lunes, 26 de diciembre de 2016

Cota Jiménez celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dado instrucciones para emprender acciones en consulados... Héctor Padilla refirió que ante el hecho de que México requiere importar altos volúmenes de toneladas de maíz amarillo, en Jalisco en los años recientes se ha llegado a la producción de 700 mil toneladas, como resultado de políticas públicas de fomento y de voluntad de los actores de las cadenas productivas involucradas...

Jalisco tendrá puente aéreo con Canadá: SEDER

·       Representa un paso más para la conectividad comercial

En breve el sector productivo jalisciense tendrá un puente aéreo con Vancouver, lo que permitirá agilizar las exportaciones con Canadá, por lo que los productos agroalimentarios se verán beneficiados, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario destacó que esta plataforma logística tiene gran importancia porque “los alimentos de Jalisco y de México, a partir del aeropuerto van a llegar más frescos al mercado de Canadá. Vamos a tener una cuestión de intercambio más estrecho y más sólido. Las utilidades se van a repetir .Van a salir beneficiados los consumidores canadienses. Nos indica que hay otras rutas para seguir estrechando las relaciones comerciales”.

Subrayó que este suceso es un paso más hacia la diversificación de la economía jalisciense en un escenario incierto por el nuevo gobierno de Estados Unidos, en la que el sector agroalimentario juega un papel determinante, si se considera que Jalisco es el Estado líder en el valor de su producción agropecuaria del país.

Esta noticia se dio en un panel sobre los del encadenamiento productivo del sector agroalimentario de la entidad, dentro del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco (FIAJ2016) que concluyó en Puerto Vallarta.

Al respecto, Padilla Gutiérrez puntualizó que además de la diversificación de mercados, hay que reforzar continuamente las acciones en la certificación de sanidad e inocuidad, basadas en la innovación, en sustitución de importaciones, alianzas estratégicas y todo lo que abone a la productividad con enfoque sustentable, lo que es una arista imprescindible en el momento actual.

Como un ejemplo destacable, Héctor Padilla refirió que ante el hecho de que México requiere importar altos volúmenes de toneladas de maíz amarillo, en Jalisco en los años recientes se ha llegado a la producción de 700 mil toneladas, como resultado de políticas públicas de fomento y de voluntad de los actores de las cadenas productivas involucradas.

En el panel participó Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Consejo de Comercio Exterior de Occidente; Ignacio Pérez, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el diputado Germán Escobar Manjarrez, titular de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Otro participante fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Héctor Pizano Ramos, quien habló de la tarea permanente con los trabajadores agrícolas del campo jalisciense, para que sean capacitados y se respeten sus derechos laborales.

EL DATO
·       El comercio agroalimentario con Canadá pasó de cien millones de dólares en 1994 a mil 650 millones en 2015.
·       El valor de la producción del campo de Jalisco fue superior a los 115 mil 400 millones de pesos en 2015.
·       En este año el FIAJ entregó reconocimientos a las empresas MEVI (productora e industrializadora de aguacate), además de Oleofinos de Jalisco (aceitera) y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas del sector lechero.
FUENTE. SAGARPA.
+++

SEIS PRESUNTOS DELINCUENTES CON ORDEN DE APREHENSIÓN FUERON DETENIDOS POR LA BOM

·         Resultados del intercambio de información en las mesas de Inteligencia del Grupo de Coordinación

Tijuana, B. C., Sábado 19 de Noviembre de 2016.- La Base de Operaciones Mixtas (BOM), detuvo a seis individuos que contaban con órdenes de aprehensión por distintos delitos, como resultado del intercambio de información en las mesas de Inteligencia del Grupo de Coordinación de Baja California.

Con estas acciones estratégicas, las corporaciones de los tres niveles de gobierno cumplen el objetivo de capturar a personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia por la comisión de ilícitos graves, y a cabecillas de grupos en pugna, por el control de la distribución y compraventa de enervantes.

En primera instancia fueron asegurados Nicolás N y José Miguel N, de 50 y 21 años de edad, respectivamente. Ambos eran requeridos por diferentes juzgados por portación de arma prohibida.

Por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo enfrentarán procesos pendientes Fredy N y Alberto N, de 32 y 29 años.

Finalmente, José Manuel N y Humberto Antonio N contaban con orden de aprehensión por robo en diferentes modalidades.
Todos ellos fueron entregados a la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial, para ser canalizados a las instancias que los reclaman.
+++

PRESENTA PROFEPA DENUNCIA PENAL POR VIOLACIÓN DE SELLOS DE CLAUSURA EN MINA Y CLAUSURA OTRA OBRA EN EL NEVADO DE TOLUCA

+ Actividades ilícitas se detectaron durante recorridos de inspección y vigilancia de personal de PROFEPA.
+ Asegura también vehículos, utensilios y herramientas utilizados para explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.
+ Policía Federal detiene a responsable que trató de huir del lugar.
+ Repone sellos correspondientes a la clausura total temporal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable, por la violación de sellos de clausura en una mina del municipio de Zinacantepec, Estado de México, dentro del polígono de la Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

Asimismo, en otras acciones, se llevó a cabo la clausura total temporal de otra mina ubicada también en dicha ANP, la cual se dedicaba a la extracción de materiales pétreos (tepojal), debido a que no contaba con la autorización correspondiente que emite la SEMARNAT.

En estas acciones, los inspectores de la PROFEPA, aseguraron un vehículo tipo Payloader; un molino; cuatro tracto camiones; utensilios y herramientas utilizados para llevar a cabo las actividades de explotación y aprovechamiento de materiales pétreos.

 Cabe señalar que con el apoyo de elementos de la Policía Federal, se logró la  detención de una persona que intentó huir del lugar al detectar la presencia de las autoridades.

La superficie total del predio es de aproximadamente 3 hectáreas, de las cuales han sido afectadas al menos 1.7 has. de tipo forestal, así como daños a la flora y fauna nativas de la zona.

Respecto al quebrantamiento de sellos en la mina de Zinacantepec, Estado de México, ésta había sido clausurada hace unas semanas; sin embargo, el particular quebrantó los sellos oficiales y continuó con la actividad extractiva de arena y grava.

En este caso, personal de la PROFEPA procedió a reponer los sellos correspondientes a la clausura total temporal y presentó la denuncia penal por quebrantamiento de sellos. En esta mina se localizó una retroexcavadora tipo oruga y un vehículo tipo tracto camión que fueron asegurados precautoriamente.

Cabe destacar que de acuerdo al Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2016, el sitio inspeccionado se encuentra en la subzona de Aprovechamiento de los Ecosistemas Áreas Agropecuarias A, en la cual, entre las actividades no permitidas, se encuentra la de: “el abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para la construcción, como arena, grava y tepojal”.

La relevancia que tiene la protección de esta ANP, radica en que el Nevado de Toluca provee una significativa cantidad de agua para consumo de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca.

Estas clausuras tienen fundamento legal en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en sus artículos  28 fracción XI y  5° inciso S) del reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental, ya que para realizar obras y/o actividades de cualquier tipo dentro de una ANP, se debe contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT.
+++

PRACTICA PROFEPA INSPECCIÓN A OBRAS AL HOTEL ME PARA DETERMINAR SI SE CUMPLE CON LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

+ Empresa inspeccionada se niega a detener sus actividades y promueve Juicio de Amparo solicitando detener cualquier suspensión o clausura de la PROFEPA.

+ La violación del carácter preventivo de la legislación en materia de impacto ambiental constituye infracción grave de la ley.

+ En caso de encontrarse irregularidades podrían imponerse multas, clausura e incluso la revocación de las autorizaciones para la operación de la totalidad de las instalaciones hoteleras.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccionó las actividades de construcción  que realiza el Hotel Me, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, a fin de verificar si se cuenta con la autorización o exención en materia de impacto ambiental para llevar a cabo dichas acciones.

Por ello, la PROFEPA determinará si existe riesgo de daño o deterioro grave a los recursos naturales, en cuyo caso de existir irregularidad alguna podría imponerse como medida de seguridad la clausura temporal, parcial o total de las actividades y obras de construcción de la empresa.

Realizar obras de desarrollo de esta naturaleza en un ecosistema costero constituye una actividad regulada por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tratarse de sitios particularmente sensibles que requieren de una evaluación técnica previa de los probables impactos derivados de actividades inmobiliarias y hoteleras.

Los desarrolladores y empresas como la inspeccionada deben presentar a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental, a efecto de que dicha autoridad pueda determinar anticipadamente si dicho impactos son o no compatibles con los instrumentos preventivos y de ordenamientos territorial. En consecuencia violar el carácter preventivo de este instrumento de política y gestión ambiental constituye una infracción grave, que puede conducir a la revocación de permisos y autorizaciones expedidas previamente para operar la infraestructura hotelera, multas e incluso la clausura temporal o definitiva de las actividades de la empresa responsable.

A pesar de tratarse de una inspección de rutina, en el presente caso la empresa inspeccionada solicitó la suspensión de los actos de la PROFEPA ante un Juez federal conforme a la Ley de Amparo. La Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo cumple con verificar que se esté dando cumplimiento a las normas ambientales de su competencia dentro del marco legal correspondiente y derivado de las actividades que desarrolla el Hotel Me.
+++

CIERRA PROFEPA TRABAJOS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EN QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 10 de noviembre de 2016

+ Son reconocidas 11 empresas y una institución académica de la entidad, por concluir su participación en el PLAC, logrando plantear de manera exitosa 23 proyectos de eco-eficiencia.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó el cierre de trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en 11 empresas y una institución universitaria ubicadas en el estado de Querétaro, como seguimiento a las metas establecidas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

         Entre las empresas reconocidas se encuentran la Universidad Autónoma de Querétaro (Facultad de Química), las empresas: Single Pack S.A. de C.V, Moldeo de Plásticos FAR, Wess Corporate, Cartoempaques Impresos de México, Avery Dennison Converted Products de México, Brovedani Reme México, KOSTAL Mexicana,  (Planta l, ll y III), Contenedores y Químicos de México, Owens América, Imprenta Reyes Hermanos y Jafra Manufacturing, las cuales  mejoraron las operaciones de sus procesos de manufactura y servicio.


         El PLAC es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA.

         El PLAC consiste en un proceso de desarrollo de capacidades en micros, pequeñas y medianas empresas con impactos ambientales importantes, a través del uso de herramientas de ingeniería sencillas y desarrollo de actividades dentro de las instalaciones de la propia empresa, los participantes del programa arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño tanto ambiental como económico de sus negocios, lo cual se traduce en una mejora en su competitividad.

         De manera global estas 11 empresas y la institución educativa, plantearon 23 proyectos de eco-eficiencia, lo que representó estimar un ahorro de 27.8 millones de pesos con un periodo del retorno de la inversión de 13 meses. Los beneficios ambientales también fueron importantes, se estimó con el ahorro de agua que se podría abastecer durante 8 días al municipio de Colón, en cuanto a la energía eléctrica los 3.8 millones de kWh ahorrados, es posible abastecer de este servicio a El Marqués en un periodo de 21 días, las emisiones de CO2 evitadas equivalen a sacar de circulación 312 autos compactos y finalmente se planteó dejar de generar 594 toneladas de residuos sólidos, equiparable a lo que genera Tequisquiapan en 9 días.

         Actualmente, en el estado de  Querétaro en  el Programa Nacional de Auditoría Ambiental cuenta con 69 empresas con Certificado Vigente, de las cuales 19 son en Calidad Ambiental, 54 en Industria Limpia y 1 por Calidad Ambiental Turística.
        Asimismo, los beneficios ambientales, obtenidos en 2015, reportados por 50 instalaciones  en Querétaro con certificado vigente fueron de: ahorros por 78 millones de KW/h de energía eléctrica,  se redujeron en 180 mil toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 139 mil toneladas de residuos no peligrosos; además de la disminución de 549 toneladas de residuos peligrosos y ahorros en el consumo de agua por 434 mil m3; generando beneficios económicos que ascienden a 971 millones de pesos.
  
Durante la clausura de estos trabajos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resaltó que este esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para apoyar a las empresas mexicanas es una muestra contundente de que el medio ambiente y el crecimiento económico pueden convivir solidariamente, agregando valor a sus empresas.
+++

Surte Diconsa a más de mil habitantes de reserva territorial en Chiapas

Con dos lanchas suministra alimentos a cinco localidades consideradas de muy alta marginación, donde representa la única opción de abasto

Cerca de la franja costera del Pacífico mexicano se encuentra La Encrucijada, reserva territorial chiapaneca  rodeada por canales, terrenos inundados y abundantes manglares de hasta 35 metros, hábitat ideal para cocodrilos, loros y monos araña donde la posibilidad de conseguir agua dulce o alimentos es prácticamente nula.

Se trata de un paso obligado para Diconsa, pues en las zonas aledañas, en el municipio de Acapetahua, existen comunidades de muy alta marginación que son su objetivo: La Palma, La Lupe, Barra de Zacapulco, El Herrado y Las Brisas del Hueyate, donde habitan 1,472 personas que requieren del apoyo federal para su subsistencia.

Así, entre la quietud de la naturaleza y la nubosidad baja que dificulta la visibilidad del paisaje, se vislumbra una lancha cargada con maíz, frijol, arroz y otros alimentos de la canasta básica, así como productos de limpieza y aseo personal.

El lanchero Ricardo González Tamayo aclara: “Aquí, la única forma de que la gente se alimente es a través de Diconsa, nadie más se anima a llegar porque puede resultar peligroso, sobre todo en época de lluvias”.

Mensualmente, afirma el trabajador,  se movilizan 22 toneladas de artículos y para cumplir esta labor se apoya con su compañero Juan Torres, operador de un camión de tres y media toneladas con quien inicia labores apenas aparecen los primeros rayos del sol.

Juntos trasladan los comestibles desde el almacén rural de Acacoyagua hasta el embarcadero Bahía de las Garzas. De ahí toman su lancha para navegar entre pantanos y manglares para realizar la distribución.

El jefe del almacén de Acacoyagua, Jesús Jiménez Argüeyo, subraya que las cinco localidades son consideradas de muy alta marginación, “la presencia de Diconsa les permite ahorrar tiempo y dinero en transporte, pues ya no tienen que viajar hasta Acapetahua, la cabecera municipal más cercana”.

Por otra parte, el almacén rural Paredón, también ubicado en Chiapas, utiliza una lancha con capacidad de una tonelada para abastecer semanalmente la canasta básica a la ranchería de Cachimbo de apenas 200 habitantes. El recorrido es por mar.

“Todo el año llueve, pero en temporada de huracanes que es de mayo a octubre, los vientos arrecian y nos ha tocado dormir por varios días en Cachimbo hasta que los vientos se calman”, recuerda el lanchero de Diconsa, Luis Javier Torres.

Cuando hay buen tiempo, añade, el recorrido es de una hora. En época de norte, la lancha no puede encallar en la playa y queda varada 30 o 40 metros antes, por lo que los pobladores tienen que ayudar a descargar los artículos. El agua, fácilmente, les llega a la cintura.

Cachimbo pertenece al municipio de Ixhuatán, Oaxaca. Sin embargo, por la cercanía con Tonalá, el almacén rural de Paredón es el responsable del surtimiento de la tienda comunitaria, la cual es atendida por Silvia Dávalos Rojas.

El jefe del almacén Cachimbo, Rosenberg Pérez Jacob explica que los lugareños se dedican a la pesca de camarón, jaiba y madre lisa. Ellos adquieren en la tienda Diconsa su canasta básica, granos y artículos de limpieza.

Los almacenes rurales de Acacoyagua y Paredón están adscritos a la Unidad Operativa Tapachula, la cual abastece a más de 800 tiendas comunitarias y equipa y suministra a 72 comedores operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
+++

LA PGJ CAPITALINA PONE EN ALERTA A PADRES DE FAMILIA SOBRE CÓMO EVITAR EXTRAVÍOS DE SUS HIJOS Y EL PROTOCOLO PARA SU BÚSQUEDA
  
* Del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, 528 menores fueron reportados como desaparecidos

* De éstos 419 han sido reintegrados a su núcleo familiar a través del CAPEA

* Las delegaciones con mayor índice de ausencias son GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc

Del 1 de enero al 31 de octubre de este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) recibió 528 reportes por extravío o ausencia de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 419 ya fueron reintegrados a su núcleo familiar; en su mayoría éstos salieron de sus hogares por diversas razones y no regresaron, por este motivo la Procuraduría General de Justicia capitalina busca concientizar a los padres sobre la importancia de cuidar y denunciar posibles situaciones como ésta.

Con este objetivo, la PGJ por medio de dicha instancia, impartió el taller Recomendaciones para ser cuidadosos y no perder de vista a los pequeños. Cómo denunciar en caso de extravío, en las instalaciones de Kidzania, sucursal Cuicuilco, donde estuvieron presentes padres de familia y sus hijos.

De acuerdo con estadísticas del CAPEA, la edad promedio de los 528 menores de edad que desaparecieron en el periodo referido ronda entre los 0 y los 17 años, de los cuales 379 son de sexo femenino y 149 del masculino; de éstos, 296 mujeres y 123 hombres, ya fueron recuperados y reintegrados a su núcleo familiar.

Asimismo, las delegaciones con mayor incidencia, con al menos 50 por ciento de situaciones de extravío o ausencia, son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

La subdirectora social de CAPEA, Martha Susana Méndez Cedillo, explicó a los padres de familia que en dicha unidad hay un protocolo que se activa con cada denuncia por estos casos, denominado Alerta Amber, la cual se ha activado en 73 ocasiones, dentro del lapso de tiempo antes señalado, de las cuales se han desactivado 72.

Destacó que a partir de todas las niñas, niños y adolescentes que son reportados como extraviados o ausentes, se realiza una investigación sistemática e integral, con profesionales de diversas disciplinas, a través de la vinculación y coordinación interinstitucional con instancias de asistencia social, médicas y agencias del Ministerio Público, para la ubicación y localización de los mismos.

