviel Ávila explicó que de las personas que han sido detenidas mil 156 han sido por robo, 738 por delitos contra la salud, 311 por portar armas de fuego y 460 por llevar armas blancas, entre otras causas.

Asimismo, indicó que de no realizarse este tipo de operativos los mexiquenses pudieron ser víctimas de algún tipo de delito, por lo que este programa seguirá llevándose a cabo para combatir a los delincuentes.

“Vamos a seguir, vamos a continuar con este programa, que todavía tenemos que redoblar el esfuerzo, le agradezco al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, al CISEN, a las policías municipales, desde luego el gobierno del estado por parte de la Procuraduría y la Policía Estatal, el Poder Judicial, pues en este caso judicializando y sentenciando ejemplarmente a quienes cometen este tipo de delitos”, dijo.

El gobernador mexiquense manifestó que se redoblarán los esfuerzos en este tipo de operativos, y dio a conocer que tan sólo del 4 al 10 de noviembre de este año, se llevó a cabo la revisión de más de 23 mil vehículos y más de 300 mil personas.
+++

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONCLUSION DE LOS JUICIOS DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS

·         Las AFORES, la PROFEDET, la JFCA, el INFONAVIT, la CONSAR y la AMAFORE suscriben un Acuerdo para la agilizar la atención de juicios de beneficiarios.

·         Este Acuerdo se suscribe en el marco del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la AMAFORE de fecha 24 de agosto del 2015.

·         Los efectos inmediatos serán combatir el rezago de los juicios actuales.

·         Se establecen mecanismos de cooperación interinstitucional para atender de manera más ágil las nuevas solicitudes de beneficiarios.

·         Las AFORES y el INFONAVIT podrán entregar con menores tiempo los recursos a las personas que sean declarados beneficiarios por la JFCA.

·         La PROFEDET reitera su disposición para brindar asesoría legal y gratuita, a las personas que soliciten ser declarados beneficiarios.

·         Las AFORES refrendan su compromiso social con los trabajadores y sus familias en la protección de uno de sus principales activos patrimoniales, como lo son sus fondos de retiro.
  
Ciudad de México, a 14 de noviembre del 2016.- Este día se llevó a cabo la Firma del Acuerdo entre las AFORES, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), el cual tiene por objeto los siguientes temas centrales: i) la comunicación entre los organismos gubernamentales y las AFORES dentro los procedimientos laborales, ii) la designación de beneficiarios legales por parte de la JFCA en el menor tiempo posible, iii) la realización de los pagos por parte de las Afores y el INFONAVIT con la mayor prontitud, y iv) concluir los expedientes laborales de manera formal por parte de la JFCA.

El Acuerdo es un ejemplo del compromiso de las instituciones involucradas para agilizar la devolución de los recursos de la Cuenta Individual que administran las AFORES a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos. Asimismo, se procura el cierre adecuado y oportuno de estos juicios.

Las partes han expresado su disposición para que las resoluciones de la autoridad laboral (JFCA) sean acatadas a la brevedad posible y las personas declaradas beneficiarias reciban los fondos de la subcuenta de retiro y vivienda de manera pronta y expedita.

Estos acuerdos son un avance significativo en la impartición de justicia cotidiana, toda vez que se agilizarán los procedimientos que son llevados a cabo ante la JFCA, evitando el rezago de los juicios en esta materia, a la vez que garantizan a las partes el cumplimiento del debido proceso.

La postura de las AFORES va encaminada a la protección del patrimonio de los trabajadores y sus familiares, por ello, actúan en cumplimiento de la Ley, entregando los recursos de la cuenta individual de un trabajador fallecido, solamente a quienes resulten declarados como beneficiarios legales por la JFCA.

Cabe recordar que todos los trámites ante las AFORES, el INFONAVIT, la PROFEDET y la JFCA son enteramente gratuitos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario