Tendencias para el futuro: la consolidación de la
Internet de las Cosas y otras tecnologías más
2016 ha sido un año de grandes avances para
Intel y para todo el sector de tecnología de la información, en el que la
región de América Latina ha sido una vez más una gran fuerza de liderazgo para
los cambios significativos. Estamos entrando en la era de la computación
integrada, con avances en la tecnología que nos rodea – desde los dispositivos
móviles y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la
interface, hasta las infraestructuras de telecomunicaciones.
El 5G se convertirá en la tecnología clave
para el acceso a la nube y a medida que avanzamos hacia un mundo siempre
conectado, la ley de Moore seguirá avanzando e Intel continuará liderando la
entrega de su verdadero impacto económico. Intel cree que en el futuro la
informática estará en todas partes y en todas las cosas. Más de 50 billones de
cosas y dispositivos deberán conectarse antes de 2020, además de más de 200
billones de sensores conectados – todos generando gran volumen de datos.
Los avances y las tendencias para el futuro
son claros: la nube que es quien está modelando el futuro junto con las “cosas”
conectadas a ella, junto con la PC y la Internet de las Cosas. Entre las
tendencias, Intel he destacado fuertemente cuatro principales que veremos
consolidarse en los próximos años y traer cambios significativos a la vida de
las personas.
Para conocer la información completa, te
invitamos a revisar el documento adjunto,
y en caso de que necesites más detalles, material o datos particulares
acerca de este u otros temas relacionados con Intel no dudes en contactar a
Omar Cruz al +52 (55) 5351-6524 omar.cruz@bm.com
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16 términos importantes del Big Data que todo profesional
de TI debe saber: Comstor
· Conocer el significado es importante, pero
saberlo usar es inmensamente más relevante.
Ciudad de México a 28 de Noviembre de 2016.—
Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales
mayoristas de tecnología Cisco, da a conocer los 16 términos importantes del
Big Data que todo profesional de TI debe saber, donde aprender a usarlo es
inmensamente más relevante.
Saber qué es lo que significa cada término
relacionado al Big Data es fundamental para aplicar en el día a día de los negocios.
Sin embargo, muchos de los términos que existen hoy no poseen una definición
exacta, pues se transforman en la medida que son usados.
A continuación, dejamos algunas palabras
esenciales para los que trabajan con esta tecnología:
1-
Algoritmo: Secuencia lógica, finita y con instrucciones que forman una
fórmula matemática o estadística para realizar el análisis de datos.
2-
Analytics: Es la forma de capturar informaciones, procesarlas y
analizarlas para que se conviertan en insights.
3- BI
(Business Inteligence): Es el método que transforma informaciones almacenadas y
analizadas en datos que son estratégicos para una empresa y que se convierten
en ganancia para el negocio.
4-
Data Scientist: Es el analista de datos. La persona que capturará los
insights, las principales informaciones dentro de un gran volumen de
información.
5-
Small Data: Mucho más pequeño que el Big Data, se refiere al análisis
que se hace con pocas fuentes de datos.
6-
Datos estructurados y no estructurados: Los estructurados tienen una
organización lógica, pero con posibilidades pequeñas de extracción de
informaciones para el Big Data. Por otro lado, los no estructurados son
desorganizados, como los mensajes en emails y redes sociales, pero permiten una
gran posibilidad de extracción de insights comerciales.
7-
Dark Data: Se refiere a datos desconocidos que pueden perderse o
almacenarse, sin la posibilidad de accederse o analizarse en caso de que el
sistema no esté configurado para eso.
8-
Data Cleansing: Es el método que mantiene los bancos de datos libres de
informaciones inconsistentes o irrelevantes.
9-
Data Lake: Es un lago de datos en el cual se almacenan informaciones en
su estado natural y en gran volumen, es allí donde el Data Scientist debe sumergirse
para encontrar sus principales insights.
10- Data Mining: Es el proceso previo al
Analytics, es la minería de los datos, la forma de descubrir informaciones
relevantes.
11- Dirty Data: Son los registros que no se
han limpiado. Datos que se capturaron, almacenaron y que se usarán, pero que
precisan ser primeramente trabajados.
12- Fast Data: Los datos rápidos son los que
pierden valor a lo largo del tiempo y que, por eso, necesitan ser analizados
prácticamente en tiempo real para que generen respuestas estratégicas para las
empresas que necesitan dar respuestas y tomar decisiones de forma instantánea.
13-Slow Data: Es lo opuesto de Fast Data y
hace referencia a las informaciones que se pueden capturar en el Data Lake para
un análisis posterior. Esos datos no necesitan un análisis en tiempo real, con
tiempo de respuesta menor.
14- Medium Data: Término que define una
cantidad intermediaria de datos que son necesarios para que se generen análisis
e insights. Es un tamaño menor de información que el generado por el Big Data.
15- Predictive Analytics: El análisis
predictivo es la utilización de datos para predecir tendencias o eventos
futuros.
16- Sentiment Analysis: El análisis de
sentimiento son técnicas usadas para identificar el sentimiento de un individuo
sobre determinada cuestión. Hay muchos términos que surgen a cada momento,
muchas veces creados por proveedores de herramientas y analistas de
consultorías para intentar ofrecer un nuevo servicio. Generalmente son
funciones que ya existen y que quien trabaja con Big Data ya está acostumbrado,
pero con un nuevo nombre o definición.
Es importante que se conozcan todas esas
palabras, pero es aún más importante que se enfoque en la forma en la que se
puede usar el Big Data para que se generen resultados que puedan transformar
una empresa.