Una vez que el representante social toma conocimiento del incidente, inicia una carpeta de investigación y activa el Plan Emergente de Reacción Inmediata (PERI); a partir de ese momento se llevan a cabo una serie de acciones ejecutadas por autoridades como el Sistema Penitenciario, las Secretarías de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social, así como el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), la Cruz Roja Mexicana, redes hospitalarias y rastreos mediante las cámaras de videovigilancia del sistema C2 y C4 de la Ciudad de México, que permitan descartar que la persona ausente se encuentre detenida, lesionada, fallecida o a disposición de alguna autoridad administrativa.

Ante esta problemática, Serena Olvera Ramírez, personal de CAPEA, recomendó a los padres de familia tener comunicación con sus hijos, concientizarlos de los peligros a los que se exponen si salen solos de casa, sobre todo en la noche; desconfiar de personas desconocidas, solicitar auxilio si alguien pretende sustraerlos, entre otras acciones.   

Con estas pláticas periódicas, la Procuraduría General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de informar y prevenir a la población infantil y sus familiares sobre acciones que pueden poner en riesgo su salud e integridad física.

El Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) pone a disposición de la ciudadanía que requiera de este servicio el teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, también puede acudir a sus instalaciones ubicadas en calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc o consultar la página electrónica www.pgjdf.gob.mx para mayor información.
+++

Surge Antorcha en el transporte; producto de la falta de acción de las autoridades.

Tijuana, Baja California.- Un grupo de 20 taxistas de la ruta de Planicie-Altiplano formalizan su afiliación al Movimiento Antorchista de Baja California, luego de sufrir una serie de ataques y atropellos por parte de autoridades y calafieros de la empresa Calfia, quienes no los dejan laborar de buena manera.
Con la pega de posters en sus unidades con la leyenda: Movimiento Antorchista en Baja California, Antorcha en el Transporte, los taxistas consolidaron su anexión a Antorcha, luego de que tanto la ruta de calfias de la empresa Calfia, como las mismas autoridades, quienes a veces llegan a ser cómplices de los abusos de los calafieros.
Los taxistas tienen que laborar de forma diaria para medio ganar el sustento de su familia y este tipo de acciones ponen en peligro el sustento familiar, ante lo cual acudieron a Antorcha para tener respaldo y así crear Antorcha en el Transporte.
Al grupo de taxistas de Planicie-Altiplano se le sumaron los de Valle Verde, quienes sufren el mismo tipo de hostigamientos y abusos, son al menos 20 taxistas más. Y próximamente un grupo de taxistas de Terrazas en la zona este se anexarán.
Su petición principal como grupo será el que les respeten su zona de trabajo y horario, ya que es en esta cuestión en que son víctimas de amenazas constantes por parte de calafieros, pretextando la falta de requisitos legales en sus unidades.
Por su parte Alfonso Villagran, responsable del trabajo de Antorcha en la zona refirió: "brindaremos todo nuestro apoyo a los compañeros taxistas, sobre todo en esta situación tan dificil pues representa un peligro de la perdida de su trabajo de varios padres de familia que ven en peligro el sustento familiar, debido a las acciones prepotentes de los calafieros en contubernio con las autoridades".
+++

APLAUDE ERUVIEL ÁVILA A GOBERNANTES Y LEGISLADORES NORTEAMERICANOS QUE SE HAN PRONUNCIADO CONTRA LA DEPORTACIÓN DE MIGRANTES

·       Durante los trabajos de la LI Reunión Ordinaria de la Conago se emite la Declaración Oaxaca, que destaca la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Huatulco, Oaxaca, 18 de noviembre de 2016.- En el marco de la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México y coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de este organismo, Eruviel Ávila Villegas, reconoció al gobernador de California, los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York, y a los diferentes legisladores de Estados Unidos que han expresado su solidaridad y apoyo a los migrantes mexicanos, ante medidas como la probable deportación que ha referido el presidente electo de esa nación.
 “Mi reconocimiento al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; al gobernador Jerry Brown, de California; al alcalde Bill De Blasio, de Nueva York, y a diferentes legisladores que se han pronunciado en contra de esta política que pretende imponer el presidente electo de Estados Unidos”, expresó.
En Huatulco, ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete federal y los mandatarios de las 32 entidades federativas, Eruviel Ávila destacó que el Gobierno de la República tiene bien definida una estrategia para la defensa de los connacionales.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, expresó que trabajando en equipo se pueden defender los intereses y brindar protección a los paisanos que radican en Estados Unidos, como quedó plasmado en uno de los puntos de la Declaración de Oaxaca, en donde los integrantes de este organismo se pronuncian para que en unidad, se realice la defensa de los derechos humanos de los connacionales y se rechaza la decisión unilateral de expulsar a migrantes mexicanos.
En la Declaración se señala que las entidades harán del conocimiento de las federaciones, clubes y demás figuras que aglutinan a los migrantes mexicanos, el respaldo total de los gobiernos estatales, y precisa que es necesario que en la revisión trilateral del Tratado de Libre Comercio, México debe considerar un capítulo de derechos humanos y la regularización de trabajadores migrantes, como lo ha venido haciendo con Canadá.

CREAN COMISIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En la misma sesión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que este organismo creará la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales que tiene el país en el tema de inclusión de este sector de la población. 
En este sentido, indicó que esta acción es resultado de las 61 observaciones y 66 recomendaciones que en esta materia emitió en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se tiene el compromiso de avanzar en el informe de 2018.
+++

CONCLUYEN MESAS DE DIÁLOGO ENTRE CONDUSE Y ALDF; SE BUSCA EL INTERÉS DE LA CIUDAD POR ENCIMA DE LOS INTERESES INDIVIDUALES O DE GRUPO

·         “Todos construimos un documento más allá de los intereses individuales y grupales”, Felipe de Jesús Gutiérrez G.
·         “La discusión del Programa en la ALDF debe ser técnica y apartidista”, Martínez Fisher
·         “El CONDUSE es el espacio en el que se pueden generar los intercambios necesarios para poder gestar un nuevo concepto de Ciudad”, Suárez  del Real
A lo largo de más de un año, y mediante un método inclusivo, participativo e inédito, se trabajó en construir el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDUCDMX), más allá de intereses individuales o grupales, aseguró el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez G. titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

“Se logró la conjunción de esfuerzos… visiones de la sociedad y gobierno, y se plasmó el interés superior de la Ciudad, más allá de intereses puntuales. Estamos construyendo un nuevo pacto social y las reglas de lo que será el futuro de la Ciudad”, señaló.

Durante la tercera mesa de trabajo del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), con diputados de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), el Arq. Gutiérrez G., agradeció a los presentes el acompañamiento para lograr el proyecto del PGDU.

“Tenemos un programa general con una visión actualizada que sustituirá al (PGDU) de 2003. (Era) un momento diferente, con una circunstancia diferente de Ciudad”. Y señaló que, a través del trabajo conjunto, se definirán los lineamientos de cómo debe ser ocupado el territorio de la Ciudad, qué áreas pueden tener potencial de aprovechamiento, cuáles son las de valor patrimonial, así como qué hacer con los suelos de conservación.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, señaló que en el proyecto de Constitución que entregó el Jefe de Gobierno, uno de los ejes prioritarios es el desarrollo sustentable y prosperidad urbana.

Añadió que este proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano tendrá un alcance de 20 años, en el que se definirán las políticas de desarrollo ambiental, urbano, rural económico, social, cultural y de seguridad de la Ciudad.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, la diputada Margarita Martínez Fisher, reconoció el trabajo conjunto con las autoridades mediantes un espacio plural (como el CONDUSE), pues “esta dinámica de planear la Ciudad es un proceso democrático en el que se integran todas la voces para el desarrollo de los próximos años, con una visión sustentable y equitativa”.

“No permitamos que nadie contamine este espacio con algún interés partidista, ni de interés político, ni personal, este proyecto. La discusión en la ALDF debe ser desde una perspectiva técnica para llegar a un nuevo pacto urbano territorial, que ponga en el centro a las personas y que privilegie el bien común por encima de cualquier interés personal y de un sector”, destacó.

Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real dijo que las mesas de trabajo que concluyeron este viernes le permiten ratificar que “el CONDUSE es el espacio en el que se pueden generar los intercambios necesarios para poder gestar un nuevo concepto de Ciudad”, y destacó que el reto es regresar a las zonas rurales de la CDMX su espacio y lograr las políticas de sustentabilidad territorial tengan ahora un sentido social y democrático.

El miércoles 23 de noviembre, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, entregará a la Asamblea Legislativa el documento del PlanCDMX, para su discusión, análisis y aprobación.
+++

ENTREGA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESEA “EMILIANO ZAPATA” A SENADOR MANUEL COTA

·         Ante investigadores y legisladores agrarios, el senador advierte sobre los peligros que representa para los mexicanos el nuevo presidente de los Estados Unidos
·         Destacó la preocupación y el compromiso del Presidente Peña Nieto con los connacionales, y 11 medidas preventivas en 50 Consulados y en Embajada de México
Hoy que existe un peligro real de México frente a las agresiones de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, el espíritu de Emiliano Zapata se yergue para interpelarnos y recordarnos que las naciones día a día se construyen, no hay espacio para la relajación, para el descanso o el intermedio, la lucha debe continuar, aseguró enfático el senador Manuel Cota Jiménez.
Al recibir la presea “Emiliano Zapata Salazar” otorgada por la Cámara de Diputados, en la clausura del XVIII Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y III Internacional, destacó que a partir del 20 de enero de 2017, cuando asuma la presidencia, Donald Trump puede poner en riesgo nuestra soberanía, nuestra Independencia y dejarnos altamente vulnerables, si no actuamos en consecuencia e imponemos desde ahora la agenda y buscamos aliados.
Recordó que México que además de compartir tres mil kilómetros de frontera tiene un intercambio comercial de más de 500 mil millones de dólares anuales –algo así como 9.5 billones de pesos—casi el 50 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno, en tanto que el país del norte exporta más de 200 mil millones de dólares a México, y más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de estas exportaciones.
Cota Jiménez celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dado instrucciones para emprender acciones en consulados y en la embajada en los Estados Unidos, para la aplicación inmediata de once medidas donde se plantea que, en los consulados y la representación diplomática en ese país, se darán no sólo los servicios normales, sino que se incrementarán consultorías legales para que los paisanos puedan aclarar dudas sobre su situación migratoria, en previsión de futuras medidas que los puedan afectar en ese sentido.
En la administración del Presidente Peña Nieto, añadió, el campo mexicano ha crecido más que nunca, y lo más importante es el compromiso del Presidente de respetar la propiedad social de las mexicanas y mexicanos y, en esa medida “respetar el concepto supremo de Emiliano Zapata, de que la Tierra es de quien la trabaja”.
Precisó que el crecimiento nacional del sector rural es notable, mantiene un aumento con tasas por arriba del 3.5 por ciento; el valor de las exportaciones ya supera los 70 mil millones de dólares, gracias al Tratado de Libre Comercio que, por cierto, dijo, es un punto que en este momento está en el debate y seguramente estará pronto en la discusión.
Advirtió que éste no es sólo asunto del Gobierno, sino de toda la Nación, por lo que propuso que parte de la agenda sea blindar las remesas que millones de compatriotas envían desde los Estados Unidos, y que no se graven.
En la misma ceremonia, también se entregó el Reconocimiento del Agrarismo Mexicano “Andrés Molina Enríquez”, al licenciado Luis Manuel Rodríguez, por su labor en actividades de investigación agraria y en la docencia.
En su oportunidad, el diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, ofreció una Conferencia sobre el Agrarismo Mexicano.
Reconoció a los organizadores del Derecho Agrario y al Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural y la Alimentación de la propia Cámara, haber honrado a quienes han trabajado a favor del Derecho Agrario, por su conducta, por los campesinos y por el campo, oportunidad para la reivindicación.
“No pudieron ser mejor seleccionadas las denominaciones que las de Andrés Molina Enríquez y Emiliano Zapata, en los recipiendarios de los galardones, tienen hoy mismo gente que sigue como trayectoria vital aquello que, para ellos, fue causa de vida.
Me resulta muy grado enorgullecerme por la amistad, la pertenencia y la filiación, no sólo política y fraterna, con quien hoy no sólo es dirigente, sino líder de la organización campesina más importante de México; de quien hace cabeza del sector agrario de mi partido, y advertir que, como una decisión que tomó hace muchos años y de la que es consecuente, hoy mismo ha hecho entrega total de su vida a favor del campo y los campesinos.
Le doy un abrazo fraterno a mi querido amigo Manuel Cota. ¡Felicidades, querido Manuel!  
+++

