domingo, 25 de diciembre de 2016

La empresa ha sido galardonada en diversas premiaciones internacionales, en el mes de mayo participó en el International Chocolate Awards en Nueva York y en octubre tuvo presencia en la competencia Mundial de los mismos premios, obteniendo en ambos eventos la medalla de bronce por el bombón de Maracuyá... PROFEPA acordó previamente realizar recorridos de vigilancia y, en un primer operativo, se inspeccionó el paraje conocido como Las Togas del Varal, ubicado en la Zona Núcleo de Cañada de las Avispas...

Por segundo año consecutivo NCR México obtiene el galardón Superbrands

La subsidiaria Mexicana otorga el Sello Superbrands México a NCR como Marca Certificada

México, D.F. Noviembre 11 de 2016– La subsidiaria mexicana de Superbrands Ltd., empresa fundada en 1995 y enfocada a promover la disciplina del branding, identificando y rindiendo tributo a marcas excepcionales y mejor calificadas por los usuarios, distinguió en este 2016 a NCR México con el galardón de Superbrand. El Sello de Certificación que se otorga a aquellas marcas que han obtenido este prestigioso estatus por parte del Consejo Mexicano de Marcas constituido por destacadas personalidades del mundo de la Mercadotecnia, la Comunicación y la Publicidad.

NCR México subsidiaria de NCR Corporation (NYSE:NCR) obtiene este distintivo por segundo año consecutivo principalmente por los siguientes criterios de calificación: presencia en el mercado, longevidad y lealtad de sus consumidores. Superbrands México es una filial de Superbrands Ltd., autoridad independiente de branding a nivel global, con presencia en más de 80 países, donde identifica, evalúa y reconoce a las marcas más prestigiosas del mercado a través de un elegante libro de colección.

Con una trayectoria de mas de 80 años en México, NCR no es solamente una empresa en el sector de la tecnología con presencia mundial, es realmente pionera en la innovación y desarrollo. Es la compañía líder en tecnologías de transacción del consumidor que hacen la vida más fácil, convirtiendo cada una de estas transacciones en experiencias excepcionales.


Acerca de NCR Corporación
NCR Corporation (NYSE: NCR) es el líder mundial en tecnologías de transacciones de consumo, convirtiendo las interacciones cotidianas con los negocios en una experiencia excepcional. Con su software, hardware, y la cartera de servicios, es el líder mundial en número de transacciones diarias en retail, financiero, viajes, hostelería, industrias de telecomunicaciones y tecnología. NCR tiene su sede central en Duluth, Georgia, con más de 29.000 empleados y realiza negocios en 180 países. NCR es una marca registrada de NCR Corporation en los Estados Unidos y otros países.
+++

BANAMEX : Nemak (NEMAK.A)
Alerta: Analizamos los principales riesgos de una caída de la acción 

Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Nemak dados sus sólidos flujos de efectivo por su incursión en el mercado de componentes estructurales, la sólida demanda en EUA, y las atractivas valuaciones. 

¿Qué está incorporado? A sus niveles actuales, las acciones de Nemak reflejan una reducción de los estimados del múltiplo como si fuera un proveedor de insumos para autopartes (de ciclo corto) (múltiplo VC/EBITDA de ~5x), lo cual consideramos que es injustificado. Suponiendo que nuestro múltiplo objetivo de 7x es correcto, necesitaríamos suponer que el EBITDA para 2017 se contraería >20% anual vs. nuestra proyección de +5%.

Principales riesgos que podrían causar una caída de la acción. Los principales riesgos a nuestra opinión optimista son: (1) retrasos en la ejecución de las actuales iniciativas de crecimiento; (2) una desaceleración de la demanda mundial de automóviles, ya que más del 70% de las ventas de Nemak se concentran en tres clientes globales; (3) menor subcontratación de los productores de las grandes automotrices internacionales (Original Equipment Manufacturer, OEM), una posibilidad preocupante si se imponen barreras comerciales, pero aun así improbable sin estímulo gubernamental, dado que la capacidad es intensiva en capital; (4) revisiones de los estándares de eficiencia de combustible, otra preocupación si el presidente electo Donald Trump desregula la energía. Cuantificar estos riesgos sigue siendo complicado, ya que los impactos al flujo de efectivo no se producirían a mediano plazo; esperaríamos que los aranceles se trasladen al precio final del vehículo, ya que añadir capacidad requiere más capital y su puesta en marcha requiere hasta dos años. Sin embargo, una reducción de múltiplos podría ocurrir en un entorno más incierto para los flujos de efectivo futuros. 

Caso pesimista, 10% por debajo de los niveles actuales. Nuestro Precio Objetivo de P$27.00 por acción refleja un múltiplo objetivo VC/EBITDA implícito de 7x. Si el mercado aplicara un múltiplo de insumos de autopartes (de 5x) y el ciclo de automóviles enfrentara una fuerte contracción (-5% en volúmenes durante 2017), las acciones de Nemak podrían cotizar más cerca de P$14.80 por acción (-11% vs. sus niveles actuales).
  
MERCADO DE CAPITALES / CONGLOMERADOS
+++

REALIZÓ GOBIERNO DEL ESTADO CAPACITACIÓN SOBRE CÓDIGO DE BARRAS A PRODUCTORES DE ENSENADA Y TECATE

·         Tuvo una asistencia de 23 productores en Ensenada y 19 productores en Tecate

ENSENADA, B.C.- Viernes 11 de noviembre de 2016.- Con el propósito de capacitar a productores locales sobre código de barras, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), realizó la capacitación en “Código de Barras y trazabilidad de productos agrícolas y Pecuarios” en los municipios de Ensenada y Tecate.

El Director de Desarrollo Empresarial del Campo en la SEFOA, Francisco Ernesto Esquer Díaz, dijo que el objetivo del curso es identificar productos comercializados a través de los diferentes tipos de códigos de barra, y así lograr tener un mejor manejo de inventarios, registro de ventas, resurtidos y a su vez asegurar la trazabilidad externa a través de la cadena de suministros.

Personal Regional de Global Standar (GS1), llevó a cabo esta capacitación abordando temas como ¿qué es un código de barra?, llaves de identificación, estructura del Global Trade Item Number (GTIN) 13 y 14, ¿Qué es la herramienta de Sirco?, Número Global de Localización (GLN), estructura y presentación de un GLN, reglas de asignación y beneficios al codificar con GS1 México.

Dicha capacitación se impartió en la ciudad de Tecate el pasado 10 de noviembre del presente año; y asistieron representantes de productoras como Santa Elena, Lacteos Santa Brigida, Santa Irene, Quesos San Martín, Quesos Jessa, Rancho Huichopa, Quesos Leslie, Quesos Artesanales Vista Marina, Apiarios Dorado, SolDry, Miel Julián y Quesos Prince Lex, generando un total de 19 interesados.

En Ensenada se presentó el día 11 de noviembre y hubo una asistencia de 23 productores, entre ellos de la Agropecuaria Uribe, Viñedos de Santana, Rancho Los Nogales, Villavicencio, Rancho Don Juanito, EnseVilla, Rancho Castañeda, Mermelada D’ Lupita, San Martín, Productora Agrícola Hnos. Magaña, Apicantes y Rancho Velázquez; procedentes de Ojos Negros, San Quintín y Ensenada.
+++

GOBIERNO FEDERAL, PRI Y PRODUCTORES ORGANIZADOS CONSOLIDARÁN LA CRECIENTE PRODUTIVIDAD EN EL CAMPO

·         Clausuran Ochoa Reza y Cota Jiménez trabajos de la 4ta. Generación de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos
·         Urgen alumnos mayor participación de mujeres y jóvenes en actividades políticas y de administración pública
El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con el campo mexicano, se ha traducido en un crecimiento sostenido por arriba del promedio de los demás sectores económico.
El trabajo conjunto de las instituciones del gobierno federal, la promoción del Partido Revolucionario Institucional y el gran esfuerzo de los productores, ha generado un crecimiento del PIB Agropecuario por arriba del promedio de crecimiento de los demás sectores.
En eso coincidieron el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, y el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, durante la ceremonia de clausura de cursos de la Escuela Nacional de Cuadros Campesinos, de la CNC, en la Casa del Agrarista.
El senador Cota Jiménez agradeció al presidente Peña Nieto, por la restitución de 9 mil millones de pesos al presupuesto para 2017 para impulso al campo mexicano.
“Esto es muy importante decirlo, porque es la voluntad, el compromiso de un hombre que está regresando a un sector muy sensible de la sociedad, recursos en función del compromiso que adquirió con los campesinos de México”.
El dirigente priista, Enrique Ochoa Reza, señaló la importancia de entrar en una relación diplomática estrecha con el próximo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump.
“Es el momento de establecer, a través del trabajo diplomático, una relación bilateral que permita defender puntualmente, los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos que habitan en los Estados Unidos. Es el momento de impulsar una política diplomática precisamente para generar mayores oportunidades de inversión y de empleo, para beneficio de las mexicanas y de los mexicanos, que vivimos en territorio nacional”.
Resaltó que es el momento preciso para impulsar una agenda diplomática que nos permita también resolver problemas comunes, como son los de la inseguridad y de la violencia.
Por estas razones, sostuvo, “el Partido Revolucionario Institucional apoya y convoca a la unidad nacional, para respaldar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el reto diplomático del futuro”.
Los estudiantes egresados provienen de cuatro estados donde el próximo año habrá elecciones: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Uno por cada entidad, hablaron de la importancia de crear las condiciones para la capacitación de las juventudes cenecistas, no sólo en aspectos de administración pública y dirigencia política de instancias federales, estatales y municipales, sino de impulso al desarrollo social, de producción y productividad, de transferencia de tecnología y de esquemas financieros.
Ingrid Deyanira Calzada, de Nayarit, señaló la necesidad de que el PRI amplíe oportunidades para que las mujeres participen cada vez más en las filas del partido.
“Ya basta de hacer a un lado a la mujer y elegirla sólo por su buen parecer, y no por sus capacidades y experiencia. Exigimos con firmeza que tomen en cuenta a las mujeres jóvenes, emprendedoras, trabajadoras, cabezas de familia y profesionistas en el próximo y todos los procesos electorales venideros”.
Precisó que en México el 52 por ciento de la población, corresponde a las mujeres, por lo que se requiere una mayor participación partidista en áreas de decisión política y administrativa.
+++

FIRMAN SCT Y CONADIS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE INCLUSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·        La SCT se compromete  a incrementar en un 40 por ciento el personal laboral con discapacidad en la dependencia

·        Ser incluyentes nos hace más fuertes como país, dijo Gerardo Ruiz Esparza al firmar el documento con Mercedes Juan López de          la CONADIS

·        Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de SEDESOL testigo de honor

·        El acuerdo resalta tres líneas de acción: inclusión laboral, accesibilidad e inclusión digital

Con el objetivo de lograr la inclusión social y el respeto irrestricto de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), firmaron un Convenio Marco de Colaboración.

El acuerdo lleva de forma prioritaria tres líneas de acción: Inclusión laboral, accesibilidad móvil e inclusión digital.

En lo referente a la inclusión laboral, Ruiz Esparza advirtió que la SCT se compromete a incrementar en un 40 por ciento el personal laboral con discapacidad; en donde actualmente trabajan 450 personas con esta condición, el compromiso es pasar a más de 600 personas.​

El titular de la SCT, dijo que, respecto a la accesibilidad, la Secretaría será más rigurosa en vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente para garantizar facilidades de acceso en terminales de autotransporte federal y aeropuertos; además, se trabaja con las cámaras ligadas al sector, así como con gobiernos estatales y municipales para mejorar los servicios que se otorgan en ese rubro a las personas con discapacidad.

Al referirse al punto de inclusión digital, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que en esta era, en donde México lleva a cabo una reforma en materia de telecomunicaciones con acceso a todos los sectores y a todo el país, las personas con discapacidad deben ser parte importante de esta acción.

Por ello, se comprometió a hacer más accesibles estos servicios digitales. “Cabe destacar que en los Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado ya contamos con instalaciones aptas para personas con discapacidad, así como programas y equipos especializados que permiten su inclusión” advirtió el funcionario.

Por su parte, María de las Mercedes Juan López, directora general de la CONADIS, dijo que la firma de este convenio es la continuación de una serie de acciones que ya lleva a cabo la SCT.

Señaló que la SCT coordina e impulsa todas las acciones necesarias para el ejercicio y goce de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, destacó la circular obligatoria que establece los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad en la infraestructura aeroportuaria y los servicios de transporte aéreo.

Reconoció, además, el compromiso de la SCT con los adultos mayores en el Centro de Atención a Jubilados donde se promueve el desarrollo de habilidades y destrezas a través de tecnologías accesibles, así como la realización de adecuaciones al proyecto Puntos México Conectado para realizar talleres y cursos en línea para personas con discapacidad.

Durante la firma del Convenio realizada en el Palacio Postal, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, al signar como testigo de honor, reconoció el esfuerzo de las personas que aún con alguna condición en desventaja, se levantan todos los días con el ánimo de renovados esfuerzos, por ellos, por su familia, por estar unidos en un México incluyente.

Destacó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sabe de esto y de las acciones que lleva a cabo la SCT, lo cual se traduce en un acto de humanidad para ser mejores mexicanos.

En el evento estuvieron presentes las subsecretarias de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y la titular del Órgano Interno de Control, Nidia Chávez Rocha.

De igual manera los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo; los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Francisco Sarabia de la Garza, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Roberto Kobeh González, de Recursos Humanos, Sergio Zertuche Zuani, así como representantes de asociaciones civiles, beneficiarios, cámaras y asociaciones del sector, y enlaces de equidad y género.

Finalmente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, exhortó a todo el sector a sumarse a este esfuerzo, ya sea desde el ámbito público o privado con un compromiso de inclusión de manera solidaria con las personas con discapacidad, ya que “ser incluyentes nos hace mucho más fuertes como país”.
+++

BANAMEX : Fibra Uno (FUNO11)
Alerta: La reunión con inversionistas resalta el panorama de crecimiento y la apreciación del portafolio; reiteramos Compra 

Reiteramos nuestra recomendación de Compra tras una positiva reunión con inversionistas y analistas (Investor Day). Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Fibra Uno (FUNO) tras la positiva reunión con inversionistas y analistas celebrada ayer jueves en Nueva York. Aunque los mercados latinoamericanos se vieron golpeados/castigados por los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA y por un aumento de los diferenciales de crédito en los mercados emergentes, especialmente las FIBRAs (sensibles a las tasas de interés), con una contracción de 11% de FUNO ayer jueves, la presentación de la administración mostró un panorama operativo continuamente sólido y un plan de negocios tanto orientado al crecimiento como basado en los ingresos. Consideramos que la actual valuación de 12.7x el múltiplo P/FFO (flujo de operación) proyectado al 2017 y un descuento al VNA de 16% deja un margen considerable de apreciación. 

FUNO, centrada más en la apreciación que en los ingresos. La administración enfatizó que su continuo enfoque en los fundamentales del sector inmobiliario de ubicación de las propiedades, calidad de activos, composición de los arrendatarios, etc., en lugar de en las tasas de capitalización de los próximos 12 meses ha resultado en una apreciación del portafolio que generalmente ha excedido los retornos de ingresos por un amplio margen (1.6x en el ejemplo selectivo de la administración) en los años recientes. Con un sólido portafolio de proyectos de adquisición y desarrollo, FUNO espera que la apreciación continúe superando a los retornos de ingresos. 

El portafolio de proyectos de crecimiento se duplica con tres anuncios. La administración duplicó ampliamente su portafolio de proyectos de crecimiento anteriormente anunciado (a P$36,000 millones) con el anuncio de tres nuevas adquisiciones tanto de propiedades estabilizadas como en desarrollo. FUNO financiará las transacciones con una combinación de efectivo, CBFI (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) y deuda. Esto excluye el proyecto Mitikah, valorado en P$20,000 millones, que FUNO está desarrollando a través de su vehículo de inversión, Helios, para el cual FUNO ya ha completado su contribución y del que espera acabar controlando el 61%. 

Sólido balance financiero. La administración enfatizó su compromiso de un apalancamiento conservador del balance financiero con una razón deuda/valor de 34%. Y, aunque la deuda debería aumentar para financiar el portafolio de proyectos de crecimiento, el apalancamiento debería alcanzar su máximo en 2018 sin superar una razón deuda/valor de 40% o una razón deuda neta/EBITDA de 6x. La deuda está bien estructurada, con un perfil de 99% a largo plazo, 93% no garantizado, 76% a tasa fija y un vencimiento promedio de 11.9 años. Aproximadamente el 49% de la deuda total está en dólares, pero la compañía reiteró que cuenta con flujo con exposición neta a favor del dólar ya que las rentas en dólares exceden los gastos por intereses en 1.9x. 