Acerca de Comstor
Westcon-Comstor (WestconGroup Inc.) es un
distribuidor tecnológico de valor agregado de soluciones líderes en su
categoría en las áreas de Seguridad, Colaboración, Redes y Centros de Datos. La
compañía está transformando la cadena de suministro de la tecnología a través
de sus capacidades en la Nube, Servicios e Implementación Global.
Westcon-Comstor combina el conocimiento comercial y técnico con programas
líderes en la industria para la habilitación de los socios de negocio.
Westcon-Comstor entrega resultados en conjunto a través de relaciones sólidas
con los socios de negocio. La empresa está presente en el mercado bajo las
marcas Westcon y Comstor.
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La nueva visión de los hospitales inteligentes: ¿Qué
beneficios y retos conlleva?
Por Francisco Ramírez, Country Manager para
México Centro América y Caribe.
La violencia en el lugar de trabajo continúa
siendo una gran preocupación a nivel mundial y el ecosistema del sector salud
no es una excepción. Una encuesta realizada
por la Asociación Internacional para la Seguridad Sanitaria (IAHSS)
informó que la tasa de violencia en los centros de atención sanitaria aumentó
un 25% de 2012 a 2013 y solo en Estados Unidos incrementó el 40%. Además, el
hurto de insumos hospitalarios y de equipos valiosos se ha convertido en una
práctica frecuente en muchos países. Se calcula que más de 3 mil artículos
comprados regularmente por los hospitales tienen uso doméstico y corren el
riesgo de ser hurtados, incluyendo medicinas, equipo médico y otros materiales.
Esta situación tiene su raíz en varios factores: el decreciente financiamiento
público dirigido al sector y los recortes de recursos que fuerzan a los pacientes
con conductas violentas a ser admitidos en organizaciones que no se
especializan en salud mental, causando preocupaciones e incidentes. La realidad
es que las instituciones ya están tomando precauciones, a través de la
tecnología, para hacer de la protección de sus pacientes y el personal una
prioridad.
Ante esta situación, la videovigilancia juega
un papel fundamental para solucionar los mayores desafíos de la industria de la
salud. Así como la industria hotelera utiliza las cámaras no solo por razones
de seguridad, sino también para mejorar la calidad del servicio al cliente, los
centros de salud están aplicando poco a poco este concepto a través del uso de
tecnologías de video en red, audio y control de acceso para mejorar su gestión
y el servicio. Consecuentemente, los establecimientos de salud que adoptan una
postura de interés por el estudio y aplicación de nuevas tecnologías tienden a
estar más aptos para la prestación de una mejor atención y cumplimiento de las
expectativas de las personas. Más que eso, permiten reducir pérdidas,
identificar anticipadamente riesgos, y hasta perfeccionar continuamente sus
equipos. Las cámaras, que antes servían para componer el sistema de CCTV del
hospital, se están transformando en dispositivos de captura de datos y
comunicación en la red. Esa comunicación puede reforzar la satisfacción y,
sobretodo, viabilizar procesos más automáticos, seguros y eficientes.
Los hospitales han comenzado a visualizar la
videovigilancia como una herramienta versátil dentro de la red de TI, junto con
otros elementos conectados como sistemas de control de acceso y sonorización,
que están liderando una transición tecnológica. En el futuro, las instituciones
dispondrán de cámaras que captarán datos de forma continua para evaluar riesgos,
generar alertas automáticas, agilizar procesos sin la intervención humana,
analizar y cruzar grandes volúmenes de datos como un verdadero cerebro rigiendo
toda la operación hospitalaria.
Por otro lado, tanto las universidades con
carreras en el área de la salud como centros médicos y hospitales
tecnológicamente avanzados han recurrido al video en red para mejorar la
formación de los estudiantes o brindar educación continua a los profesionales
contratados. Esa propuesta está beneficiando, por ejemplo, a estudiantes de
medicina en la ciudad de Londres, en Canadá, durante el aprendizaje de su
oficio. Ellos reciben retroalimentación sobre los errores y aciertos en su
trabajo a partir de cámaras de monitoreo de alta resolución y audio captado por
micrófono. Funciona así: durante una simulación clínica, los alumnos
interactúan con actores que se hacen pasar por pacientes en situaciones que
requieren de cuidado médico. El profesor observa todo desde la sala contigua,
para después mostrar a los alumnos su desempeño.
En términos de desafíos del sector,
especialmente en hospitales y clínicas públicas, uno de los grandes retos
consiste en el registro de la presencia de profesionales que, dependiendo de la
legislación, pueden no ser obligados a hacer cualquier registro activo de su
presencia en el turno. Una de las formas para dar solución a estas situaciones
es el uso de una solución de reconocimiento facial. Sin ninguna necesidad de
contacto, el funcionario tendrá su imagen captada en los puntos de acceso al hospital,
con el respectivo registro de día y horario del arribo. Los mismos puntos
pueden tener cámaras que observen la salida, en sentido contrario. Todos los
videos son factibles de ser investigados a partir del nombre o de otros datos
de los funcionarios.
Para concluir, es importante mencionar que
las imágenes capturadas por las cámaras en un hospital son de naturaleza
sensible. Los pacientes se encuentran en situación de fragilidad física y
mental, y en algunos casos la discreción sobre la presencia del paciente en el
hospital es crítica. Cabe al hospital preservarlo, y al sistema de
videovigilancia permitirlo. Los productos de Axis ofrecen medidas para proteger
contenidos y respetar las reglamentaciones sobre el uso de datos y privacidad
del ciudadano. Esto incluye tecnología de encriptación, servicios de
desactivación y las llamadas máscaras de privacidad.
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¡Planea tu futuro!
Destina una parte de tu sueldo a un fondo para el retiro
Por: Israel Coto, Director de la Oficina en
Ciudad de Microsip
Se acerca el fin de año y con ello, un gran
porcentaje de los trabajadores mexicanos empiezan a visualizar si existe la
posibilidad de iniciar los trámites de jubilación. En este momento, observan el
monto de los ahorros obtenidos en su afore de acuerdo a los años laborados y
calculan la pensión de la que dispondrán con el fin de determinar la viabilidad
de tomar dicha decisión. Lamentablemente, pocos se preocuparon por ahorrar
algún dinero extra durante los años productivos con el fin de poder retirarse
cómodamente.
Pensar en un ahorro a corto plazo resulta una
constante en la mayoría de empleados del país. Tradicionalmente, se destinan
estos montos para disfrutar de las próximas vacaciones en familia, la
adquisición de un auto, o la compra de aparato o dispositivo electrodoméstico.
La realidad es que se olvida el ahorro a largo plazo, teniendo en la mira el
goce de éstos en el momento del retiro laboral.
Muchos de nosotros nos podemos preguntar en
primera instancia: ¿Cuándo es el momento ideal para invertir en un fondo para
el retiro? El momento perfecto redunda en el inicio de las actividades de un
profesional en un trabajo formal. Resulta también clave que la fuerza laboral
tenga en mente que una proporción mínima del salario pero constante, puede
generar grandes creces a futuro. Por lo tanto, no es necesario destinar una
gran cantidad de forma mensual. Por otro lado, es necesario que las personas
empiecen a visualizar desde temprana edad laboral cuáles son sus gastos en la
actualidad y cuáles podrían alcanzar en un futuro, considerando también la
inflación anual. Una vez planeado, aunque resulte complicado cuando se es
joven, debemos imaginar la forma en que se desea vivir cuando el trabajador
tenga los 65 años – edad promedio de jubilación.
Si bien todos los trabajadores formales
cuentan con una cuenta de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en
la cual se retiene el 6.5% del salario para destinarse de cara al retiro, estos
fondos usualmente no llegan a ser suficientes en el momento de la jubilación.
Por ello, es importante analizar el Afore que más les convenga en relación a
los beneficios que proporcionan y decidir por una acción de ahorro personal
proactiva.
Es importante mencionar uno de los mayores
beneficios del Afore: el Ahorro Voluntario. Se trata de un fondo adicional en
el que los trabajadores realizan un depósito dependiendo de sus objetivos y
prioridades, los cuales les permitirán disponer del monto para su utilización
en un futuro. El Ahorro Voluntario se divide en 3 Tipos:
1.
Corto Plazo (disposición a partir de los 2 meses)
2.
Mediano Plazo (mínimo 5 años)
3.
Largo Plazo (hasta el que trabajador cumpla los 65 años de edad)
Para las personas que no cuenten con un
trabajo formal y por lo tanto no puedan gozar de las prestaciones, los Planes
Privados de Pensión son una gran alternativa. Consiste en una inversión a largo
plazo que generará rendimientos en el tiempo seleccionado, y que serán
entregados a partir de los 65 años de edad. Este tipo de planes de pensión son
instrumentos financieros seguros, ya que resultan en inversiones de bajo
riesgo. Además, una buena estrategia para el retiro debe contar con una
planeación en términos de salud, ya que conforme pasan los años esta se va
deteriorando, por lo que los gastos en medicamentos y doctores pueden
convertirse en un desembolso no contemplado. Por lo tanto, un seguro de gastos
médicos mayores y de defunción debe ser incluido en el plan.
En conclusión, para gozar de una cómoda
jubilación, cualquier medio que permita ahorrar a las personas es válido. Uno
de los métodos clásicos se basa en recurrir al ahorro bancario tradicional en
el cuál se destina el 10% de los ingresos a un fondo y, de esta manera, se minimizan
los gastos hormiga que pueden surgir en el día a día.
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FUERA CORRUPCIÓN DEL CAMPO MEXICANO, CLAMAN
AGRÓNOMOS AL TÉRMINO DE SU 38 CONGRESO NACIONAL
·
Las adversidades en el campo debemos convertirlas en oportunidades
·
Los agrónomos deben permanecer más tiempo en el campo y no en oficinas
Al dar lectura a las conclusiones de cuatro
mesas de trabajo del Congreso Agronómico, por declaración manifiesta de más de
mil agrónomos del país, destacaron que el país debe “ser limpiado de la
corrupción de las instancias federales, estatales y de todo tipo de
dependencias en el país”.
Alfredo López Valdovinos, presidente de la
Confederación Nacional Agronómica, declaró que la producción de alimentos, el
arraigo de los campesinos a sus tierras, y el combate frontal a la pobreza,
representan una prioridad para el Gobierno Federal, pero también para los
agrónomos, sin que esto se haya reconocido plenamente con políticas públicas.
Pidió al Congreso Agronómico que haya una
mayor participación en labores de supervisión, pero también en la denuncia de
actos poco claros o de corrupción de funcionarios del gobierno. “No permitamos
la continuación de ‘moches’ y la autorización de proyectos”.
Añadió que “es preferible no recibir un
proyecto, que seguir fomentando el fenómeno de la corrupción”. Es impresionante
la manera en que ha aumentado el desvío personal de recursos fiscales, sobre
todo en los últimos años. Esto no debe de seguir ocurriendo; por eso están
hundidos económicamente varios estados de la República, de manera que los
agrónomos debemos convertirnos en vigilantes y denunciantes de estas
irregularidades.
Por otra parte, apuntó, la recisión del
Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, el TLCAN, que pretende realizar el
nuevo gobierno, nos obliga a analizar de manera profunda sobre los impactos que
el tratado ha tenido, sobre todo con los productores rurales más pobres.
En los próximos años deben realizarse cambios
en las metodologías de intercambio comercial. Una de ellas, analizada
ampliamente en el tema del financiamiento rural en México, en donde se concluyó
que el crédito debe ser el motor del desarrollo, y ante las restricciones presupuestales,
el gobierno federal emprenderá en 2017 acciones de participación, para que los
recortes de recursos, no impacten en los programas sustanciales.
Entre las normas oficiales, es de señalar que
debe haber una mayor continuidad de los programas. “No es un proyecto de vida
para un extensionista, para un agrónomo, trabajar seis meses y esperar otro
tanto para que se habrá nuevamente el programa. Queremos un programa de
desarrollo para productores y también para extensionistas, enfatizó López Valdovinos.
En la mesa 3, se concluyó que las políticas
públicas de las instancias de gobierno, en particular las federales,
representan indicadores inciertos, tanto en mejoramiento de la calidad de vida,
como lo indica el registro del CONEVAL, que señala que, de 2012 a 2014, se pasó
de 53.3 millones a 55.3 millones de pobres en el país, y se mantienen esas
cifras para 2016.
Esto quiere decir que no están funcionando
los programas; no están cumpliendo con su objetivo. Sin embargo, el rezago que
representan las regiones más pobres del país, localizadas en los estados de
Oaxaca, Guerrero y Chiapas, requieren de recursos y mejores estrategias, y una
verdadera coordinación institucional. Este es el mayor reto.
En la Mesa 4, Sustentabilidad y Gestión de
los Recursos Naturales, en el Sistema Bosques, se reconoció la importancia
social y económica de este recurso renovable, lo que representa una importancia
vital por varias razones: productores de bosques para madera, alto potencial
para generar y captar agua del subsuelo y como mejorar del ambiente.
Se propone un manejo sustentable, frente al
deterioro progresivo. Está comprobado que zonas forestales con esquemas de
manejo, se conservan mejor y proporcionan servicios para aumentar el potencial
de oxigenación y como captadores de carbono.
El tema de la minería es también escabroso.
Se da la explotación de recursos por gente que no es respetuosa de la Ley. Los
aprovechamientos de madera, son desfavorables en cuanto a servicios a la
comunidad.
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INICIAN LOS TRABAJOS DE DRAGADO DEL NUEVO PUERTO DE
VERACRUZ
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Profundidad de 16 metros para atender mega-barcos
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El costo del dragado ascenderá a mil 247 mdp
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Anuncian licitación de las primeras terminales
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Se construirán cinco terminales que conformarán la primera etapa del
Nuevo Puerto
El Coordinador General de Puertos y Marina
Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a
los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz que tendrá una profundidad
de 16 metros para atender buques de última generación.
El material producto del dragado se utilizará
para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales
que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.
Ruiz de Teresa destacó, en su intervención
ante la Comunidad Portuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles de
gobierno, que se trata de una obra emblemática de la actual administración
federal que ha implicado, además de la inversión público-privada, mucha
creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en
etapa final manejará cien millones de toneladas de carga, casi la misma
capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
Además, añadió que las dificultades
presupuestales actuales no afectarán esta obra.
Resaltó la importancia, confianza y decisión
de las empresas privadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir
en gran medida la reducción del gasto público.
“Buscamos otras opciones y la Secretaría de
Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en
infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.
Los costos de las operaciones de dragado
ascenderán a mil 247 mdp.
Recordó que, en el año 2007, el grupo
HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores
de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación
reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos
pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.
Asimismo, indicó que en todo momento se
orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor
precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se
logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en
el sector portuario nacional.
Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la
primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevas
terminales, proceso que inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72 empresas que
han obtenido el pre registro. Una vez que lo dicte la Cofece, se publicarán las
bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel
agrícola y granel mineral “esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de
diciembre”.
Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha
requerido de esfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo a
cabo, además de hacerlo con transparencia; todos los procesos de licitación,
adjudicación y contratación se podrán consultar de manera virtual en las
plataformas de la SCT.
Señaló que existe el compromiso gubernamental
de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que
se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de
México.
En esta administración tendremos un puerto
que durante 12 años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con
imaginación y compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas
que aportarán el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el
futuro de nuestro país, puntualizó.
Participaron en este evento el Gobernador
Interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director
General de Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal,
Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ramón
Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz, entre otros.
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ENTREGA PROFEPA CERTIFICADO DE CALIDAD AMBIENTAL POR
QUINTA OCASIÓN A LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC EN GUADALAJARA
+ Se entregó también Certificado de Calidad
Ambiental Turística al Club de Golf Las Lomas que alcanzó el Nivel 2 de
desempeño ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó por
quinta ocasión consecutiva el Certificado de Calidad Ambiental al Instituto
Superior Autónomo de Occidente, A.C. (Universidad del Valle de Atemajac, Campus
Guadalajara), con lo que alcanzó el Nivel 1 de Desempeño Ambiental.
Asimismo, la PROFEPA entregó el certificado de Calidad Ambiental
Turística a la empresa Turística a Inmobiliaria Casa Golf, S.A. de C.V. (Club
de Golf Las Lomas), lo que la distingue con el más alto nivel de desempeño
ambiental, al calificar el Nivel 2, al haber demostrado su desempeño ambiental
en cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.
Estas empresas dedicadas a la prestación de servicios, una de enseñanza
media y superior y la otra de servicios inmobiliarios y campo de golf;
renovaron su certificación sin interrupciones, demostrando así su compromiso
por desarrollar actividades con calidad y sin afectar el medio ambiente.
Con estas acciones la PROFEPA busca favorecer y estimular el desarrollo
sustentable, para ello es indispensable el diseño e implementación de políticas
ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, por lo que se busca que
las empresas colaboren con esta Procuraduría para el mejoramiento del medio
ambiente y el desarrollo sustentable del país.
Cabe mencionar que el estado de Jalisco
actualmente, cuenta con 125 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 31
son en Calidad Ambiental, 92 en Industria Limpia y 2 por Calidad Ambiental
Turística.
Los beneficios ambientales obtenidos en 2015,
reportados por 114 instalaciones en
Jalisco con certificado de vigente son los siguientes: ahorros por 110 millones
de KW/h de energía eléctrica, se dejaron de generar 52 mil toneladas de
residuos peligrosos, se redujeron en 605 mil toneladas la emisión de CO2, se
evitó la generación de 28 mil toneladas de residuos no peligrosos y ahorros en
el consumo de agua por 2 millones de m3; generando beneficios económicos que
ascienden a mil millones de pesos.
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SE CUMPLEN 31 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MORELOS
II Y EL PRIMER ASTRONAUTA MEXICANO
1985, año histórico para las actividades de
México en el espacio
Reconoce AEM a Neri Vela, y recuerda la
memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo
descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),
reconoce y conmemora los 31 años de que tanto la SCT puso en órbita el satélite
Morelos 2, como nuestro país tuvo el orgullo de su primer astronauta, en la
persona del Dr. Rodolfo Neri Vela.
Así lo expresó el Director General de la AEM,
Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que fue la misión STS 61-B de la NASA en
la que la SCT lanzara dicho satélite de telecomunicaciones, un día 26 de
noviembre, pero de 1985, el año que abriera el camino para nuestro país en el
tema espacial.
“Gracias a esos esfuerzos pioneros,
actualmente México tiene en órbita su tercera generación de satélites
gubernamentales con el sistema MexSat, que es de los más avanzados del mundo, y
hoy el Morelos 3 es operado orgullosamente por ingenieros mexicanos: todo eso
comenzó en aquel 1985”, reconoció.
El científico, quien él mismo fuera segundo
astronauta suplente de aquella histórica STS 61-B, rememoró que durante el
pasado Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) en Guadalajara,
Jalisco, en septiembre de este año, el titular de NASA, Charles F. Bolden, recordó
gratamente el lanzamiento del Morelos I y 2, y al primer astronauta mexicano,
Rodolfo Neri Vela.
En ese evento, dijo, Bolden también destacó
que tras ese 1985, y con la plena entrada en operación de la AEM desde 2013 en
la presente administración del Presidente Peña Nieto, la colaboración entre
ambas agencias espaciales se fortaleció decisivamente, y el propio titular de
NASA aseguró que, ante su posicionamiento internacional en un tiempo tan corto,
“México es lo que viene”.
Mendieta aprovechó también para recordar y
honrar la memoria del Ing. Eugenio Méndez Docurro, el ex secretario de SCT,
nacido en Veracruz y fallecido el pasado 2015, pero que aún distinguiera con su
presencia la ceremonia de los “30 años de México en el Espacio”, de la SCT. “Su
invaluable labor pionera, fue igualmente clave para los avances en materia
espacial satelital de México”, dijo.
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Consorcio Rivada fija postura con respecto a
declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2016.-
Consorcio Rivada realiza las siguientes manifestaciones en relación con
diversas declaraciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes sobre la adjudicación del Concurso Internacional de la Red
Compartida.
Como se ha hecho notar en anteriores
comunicaciones, la descalificación de Consorcio Rivada constituyó una
determinación ilegal de la Entidad Convocante (Dirección General de Política de
Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes) por diversas razones:
A pesar de que la autoridad plantea que la
decisión de descalificar a Consorcio Rivada fue “algo muy elemental”, pasa por
alto diversas consideraciones jurídicas y preceptos constitucionales y legales
aplicables.
El artículo 134 de la Constitución Federal
establece como regla y principio fundamental de la contratación pública, el
contraste de más de una propuesta a fin de asegurar al Estado las mejores
condiciones – en este caso representadas concretamente por una propuesta de
cobertura de la Red Compartida -. Igualmente, los artículos 14º y 16º
Transitorios del Decreto de Reforma Constitucional en materia de
Telecomunicaciones de junio de 2013, establecen un imperativo para el Estado de
garantizar la instalación de la Red Compartida y, a la vez, optimizar y
maximizar el criterio de su cobertura a fin de fortalecer la política de
inclusión digital universal. ¿Cómo pueden asegurarse al Estado y a la sociedad
las mejores condiciones de cobertura, si únicamente se evaluó una propuesta?
El artículo 52 de la Ley de Asociaciones
Público Privadas textualmente establece que no deberán desecharse propuestas de
concursantes por cuestiones formales que no afecten la validez y solvencia de
las propuestas. Es decir, que existe un mandato expreso del legislador federal
para que no se proceda a descalificar a participante alguno en un concurso de
APP, salvo que la deficiencia de su propuesta afecte los valores fundamentales
de validez y solvencia.
El artículo 53 de la misma Ley de APP
establece la facultad de la Entidad Convocante para prevenir a los
participantes en el proceso y para solicitarles aclaraciones o información
adicional – siempre que no se trate de cuestiones sustantivas que afecten la
validez y solvencia de las propuestas.
Las propias Bases del Concurso Internacional,
al establecer el requisito de exhibir una garantía de seriedad, realizan una
remisión normativa expresa a las Disposiciones Generales del Gobierno Federal
en materia de garantías, las cuales, también de manera textual, establecen que
frente a deficiencias en las garantías no procede desechar trámites, sino que
debe prevenirse al particular para que complemente o exhiba una nueva garantía.
En el caso particular, Consorcio Rivada sí
exhibió la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, mediante carta de
crédito stand by irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, en los
términos de las Bases. Si bien es cierto que esta garantía se exhibió unos días
después de la presentación de las ofertas técnica y económica, ello no afecta
la validez y solvencia de la propuesta de Consorcio Rivada, bajo ningún
concepto.
Llama la atención que la SCT omita mencionar
que desde su presentación y aún a la fecha, tiene en su poder la carta de
crédito stand by que constituye garantía de seriedad de Consorcio Rivada. Es
decir, que la seriedad y veracidad de las manifestaciones y los documentos
presentados por Consorcio Rivada sí está efectivamente garantizada ante la
Entidad Convocante, por lo que la presentación extemporánea en forma alguna
significó perjuicio a la Entidad Convocante ni al proceso en su conjunto.
La SCT ha dicho que “Rivada no presentó la
garantía de seriedad”, lo cual es falso. La garantía fue presentada y obra en
poder de la Secretaría.
En las declaraciones del Secretario de
Comunicaciones y Transportes, el propio funcionario reconoce que la garantía de
seriedad sirve para acreditar la veracidad y seriedad de las propuestas.
Refirió ejemplos en casos en que en algunas “licitaciones se presentan
documentos falsos, experiencias que no existen o contratos que no existen”. En
efecto, ése es el propósito de la garantía de seriedad que en este caso sí se
exhibió y no existe falsedad ni falta de seriedad en documento alguno
presentado por Consorcio Rivada.
Con respecto a los múltiples casos de
licitaciones que refirió el C. Secretario, debe hacerse notar que: (a) tales
licitaciones se realizaron conforme a las leyes de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios
Relacionados con las Mismas, y no conforme a la Ley de Asociaciones Público
Privadas, que contiene estas disposiciones expresas en materia de prevenciones,
aclaraciones y evaluación de las propuestas en función de su solvencia y
validez; y (b) que existen evidencias en las que la propia SCT, al tramitar
concursos bajo la Ley de APP, ha aplicado criterios no formalistas y conforme a
los artículos 52 y 53 de tal legislación. Es el caso del Concurso Público número
APP-009000062-C87-2015 (Viaducto La Raza – Indios Verdes – Santa Clara), en
cuya Acta de Resultado de Evaluación de Ofertas Técnicas y Apertura de Ofertas
Económicas quedó asentado que dentro de la Oferta Económica de uno de los
concursantes se presentó información adicional, relativa a requisitos de la
Oferta Técnica conforme a las bases de dicho concurso. En ese caso, la SCT no
procedió a la descalificación formalista del concursante, sino que evaluó su
propuesta y le adjudicó el contrato.
Como se ha manifestado, no se emitirá
pronunciamiento alguno sobre las supuestas acciones legales que la SCT afirma
estar considerando en contra de Consorcio Rivada. No es común que las
autoridades adviertan a los particulares su intención de demandarlos, menos cuando
se trata, como ha dicho la Secretaría, de un procedimiento público y
transparente en el que debe ser normal y positivo que las diferencias y los
cuestionamientos se ventilen públicamente.
Estas advertencias en forma alguna inhibirán
a Consorcio Rivada para preservar y seguir ejerciendo los medios de impugnación
que las leyes le otorgan, a fin de que las determinaciones adoptadas en el
Concurso sean revisadas por los tribunales competentes.
Finalmente, se reitera que las consecuencias
de la determinación de la Secretaría de haber adjudicado el contrato de la Red
Compartida a un único postor se reflejarán en una menor cobertura de la red,
perjudicando a millones de mexicanos que tienen derecho constitucional al
acceso a servicios de telecomunicaciones móviles. Toda la estructura del
proyecto de la Red Compartida está fincada en propósitos de cobertura, para
llevar los servicios a las comunidades que hoy no tienen acceso a ellos. Con la
cobertura ofertada por el único postor cuya oferta fue analizada, se frustran
esos objetivos.
Al respecto, el Secretario de Comunicaciones
y Transportes declaró que el país está buscando “conectar a su sociedad de la
mejor manera posible”. Ese objetivo, que implica optimizar cobertura y calidad
en los servicios de telecomunicaciones, se habría alcanzado de haber estudiado
las dos propuestas al alcance de la Secretaría, y no solo una que implica menor
cobertura.
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ACCIÓN NACIONAL ACTUARÁ CON TRANSPARENCIA PARA DICTAMINAR
PLAN URBANO DE LA CDMX: MARTÍNEZ FISHER
La diputada Margarita Martínez Fisher, quien
preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, garantizó que el
Partido Acción Nacional actuará con absoluta transparencia y responsabilidad para
dictaminar la iniciativa del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad
de México, recientemente entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera.
La legisladora del albiazul adelantó que
trabaja, junto con los integrantes de la comisión de Gobierno, en la definición
de una ruta y calendario para vincular a todas las comisiones relacionadas con
esta iniciativa, ya que se abordaran temas relacionados con el agua, las
vialidades, el transporte e incluso sobre los pueblos originarios, con el
propósito de preparar un dictamen amplio y transparente.
Martínez Fisher consideró que la discusión y
análisis de esta iniciativa es una gran responsabilidad, ya que implica que
“nuestras decisiones afectarán o beneficiarán a nuestros jóvenes y niños, pues
se espera que este programa planeará el desarrollo de la CDMX en los años”.
“Es una gran responsabilidad que implica no
sólo ofrecer opciones habitacionales para las nuevas familias y evitar que la
CDMX siga expulsando gente, sino también garantizar servicios urbanos como son
agua, drenaje, vialidad, entre otros servicios, sin afectar a los que ya viven
en esa zonas”, comentó.
La fracción del PAN –apuntó-- revisará con
“lupa” y mucha responsabilidad la iniciativa para evitar que por intereses políticos
o partidistas aceleren las cosas en detrimento de la ciudad y sus habitantes.
Anunció que las mesas de trabajo no se han
cerrado y continuarán abiertas para incluir las voces y propuestas de los todos
sectores, especialistas y ciudadanos que deseen colaborar en la conformación
del PGDU.
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MÉXICO ES PRIMER PRODUCTOR DE MAÍZ BLANCO EN EL MUNDO
·
Convoca a elevar la producción del grano amarillo, para no depender de
las importaciones de Estados Unidos.
Frente a la incertidumbre con Trump, se
trabaja en fortalecer el campo mexicano.
El presidente de la Asociación Mexicana de
Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez,
destacó que Jalisco es líder nacional en la producción de maíz forrajero y que
contribuye de manera importante a que México sea el primer productor de maíz
blanco a nivel mundial.
Sin embargo, Jalisco consume 80 por ciento de
las importaciones de maíz amarillo, de ocho a 12 millones de toneladas,
provenientes de Estados Unidos. Y ante la incertidumbre por el triunfo de
Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, Héctor Padilla Gutiérrez
aseguró que se trabaja en un plan alternativo que comprende a la cadena
productiva del grano básico nacional.
El titular de la AMSDA y secretario de
Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, dijo que “plantearemos el hecho de ir
armando un programa sólido con el fin de que antes de los 200 días que anuncia
el Gobierno norteamericano para establecer medidas, en los cien días antes,
nosotros tengamos acciones concretas que fortalezcan más al campo mexicano”.
El expresidente de la Comisión de Agricultura
de la Cámara de Diputados del Congreso del Unión anunció que el 29 y 30 de
noviembre próximos se desarrollará en Tepatitlán, Jalisco, el Tercer Congreso
de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM) con el
objetivo de apuntalar medidas que sustituyan las importaciones del maíz
amarillo, que se utiliza para alimento de ganado. En este sentido, el director
general de comercialización de la SEDER, René López Ruelas, llamó a productores
de Michoacán, Nayarit y Guanajuato a que junto con Jalisco incrementen la
producción de este grano y de esta manera no depender tanto de Estados Unidos.
Jalisco es líder nacional en la producción de
maíz forrajero con 3 millones 701 mil toneladas; segundo lugar en maíz para
grano con 3 millones 338 mil toneladas en las cifras de 2015, de las que 693
mil fueron de cereal amarillo y el resto blanco.
Durante este encuentro, también se llevará a
cabo el foro Organismos genéticamente modificados (transgénicos). Además, los
productores conocerán en forma directa la trascendencia del Centro Nacional de
Recursos Genéticos (CNRG) de Tepatitlán, donde con tecnología de punta, la más
moderna del mundo, se tendrá la posibilidad de guardar lo mejor de la genética
para que pueda ser esta la materia prima que logre producir las mejores
variedades dentro de cien, 200 o 500 años, comentó el presidente de la AMSDA.
Uno de los objetivos, precisó, es encontrar
alternativas sustentables de bajo costo y eficientes para la cadena productiva
del maíz, durante este encuentro, productores firmarán convenios de
colaboración con centros de investigación para hacer del grano su objeto de
estudio.
Al respecto, el dirigente de la CNPMM, Juan
Pablo Rojas, señaló que el país tiene un potencial no aprovechado y que el reto
es que en dos ciclos se eleve la producción de 24 millones de toneladas a no
menos de 28 millones de toneladas de maíz. A este evento acudirán
representantes de productores de Europa y de 22 estados del país.
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Serán tiendas comunitarias Diconsa cauce de
comercialización para productores regionales
·
Para empoderar la economía de comunidades rurales, la paraestatal
cimienta una plataforma de prestadores de servicios que enseñan a la población
a llevar a cabo proyectos productivos rentables
Con el propósito de empoderar la economía de
las comunidades rurales y coadyuvar con el Gobierno de la República a que un
mayor número de personas abandone su condición de vulnerabilidad, Diconsa
apoyará a la población a comercializar productos regionales a través de su red
de tiendas comunitarias establecidas en el país.
Para cumplir este cometido organizó el taller
Formulación y Evaluación de Proyectos en el que participan 32 prestadores de
servicios de toda la República, quienes tienen la encomienda de adiestrar a los
Consejos Comunitarios de Abasto (CCA), a sus comités y a la población en
general a identificar un proyecto productivo que sea viable y sustentable.
A partir de ello, los emprendedores recibirán
orientación no sólo para elaborar un producto de calidad y en cantidad, sino
también para identificar mercados y competidores. Asimismo, se les dará
enseñanza para que tengan el conocimiento de cómo ofrecer un producto o
proyecto que sea en beneficio de una comunidad.