Olimpiada Municipal reúne talento deportivo

Con la participación de más de cuatro mil deportistas en disciplinas como futbol, basquetbol, atletismo, taekwondo, natación, boxeo y voleibol, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha la Octava Olimpiada Municipal en el deportivo El Tepalcate.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, informó que en la olimpiada participan 193 equipos de basquetbol, voleibol y futbol; 250 boxeadores, 300 taekwondoínes, 280 competidores de atletismo y 119 de natación.

Asimismo, indicó que el evento inició el 17 de noviembre y concluirá el 20 del mismo: “periodo en el que los deportistas demuestran sus habilidades con valentía, disciplina y entrega a fin de obtener su pase a la etapa regional estatal en el municipio de La Paz que se desarrollará cinco días después. Esperamos que un aproximado de 400 chimalhuacanos logren calificar”.

Agregó que el gobierno local “está orgulloso de realizar este tipo de certámenes, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECh), porque promover el deporte es una de las principales tareas de las autoridades municipales de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, quienes en cada administración construyen obras y dotan de equipamiento a las Unidades Deportivas”.

En la ceremonia inaugural estuvo presente el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien reconoció el talento deportivo de los chimalhuacanos y el taekwondoín Jesús Antonio Estevez Rojas, seleccionado estatal y medallista en el tercer Campeonato Nacional Juvenil, quien fue el encargado de encender el pebetero.

Finalmente, la edil indicó que para reforzar el nivel de competencia de los eventos deportivos municipales, en breve seis entrenadores de alto rendimiento, originarios de Cuba, se incorporarán a los grupos deportivos locales de atletismo, gimnasia, basquetbol, voleibol y boxeo.
+++

Ratifican a la Secretaria técnica de seguridad pública municipal

El cuerpo edilicio de Chimalhuacán ratificó el nombramiento de Reyna Onofre Soberano como secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública y enlace del Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), dando así cumplimiento al artículo 58 bis de la Ley de Seguridad del Estado de México.

“Dicho artículo señala que los Ayuntamientos deberán considerar en su estructura orgánica una unidad administrativa denominada Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, cuyo titular será aprobada en sesión de cabildo”, indicó la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez.

La munícipe explicó que Onofre Soberano desempeña este cargo desde el año 2014 como enlace con instancias estatales y federales, dando seguimiento a la Ley de Seguridad la cual obliga a los cuerpos policiacos a presentar periódicamente evaluaciones de control de confianza, realizando pruebas psicológicas, toxicológicas, poligrafía y análisis socioeconómico, así como capacitaciones para brindar una mejor atención a la población para la prevención y erradicación de la violencia y delitos.

Agregó que el motivo de la ratificación es debido al cambio en el término del nombramiento expuesto en el artículo 58 bis, el cual anteriormente sólo se llamaba enlace y ahora se denomina Secretaría Técnica.

Al respecto, el director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, comentó: “uno de los requisitos indispensables para ocupar este cargo es que el titular tenga experiencia en la materia, sin duda la licenciada Onofre es la indicada para esta función, conoce el tema y las reglas de operación del área de Seguridad Pública”.

Asimismo explicó que durante el tiempo que Onofre Soberano ha estado al frente de dicha instancia, el 100 por ciento del cuerpo policiaco y tránsito municipal (852 elementos) ha sido evaluado y han acreditaron sus exámenes correspondientes conforme a la ley.
+++

Entregan uniformes a paramédicos de Chimalhuacán

Como una muestra de reconocimiento y para cubrir necesidades laborales, la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, entregó uniformes a paramédicos de la Dirección de Salud Municipal (DISAM).

En la entrega estuvieron presentes la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón; el noveno regidor, Carlos Salvador Rivera Valverde y el Director de Salud, Oliverio Silva Castillo, quienes se sumaron al reconocimiento a la labor de los paramédicos municipales.

“Este apoyo es una manera de mejorar las condiciones de trabajo de los paramédicos del municipio y una muestra de reconocimiento por salir diariamente a las calles para auxiliar a los chimalhuacanos y brindarles servicios de calidad”, señaló la alcaldesa.  

El jefe del turno 1 de paramédicos, Julio César González, en representación de sus compañeros agradeció a las autoridades municipales la entrega del nuevo equipo “lo portaremos con orgullo y responsabilidad, seguiremos trabajando para brindar la mejor atención a la población que lo necesite”.

Al respecto la munícipe comentó que el gobierno local mantiene un estrecho acercamiento con los servidores públicos con la finalidad de conocer las necesidades de las áreas, darles solución y trabajar de la mano para beneficio de todos los sectores de la población.

Detalló que además de estos apoyos, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la ciudadanía a fin de resolver otras deficiencias en los servicios de salud.

“Actualmente, los chimalhuacanos enfrentan un serio problema con las autoridades del Hospital General 90 camas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los casos de negligencia son numerosos y la falta de insumos y médicos genera una mala atención a la población, es inaceptable que el servicio esté en pésimas condiciones, nosotros trabajaremos en conjunto y realizaremos las gestiones necesarias para atender las necesidades de los usuarios”, concluyó la edil.
+++

Policía municipal atiende con prontitud robo a transporte público

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán detuvieron a un presunto ladrón de transporte público durante un dispositivo de recorridos en zonas escolares.

El titular de seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que miembros pertenecientes a la Región II atendieron inmediatamente un suceso notificado desde la Comandancia Municipal por el Centro de Seguridad Estratégico.

“Los oficiales realizaban un recorrido de seguridad por las escuelas de la zona, cuando se les contactó vía radio para informar de un robo a transporte en proceso en la avenida Del Peñón a la altura de la calle Malinalli en el barrio Alfareros, al momento de llegar los pasajeros pidieron el auxilio, inmediatamente se detuvo la marcha de la unidad para el arresto del presunto asaltante”.

Hernández Salas dijo que la captura es una muestra del trabajo conjunto entre el pueblo y las autoridades. El detenido fue identificado como Cristian N, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revolver marca Smith & Wesson con la que amenazaba a los pasajeros. El imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones pertinentes por el delito de  robo a transporte público con violencia con la carpeta NUC NEZ/NEZ/NEZ1/062/105560/16/11.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
+++

DISAM refuerza acciones para prevenir el cáncer

La Dirección de Salud de Chimalhuacán (DISAM) realizó más de 200 exámenes de Papanicolaou gratuitos a igual número de mujeres con el objetivo de prevenir o detectar en una etapa temprana el Virus del Papiloma Humano (VPH) a fin de prevenir  el cáncer cervicouterino (CCU).

El titular de la DISAM, Oliverio Silva Castillo, explicó que las pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la dependencia local, ubicadas en Cabecera Municipal, donde evaluaron el estado de salud de mujeres cuyas edades oscilan entre los 35 y 40 años de edad.

“Realizamos el estudio de Papanicolaou sin costo con la finalidad de que las mujeres se acerquen y cuiden su vida, pues el cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo con atención integral y temprana”.

Indicó que a través de estas pruebas gratuitas pueden detectarse más de 100 tipos de virus, de los cuales 13 son oncogénicos, es decir de alto riesgo, son los causantes del 70 por ciento del cáncer cervicouterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero.

Una de las mujeres que se practicó la prueba fue la señora María Guadalupe Maldonado López, de 47 años de edad, del Barrio Canteros, quien comentó: “es importante que nos chequemos constantemente porque hay muchas enfermedades que no muestran síntomas y el VPH es uno de ellos, además hay que aprovechar porque este tipo de estudio tiene un costo superior de 200 pesos en clínicas particulares”.

Silva Castillo detalló que las mujeres que sean detectadas con algún padecimiento serán canalizadas a hospitales de la región con el objetivo de brindarles apoyo integral.

“Hacemos un respetuoso llamado a todas las mujeres del municipio para que se realicen la prueba del papanicolaou una vez al año a partir de su primera relación sexual; es importante que al notar algún malestar acudan de inmediato con su doctor, ya que el cáncer cervicouterino puede ser mortal”, explicó Silva Castillo.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres entre los 25 y 55 años de edad; la mayoría de los decesos son féminas que viven en condiciones de pobreza y marginación.
+++

Chimalhuacán refuerza estrategias para inhibir la violencia

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer, firmó un convenio con la asociación civil Empecemos Hoy el futuro del Mañana,  a fin de reforzar las estrategias de atención a mujeres víctimas de violencia.

La titular del Consejo Municipal de la Mujer, María Concepción Meza Sosa, indicó que el convenio permitirá atender de forma integral a las chimalhuacanas víctimas de violencia en un albergue equipado con lo necesario para su protección.

“La finalidad de este acuerdo consiste en proteger a las mujeres violentadas, quienes a través de la asociación civil contarán con un albergue seguro para ellas y sus hijos, mientras levantan una denuncia contra su agresor”.

La funcionaria detalló que las mujeres y niños que ingresen al albergue recibirán atención psicológica, asesoría jurídica y nutrición para el seguimiento del proceso legal, “además, tendrán acceso a talleres de capacitación como estilismo, cocina, gelatina artística y pastelería, para que cuenten con herramientas necesarias que les permitan ser autosuficientes”.

Indicó que desde hace tres años funciona el albergue, el cual cuenta con talleres,  dormitorios y áreas recreativas para menores de edad: “además tenemos  programas del gobierno federal; por lo que las víctimas no pagan ni un solo peso mientras reciben auxilio”.

Detalló que este acuerdo forma parte de una estrategia municipal para atender de manera integral a las mujeres, en la que participan instancias como como la Dirección de Seguridad Pública local, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Departamento de Prevención del Delito (DPD) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, entre otras áreas.

“Invitamos a todas las chimalhuacanas a que conozcan las dependencias municipales que brindan atención integral a víctimas de violencia. Estamos convencidos de que un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía inhibe las agresiones contra féminas”, concluyó Meza Sosa.
+++

Gobierno municipal conmemora 106 años de la Revolución Mexicana

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, acompañada por más de diez mil personas, entre servidores públicos, grupos de la tercera edad y alumnos, encabezó el desfile conmemorativo alusivo al CVI Aniversario de la Revolución Mexicana.

Tras rendir honores a la bandera en la plaza cívica de San Agustín Atlapulco, la alcaldesa, síndicos y regidores avanzaron al frente del contingente que estuvo integrado por más de mil servidores públicos de todas las áreas del gobierno municipal; además de 15 mil estudiantes de centros educativos de nivel básico, medio superior y superior.

En el desfile también participaron deportistas municipales de atletismo, el Pentathlón y grupos culturales como la Rondalla de Chimalhuacán, el Coro Infantil y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, por mencionar algunos.

Durante el recorrido se fueron integrando de manera paulatina cientos de adelitas, y charros, bandas de guerra, porristas y bastoneras, quienes transitaron por calles de los barrios Villa San Agustín Atlapulco, San Lorenzo, Xochiaca, Villa Xochitenco, San Pablo y San Pedro hasta llegar a la Cabecera Municipal.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal destinó 256 elementos quienes formaron parte del desfile, además de 16 vehículos, entre ellos ocho patrullas, tres ambulancias y cinco motocicletas.

“Además, en el operativo de seguridad participaron 237 elementos a bordo de 30 unidades de tipo patrulla; el evento se llevó a cabo en completo orden y sin incidencias”, explicó el titular de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas.

Cientos de familias salieron de sus hogares para contemplar el recorrido del desfile, entre ellos la señora Aida Cisneros, vecina del barrio Xochitenco, quien observó al lado de sus hijos el paso del contingente.

“Me gusta observar cuando pasan los elementos de la Banda de Guerra y suenan los tambores; creo que es una actividad que debemos inculcar a nuestros hijos y sobretodo enseñarles quiénes fueron los héroes de la Revolución”.  

Cabe destacar que con este recorrido concluyeron las actividades municipales alusivas al CVI aniversario de la Revolución Mexicana; las cuales iniciaron el pasado 18 de noviembre con un desfile por las principales calles de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín.
+++

Mejora calidad  educativa

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó a autoridades de la Escuela Primaria Marco Antonio Sosa Balderas la Clave de Centro de Trabajo 15EPR5147Z, a fin de regularizar las actividades escolares del inmueble para beneficio de más de 200 estudiantes.

La presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, comentó que: “esta escuela ha entregado buenos resultados en el desempeño de sus alumnos, por eso el día de hoy entregamos la Clave de Centro de Trabajo para que funcione de manera oficial”.

La edil indicó que además de la clave educativa, en una segunda etapa la escuela Marco Antonio Sosa Balderas recibirá apoyo para mejorar las instalaciones del plantel a fin de que los alumnos cuenten con un inmueble digno para su formación académica.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, señaló que el próximo año cuatro escuelas más recibirán su Clave de Centro de Trabajo.

“Además de procurar el bienestar de los estudiantes de primaria y secundaria, también estamos trabajando para aumenta la oferta educativa de nivel medio y superior, con licenciaturas como turismo, auxiliar de vuelo y aviación, terapia física, pediatría, ginecobstetricia y geriatría”, indicó la funcionaria.

Cabe destacar que la matrícula educativa del nivel básico y medio superior de Chimalhuacán rebasa los 200 mil alumnos en 671 centros escolares y más de cinco mil en el nivel superior en ocho centros universitarios y tecnológicos que ofrecen 29 licenciaturas y siete ingenierías.
+++

Lupillo Rivera en concierto en Chimalhuacán

Más de mil personas se dieron cita el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Chimalhuacán para disfrutar la música regional del cantante Lupillo Rivera y cinco agrupaciones del género de Banda.

La noche inició con los tributos a Julión Álvarez y Joan Sebastián, en los cuales  Israel EJ y Damián Huerta respectivamente, cantaron temas como El amor de su vida, Terrenal y Te hubieras ido antes, así como Tatuajes, Sentimental y Diséñame, del rey del jaripeo.

Por su parte, Roberto Junior y su Bandeño, Alan Cabailero, Banda La Macizota y Comando Real pusieron a bailar a los chimalhuacanos con las canciones El coco no, Le quito lo fresa, Un día especial y Todo o nada, entre otras.

En punto de la una de la mañana, el cantante Lupillo Rivera salió al escenario interpretando la canción Pávido Navido, la cual fue coreada por más de mil espectadores a una sola voz.

Durante casi cuatro horas de concierto, el cantante interactuó con los asistentes, quienes aventaron gorras y sombreros, los cuales utilizó mientras interpretaba canciones como El barzón, 20 mujeres, Mi gusto es, Tragos amargos; además de Tú y las nubes, por mencionar algunas.

Durante el concierto, Lupillo Rivera bajó del escenario para tomarse fotos con sus fanáticos, en especial con Jesús Iban Sesma Huerta de 33 años de edad, quien padece una  discapacidad.

“Siento una gran emoción de que Lupillo bajara a tomarse una foto conmigo, soy fan desde hace  una década y he ido a verlo más de 10 veces a diferentes lugares como Texcoco y Nezahualcóyotl, por eso no podía faltar ahora que se presentó en mi municipio”, comentó Sesma Huerta.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública municipal implementó un operativo en las inmediaciones del Recinto Ferial y reportó saldo blanco al finalizar el concierto.
+++

Promueven convivencia familiar con espectáculos infantiles

Con el objetivo de acercar manifestaciones culturales y recreativas a la niñez chimalhuacana, el espectáculo infantil La Gallina Pintadita se presentó en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, evento que reunió a más de mil 500 personas.

El coordinador del Teatro Auditorio, Norberto Ibarra Rodríguez, informó que por instrucción de la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez se llevan a cabo eventos culturales para niños y adultos con el fin de generar entornos de convivencia familiar y que coadyuven a la cohesión social.

“El Teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl cumple con una tarea fundamental que es promover la cultura y arte, mismas que nutren el espíritu y fortalecen el alma de cada individuo; inculcarlas desde pequeños es importante, pues ayuda a formar mejores personas”.
Bajo la dirección de Carmen Cabello, el elenco artístico, conformado por siete personajes, narró la historia de Mariana, una pequeña niña que ayuda a su vecino El Granjero a recuperar a todos sus animalitos perdidos.

Niños y adultos cantaron y rieron con más de 20 éxitos como Pollito Amarillito, La Gallina Pintadita, Pin-pon, Mariana, Los Números y El Sapo, por mencionar algunos.

Entre el público se encontraba la señora Norma Patricia Vera Ñáñez del municipio vecino de Chicoloapan, quien llevó a su pequeño hijo de dos años Sebastián Cruz, quien padece Síndrome Rubinstein (enfermedad genética caracterizada por retraso mental).

“Desde hace un año comenzamos a ver los videos de La Gallina Pintadita y realmente nos gustan mucho, pues la música, los colores y patrones repetitivos le ayudan en su desarrollo. Me dio mucho gusto ver que ya tengo un teatro mucho más cerca de mi casa y ya no tengo que ir hasta la Ciudad de México para disfrutar de estos espectáculos”.

Cabe destacar que la obra ha sido presentada en diferentes estados de la República Mexicana como Oaxaca, Guanajuato,  Morelos y Puebla; además de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.

Finalmente, Ibarra Rodríguez anunció que presentarán una obra más de la directora Carmen Cabello titulada La pastorela de la Ciudad de México el próximo 16 de diciembre; por lo que invitó a la población a disfrutar los eventos culturales y artísticos que ofrece el programa La cultura para todos en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

+++ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario