EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DESTINA IMPORTANTES ESFUERZOS
E INVERSIONES PARA MODERNIZAR LA CONECTIVIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ZONA
METROPOLITANA CON EL RESTO DEL PAÍS: EPN
No ha habido inversión tan importante en los
últimos años como la que se ha realizado y la que se proyecta realizar de aquí
al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos que
hay a la ciudad capital y a su Zona Metropolitana, señaló.
Se prevé una inversión de más de 35 mil
millones de pesos para modernizar la conectividad al norte, sur, oriente y
poniente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, dijo.
Resaltó la coordinación de esfuerzos entre el
Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, así como con otras
entidades, para concretar obras en beneficio para la sociedad mexicana.
Inauguró la Interconexión Segundo Piso a la
Caseta Tlalpan.
El trabajo de coordinación ha dado frutos
sustanciales: Miguel Ángel Mancera.
Al inaugurar hoy la Interconexión Segundo
Piso a la Caseta Tlalpan, que permite ahorrar hasta 45 minutos en el trayecto
de la salida a Cuernavaca a la salida de Querétaro, el Presidente Enrique Peña
Nieto resaltó que el Gobierno de la República “está destinando importantes
esfuerzos e inversiones para modernizar la conectividad de la capital del país
y de toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con el resto de la
República”.
“No ha habido inversión en los últimos años
tan importante como la que se ha realizado, y la que se proyecta realizar de
aquí al término de esta Administración, para modernizar los distintos accesos
que hay a la ciudad capital y su Zona Metropolitana”, señaló.
Refirió que “se prevé una inversión de más de
35 mil millones de pesos al norte, sur, oriente y poniente de la Zona
Metropolitana de la Ciudad de México”.
El Primer Mandatario detalló las obras que se
han realizado, las que están en proceso, y las que están por iniciar para
modernizar la conectividad de la capital del país:
Al norte:
La ampliación de la autopista México-Pachuca,
que ya está en total operación.
La autopista Pirámides-Texcoco, que está por
iniciar su ampliación y será una de las arterias importantes de conectividad
para lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La autopista México-Querétaro, que “se está
modernizando, se está reencarpetando con concreto armado, y que hará de ésta
una vialidad mucho más moderna, más segura y más rápida de recorrer”.
Está por iniciarse el Viaducto Circuito
Interior-Indios Verdes-Santa Clara, que “también permitirá una conectividad
mucho más acelerada y rápida en la zona norte de la Ciudad de México”.
Al sur:
Se ha entregado ya la autopista Chalco-Cuautla;
y
La Interconexión Segundo Piso a la Caseta
Tlalpan, inaugurada hoy.
Al oriente:
Se ha entregado ya la ampliación de la
autopista México-Puebla.
Está en proceso la vía libre Peñón-Texcoco.
Está por iniciarse el Viaducto-Avenida 602,
en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al poniente:
Ya está en operación la conectividad entre
dos grandes zonas metropolitanas: la de la Ciudad de México y la del Valle de
Toluca, con la autopista La Marquesa-Toluca.
Está en proceso la autopista
Atizapán-Atlacomulco, “un gran nodo logístico que conecta hacia el occidente
del país, hacia Guadalajara, Morelia, lo mismo que hacia el norte de la
República”.
Pronto se iniciará el Viaducto Chamapa-La
Venta con México-Toluca.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que
el suyo es un Gobierno “que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de
infraestructura en todo el país: 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido
ya se han concluido”.
“Hemos venido modernizando la red carretera
en toda la geografía nacional. Y para el centro del país, particularmente para
la ciudad capital y su Zona Metropolitana, estamos haciendo importantes
esfuerzos para modernizar, ampliar y construir nuevas autopistas, nuevas
arterias viales que hagan mucho más cómodo, mucho más seguro y mucho más rápido
el flujo vehicular de quienes transiten por estas vías”, reiteró.
El Presidente Peña Nieto dijo que la obra
inaugurada hoy acredita “el compromiso que hay de parte del Gobierno de la
República para seguir desarrollando infraestructura que derive en mayor
competitividad para el país, pero sobre todo en condiciones de mayor bienestar
para las familias mexicanas, para darles calidad de vida a través de tener una
mejor infraestructura por la que puedan transitar de manera mucho más segura y
mucho más rápida”.
Añadió que otro importante beneficio es la
competitividad, “porque un país bien comunicado, un país con buena
infraestructura se vuelve un destino muy importante para atraer inversiones que
contribuyan a generar más empleos, como los que hoy se vienen ya generando en
nuestro país”.
Agregó que un tercer elemento es “la buena
coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno. Más allá de cuál
es el origen partidario de quienes hacemos gobierno, es claro que la relación
entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, como la que
tenemos con otros gobiernos, es de coordinación, de privilegiar los esfuerzos
para que realmente podamos concretar obras que sean en beneficio para la
sociedad mexicana en distintas partes de la geografía nacional”.
El Primer Mandatario mencionó que “no han
faltado quienes quieran generar polémica en la relación que hay entre ambos
Gobiernos”. Aseguró que existe “una muy buena relación, una muy buena
coordinación”, entre los dos órdenes de Gobierno.
Explicó que con el reciente anuncio del
recorte presupuestal para el año próximo, las autoridades de los dos Gobiernos
“dialogamos ampliamente en lo que, sin duda, hoy impone el escenario mundial a
nuestro país en el orden financiero”.
“Todos tenemos que ajustarnos el cinturón;
teníamos que apretarnos el cinturón y todos los gobiernos estábamos obligados a
hacer un ajuste en el gasto, porque los ingresos como país han disminuido y
esto es consecuencia de los bajos precios que tiene hoy el petróleo, además de
la gran volatilidad financiera que se vive en el orden internacional”, dijo.
Apuntó que “todos los gobiernos han asumido
de forma responsable esta exigencia, el Gobierno de la República y los demás
órdenes de Gobierno, y eso nos ha llevado, al final de cuentas, a establecer un
diálogo para lograr cómo en esta condición restringida podamos ajustar el gasto
para el año 2017”.
Agradeció la apertura y la disposición que ha
habido por parte del Gobierno de la Ciudad de México, y de otros Gobiernos,
“con quienes hemos establecido esta condición imperante, pero también esta
disposición para cerrar filas en favor de preservar, en primer lugar, la
estabilidad económica de nuestro país, y asegurar que sigamos trabajando por
una mejor nación”.
ESTA OBRA ERA UN RECLAMO DE HACE MUCHO TIEMPO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de
Gobierno de la Ciudad de México, señaló que “hoy se debe reconocer que se ha hecho
un trabajo importante. Hoy debemos reconocer que el trabajo de coordinación ha
dado frutos sustanciales. Esta obra, la que hoy se está inaugurando
formalmente, era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México”.
Mancera Espinosa subrayó que “hoy hemos
constatado una reducción de entre 30 y 40 minutos en los tiempos de salida, y
por supuesto también un beneficio sustancial para la llegada a la ciudad”.
Explicó que para miles y miles de usuarios esta es una muy buena noticia.
