lunes, 26 de diciembre de 2016

Las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informan que se han llevado a cabo modificaciones al calendario de las Bases de la Primera Licitación de la Ronda 2...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta el Plan Anual de Financiamiento 2017

·         La Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2017, el cual contiene los objetivos de la política de crédito público y las líneas estratégicas para alcanzarlos

·         Para 2017 la política de deuda pública contempla una estrategia orientada a complementar el programa multianual de consolidación fiscal para comenzar a reducir la razón de deuda pública a PIB

El manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica. Los objetivos centrales de la política de deuda pública son los siguientes:

i)          Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo.

ii)         Preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.

iii)        Promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, conforme a lo aprobado por el H. Congreso de la Unión, consideran un endeudamiento neto de 2.4% del PIB en 2017, menor al 2.7% del PIB aprobado para 2016. Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaciones de capital representarán 5.4% del PIB, por abajo del 7.5% del PIB correspondiente a 2016.

Para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal, en 2017 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. Adicionalmente, considerando que las amortizaciones de deuda en moneda extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales. Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.

En suma, en 2017 la política de deuda pública continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando satisfacer las necesidades del Gobierno Federal bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo. De esta manera, la política de deuda pública contribuirá, en el ámbito de su competencia, con el programa multianual de consolidación fiscal.
+++

Modificaciones a las bases de la primera licitación de la ronda 2

·         Se amplían los plazos de la Convocatoria 2.1 de la Ronda Dos con el fin de incrementar la competencia

·         El evento público de apertura y presentación de propuestas se realizará el 19 de junio de 2017
                                  
Las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informan que se han llevado a cabo modificaciones al calendario de las Bases de la Primera Licitación de la Ronda 2, las cuales se dan a conocer hoy en la página www.rondasmexico.gob.mx, de acuerdo con el procedimiento formal previamente establecido.
Las adecuaciones atienden al interés del Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta licitación, a fin de incrementar la competencia y las  inversiones; y, a las recomendaciones formuladas por la industria.
Las adecuaciones atienden al interés del Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta licitación. Asimismo, dichas adecuaciones incluyen las recomendaciones de la industria a fin de incrementar la competencia y las inversiones.
Las versiones finales de las Bases de Licitación y del Modelo de Contrato se darán a conocer el 19 de mayo, y el Acto de Apertura y Presentación de Propuestas, así como la declaración de Licitantes Ganadores, se realizarán el 19 de junio de 2017.
Los cambios al calendario son los siguientes:
BASES
Fecha
Periodo para solicitar el acceso a la información del Cuarto de Datos y realizar el pago correspondiente
1/08/2016 al 21/03/2017
Periodo para pagar Inscripción y solicitar cita para Precalificación
24/03/2017
Recepción de documentos de Precalificación
31/03/2017 al
7/04/2017
Precalificación (revisión de documentos por parte del Comité Licitatorio)
10/04/2017
al 12/05/2017
Publicación de la lista de Interesados precalificados para participar en la Licitación
16/05/2017
Límite para solicitar autorización a la Convocante para modificar la estructura de Licitantes.
31/05/2017
Límite para resolver sobre autorización respecto a modificaciones a la estructura de Licitantes
9/06/2017
Acto de presentación y apertura de Propuestas y declaración de Licitantes Ganadores
19/06/2017

El Gobierno de la República mantiene la transparencia que ha caracterizado la implementación de la Reforma Energética y seguirá informando oportunamente sobre el avance de este proceso licitatorio.
+++

FOVISSSTE E INFONAVIT COMPARTEN BURÓ DE NOTARIOS PÚBLICOS

·        Este padrón permitirá evaluar a los fedatarios con mejor desempeño, y así lograr mayor eficiencia en la asignación de créditos hipotecarios
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y el INFONAVIT compartirán un Buró de Notarios Públicos, con el que intercambiarán información sobre el desempeño de cada uno de los fedatarios a fin de lograr un mayor desempeño en la asignación de créditos hipotecarios.

Con la representación del Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, el subdirector de Crédito, Samuel Palma César, signó con el subdirector general de Crédito del Infonavit, Elías Saad Gánem el acuerdo para elaborar un padrón.

En junio, el FOVISSSTE y el INFONAVIT establecieron las bases para implementar programas interinstitucionales para optimizar esfuerzos, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la asignación de créditos de vivienda.

En octubre, el FOVISSSTE formalizó un acuerdo de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de créditos.

La finalidad es calificar con puntos el trabajo de los fedatarios, otorgándoles incentivos o sanciones de acuerdo a su desempeño, con el único objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.

Como testigos del Fondo estuvieron presentes: la subdirectora de Asuntos Jurídicos, Marisol Delgadillo Morales; el jefe de Servicios de Formalización de Créditos, Salvador Arriscorreta Maldonado.

Por parte del Infonavit: el gerente de Relación con Notarios y Jurídico de Crédito, Marcial Alfonso Morfín Maciel, y el gerente de Planeación de Crédito, Luis Felipe Castro.
+++

Acciones para prevenir asentamientos irregulares

“Con acciones preventivas inhibimos el desarrollo de asentamientos irregulares en barrancas y presas; las cuales también disminuyeron el riesgo, por sexto año consecutivo, de que la vida de familias humildes se comprometiera a consecuencia de algún fenómeno natural atípico”, mencionó la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán.

Monitoreo y limpieza de zonas irregulares; instalación de mamparas; implementación de campañas informativas; notificación a la población en riesgo, seguimiento a 17 denuncias contra fraccionadores ilegales y 19 procedimientos administrativos, son algunas de las acciones que reforzó Desarrollo Urbano, en coordinación con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Chimalhuacán y la Dirección de Seguridad Pública, a través del departamento de Protección Civil y Bomberos.

A estas acciones Domínguez Roldán sumó la colocación de 25 mamparas en las barrancas Pirules, La Ladera, Las Artes y Jardines, así como en las minas Huichín y Topacio, entre otros sitios que considerados puntos de alto riesgo; además de la suspensión de tres obras que se realizaban en la barranca “La Mocha” en la colonia San Juan Zapotla.

“El trabajo coordinado entre las diversas áreas del Ayuntamiento nos ayuda a prevenir episodios lamentables; el último que se registró fue en 2010, cuando la acumulación de agua de lluvia arrastró dos hogares asentados en zona irregular. Desde entonces, reforzamos cada tarea a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los chimalhuacanos”.

De acuerdo con el departamento de Protección Civil y Bomberos, en el Atlas de Riesgos del Municipio de Chimalhuacán tienen identificadas 15 zonas proclives a inundación y deslaves, las cuales no deben venderse y habitarse por ninguna persona, en cumplimiento a las leyes generales de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales; además de Aguas Nacionales.
+++

Resultados y gestiones en materia de Salud

"El bienestar de los habitantes es una prioridad para los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán; por lo que hacemos un llamado a las autoridades estatales a que cumplan con los compromisos de construir y habilitar el área de hemodiálisis, el banco de sangre, 30 camas y el albergue temporal para el Hospital General 90 Camas", comentó el titular de la Dirección de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, al hacer un balance de gestiones del año 2016.

El funcionario precisó que los trabajos llevan un retraso de 10 meses, lo cual afecta directamente a las familias chimalhuacanas.

"Por instrucción de nuestra alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, intensificaremos las gestiones que realizamos ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en los primeros días del 2017 a fin de que resuelvan las inconformidades de los pacientes del nosocomio".

Con respecto a los resultados positivos indicó que la construcción del Hospital Regional de San Agustín lleva un avance del 50 por ciento; contará con 30 camas y beneficiará a más de 56 mil habitantes de San Agustín Atlapulco,  la Zona Urbana Ejidal, San Lorenzo, Filiberto Gómez y el Cerro de las Palomas, entre otros.

Además tendrá sala de urgencias, expulsión y cirugías; así como área de espera, cuidados intensivos, medicina general, ginecología, psicología, pediatría, valoración obstétrica, medicina preventiva, curaciones, rayos X, cuarto de choque, incubadora térmica y laboratorio, además de oficinas administrativas, farmacia, comedor, vestidores, caseta de vigilancia, estacionamiento, sanitarios y áreas verdes, todo ello con una inversión de 80 millones de pesos.

Asimismo, indicó que lograron que el ISEM asignara nueve médicos en distintos Centros de Salud del municipio para brindar servicio en el turno vespertino: "aún falta que ofrezcan consultas los fines de semana pero seguiremos luchando para establecerlo”.

Además, manifestó que realizaron la donación de un terreno de casi seis mil metros cuadrados al ISEM para la construcción de una clínica geriátrica  “de acuerdo con las autoridades estatales los trabajos comenzarán antes de que concluya el año por lo que estaremos al pendiente de que se cumpla con el acuerdo”.

Finalmente, el director de salud informó que en el año 2017 seguirán la gestión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Hospital Regional de la Zona, con 240 camas, el cual contará con todas las especialidades.​
+++

Autorizan tarifa de agua potable para 2017

En sesión de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron que el pago por el servicio de agua potable para el año 2017 sea de mil 936 pesos, tarifa que se encuentra por debajo del costo en municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan y Texcoco.

Asimismo, el cuerpo edilicio autorizó descuentos del  8, 6 y 4 por ciento para los usuarios que realicen su contribución en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

Al respecto, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruíz, informó que los usuarios deberán pagar mil 721 pesos en el mes de enero; mil 820 durante febrero y en marzo mil 859.

Agregó que los contribuyentes cumplidos que pagaron los primeros tres meses del año 2016 se harán acreedores a un beneficio adicional del 4 por ciento. Asimismo, en apoyo a los grupos vulnerables como pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas y madres solteras tendrán un 40 por ciento de descuento, por lo que sólo pagarán mil 162 pesos.

Para incentivar a que la población chimalhuacana se ponga al corriente con su contribución, Garduño Ruiz indicó que celebrarán convenios con los usuarios: “se les condonará el 100 por ciento de multas y recargos a aquellos que no tengan procesos administrativos; el descuento para los que sí lo tienen será del 70 por ciento sólo los primeros 10 días hábiles; en ambos casos, los contribuyentes podrán pagar en un periodo de seis meses”.

“En el ODAPAS estamos haciendo un esfuerzo por mantener bajas las tarifas comparada con la de municipios circunvecinos; asimismo, estableceremos convenios con los usuarios a fin de que se pongan al corriente con sus pagos, de esta manera seguiremos en 2017 con el mantenimiento y operación de los 29 pozos, 33 tanques y redes que llevan agua potable al territorio municipal”, finalizó Garduño Ruíz.
+++




No hay comentarios:

Publicar un comentario