Además de proveer la canasta básica a las
poblaciones más necesitadas y alejadas del territorio nacional, Diconsa apuesta
a que las comunidades rurales creen una visión y cultura empresarial que les
permita desarrollarse económicamente, convencida que son productores natos y
que necesitan un apoyo para mejorar sus estándares de calidad y precio para
acceder a un mercado formal.
Los asistentes al curso, realizado en
Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), integran los
cimientos de una plataforma de profesionistas que dará seguimiento a este
proyecto en las comunidades para que en un futuro, no lejano, la
infraestructura de la paraestatal represente el cauce de comercialización que
requiere la población primero a nivel local, luego regional y finalmente,
nacional.
+++
LO QUE DEBES SABER RESPECTO A LA MOVILIDAD HIPOTECARIA.
·
A agosto de este año, el número de créditos creció casi 26% con respecto
a igual periodo del año anterior.
La Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recuerda que en
México existe la posibilidad de mejorar las condiciones contractuales de tu
crédito hipotecario, ya sea en tasas de interés, plazo, monto de mensualidad o
disminuir el monto total.
La subrogación de hipoteca, consiste en que
el crédito otorgado por una institución financiera puede ser sustituido por uno
nuevo, pero otorgado en mejores condiciones por otra institución,
particularmente Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades
Reguladas (SOFOM, ER).
En efecto, la figura de movilidad hipotecaria
o subrogación, data del año 2003, pero con la Reforma Financiera se estableció
un procedimiento más flexible y claro para poder materializarla.
En las condiciones actuales del mercado, en
donde se empiezan a registrar algunos movimientos alcistas en las tasas de
interés, particularmente en aquellos productos de crédito que están
referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), resulta
oportuno decidir sobre la conveniencia de mover un crédito hipotecario por otro
que tenga mejores condiciones.
De hecho, este segmento de mercado no solo
registra tasas de interés estables, a pesar de las condiciones de volatilidad
financiera, sino que además continúa situándose en niveles mínimos históricos,
pues algunos productos hipotecarios se ofrecen con tasas menores al 9% anual.
La CONDUSEF considera que es un buen momento
para comparar lo que ofrece el mercado, consultando el Simulador de Movilidad
Hipotecaria proporcionado en nuestro portal de Internet, el cual muestra
información de esquemas de 12 instituciones bancarias que ofertan 18 productos.
Así, de acuerdo a las necesidades o
conveniencia particular de cada quien, se podrá decidir entre la conveniencia
de un pago mensual menor, o reducir el plazo con el mismo pago; inclusive disminuir el monto total pagado al final, o bien negociar
con el Banco que tiene el crédito actualmente, una mejora de las condiciones de
pago mediante un esquema alternativo, teniendo en cuenta que no siempre una
tasa de interés menor implica un costo más bajo.
Adicionalmente, es necesario hacer hincapié en que al momento
de evaluar las distintas opciones se tomen en cuenta los costos por el cambio,
ya que dicha cantidad tendría que desembolsarse al momento de realizar la nueva
operación.
Este costo inicial, contempla generalmente la
comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación,
entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados (en general dichos
gastos equivalen en promedio al 6% del valor de la vivienda) y con ello una limitante para considerar
realizar el cambio.
Al mes de agosto de 2016, el número de los
nuevos créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria
ascendió a 11,277, lo que implicó un crecimiento del 25.6% con respecto al
mismo mes del año anterior (8,975), y casi 12 veces del total de los créditos
otorgados bajo esta modalidad en el año de 2013 (948), lo que sugiere que este
nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que
ya cuentan con un crédito hipotecario, en la medida que se conoce esta
alternativa.
Subrogación de Hipotecas
(Número de nuevos créditos a agosto de cada
año)
Banco
2013
2014
2015
2016
%
Santander*
5
5,552
5,953
5,684
50.4
Banamex
373
1,699
15.1
Scotiabank
160
743
1,138
1,049
9.3
BBVA Bancomer
168
380
597
1,000
8.9
HSBC
503
398
810
839
7.4
Inbursa
1
9
776
6.9
Banco del Bajío
71
79
51
118
1.0
Ve por Más
1
1
1
45
0.4
Banorte/Ixe
24
26
28
34
0.3
Banregio
10
18
12
29
0.3
Otros
5
14
3
4
0.0
TOTAL
948
7,205
8,975
11,277
100.0
(*) Incluye sus SOFOM, ER especializadas en
vivienda.
Elaborado a partir de información de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En suma, la Movilidad Hipotecaria permite al
usuario considerar, además de una tasa de interés más baja, que el pago
mensual, así como el pago total al final del crédito sean una mejor opción y
que se adecue a sus necesidades, para lo cual debes tener presente:
·
Revisar no sólo la tasa de interés sino el Costo Anual Total (CAT), pago
mensual, plazo y pago total.
·
Considerar cuántos años has pagado tu crédito y cuánto te falta. Si te
falta poco quizá no te conviene cambiarte.
·
Aunque una opción te ofrezca la mensualidad menor, debes tomar en cuenta
el plazo que durará tu deuda y el costo total que pagarás al final.
·
No pierdas de vista los gastos que deberás de pagar para realizar el
cambio a otra institución, que podrían ser, gastos notariales, avalúo,
apertura, entre otros.
Para cualquier duda o consulta adicional
favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono
01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de Internet
www.gob.mx/condusef también nos pueden
seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++
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