“Calculamos que los niveles de uso de la misma estarán duplicados a partir de
que tengamos en operación, también, el acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan”.
El Jefe de Gobierno agradeció al Presidente
de la República esta “buena noticia para la Ciudad de México. Acabamos de
comprobar que ha sido una obra de alta calidad y que, estoy seguro también,
será de un alto beneficio”.
LA INTERCONEXIÓN DEL SEGUNDO PISO A TLALPAN,
RELEVANTE OBRA DE INFRAESTRUCTURA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ÁREA
METROPOLITANA: SCT
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de
Comunicaciones y Transportes, señaló que con la Interconexión del Segundo Piso
de la Ciudad de México se entrega una relevante obra de infraestructura para la
Ciudad de México y su Área Metropolitana. Enfatizó que esta importante vía de
comunicación forma parte de los 12 accesos estratégicos que el Gobierno de la
República moderniza y amplía en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ruiz Esparza indicó que la obra se realizó
con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, “generando un
total de mil 400 empleos directos e indirectos”. Soluciona, afirmó, “una añeja
problemática que han padecido los capitalinos: el congestionamiento y tráfico
que se formaba a la entrada y salida de la Ciudad de México con dirección a
Cuernavaca”.
Añadió que la obra además contribuye a
descongestionar el tránsito del sur del Valle de México, “lo que incentiva a
los capitalinos para que viajen de nueva cuenta, en un fin de semana, en un día
de descanso, a Cuernavaca, a Tequesquitengo, inclusive a Acapulco y otros
destinos turísticos, con mayor frecuencia”.
Agradeció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de
México la buena coordinación que se estableció para esta obra y para muchas
más, lo “que nos ha permitido trabajar en estas obras estratégicas de
conectividad vial”.
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MÉXICO ES UN PAÍS DE LEYES QUE SE GUÍA CON LOS PRINCIPIOS
DE LA CONSTITUCIÓN: RODRIGO RAMÍREZ
·
La Constitución Mexicana, primera en el mundo en incorporar los derechos
sociales: Francisco Burgoa Perea
·
La SCT, inició Ciclo de Conferencias “Rumbo al Centenario de la
Constitución de 1917”
·
México busca que nuestra Carta Magna se inscriba en el Registro
Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO
La democracia es un principio básico de
nuestra Constitución, que ha dado un piso parejo a todos los mexicanos, porque
México es un país de leyes, advirtió Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al dar inicio al Ciclo de
Conferencias “Rumbo al Centenario de la Constitución de 1917”.
Durante la bienvenida al primer ponente de
este programa de coloquios, Ramírez Reyes anticipó que la dependencia organizó
diversas actividades para conmemorar los primeros cien años de nuestra Carta
Magna, entre las que se incluyen la emisión de un timbre postal y exposiciones
itinerantes en los Centros SCT del país.
Por su parte, Francisco Javier Burgoa Perea,
Doctor en Derecho, quién dio inicio a estas rondas, afirmó que la Constitución
Mexicana de 1917 está considerada como la primera en el mundo en incorporar
derechos sociales, y advirtió que México promueve, a nivel mundial, que la
Carta Magna se inscriba en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de
la UNESCO.
Burgoa Perea, dijo que, desde principios de
año, la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Archivo General de la
Nación, enviaron el Formulario de Nominación a las oficinas del organismo
internacional en París, en el marco del Centenario de la Constitución.
El Doctor en Derecho dijo que son tres los
principales artículos, que en su conjunto le dan a nuestra Carta Magna, una
condición de tipo social: el 3º, 27º y 123º.
Explicó que la convocatoria de Venustiano
Carranza a los constituyentes permitió incorporar el Artículo 3º de la Carta
Magna, cuyo impulsor de la laicidad en la educación fue Francisco J. Mújica.
Otro importante constituyente fue Heriberto
Jara, en cuyo Artículo 123 destaca el derecho de los trabajadores,
particularmente el referido a la previsión social, y primero en su tipo a nivel
mundial.
Burgoa Perea, destacó la evolución que ha
seguido la Constitución Mexicana en los casi 100 años de vigencia, en los
cuales ha registrado 699 reformas en 229 decretos publicados en el Diario
Oficial de la Federación.
Advirtió que hay quienes consideran este
momento oportuno para tener una nueva Constitución, yo me inclinaría, dijo, por
“reordenar el contenido de ésta, más que modificarla”.
Finalmente señaló que pese a las muchas
reformas que ha tenido, la Constitución Mexicana sigue un proceso de
actualización permanente, cuidando siempre que contenga “más principios que
reglas”.
+++
Avance sostenido presenta el clúster agroalimentario de
Jalisco
·
Se anunció el Foro Internacional Agroalimentario 2016 que se realizará
del 17 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta.
Hay bases firmes para que las cadenas
agroalimentarias de Jalisco se consoliden con un enfoque sustentable y sean
polos dinámicos de innovación, además de generación de riqueza y empleo, según
lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en Jalisco,
Héctor Padilla Gutiérrez.
El funcionario estatal destacó que los datos
oficiales confirman a Jalisco como Gigante Agroalimentario, lo que plantea el
reto de fortalecer estos avances para que el campo “se siga consolidando como
un sector que está generando no sólo economía, sino bienestar para su gente,
multiplicando oportunidades, creando oportunidades fundamentalmente para los
jóvenes y las mujeres .Que todos los días son muchos los que se incorporan a
las tareas de un agro moderno, dinámico y global”.
A su vez, el presidente del Consejo
Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, afirmó que es todo un
acierto que en varias de las políticas públicas estatales, se dé prioridad a la
innovación en el sector agroalimentario, como se ha visto con el reciente
reconocimiento a la credencial agroalimentaria promovida por la SEDER.
El dirigente gremial dijo que este foro
tendrá “un nutrido programa de trabajo con sus principales actores
involucrados. Los principales sectores de la cadenas agroindustrial y
alimenticia estarán representados. El encadenamiento productivo será otra
temática”.
Estas declaraciones se dieron el marco del
anuncio del 8° Foro Internacional Agroalimentario Jalisco 2016.
Ambos detallaron que el FIAJ se ha
posicionado gradualmente como un espacio de referencia en el que se exponen las
tendencias del sector agroalimentario a escala global y sus repercusiones para
todos los actores involucrados del país.
En el marco del FIAJ 2016, se firmará un
convenio de colaboración entre Jalisco y la empresa israelí Netafim, la cual se
dedica a los sistemas de riego por goteo desde hace más de cuatro décadas, en
110 países del mundo. Ellos bridan soluciones tecnológicas para que el campo
produzca más usando menos agua, energía y productos químicos.
Como temas de atracción para la edición del
FIAJ habrá invitados especiales como Italia, quienes hablarán de la
trazabilidad de la oferta alimentaria de exportación. Además, se tendrá la
visita del titular federal de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid
Cordero, para exponer lo relacionado con el reto de la vinculación del campo
con la industria turística.
EL DATO
·
El FIAJ 2016 será del 17 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta.
·
Entre los temas destacados financiamiento, impacto del presupuesto 2017,
competitividad, inocuidad, administración de riesgos, panel sobre aguacate, comercio
exterior y la entrega de los reconocimientos a las agroempresas destacadas.
·
Se contará con la presencia de los embajadores de Chile y Ucrania; y los
embajadores mexicanos en Colombia y Perú.
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CORSO MOLIERE by Grupo Interni
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el cliente disfruta”
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PROPONE MARTÍNEZ FISHER CREAR CONSEJO DE PLANEACIÓN
URBANA PARA GARANTIZAR EL DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA DE LA CDMX
La diputada Margarita Martínez Fisher (PAN)
propuso un nuevo pacto urbano-territorial que ponga en el centro de las
decisiones políticas a las personas y las familias a fin de enfrentar los retos
de desarrollo e infraestructura para los próximos años.
Durante la tercera Cumbre & Expo
MXInfrastructure, la legisladora del albiazul llamó a transitar hacía una
perspectiva territorial que integre las dimensiones urbanas, considerando la
planeación, gestión, evaluación y el control del procesos sociales y económicos
del territorio.
Martínez Fisher señaló que el grupo
parlamentario del PAN ha propuesto crear órganos autónomos que dirijan los
procesos planeación, evaluación y gestión del territorio así como el de
desarrollo urbano de la capital, los cuales deben contar con plena autonomía.
La diputada del PAN hizo ver que la
planificación y el desarrollo “deben partir de una perspectiva verdaderamente
pública –no estatal, pero con el liderazgo administrativo”-- especializado,
calificado y con un enfoque de gobernanza social.
Afirmó que de manera paralela se tendrá que
construir un órgano de planeación, regulación y evaluación sobre el desarrollo
urbano, así como de un reordenamiento territorial capitalino, el que deberá
contar con sistemas de información, rendición de cuentas y participación
social.
Asimismo, planteó que para aplicar los
desarrollos en materia urbana, dicha función deberá ser controlada por
curadores urbanos profesionales en materia de derecho urbano y administrativo
con plena rendición de cuentas y transparencia total.
Anunció que la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal va a elaborar un dictamen para crear un Consejo de Planeación
Urbana, que será integrada por ciudadanos con capacidad técnica y con periodo
de nueve años en el cargo a fin de garantizar el desarrollo y la
infraestructura en la ciudad de México
En el panel “La planificación de las grandes
ciudades” participaron, también, el secretario de desarrollo urbano y
sustentabilidad de Puebla, Gabriel Navarro; el profesor –investigar del Colegio
Mexiquense, Alonso Xavier Iracheta.
Además, el director del Centro de Extensión
de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, Fernando Velasco; así como el
director general de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Desarrollo de
la Ciudad de México, Simon Levy; el moderador del panel fue Alejandro Calvo,
director de desarrollo de Walton Street Capital.
+++
En sus marcas, listos… ¡Buen Fin!
Contribuye conscientemente en la sexta
edición del fin de semana más consumista
México, Noviembre 2016. El año pasado
Deloitte se dio a la tarea de publicar un estudio sobre el impacto
socio-económico de “El Buen Fin” en nuestro país. Desde su primera edición en
2011, donde se vendió cerca de 106 mil millones de pesos, se ha duplicado el
total de capital desembolsado por los ciudadanos en 2015 (217 mil 432 millones
de pesos); lo cual refleja la aceptación de los consumidores año tras año.
De la muestra encuestada estos fueron los
resultados más llamativos:
A pesar de que el principal objeto de esta
temporada del año es mejorar las oportunidades de compra para el consumidor,
impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer el mercado
interno, puede ser que no todos los consumidores lo hagan de manera consiente y
se termine incentivando más bien el consumismo y el endeudamiento.
Una iniciativa impulsada tanto por Gobierno
Federal y el sector privado tiene mayor impacto cuando son los dos sectores los
que controlan nuestro sistema económico por completo. Uno de los sectores a los
que logró llegar este proyecto es la dinámica organizacional, algunas
dependencias públicas optaron por adelantar los aguinaldos a sus empleados, con
el propósito de aprovechar esta temporada de rebajas comerciales. La
Concanaco-Servytur reportó que fueron 12 los estados que adelantaron el
aguinaldo en 2015 a sus trabajadores y cerca de 40 municipios.
Pero ¿qué es lo que realmente QUIEREN comprar
los consumidores en esta época y qué es lo que realmente NECESITAN?. Es
importante tener presente que el hecho de que se adelante dinero ganado con el
esfuerzo y el trabajo de todo un año, no es una alternativa, premio o solución
viable si no se tiene una cultura de administración, finanzas personales o
conciencia de consumo, al contrario se estaría estimulando una actitud
consumista que culmina en una cultura de endeudamiento. Fernando Rosales
Collignon, fundador de SEA, analiza este fenómeno social el cual repercute
directamente la actitud del consumidor y en sus percepciones de satisfacción;
ante esta fecha próxima recomienda a los colaboradores de cada organización
hacer buen uso de su aguinaldo adelantado, si es que su empresa decidió tomar
decisiones:
Medita: compra premeditadamente, planea antes
de entrar al centro comercial
Compara: tomar una decisión de compra sin
antes comparar precios con la competencia directa e indirecta, tiendas
departamentales e incluso fechas, es un fracaso de consumo
Infórmate: Conocer totalmente lo que ofrece
el producto o servicio
Sé realista: Saber si las facilidades de pago
se ajustan a nuestro flujo, para no endeudarse
Calcula: No confiar en los atractivos meses
sin intereses, analizar las finanzas personales a largo plazo antes de
comprometer 12, 48 o 52 meses de sueldo
La evaluación de consumo se hace a nivel
individual con apoyo de la comparación social (experiencia previa en conjunto
con la recomendación de otros), y la percepción de justicia del consumidor es
concebida gracias a dos actitudes: Satisfacción hacia un evento en particular
(por ejemplo El Buen Fin) e Intensiones conductuales al pensar en la
organización como un todo (experiencia de compra); para que tu concepción de
justicia posterior a El Buen Fin permanezca intacta en gran medida no depende
de las ofertas que el mercado te ofrece, dependerá de lo preparado, informado y
consciente que estés para ello.
Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que
desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de
reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus
colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura
de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de
las personas.
+++
EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HA ENTREGADO 180.7 MDP EN
SUBSIDIO PARA VIVIENDA EN TABASCO
- La CONAVI y el Gobierno de Tabasco estiman
entregar 5 mil 900 acciones de vivienda para 2017.
- Tabasco recibe inversión de 10.2 mdp a
través de la autoproducción de 90 viviendas.
Centro, Tabasco. Desde el año 2014, la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la
Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha invertido 180.7 millones de pesos
para beneficiar a 2 mil 902 tabasqueños al amparo del programa del gobierno del
estado de Tabasco “Casa Amiga”.
Durante este evento, se realizó la entrega
simbólica de cinco llaves y certificados de un total de 90 viviendas, las
cuales contarán con dos recámaras, biodigestores y focos ahorradores de
energía, como lo dicta la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la
República donde se establece la construcción de viviendas dignas que permitan
mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reduzcan las emisiones
contaminantes, a cambio de ahorro en las cuentas de luz, gas y agua.
La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora
General de la CONAVI, durante su intervención resaltó que en la modalidad de
autoproducción del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones
Habitacionales de la CONAVI, cada familia recibió en promedio un subsidio por
61 mil 800 pesos para adquirir su vivienda de un valor hasta 113 mil 800 pesos.
El esquema de autoproducción de la CONAVI
fortalece la cohesión social, dejando que la propia comunidad participe en la
construcción de las viviendas, con materiales de calidad, y detonando la
inversión de la localidad.
“Por cada casa que se está construyendo, de
manera directa, estamos generando siete empleos”, dijo Silva de Anzorena, “con
estas 3 mil viviendas, le dimos empleo a 21 mil personas”, agregó.
Además, con estas acciones de vivienda se
detonó una inversión total en Tabasco por 294.6 millones de pesos, que
contribuirán a mejorar la vida de sus habitantes.
Con ello el Gobierno de la República,
garantiza el derecho a la vivienda digna para evitar que las familias
tabasqueñas habiten en zonas de riesgo de inundaciones, que han afectado el patrimonio
en años anteriores.
Cabe destacar que gracias a la Política
Nacional de Vivienda se ha reducido el rezago habitacional al 28 por ciento, el
cual es el indicador más bajo en la historia.
Para el año 2017, el Gobierno del estado de
Tabasco y la CONAVI estiman entregar 5 mil 900 acciones de vivienda, bajo los
esquemas de autoproducción, mejoramiento y adquisición de vivienda nueva.
En la entrega de cinco llaves y certificados
de vivienda en el estado de Tabasco, también participaron el Lic. Arturo Núñez
Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco; la Profa. Martha
Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del
DIF Tabasco; y el Lic. Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente Municipal de
Centro.
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En sus marcas, listos… ¡Buen Fin!
Contribuye conscientemente en la sexta
edición del fin de semana más consumista
México, Noviembre 2016. El año pasado
Deloitte se dio a la tarea de publicar un estudio sobre el impacto
socio-económico de “El Buen Fin” en nuestro país. Desde su primera edición en
2011, donde se vendió cerca de 106 mil millones de pesos, se ha duplicado el
total de capital desembolsado por los ciudadanos en 2015 (217 mil 432 millones
de pesos); lo cual refleja la aceptación de los consumidores año tras año.
De la muestra encuestada estos fueron los
resultados más llamativos:
A pesar de que el principal objeto de esta
temporada del año es mejorar las oportunidades de compra para el consumidor,
impulsar la actividad productiva, generar empleos y fortalecer el mercado
interno, puede ser que no todos los consumidores lo hagan de manera consiente y
se termine incentivando más bien el consumismo y el endeudamiento.
Una iniciativa impulsada tanto por Gobierno
Federal y el sector privado tiene mayor impacto cuando son los dos sectores los
que controlan nuestro sistema económico por completo. Uno de los sectores a los
que logró llegar este proyecto es la dinámica organizacional, algunas dependencias
públicas optaron por adelantar los aguinaldos a sus empleados, con el propósito
de aprovechar esta temporada de rebajas comerciales. La Concanaco-Servytur
reportó que fueron 12 los estados que adelantaron el aguinaldo en 2015 a sus
trabajadores y cerca de 40 municipios.
Pero ¿qué es lo que realmente QUIEREN comprar
los consumidores en esta época y qué es lo que realmente NECESITAN?. Es
importante tener presente que el hecho de que se adelante dinero ganado con el
esfuerzo y el trabajo de todo un año, no es una alternativa, premio o solución
viable si no se tiene una cultura de administración, finanzas personales o
conciencia de consumo, al contrario se estaría estimulando una actitud
consumista que culmina en una cultura de endeudamiento. Fernando Rosales
Collignon, fundador de SEA, analiza este fenómeno social el cual repercute
directamente la actitud del consumidor y en sus percepciones de satisfacción;
ante esta fecha próxima recomienda a los colaboradores de cada organización
hacer buen uso de su aguinaldo adelantado, si es que su empresa decidió tomar
decisiones:
Medita: compra premeditadamente, planea antes
de entrar al centro comercial
Compara: tomar una decisión de compra sin
antes comparar precios con la competencia directa e indirecta, tiendas departamentales
e incluso fechas, es un fracaso de consumo
Infórmate: Conocer totalmente lo que ofrece
el producto o servicio
Sé realista: Saber si las facilidades de pago
se ajustan a nuestro flujo, para no endeudarse
Calcula: No confiar en los atractivos meses
sin intereses, analizar las finanzas personales a largo plazo antes de
comprometer 12, 48 o 52 meses de sueldo
La evaluación de consumo se hace a nivel
individual con apoyo de la comparación social (experiencia previa en conjunto
con la recomendación de otros), y la percepción de justicia del consumidor es
concebida gracias a dos actitudes: Satisfacción hacia un evento en particular
(por ejemplo El Buen Fin) e Intensiones conductuales al pensar en la
organización como un todo (experiencia de compra); para que tu concepción de
justicia posterior a El Buen Fin permanezca intacta en gran medida no depende
de las ofertas que el mercado te ofrece, dependerá de lo preparado, informado y
consciente que estés para ello.
Acerca de SEA Innovación
SEA Innovación es una empresa mexicana que
desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de
reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus
colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura
de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de
las personas.
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CAPTURA POLICÍA MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL A PRESUNTO
EXTORSIONADOR
Derivado de la campaña implementada por el
gobierno municipal para combatir y prevenir la extorsión telefónica y
presencial en Nezahualcóyotl, elementos de la policía local lograron detener a
un sujeto que presuntamente se dedicaba a este delito en la demarcación, el
arresto sucedió luego de un operativo después de que el individuo recibiera
dinero de la víctima en la colonia Ampliación Las Águilas, así lo informó Jorge
Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del
municipio.
El director de la corporación policiaca
indicó que se recibió una llamada en el Centro de Mando C4i Nezahualcóyotl en
la que el propietario de una empresa de venta de embutidos denunció que desde
inicios del año un sujeto le había estado exigiendo periódicamente la cantidad
de 7 mil pesos para que lo dejara trabajar y por concepto de seguridad, mismo
que pactaron sería entregado en su negocio.
Señaló que tras recibir el reporte,
inmediatamente se implementó un operativo de inteligencia en dicha zona,
reforzando la vigilancia para salvaguardar la integridad de la parte afectada y
posibles daños a terceros, y esperaron a que se realizara la entrega del dinero
para proceder como corresponde.
Explicó que una vez que se consumó el acto,
el sujeto salió corriendo del lugar, por lo que los policías fueron detrás de
él para detener su huida, logrando después de una breve persecución a pie la
detención de quien dijo llamarse Gilberto “N” en la calle 31, entre Avenida 10
y Avenida 12 de la colonia referida.
Afirmó que en el lugar se le realizó una inspección
preventiva en la cual se le encontró la cantidad de 7 mil pesos en efectivo,
motivo por el cual fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público para
generar la carpeta de investigación correspondiente y con ello determinar su
situación jurídica.
Agregó que la parte afectada mencionó que en
las primeras llamadas que recibió por parte del presunto extorsionador a
principio de año le pedía la cantidad de 200 mil pesos, pero al no contar con
tal suma de dinero el sujeto le aceptaba la cantidad referida.
Para finalizar Jorge Amador Amador aseguró
que la policía municipal seguirá trabajando en el reforzamiento de la
vigilancia en Nezahualcóyotl para proteger la integridad física y el patrimonio
de todos los ciudadanos, y de ese modo seguir construyendo una ciudad con
mejores condiciones de seguridad, en la que ningún delito quede impune.
+++
Air Canada reporta resultados financieros del tercer
trimestre de 2016
·
Durante este periodo, se presentó EBITDA récord de CAD $1.248 mdd, un
aumento de $172 mdd o 16.0 por ciento respecto del registro del tercer
trimestre del año pasado
·
En el tercer trimestre se registraron ingresos operativos récord de $896
mdd, una mejora de $81 mdd o 9.9 por ciento respecto del registro del tercer
trimestre del año pasado
·
El crecimiento del tráfico de
pasajeros fue de 18.9 por ciento, sobre una base de sistema, en
comparación con el mismo trimestre de 2015
Montreal, Canadá. Noviembre 08, 2016. Air
Canada da a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre de 2016,
donde destaca el EBITDA (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación,
amortización y renta de aviones) de $1,248 millones de dólares, el más alto de
su historia para cualquier trimestre, en comparación con el EBITDAR anterior de
$1,076 millones de dólares en el mismo trimestre de 2015.
Air Canada generó un ingreso neto ajustado
récord de $821 millones o $2.93 por acción diluida en comparación con el
ingreso neto ajustado de $734 millones o $2.50 por acción diluida en el tercer
trimestre de 2015; esto es un aumento de $87 millones o 11.9 por ciento del
mismo trimestre en 2015.
Sobre una base GAAP, Air Canada registró un
ingreso operativo récord de $896 millones de dólares, una mejora de $81
millones de dólares respecto del mismo trimestre de 2015. La aerolínea también
registró ganancias netas de $768 millones de dólares o $2.74 dólares por acción
diluida en el tercer trimestre de 2016, ingresos de $437 millones o $1.48 por
acción diluida en el tercer trimestre de 2015.
“Estoy muy contento de reportar resultados
récord en el tercer trimestre, superando los registros anteriores de EBITDA,
ingresos operativos, utilidad de operación y utilidad neta ajustada”, afirmó
Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de Air Canada. “Si bien la
economía mundial continuó siendo desafiante en algunos aspectos, logramos
superar el récord del EBITDAR del año pasado en un 16%, lo cual es una
evidencia clara del éxito que está teniendo nuestra estrategia de inversión en
la flota, así como la expansión rentable de nuestra red internacional. Estos
fuertes resultados subrayan la exitosa ejecución del plan estratégico de Air
Canada y los enormes esfuerzos de toda nuestra fuerza laboral.”
En este trimestre, el tráfico de pasajeros
creció casi un 19% en comparación con el
trimestre del año anterior, incluyendo un crecimiento del 27.9% en pasajeros
internacionales que se conectan a través de Canadá.
La transformación que Air Canada ha tenido
durante los últimos años, han proporcionado la estructura de costos y la
flexibilidad para responder a las condiciones competitivas del mercado y así
crecer de manera rentable, como se realizó este verano con el lanzamiento de más
de 20 rutas transfronterizas internacionales y estadounidenses.
“Continuamos dirigiendo la mayoría del flujo
de caja operativo para financiar la renovación de nuestra flota con aviones más
eficientes y para reducir los niveles de deuda neta, incluyendo la reciente
finalización de una transacción de refinanciamiento de $1,250 millones. Con
nuestro continuo enfoque en las prioridades estratégicas, seguimos cumpliendo
con los objetivos financieros clave del margen EBITDAR anual, el retorno sobre
el capital invertido y el índice de apalancamiento, así como una reducción
significativa en los costos unitarios que fueron establecidos en nuestro Día
del Inversor 2015.
“Además, mantenemos nuestra prioridad en las
inversiones y en la capacitación de nuestros empleados, contribuyendo a un
mayor nivel de compromiso y a una mejor experiencia y puntaje en el servicio al
cliente. El valor de marca de Air Canada ha sido evaluado como uno de los de
más rápido crecimiento en Canadá y la única aerolínea que figura entre las
principales marcas del país”, concluyó Rovinescu.
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GRUPO GONDI COMPRA ALUPRINT PLEGADIZOS DESPUÉS DE RECIBIR
LA AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA (COFECE)
Grupo Gondi ha llevado a cabo la compra
anunciada de Aluprint Plegadizos después de recibir la autorización de la
Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Con esta adquisición
Grupo Gondi refuerza su posición como el proveedor número uno en empaque de
cartón de Alta Gráfica en el mercado mexicano
Ciudad de México, a 07 de Noviembre de 2016.
Grupo Gondi ha concluido la adquisición y cambio de control de Aluprint
Plegadizos del Grupo Constancia Flexibles, una de las compañías más relevantes
en México en material plegadizo de alta gráfica, después de recibir la
autorización de la COFECE. Aluprint Plegadizos, ubicada en la ciudad de San
Luis Potosí, es líder en la fabricación de empaque plegadizo de alta gráfica.
Con esta compra Grupo Gondi incrementará su
participación de mercado en el empaque de cartoncillo de Alta Gráfica (“Sexy
Boxes”), extendiendo su oferta de soluciones de empaque de cartón para atender
la creciente y dinámica industria de bienes de consumo en México y USA.
Eduardo Posada, Director General de Grupo
Gondi, afirmó que: “A lo largo de los más de 60 años de Grupo Gondi,
adquisiciones estratégicas como la compra de Aluprint Plegadizos nos han
permitido posicionarnos como la compañía de empaque de cartón más importante en
el país. Este año hemos integrado las 3 plantas de RockTenn México que nuestra
alianza estratégica con WestRock aportó, además del inicio de la construcción
de una nueva planta convertidora. Con la integración de Aluprint Plegadizos,
crecemos en la calidad y la gama de productos que ofrecemos y nos fortalecemos
con la experiencia y el valioso capital humano que esta nueva empresa trae a la
familia Gondi”.
Tras esta adquisición, Grupo Gondi queda
conformado por 14 plantas y más de 7,200 empleados.
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Se publica información estadística al cierre de
septiembre de 2016 del sector de banca múltiple, integrado por 47 instituciones
en operación.
• Los
activos totales del sector presentaron un incremento anual de 5.1% para
ubicarse en $8,175 miles de millones de pesos (mmdp) .
• La
cartera total de crédito creció 13.7%
con relación a septiembre de 2015, con lo que alcanzó un saldo de $4,168 mmdp.
Por segmentos, los incrementos anuales fueron 14.8% en cartera comercial, 13.1%
en consumo y 10.7% en vivienda.
• La
captación total de recursos sumó $4,593 mmdp, lo que significó un aumento anual
de 12.6%. De este monto, 59.5% correspondió a depósitos de exigibilidad
inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 14.3%.
• El
resultado neto acumuló $79.30 mmdp, cifra 6.3% mayor a la del mismo mes del año
anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA ) de 1.30% y un
rendimiento sobre capital contable (ROE ) de 12.42%.
Con el fin de mantener informado al público
sobre el desempeño del sector de banca múltiple, en esta fecha se dan a conocer
en el portal de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de
septiembre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras
al mes de septiembre de 2016 con las del mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas
tablas se presentan los comparativos contra el mes inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de septiembre de 2016, el sector de
banca múltiple estuvo integrado por 47 instituciones en operación, tres
instituciones más que las que operaban al cierre de septiembre de 2015 debido
al inicio de operaciones de Banco Sabadell y Banco Finterra en enero 2016 y de
ICBC a partir de junio del mismo año.
BALANCE GENERAL
El saldo de los activos totales del sector se
ubicó en $8,175 mmdp, presentando un incremento anual de 5.1%.
El pasivo total registró un saldo de $7,308
mmdp, 4.8% más que en septiembre 2015. Por su parte, el capital contable
alcanzó un monto de $866 mmdp, después de registrar una variación anual
positiva de 7.6%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera total de crédito, la cual incluye
la cartera de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades
reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de
$4,168 mmdp después de registrar un aumento anual de 13.7%.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
Derivado de un incremento de 14.8% contra el
mismo mes del año previo, el crédito comercial concentró 63.0% de la cartera
total, alcanzando un saldo de $2,626 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo
de $1,900 mmdp, conformó a su vez 72.4% del crédito comercial, al presentar un
crecimiento anual de 16.4%. Por otra parte, el crédito a entidades
gubernamentales , con una participación del 21.1% de la cartera comercial,
registró una variación anual positiva de 3.7% y un saldo de $553 mmdp; mientras
que el crédito a entidades financieras aumentó 41.2% con un saldo de $172 mmdp,
equivalente a 6.6% de la cartera comercial.
El 76.8% del financiamiento empresarial
estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando
una tasa de crecimiento anual de 17.8%. Por su parte, los créditos a las micro,
pequeñas y medianas empresas concentraron 23.2% de esta cartera, con una tasa
de crecimiento anual conjunta de 12.0% y variaciones individuales en su
participación de 0.05 puntos porcentuales (pp) para las micro, -0.36 las
pequeñas y -0.59 pp las medianas empresas..
1/ Incluye empresas grandes y fideicomisos.
El crédito al consumo se expandió 13.1% hasta
alcanzar un saldo de $872 mmdp, equivalente a 20.9% de la cartera total. El
crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de
39.4% en la cartera de consumo, aumentó 8.5% en términos anuales y se ubicó en
$343 mmdp. Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 17.4% y conformaron
25.1% de este portafolio con $219 mmdp; mientras que los créditos personales
alcanzaron un saldo de $182 mmdp, 17.1% más en términos anuales, con lo que
sumaron una participación dentro de esta cartera de 20.9%.
Con un monto de $670 mmdp, el segmento de
vivienda registró un incremento anual de 10.7% y sumó 16.1% de la cartera
total. A partir de enero de 2016, la cartera de vivienda se desglosa en cuatro
rubros, por lo que algunos de los créditos antes reportados dentro de las
carteras de vivienda media y residencial, y de vivienda de interés social
fueron reclasificados dentro de los dos nuevos rubros. Con lo anterior, la
cartera de vivienda media y residencial se ubicó en $561 mmdp (83.7% de la
cartera vivienda), la cartera de vivienda de interés social se ubicó en $13
mmdp (2.0% de la cartera vivienda), los créditos adquiridos al INFONAVIT o al
FOVISSSTE (nuevo rubro) presentaron un saldo de $90 mmdp (13.4% de la cartera
de vivienda) y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos
Públicos (nuevo rubro) se ubicaron en $6 mmdp (0.9% de la cartera de vivienda)
.
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera
total se situó en 2.37%, 0.49 pp menos que el nivel observado en septiembre de
2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.60%, 0.53 pp menos que el nivel
registrado en el mismo mes de 2015; esta reducción se debió principalmente a la
disminución de 0.78 pp en el IMOR de la cartera de empresas, el cual se ubicó
en 2.16%.
Con una disminución de 0.37 pp en términos
anuales, el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.21%. El IMOR
de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.13%, 0.18 pp menos que el año
anterior; mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.05%,
1.20 pp por debajo de la cifra registrada en septiembre de 2015. Por último,
los créditos de nómina registraron un IMOR de 3.27%, lo que representó un
incremento anual de 0.33 pp.
La morosidad de los créditos a la vivienda se
situó en 2.99%, 0.43 pp menos que en septiembre 2015. Considerando las
reclasificaciones por la incorporación de los nuevos rubros que conforman la
cartera de vivienda, el crédito destinado a vivienda media residencial alcanzó
un IMOR de 3.07%; mientras que el segmento de vivienda de interés social
registró un IMOR de 9.06% . Los créditos adquiridos al INFONAVIT o el FOVISSSTE
y los créditos garantizados por la Banca de Desarrollo o Fideicomisos Públicos
presentaron un IMOR de 1.70% y 0.75%, respectivamente.
2/IMOR = Índice de morosidad = cartera
vencida / cartera total.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
Con la finalidad de presentar indicadores
complementarios relativos a la calidad crediticia de la cartera, se muestra la
tasa de deterioro ajustada (TDA). Ésta se ubicó para el total de la banca en
5.12% al cierre de septiembre de 2016, es decir, 0.80 pp menos que la
presentada en septiembre de 2015.
3/ TDA = Tasa de Deterioro Ajustada =
(promedio 12 meses de cartera vencida + suma 12 meses de quitas y castigos) /
(promedio 12 meses de cartera total + suma 12 meses de quitas y castigos).
Asimismo, al cierre de septiembre de 2016,
con una disminución de 0.28 pp, la razón de estimaciones preventivas respecto a
la cartera de crédito total (EPRC/Cartera) fue 3.55%. Esta razón se ubicó en
1.92% para la cartera comercial (un decremento de 0.48 pp respecto a septiembre
2015); en 9.12% para el segmento de crédito al consumo (0.24 pp más que en el
mismo periodo del año anterior), y en 1.60% para la cartera de vivienda (0.06
pp menor que en septiembre 2015).
4/ EPRC = Estimaciones preventivas para
riesgo crediticio de balance / cartera total.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
El Índice de Cobertura (ICOR) de la cartera
total fue 150.06% y estuvo compuesto por 120.51% para el segmento comercial,
por 216.62% para el de consumo y por 53.54% para el de vivienda. En el último
caso, este índice es menor por el valor de las garantías en este tipo de
financiamiento, el cual es relevante para el cálculo de la severidad de la pérdida
en caso de incumplimiento.
5/ ICOR = Estimaciones preventivas para
riesgos crediticios de balance / cartera vencida.
n.a. no aplica.
n.s. no significativo.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
La captación total de recursos se ubicó en
$4,593 mmdp, 12.6% más que la observada al cierre de septiembre de 2015. Los
depósitos de exigibilidad inmediata registraron un incremento anual de 14.3% y
los depósitos a plazo del público en general de 9.0%; la captación a través del
mercado de dinero y de los títulos de crédito emitidos registró un incremento
de 9.4%. Por su parte, los préstamos interbancarios y de otros organismos
tuvieron una variación anual positiva de 11.6%.
n.a. no aplica.
ESTADO DE RESULTADOS
El resultado neto acumulado de la banca
múltiple alcanzó $79.30 mmdp, cifra 6.3% mayor a la del mismo periodo del año
previo.
La rentabilidad de los activos (ROA)
disminuyó 0.01 pp; mientras que la del capital (ROE) aumentó 0.02 pp. Lo
anterior se debe a que los activos y el capital contable presentaron tasas
promedio de crecimiento a 12 meses de 8.69% y 7.57%, respectivamente; mientras
que el resultado neto acumulado a 12 meses tuvo un crecimiento anual de 7.78%.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LA
INFORMACIÓN
Situación financiera
La evaluación de la información financiera
correspondiente al mes de septiembre de
2016 se realizó con los reportes regulatorios que entraron en vigor por la
Norma de Información Financiera NIF D-3, Beneficios a los empleados en el mes
de enero de 2016. Para este periodo, el semáforo verde fue para las
instituciones que enviaron información completa (series R01, R04 A, R10, R12 y
R13) y consistente entre reportes. Por su parte, las instituciones que
entregaron información completa pero con inconsistencias entre reportes, fueron
calificados en semáforo amarillo; y aquellas instituciones que entregaron
información incompleta o con inconsistencias graves o inconsistencias en más de
dos reportes, fueron calificadas en semáforo rojo.
Con cifras a septiembre de 2016, Banamex fue calificado con semáforo
amarillo.
Consistencia con la información detallada de
cartera
Cartera comercial: reportes de pérdida
incurrida
La calificación en color amarillo fue para
aquellas instituciones que tuvieron una diferencia absoluta entre las cifras de
los reportes de situación financiera y los de información detallada igual o
mayor al 0.25% de su cartera total. La calificación en rojo fue para las
instituciones cuya diferencia absoluta superó el 1.00%.
Con cifras a septiembre de 2016, se calificó
en amarillo a Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ por una diferencia de 0.77%, Banco
Inmobiliario por diferencia de 0.25%, Interacciones por diferencia de 0.25% e
Intercam Banco por diferencia de 0.87%. En rojo se calificó a Bancoppel por una
diferencia de 1.02%, CIBanco por diferencia de 1.17% y a Scotiabank por una
diferencia de 2.11%.
Cartera comercial: reportes de pérdida
esperada
Para la evaluación de calidad de la
información de cartera comercial, la metodología considera dos periodos de
revisión: el periodo actual (septiembre 2016) y el periodo histórico (a partir
de enero 2015 hasta agosto 2016).
En la evaluación por inconsistencia de los
saldos de cartera y de estimaciones preventivas para riesgo crediticio (EPRC)
del periodo, se comparan los importes recibidos en los reportes de situación
financiera de septiembre 2016 contra los reportes de información detallada de
pérdida esperada para el mismo periodo. Además, se consideran otros elementos
que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
La calificación en color amarillo es para
aquellas instituciones que presentan una diferencia absoluta entre las cifras
de estos dos reportes superior a 1.0% y la calificación en rojo es para los que
tienen una diferencia absoluta mayor a 3.0%.
Como resultado de esta evaluación, diez
bancos presentaron inconsistencias en saldos para el periodo de septiembre
2016. Se calificó en amarillo la calidad de la información de la cartera a
empresas de Actinver, Banorte/IXE, Banregio, CIBanco, y Multiva. Se evaluó en
rojo a Afirme, Banca Mifel, Banco Bancrea, Intercam Banco, e Investa Bank. Para
la cartera de entidades financieras se asignó una calificación en rojo para
Banca Mifel. Para la cartera de estados y municipios se asignó una calificación
en rojo a Afirme y Banca Mifel y por último en la cartera de gobierno federal y
organismos descentralizados se asignó una calificación en rojo a Afirme.
En la evaluación de saldos de EPRC con cifras
a septiembre 2016, catorce instituciones registraron inconsistencias. Para la
cartera a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banregio y
Multiva; en rojo se evaluó a Actinver, Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco
Bancrea, CIBanco, Interacciones, Intercam Banco, Investa Bank, JP Morgan y
Scotiabank. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca
Mifel, Banco Bancrea, Banregio, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera de
estados y municipios se asignó una calificación en amarillo a Multiva y en rojo
a Banca Mifel e Interacciones y para la cartera de gobierno federal y por
último, en la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se
evaluó en amarillo a HSBC y en rojo a Afirme.
Para la evaluación de la información
histórica de saldos de cartera y de saldos de EPRC, se comparan los importes
recibidos en los reportes de situación contra los reportes de información
detallada de pérdida esperada para el mismo periodo de enero de 2015 a agosto
de 2016, considerando los reenvíos realizados hasta el 20 de octubre de 2016.
Para determinar el color del semáforo se considera la evaluación que presentó
mayor diferencia dentro del periodo evaluado. Además, se consideran otros
elementos que están detallados en la ficha de evaluación de calidad.
En la evaluación de la información histórica
de saldos de cartera, once bancos presentaron inconsistencias. Para la cartera
a empresas se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base y Banregio, en
rojo se evaluó a Autofin, Banca Mifel, Banco Bancrea, Bancoppel, Bank of Tokyo
Mitsubishi UFJ, Investa Bank y Ve por
Más. Para la cartera de entidades financieras se evaluó en rojo a Banca Mifel,
Investa Bank y Multiva; mientras que para la cartera de gobierno federal y
organismos descentralizados se asignó calificación en rojo a Afirme.
En la evaluación de la información histórica
de EPRC, veintiún bancos presentan inconsistencias. Para la cartera a empresas
se asignaron calificaciones en amarillo a Banco Base, en rojo a Actinver,
Autofin, Banca Mifel, Banco Bancrea, Bancoppel, Bank of Tokyo Mitsubishi
UFJ, Bankaool, Banregio, Bansí, BBVA
Bancomer, HSBC, Inbursa, Inmobiliario Mexicano, Intercam Banco, Investa Bank,
JP Morgan, Multiva, Scotiabank y Ve por Más. Para la cartera de entidades
financieras se evaluó en rojo a Actinver, Autofin, Banca Mifel, Banregio, BBVA
Bancomer, Inbursa, Intercam Banco, Investa Bank y Scotiabank. Para la cartera
de estados y municipios se calificó en rojo a Banca Mifel y Scotiabank,
finalmente para la cartera de gobierno federal y organismos descentralizados se
calificó en amarillo a Scotiabank y en rojo a Afirme, BBVA Bancomer y HSBC.
Cartera a la vivienda
Por lo que respecta a los saldos recibidos en
los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información
detallada por crédito a la vivienda, se calificó a Banamex en rojo con una
diferencia de 7.99% en cartera vencida. De las demás instituciones del sector,
ninguna presenta diferencias superiores al 0.25% por lo que se calificaron en
verde y se estima que la información puede usarse sin restricción. Por su
parte, por la entrega tardía de la información detallada de vivienda, se
calificó en rojo a CIBanco (tres reportes regulatorios ) y BBVA Bancomer (dos
reportes regulatorios ).
La calidad de la información contenida en los
reportes regulatorios que envían las instituciones a esta Comisión es evaluada
periódicamente, por lo que es importante para los usuarios de la misma
considerar que el semáforo de calidad se actualiza constantemente ).
FICHA DE EVALUACIÓN DE CALIDAD Y CONSISTENCIA
La
información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por
tanto puede ser utilizada.
La
información no cumple con criterios mínimos de calidad y consistencia
establecidos por esta Comisión, por lo que debe usarse con reservas.
No se
recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o no
presentaron la información en el plazo establecido en las Disposiciones.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a
disposición del público a través de su portal de Internet, www.gob.mx/cnbv, la
información estadística de cada una de las entidades que forman parte del
sector de banca múltiple. Para conocer a las instituciones que envían
información con el propósito de subsanar el incumplimiento en tiempo de los
niveles mínimos de calidad establecidos por esta Comisión, se puede consultar
la ficha de calidad y consistencia en el Portafolio de Información publicado en
la página de Internet de esta Comisión, la cual se ubica en la siguiente
dirección:
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APADRINA DIPUTADO PERREDISTA A SEUDO-LIDEREZA DELINCUENTE
Ixtapaluca, México a 8 de noviembre de 2016.-
El diputado local plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),
José Antonio López Lozano, se vio envuelto el día de ayer en sucesos
lamentables en el municipio de Ixtapaluca en donde intervino para proteger a la
señora Natalia Armendáriz, quien con violencia pretendió oponerse a que el
dueño de un predio cercara su propiedad privada.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes
cuando el señor Juan Torres Castillo, cercaba un terreno de su propiedad; el
conflicto empezó cuando la señora Natalia Armendáriz, quien iba acompañada de
cinco de sus familiares, impidió con violencia que el propietario hiciera
trabajos en su propiedad.
Gente ajena al conflicto informó que la
señora Natalia y sus familiares gritaban que contaban con el apoyo del diputado
perredista y que, por tanto, el predio tenía que entregárseles.
Casi de inmediato llegó el diputado
perredista López Lozano, quien solicitó el resguardo de la policía estatal por
supuestas agresiones físicas en su contra; sin embargo, no pudo demostrar su
dicho.
Vecinos que solicitaron el anonimato,
aseguran que Natalia Armendáriz es una señora “corrupta y que abusa de la
gente, que durante muchos años nos ha cobrado todo, agua, luz, basura, drenaje,
todo, para seguir enriqueciéndose a costa de nosotros”. Por la relación “de
amistad o sepa usted…” que tiene con esa “señora corrupta”, los vecinos también
cuestionaron al diputado perredista
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PNAA Y PLAC AYUDAN A EMPRESAS A REDUCIR MÁS DE 4.5
MILLONES DE TONELADAS DE BIÓXIDO DE CARBONO EN 2015: PROFEPA
+ Además han tenido beneficios económicos por
$ 3,231 millones de pesos; y ahorro de energía de 191,600 kilowatts.
+ Existen cerca de 2,500 empresas en México
que cuentan con una certificación ambiental de la PROFEPA.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) ha demostrado los beneficios de los Programas Nacional de
Auditoría Ambiental (PNAA) y Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC)
que contribuyen para que las empresas mexicanas que han participado en ellos,
cuenten con una reducción de más de 4.5 millones de toneladas de Bióxido de
Carbono equivalente durante 2015.
Así lo manifestó el titular de la PROFEPA,
Guillermo Haro Bélchez quien informó que a través de la Asociación Nacional de
la Industria Química, se ha promovido el desarrollo sustentable y la
competitividad de la industria química en México, acompañado del certificado de
Industria Limpia que emite esta Procuraduría y de la iniciativa de
Responsabilidad Integral de esta industria.
Al participar en la Ceremonia del 25
Aniversario de Responsabilidad Integral, en el Club de Industriales en la
Ciudad de México, Haro Bélchez señaló que el sector industrial, donde el sector
químico juega un papel muy importante, ha reportado beneficios económicos de $
3,231 millones de pesos en 2015; ahorro de agua de 9.1 millones de metros
cúbicos (lo que permitiría dotar a más de 90 mil personas en un año); y ahorro
de energía de 191,600 kilowatts hora (lo que permitiría abastecer a más de 330
mil personas en un año).
Cabe señalar que la Asociación Nacional de la
Industria Química está constituida por más de 200 empresas, las cuales
representan más del 90% de la producción privada de químicos en el país, y sus
productos son insumos de más de 40 diferentes sectores industriales.
Expresó que Responsabilidad Integral, una
iniciativa reconocida mundialmente, fue promovida por la industria química
canadiense y ha impulsado, desde 1991 en México, la cultura y las buenas
prácticas asociadas a la salud, seguridad y medio ambiente en las plantas
industriales.
“Baste notar que el Programa de Medio
Ambiente de las Naciones Unidas ha reconocido a Responsabilidad Integral como
un método de administración de la industria química en el mundo, que hoy opera
en 53 países”, subrayó.
Reveló que a la fecha existen cerca de 2,500
empresas en México que cuentan con una certificación ambiental de la PROFEPA, así como un número similar que aspira a
contar con ella.
Destacó que México emitió en 2012 un 1.37% de
los gases de efecto invernadero a nivel mundial, situándose en el lugar número
trece, y en cuanto a las emisiones nacionales de carbono negro, el país se
comprometió recientemente, en Paris, a una reducción del 51% de manera no
condicionada para el año 2030.
“De ahí la importancia del trabajo coordinado
y cooperativo entre las autoridades y la industria”, manifestó.
En su oportunidad, el Presidente de la
Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., Patricio Gutiérrez, comentó
que con el paso del tiempo la instancia a su cargo se ha transformado de un programa, a un sistema de gestión integral denominado
“Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI)”, que incorpora e
integra de manera sistematizada los 6 elementos fundamentales del programa de
Responsabilidad Integral.
Dijo que el SARI, en sus labores diarias, es
una herramienta que orienta y facilita
incorporar en su planeación estratégica a la protección ambiental, reduciendo
los volúmenes en la generación de residuos, y emisiones a la atmósfera, así
como mejorar el uso y aprovechamiento de recursos como el agua y combustibles
fósiles.
Informó que en materia ambiental, en los
últimos 15 años la industria química logró avances importantes en el uso y
aprovechamiento de agua, es decir, que por cada tonelada producida se logró una
reducción de poco menos del 80% entre 1999 y 2015.
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