Mitigando el desfase a corto plazo del desarrollo; medidas encaminadas a la internalización. La administración mostró iniciativas para mitigar el desfase a corto plazo del desarrollo, incluyendo el uso de Helios, y el pago diferido de CBFI hasta que las propiedades seleccionadas generen ingresos, pero también recordó a los inversionistas que seguía centrada principalmente en los retornos a mediano y largo plazo, lo cual requería asumir de ciertos riesgos. En cuanto al gobierno corporativo, la administración defendió su estructura de comisiones como una de las más competitivas entre sus pares del sector, y enfatizó que ya ha dado el primero de tres importantes pasos encaminados a la internalización al crear Helios dentro de la estructura de FUNO. Entre los obstáculos necesarios que quedan para lograr una completa internalización se encuentran la adquisición de los activos relacionados con el grupo de control (lo cual FUNO espera lograr en los próximos dos años) y la valuación del asesor. 
+++

ENTREGA PROFEPA RECURSOS ECONÓMICOS DEL PET A VIGILANTES COMUNITARIOS DE  LA RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN – CUICATLÁN,  EN PUEBLA

+ Se entregaron más de 95 mil pesos en beneficio de 26 integrantes de los CVAP de los ejidos Los Reyes Metzontla y San Antonio Texcala.

+ Los vigilantes comunitarios realizaron un recorrido conjunto con personal de la PROFEPA en parajes de la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó recursos económicos por 95 mil 040 pesos, provenientes del Programa de Empleo Temporal (PET) de la SEMARNAT, a 26 vigilantes comunitarios de la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán, municipio de Zapotitlán, Puebla.

         Posteriormente, inspectores de la PROFEPA realizaron un recorrido conjunto con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) por los principales parajes de los ejidos Los Reyes Metzontla y San Antonio Texcala, como parte de las tareas de vigilancia preventiva en favor de la preservación de los recursos naturales de esta Reserva.

         Cabe señalar que la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán tiene una gran riqueza de especies de flora y fauna enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, muchas de ellas endémicas, es decir, que no existen en otro lugar; actualmente esta Reserva es un punto de referencia para turistas e investigadores.
        
         En ese sentido, la PROFEPA continuará fortaleciendo la red de vigilancia preventiva integrando otros CVAP con habitantes de la zona, interesados en participar de manera activa en la inhibición de delitos ambientales para proteger  los ecosistemas, mediante acciones de vigilancia preventiva en los propios núcleos forestales en donde viven.
+++

Llegan desde Tabasco los sabores del cacao, ahora con Denominación de Origen, a la CDMX

·         Tabasco presentó sus mundialmente galardonados chocolates en la “Cata de Bebidas Nacionales” y la presentación del “Cacao Grijalva” como producto con Denominación de Origen este jueves 10 de noviembre en la CDMX.
·         El Cacao Criollo de Tabasco recibió la Denominación de Origen “Cacao Grijalva” que reconoce al producto tabasqueño, dándole grandes oportunidades de incursionar en el mercado internacional.
Ciudad de México a 11 de noviembre de 2016;  Tabasco tuvo presencia el día de ayer en la degustación “Catas de Bebidas Nacionales” y “Cacao Grijalva como Producto con Denominación de Origen” en el Hotel Presidente Intercontinental de la CDMX.  Su participación consistió en la fusión de grandes sabores como el chocolate CACEP 70% de la Hacienda cacaotera Jesús María y el reconocido bombón de Maracuyá de la marca Wolter de Hacienda La Luz, la degustación se realizó con motivo de su próxima intervención en el Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” que se llevará a cabo del 13 al 18 de diciembre en Oaxaca, siendo Tabasco el estado invitado.

Gracias al trabajo conjunto que realizan autoridades y productores de cacao en el Estado, la entidad obtuvo por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen de Cacao Grijalva, en la que se da reconocimiento mundial al cacao criollo, trayendo enormes oportunidades y beneficios en el rubro económico, pues el producto tabasqueño fortalecerá su valor y podrá posicionarse con aún más fuerza en el mercado internacional.

Este nombramiento brinda certeza de su calidad, desde la siembra hasta su transformación final. La declaración consiste en demostrar ante el IMPI y el mundo que el producto se cultiva y cosecha en una determinada región del Estado y que tiene una calidad única, con lo que se le da una protección legal sobre cualquier otro producto.

La entidad tabasqueña es la principal productora de cacao en nuestro país, aportando el 70% de su producción total.  Esta semilla milenaria ha sido moneda de nuestros ancestros  e ingrediente usado como bebida ceremonial, por ello es históricamente conocido como “alimento de los dioses”. Así mismo, el cacao es factor primordial para la elaboración del chocolate, el cual ha brindado a la gastronomía mexicana un gran legado cultural que se preserva hasta nuestros tiempos.

No solo se fortalece con esto el consumo del Cacao a nivel mundial, sino se revalora la faceta turística con la que el Cacao está transformando al Estado. El edén de México, rodeado de enigmática y diversa flora que simula un paraíso exótico, ofrece hoy a sus visitantes inigualables experiencias en donde La Ruta del Cacao al Chocolate, entre plantaciones, haciendas cacaoteras y fábricas de chocolate, juegan un rol principal.

En el Municipio de Comalcalco, Tabasco, se encuentra Hacienda La Luz, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional. Esta gran propiedad, de más de 50 hectáreas, fundó la fábrica de chocolates Wolter en 1958, enfocándose a la creación de productos especiales y gourmet que son esenciales para bombonería, además de continuar con los trabajos de cosecha y realización de productos derivados de esta semilla.  
La empresa ha sido galardonada en diversas premiaciones internacionales, en el mes de mayo participó en el International Chocolate Awards en Nueva York y en octubre tuvo presencia en la competencia Mundial de los mismos premios, obteniendo en ambos eventos la medalla de bronce por el  bombón de Maracuyá.

Otra de las haciendas productoras de cacao en Tabasco es la Hacienda Jesús María, creadora de la marca CACEP, que se caracteriza por la elaboración del chocolate casero tradicional y cuya misión es regenerar las últimas plantaciones de cacao criollo, siendo uno de los mejores debido a su alto contenido de grasa natural, por su sabor y excelente aroma.

La Hacienda Jesús María se compone de 60 hectáreas de plantaciones de cacao tradicional y 7 de plantaciones de cacao injertado criollo. Este espacio ofrece recorridos al público, en el que se explica el proceso de su cultivo, quiebra de las mazorcas del cacao y diversos cultivos como pimienta, achiote, plátano, naranjo, guanábana, chicozapote, pan de sopa, ceiba, cedro, entre otros.

Para continuar con las actividades que rinden homenaje al cacao, en Tabasco se llevará a cabo el 7mo Festival del Chocolate entre el 23 y el 27 de noviembre. Esta importante festividad tendrá como invitados de honor, a Colombia y Baja California, que formarán parte de la  gran variedad de actividades como: exposiciones, talleres de cocina,  catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles, muestras pictóricas, artesanales, concursos de fotografía, dibujo infantil, desfile de modas y mucho más.
+++
ASEGURA PROFEPA 454 M3 DE MADERA DE PINO Y CLAUSURA UN CAT Y UN PATIO DE ACOPIO EN TAPALPA, JALISCO

+ Ni el CAT ni el patio de acopio presentaron aviso de funcionamiento ni documentación que acreditara la legal procedencia de la madera.

+ Se aseguró también maquinaria consistente en dos péndulos, cinco sierras cinta y un carro escuadra utilizado en el CAT que operaba en la ilegalidad.

+ La PROFEPA mantendrá las medidas de seguridad vigentes hasta  en tanto se subsanen las irregularidades detectadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró de manera precautoria 454 m3 de madera de pino, equipo de aserrío e impuso la Clausura Total Temporal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), así como a un patio de almacenamiento de productos forestales maderables en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) y de la Procuraduría General de la República (PGR) , realizaron un operativo de inspección y vigilancia a 26 predios del Ejido Juanacatlán, donde se  detectaron el aserradero y el patio de acopio que operaban en la ilegalidad.

Durante la visita, los inspeccionados no presentaron la autorización ni la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales por lo que se implementó la Clausura Total Temporal de ambos sitios.

         En el operativo se aseguró un total de 454 m3 de madera de pino, correspondiendo 408 a madera en rollo y 45.3 de madera aserrada, por no acreditar su legal procedencia.

Del total, al aserradero le fueron asegurados 45.3 m3 y 121.7 m3 en rollo, al igual que maquinaria consistente en dos péndulos, cinco sierras cinta y un carro escuadra.

 Al patio de almacenamiento le fueron asegurados 287 m3 de madera en rollo de pino.

Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 419 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente acopie, almacene o transforme recursos forestales maderables.

 La PROFEPA mantendrá los aseguramientos hasta en tanto se subsanen las irregularidades detectadas, con el objeto de sancionar en su caso una posible afectación a los recursos naturales.
+++

La UNAM anuncia la quinta edición del Festival ¡en contacto contigo!

Tendrá como presentación especial la Ópera Tosca en concierto

Otros de los especiales son los conciertos Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven y Carmina Burana de  Carl Orff

Destaca la participación del talento Puma a través del Programa Coral Universitario
  
Todd Clouser y La Non Plus Ultra Orkesta, son algunas de las propuestas musicales incluidas en esta edición


Sábado 12 y domingo 13 de noviembre
  
Toda la programación en www.encontactocontigo.unam.mx

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM celebrará la quinta edición del festival ¡en contacto contigo! que este año incluye más de 176 actividades de distintas disciplinas artísticas como  música, danza, cine, literatura, teatro y artes visuales. El encuentro que se realiza desde 2012 destaca por su amplia oferta cultural y por ser un espacio que permite a los jóvenes hacer conciencia sobre el papel que tiene la cultura en sus vidas.

El festival tendrá como evento especial la Ópera Tosca en concierto, en la que participan la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Enrique Patrón Rueda como director huésped, el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, dirigidos por Patricia Morales.

Otras de la actividades especiales es el concierto Fantasía para piano, coro y orquesta de Beethoven y Carmina Burana de Carl Orff. El concierto estará a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Gustavo Rivero Weber como director artístico y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Manuel Flores, y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.
                                                                                                            
En esta emisión destaca la participación del talento universitario con 9 coros del Programa Coral Universitario, así como con la presentación de resultados de las residencias artísticas de danza, video para llevar y laboratorio de teatro.  Además, bajo la dirección de Gerardo Rábago se realizará un concierto especial del Coro Estudiantil de la Autonomía, con un programa diseñado especialmente para el Festival.  Por su parte, Staccato Coro Universitario, acompañado al piano por Daniel Hidalgo Wong, tendrá también una participación estelar.

La propuesta dancística incluye el Flamenco Fest 2016, que tendrá como invitados especiales a la Familia Amaya, en el espectáculo Alma, así como la Compañía de Danza Mar Gómez, que vendrá de España para presentar su espectáculo Heart Wash en un formato de calle.

En la disciplina de teatro, se presentarán las obras Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad y ¿Qué con Quique Quinto? Además se realizará una función especial de Helado Yaces Corazón de Mary Shelley, una obra de teatro gótico dirigida por Eduardo Ruiz  Saviñón, y la espectacular obra Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano.

Todd Clouser y La Non Plus Ultra Orkesta harán bailar a los jóvenes al ritmo de rock,  ska y la música balkánica en esta quinta edición del festival, que contará también con la participación de Iracema de Andrade en el espectáculo Latitudes sonoras, así como del pianista Héctor Rosete Escobar, quien ofrecerá un concierto de música de cámara en la Sala Carlos Chávez.

Los alumnos que asistan al festival podrán, además, participar en las clases masivas de danza, talleres de ecología, música, cómic underground y ciencia, entre otros (estos últimos, con la participación del Museo de la Luz, Universum y Museo de las Ciencias).

El festival se realizará el 12 y 13 de noviembre en cinco sedes: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Como cada año, los recintos abrirán sus puertas para que los alumnos puedan disfrutar de exposiciones como Anish Kapoor. Arqueología, biología; Tatuaje Prehispánico; Andrea Fraser L’1%, c’est moi  y Yishai Jusidman. Azul de Prusia, entre otras, y disfrutar de las películas ganadoras de diversas categorías en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como de una muestra fílmica de alumnos del CUEC.

Cinco años de ¡en contacto contigo!

El programa fue creado en 2012 con el objetivo de que los estudiantes tuvieran acceso a los eventos que genera la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, para lo cual se instrumentó un sistema que certifica que los jóvenes estén inscritos y cuenten con una matrícula vigente. El sistema es flexible y ello le ha permitido mejorar, pues responde a intereses, inquietudes, propuestas de los estudiantes que se vinculan con los directivos de las distintas disciplinas artísticas que promueve la universidad.

Hasta la fecha el programa tiene registrado a 64 mil 342 alumnos en su plataforma y se han realizado 111 mil 966 reservaciones en total, con un promedio mensual de 250 eventos. El programa realiza cada año entre 45 y 50 actividades anuales directamente en los planteles y se presenta en todas las escuelas durante las Jornadas de Bienvenida.
+++

GARANTIZAN SHCP E ISSSTE PAGO OPORTUNO DE AGUINALDO 2016 A JUBILADOS Y PENSIONADOS

·         Destinan 8, 048 millones de pesos para el pago de la primera parte del aguinaldo, beneficiando a 1, 039,927 pensionados.
·         Reitera Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, acceso íntegro a las 21 prestaciones.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informa a sus jubilados y pensionados que, con base en lo emitido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 10 de noviembre del presente año, relativo al Decreto Presidencial en el que se establece que el 50 por ciento del aguinaldo debe pagarse antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero de 2016, sus recursos estarán disponibles en las siguientes fechas:

FECHA DE PAGO
CONCEPTO
18 de noviembre 2016.
Primera parte del aguinaldo
2 de enero de 2017
Segunda parte del aguinaldo

Con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la oportuna disposición de los recursos, el ISSSTE destinará un monto global 8,084 millones de pesos al pago de la primera parte del aguinaldo, en beneficio de un millón 39 mil 927 pensionistas.

El Subdirector de Pensiones, Lic. Erick Vera Olivares, precisó que el pago de nómina a este sector derechohabiente se realizará de acuerdo al siguiente calendario:

FECHA DE PAGO
CONCEPTO
1 de diciembre de 2016
Pago de pensión diciembre de 2016
2 de enero de 2017
Pago de pensión enero de 2017
  
Con estas acciones el Gobierno de la República y el ISSSTE dan certeza financiera a pensionados y jubilados, especialmente en las festividades decembrinas, para que puedan planificar sus gastos y optimizar el presupuesto familiar.

Además, por instrucciones del Director General, José Reyes Baeza, el Instituto reitera a la población pensionaria su respaldo en el otorgamiento y acceso íntegro a las 21 prestaciones y servicios que la ley les confiere.
+++

COORDINA PROFEPA ACCIONES DE VIGILANCIA FORESTAL EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA, EN QUERÉTARO

+ Se capacita a habitantes de comunidades aledañas e inmersas en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, sobre las actividades de prevención, vigilancia, sanciones y cuidado del medio ambiente.

+ Se realizaron operativos carreteros y difusión de normatividad ambiental en los municipios de esta ANP.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  coordina acciones y recorridos de vigilancia forestal en la “Reserva de la Biósfera Sierra Gorda”, junto  con autoridades de los tres niveles de gobierno del estado de Querétaro, con la finalidad de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas presentadas sobre tala ilegal en esta Área Natural Protegida (ANP).

         En atención a la solicitud expresa del Grupo Ecológico Sierra Gorda, la PROFEPA acordó previamente realizar recorridos de vigilancia y, en un primer operativo, se inspeccionó el paraje conocido como Las Togas del Varal, ubicado en la Zona Núcleo de Cañada de las Avispas, en la comunidad de San Juan de los Durán, en Jalpan de Serra, en donde se constataron indicios de saneamientos.

         También se identificó un aprovechamiento forestal en el que se contabilizaron 8 tocones de árboles de Cedro blanco (Cupressus lusitanica) y Pino greggii (Pinus greggii), así como costeras, puntas, ramas y tablas, sin hallarse personas realizando estas labores ni herramientas en el sitio.

         En dicha acción, se convocó a los habitantes de la comunidad de San Juan de los Durán a una plática informativa  sobre las actividades realizadas por la PROFEPA, motivando el interés por parte de los lugareños a participar en labores preventivas y de vigilancia.

         Se les explicó también sobre la ilegalidad de la tala sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de las sanciones penales y administrativas aplicables para quienes infringen las leyes ambientales vigentes.

         En una segunda actuación, se recorrió el paraje conocido como El Tigre, ubicado en la comunidad de La Yesca, municipio de Landa de Matamoros, donde se observó el aprovechamiento de 10 árboles de Cedro blanco (Cupressus lusitanica) y Pino (Pinus sp.) en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, sin encontrarse a personas realizando la tala ilegal.

         Durante los recorridos en campo participaron por parte del gobierno del estado de Querétaro, elementos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Policía Estatal,  Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), Secretaría de Gobierno, así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

         Cabe resaltar que la PROFEPA implementa conjuntamente con el gobierno estatal, municipios y grupos ambientalistas en la zona de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, estrategias para inhibir la tala ilegal de sus bosques, mediante operativos carreteros, inspecciones  donde se tenga conocimiento de algún ilícito forestal, así como la difusión de la normatividad ambiental, de sanciones y multas.  

Estos recorridos forestales interinstitucionales forman parte de las acciones sistemáticas y permanentes de la PROFEPA para preservar las Áreas Naturales Protegidas del país, al considerar prioritaria la inspección y vigilancia en estas zonas.
+++

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL A CUATRO SUJETOS POR ROBO CON VIOLENCIA EN LA VÍA PÚBLICA

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, en dos acciones distintas lograron la detención de cuatro sujetos presuntamente dedicados al robo con violencia en la demarcación, en ambos casos dos sujetos despojaron de sus pertenencias a una ciudadana, el primero con un arma de fuego en la colonia Benito Juárez y el segundo bajo amenazas en la colonia Raúl Romero, así lo informó Jorge Amador Amador, director general de Seguridad Ciudadana local.

El funcionario indicó que en el primer suceso, oficiales de la Policía Vecinal de Proximidad que realizaban sus labores de vigilancia sobre el cuadrante C102, fueron alertados por una ciudadana de 48 años, quienes señaló a dos sujetos que iban corriendo metros más adelante como los responsables de haberla amagado con un arma de fuego para quitarle sus pertenencias personales.

Señaló que tras lo dicho por la víctima, los uniformados inmediatamente iniciaron una persecución a fin de atrapar a los maleantes, quienes al notar que los perseguían corrieron más rápido, pero gracias a las habilidades de los oficiales se pudo dar alcance a quienes dijeron llamarse  Moisés “N” y Jorge “N” en la calle Golondrinas, esquina con Avenida Bordo de Xochiaca colonia Benito Juárez.

Mencionó que en el lugar se les realizó una revisión preventiva localizándoles las pertenencias de la denunciante y un arma tipo revolver de diábolos, motivo por el cual fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para generar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su situación jurídica.

Amador Amador explicó que en el segundo acontecimiento una ciudadana de 30 años se acercó a una unidad de la Policía Vecinal de Proximidad que patrullaba sobre el cuadrante C037 para pedirles apoyo, ya que minutos antes dos sujetos le habían quitado su celular bajo amenazas y por la fuerza, para después perderse entre los puestos y locales de la zona.

Refirió que tras tomar nota de lo sucedido, se montó un operativo localizando a los dos individuos metros más adelante y se inició una persecución que terminó decido a la eficiente respuesta de los oficiales en el cruce de las avenidas México y Juárez de la colonia Raúl Romero, donde se aseguró a quienes responden a los nombres de Brandon Samuel “N” y Brayan “N”.

Dijo que al realizarles una inspección precautoria se les encontró el teléfono celular de la parte afectada, quien decidió proceder en su contra, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente y con ello determinar su situación legal.

Para finalizar, Jorge Amador Amador aseguró que estas detenciones son el reflejo del trabajo que los policías realizan día y noche para proteger a la población, pero la parte más importante es la participación ciudadana a través de la denuncia, para que quienes cometan un acto ilícito sean consignados como corresponde.
+++

LA PGJ CAPITALINA INVESTIGA YA HOMICIDIO EN COYOACÁN. PROBABLES IMPUTADOS ABANDONARON ARMA, MOTONETA Y VESTIMENTA

La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga ya el homicidio de un hombre que fue baleado, según testigos, por los tripulantes de una motoneta en calles de la colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán. La Policía de Investigación (PDI) recaba videos del Sistema de Vigilancia de la Ciudad de México y particulares para identificar a los agresores. Muy cerca del lugar, fueron encontrados, en una bolsa de plástico, 10 cartuchos útiles y un arma calibre 38 especial, así como la unidad en la que huyeron.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el masculino de aproximadamente 45 años de edad, fue atacado por dos hombres, de entre 25 y 35 años de edad, que viajaban a bordo de una motoneta carabela, color rojo, quienes durante su huida arrojaron, en la calle de Alberto Zamora, el arma y las balas referidas, y abandonaron la unidad mencionada.

En la misma calle, pero frente a otro número los agresores dejaron una gabardina, un casco, unos lentes, unos guantes negros y una gorra de estambre.

En el cadáver, personal de Servicios Periciales localizó un teléfono celular, una agenda electrónica y un pase de abordar a nombre de Salvador Soto Arteaga; sin embargo, será en las próximas horas cuando se determine la identidad.

La procuraduría trabaja intensamente para integrar la carpeta de investigación y llevar a cabo las indagatorias necesarias para dar con el paradero de los responsables y evitar la impunidad.
+++

CAPACITA PROFEPA A POLICÍA FEDERAL - DIVISIÓN DE GENDARMERÍA SOBRE DELITOS AMBIENTALES EN GUERRERO

+Convenio de colaboración entre la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Seguridad para la creación de la Gendarmería Ambiental.

+Se trabaja de manera coordinada para salvaguardar la biodiversidad del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el Curso Taller de Capacitación e Identificación de Flora y Fauna Silvestre NOM-059-SEMARNAT-2010, en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, derivado del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para la creación de la Gendarmería Ambiental.

Durante el desarrollo de dicho taller, elementos de la Policía Federal - División de Gendarmería conocieron las conductas o acciones que son consideradas como delito ambiental y formularon preguntas acerca de los temas expuestos.

Cabe mencionar que las dudas que se presentaron con mayor frecuencia fueron las referentes a especies que se encuentran enlistadas en alguna de las categorías de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con este tipo de acciones de capacitación, las autoridades de la PROFEPA y de la Comisión Nacional de Seguridad trabajan de manera conjunta en la prevención del delito y combate de las faltas administrativas en materia de protección del medio ambiente, tales como la tala ilegal, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, caza furtiva, incendios forestales y tráfico tanto de flora como de fauna silvestre.

En ese sentido, las tareas de vigilancia y salvaguarda de la biodiversidad del país se llevarán a cabo de manera coordinada al dar seguimiento a los protocolos de actuación para sancionar a quienes atentan en contra del medio ambiente.
+++

LOS FANS PODRÁN PROBAR LOS JUEGOS DE POKÉMON SUN & POKÉMON MOON ANTES DE SU LANZAMIENTO EN PLAZA UNIVERSIDAD

El 12 y 13 de noviembre a partir de las 11:00AM y hasta las 9:00PM en el Centro Comercial Plaza Universidad, niños, familias y fans de Pokémon de todas las edades tendrán la oportunidad de probar Pokémon Sun & Pokémon Moon antes de su lanzamiento el 18 de noviembre y ser de los primeros entrenadores Pokémon en explorar la región de Alola. Se parte de las primeras personas en descubrir esta nueva aventura que Pokémon tiene para ti.

Los asistentes podrán probar el Demo Versión Especial en la Nintendo eShop y un demo exclusivo del evento, aprenderán a realizar los nuevos Movimientos Z y tomar fotografías en diversos photo ops para recordar su experiencia.

¡La Región Alola te espera!
+++

Casi mil millones de turistas internacionales registrados en los nueve primeros meses de 2016

Un total de 956 millones de turistas internacionales viajaron a destinos de todo el mundo entre enero y septiembre de 2016, según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, OMT. La cifra supone un incremento de 34 millones más que en el mismo periodo de 2015, alrededor del 4% más en términos porcentuales.
La demanda de turismo internacional se mantuvo fuerte en los primeros nueve meses de 2016, aunque creció a un ritmo algo más moderado que en el mismo período del año anterior. Tras empezar el año con fuerza, el crecimiento se ralentizó en el segundo trimestre de 2016 para repuntar de nuevo en el tercer trimestre del año. Aunque la mayor parte de los destinos han tenido resultados alentadores, otros siguen luchando contra el impacto de sucesos negativos, en su país o en su región.
«El turismo es uno de los sectores económicos más resistentes y de mayor crecimiento, pero también es muy sensible a los riesgos, ya sean reales o meras percepciones. Por ello, el sector debe seguir colaborando con los gobiernos y demás agentes para minimizar los riesgos, dar respuestas eficaces y reforzar la confianza entre los viajeros», afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
«Ningún destino es inmune a los riesgos. Tenemos que incrementar la cooperación para afrontar estas amenazas globales, especialmente en lo que se refiere a seguridad. Y tenemos que hacer que el turismo sea parte integral de los planes de emergencia y de las respuestas que se activen», agregó el Rifai en la Reunión Ministerial sobre Viajes Seguros y Fluidos que tuvo lugar en la Feria World Travel Market de Londres el 9 de noviembre.
El secretario general de la Organización recordó también que «las verdaderas crisis a menudo se magnifican o distorsionan debido a percepciones erróneas y los destinos afectados afrontan desafíos importantes, aunque a escala mundial la demanda sigue siendo fuerte. Tenemos que apoyar a estos países para restablecer la confianza, puesto que ello beneficiará a todo el sector turístico y al conjunto de la sociedad».
Resultados regionales
La región de Asia y el Pacífico lideró el crecimiento, con un aumento de las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) del 9% hasta septiembre. Las cuatro subregiones fueron partícipes de este crecimiento. Muchos destinos registraron un crecimiento de dos dígitos, con la República de Corea (+34%), Vietnam (+36%), Japón (+24%) y Sri Lanka (+15%) a la cabeza.
En Europa, las llegadas internacionales crecieron un 2% entre enero y septiembre de 2016, y el crecimiento fue sólido en la mayoría de los destinos. Sin embargo, los aumentos de dos dígitos en destinos importantes como España, Hungría, Portugal e Irlanda se vieron contrarrestados por los descensos registrados en Francia, Bélgica y Turquía. Por consiguiente, la Europa Septentrional tuvo un crecimiento del 6% y la Europa Central y del Este del 5%, pero los resultados fueron más flojos en la Europa Occidental (-1%) y en la Europa Meridional Mediterránea (+0%).
Las llegadas de turistas internacionales en las Américas se incrementaron en un 4% durante septiembre. América del Sur (+7%) y América Central (+6%) tuvieron los mejores resultados, seguidas de cerca por el Caribe y América del Norte (ambas +4%).
En África (+8%), los destinos subsaharianos rebrotaron con fuerza a lo largo del año, mientras que el Norte de África repuntó en el tercer trimestre. Los datos disponibles para Oriente Medio indican un descenso del 6% de las llegadas, aunque los resultados varían de un destino a otro. Los resultados empezaron a mejorar gradualmente en la segunda mitad del año tanto en el Norte de África como en Oriente Medio.
Fuerte demanda de viajes al extranjero
La gran mayoría de los grandes mercados emisores del mundo informaron de haber registrado un aumento del gasto en turismo internacional en 2016 (entre los tres y los nueve primeros meses).
De los cinco primeros mercados emisores,  China, el mayor del mundo, sigue impulsando la demanda, con un aumento del gasto de dos dígitos (+19%). También Estados Unidos registró buenos resultados (+9%), de los que se beneficiaron muchos destinos de las Américas y otras regiones. Alemania registró un incremento del gasto del 5%, el Reino Unido del 10% y Francia del 3%.
Entre los demás países en la lista de los diez primeros, el gasto turístico creció notablemente en Australia y la República de Corea (ambas +9%), y moderadamente en Italia (+3%).  Por el contrario, el gasto de la Federación de Rusia se redujo en un  37% y el de Canadá en un ligero 2%.
Más allá de esos diez primeros, hay otros ocho mercados que registraron aumentos de dos dígitos: Egipto (+38%), Argentina (+27%), España (+19%), la India (+16%), Tailandia (+15%), Ucrania (+15%), Irlanda (+12%) y Noruega (+11%).
Las perspectivas siguen siendo positivas
Las perspectivas siguen siendo optimistas para el último trimestre de 2016, de acuerdo con el Índice de Confianza de la OMT.
Los miembros del Grupo de Expertos en Turismo de la OMT manifiestan su confianza para el periodo septiembre-diciembre, sobre todo para África, las Américas y Asia y el Pacífico. Los expertos de Europa y Oriente Medio se muestran en cierto modo más cautos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario