La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta el
Plan Anual de Financiamiento 2017
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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el Plan Anual
de Financiamiento (PAF) 2017, el cual contiene los objetivos de la política de
crédito público y las líneas estratégicas para alcanzarlos
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Para 2017 la política de deuda pública contempla una estrategia
orientada a complementar el programa multianual de consolidación fiscal para
comenzar a reducir la razón de deuda pública a PIB
El manejo responsable de la deuda pública es
un elemento fundamental de la política macroeconómica. Los objetivos centrales
de la política de deuda pública son los siguientes:
i) Cubrir las necesidades de financiamiento
del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un
bajo nivel de riesgo.
ii)
Preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.
iii)
Promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de
rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de
agentes económicos públicos y privados.
Las necesidades de financiamiento del
Gobierno Federal, conforme a lo aprobado por el H. Congreso de la Unión,
consideran un endeudamiento neto de 2.4% del PIB en 2017, menor al 2.7% del PIB
aprobado para 2016. Por su parte, se estima que en 2017 las amortizaciones de
capital representarán 5.4% del PIB, por abajo del 7.5% del PIB correspondiente
a 2016.
Para cubrir las necesidades de financiamiento
del Gobierno Federal, en 2017 se recurrirá principalmente al mercado local de
deuda. Adicionalmente, considerando que las amortizaciones de deuda en moneda
extranjera para 2017 ya han sido cubiertas, el crédito externo se utilizará
únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados
internacionales. Por otro lado, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda
y ajustar el portafolio a las condiciones financieras prevalecientes, se
buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente.
En suma, en 2017 la política de deuda pública
continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del
país y mantendrá flexibilidad para adaptarse a las circunstancias buscando
satisfacer las necesidades del Gobierno Federal bajo condiciones adecuadas de
costo y riesgo. De esta manera, la política de deuda pública contribuirá, en el
ámbito de su competencia, con el programa multianual de consolidación fiscal.
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Modificaciones a las bases de la primera licitación de la
ronda 2
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Se amplían los plazos de la Convocatoria 2.1 de la Ronda Dos con el fin
de incrementar la competencia
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El evento público de apertura y presentación de propuestas se realizará
el 19 de junio de 2017
Las Secretarías de Energía y de Hacienda y
Crédito Público, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informan que se han
llevado a cabo modificaciones al calendario de las Bases de la Primera
Licitación de la Ronda 2, las cuales se dan a conocer hoy en la página
www.rondasmexico.gob.mx, de acuerdo con el procedimiento formal previamente
establecido.
Las adecuaciones atienden al interés del
Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta
licitación, a fin de incrementar la competencia y las inversiones; y, a las recomendaciones
formuladas por la industria.
Las adecuaciones atienden al interés del
Estado mexicano por garantizar mayor participación de empresas en esta
licitación. Asimismo, dichas adecuaciones incluyen las recomendaciones de la
industria a fin de incrementar la competencia y las inversiones.
Las versiones finales de las Bases de
Licitación y del Modelo de Contrato se darán a conocer el 19 de mayo, y el Acto
de Apertura y Presentación de Propuestas, así como la declaración de Licitantes
Ganadores, se realizarán el 19 de junio de 2017.
Los cambios al calendario son los siguientes:
BASES
Fecha
Periodo para solicitar el acceso a la
información del Cuarto de Datos y realizar el pago correspondiente
1/08/2016 al 21/03/2017
Periodo para pagar Inscripción y solicitar
cita para Precalificación
24/03/2017
Recepción de documentos de Precalificación
31/03/2017 al
7/04/2017
Precalificación (revisión de documentos por
parte del Comité Licitatorio)
10/04/2017
al 12/05/2017
Publicación de la lista de Interesados
precalificados para participar en la Licitación
16/05/2017
Límite para solicitar autorización a la Convocante
para modificar la estructura de Licitantes.
31/05/2017
Límite para resolver sobre autorización
respecto a modificaciones a la estructura de Licitantes
9/06/2017
Acto de presentación y apertura de Propuestas
y declaración de Licitantes Ganadores
19/06/2017
El Gobierno de la República mantiene la
transparencia que ha caracterizado la implementación de la Reforma Energética y
seguirá informando oportunamente sobre el avance de este proceso licitatorio.
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FOVISSSTE E INFONAVIT COMPARTEN BURÓ DE NOTARIOS PÚBLICOS
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Este padrón permitirá evaluar a los fedatarios con mejor desempeño, y
así lograr mayor eficiencia en la asignación de créditos hipotecarios
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE
(FOVISSSTE) y el INFONAVIT compartirán un Buró de Notarios Públicos, con el que
intercambiarán información sobre el desempeño de cada uno de los fedatarios a
fin de lograr un mayor desempeño en la asignación de créditos hipotecarios.
Con la representación del Vocal Ejecutivo del
Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, el subdirector de Crédito, Samuel Palma
César, signó con el subdirector general de Crédito del Infonavit, Elías Saad
Gánem el acuerdo para elaborar un padrón.
En junio, el FOVISSSTE y el INFONAVIT
establecieron las bases para implementar programas interinstitucionales para
optimizar esfuerzos, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la asignación de
créditos de vivienda.
En octubre, el FOVISSSTE formalizó un acuerdo
de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), para
crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus
integrantes en el proceso de formalización de créditos.
La finalidad es calificar con puntos el
trabajo de los fedatarios, otorgándoles incentivos o sanciones de acuerdo a su
desempeño, con el único objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes.
Como testigos del Fondo estuvieron presentes:
la subdirectora de Asuntos Jurídicos, Marisol Delgadillo Morales; el jefe de Servicios
de Formalización de Créditos, Salvador Arriscorreta Maldonado.
Por parte del Infonavit: el gerente de
Relación con Notarios y Jurídico de Crédito, Marcial Alfonso Morfín Maciel, y
el gerente de Planeación de Crédito, Luis Felipe Castro.
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Acciones para prevenir asentamientos irregulares
“Con acciones preventivas inhibimos el
desarrollo de asentamientos irregulares en barrancas y presas; las cuales
también disminuyeron el riesgo, por sexto año consecutivo, de que la vida de
familias humildes se comprometiera a consecuencia de algún fenómeno natural
atípico”, mencionó la directora de Desarrollo Urbano, Valeria Domínguez Roldán.
Monitoreo y limpieza de zonas irregulares;
instalación de mamparas; implementación de campañas informativas; notificación
a la población en riesgo, seguimiento a 17 denuncias contra fraccionadores
ilegales y 19 procedimientos administrativos, son algunas de las acciones que
reforzó Desarrollo Urbano, en coordinación con el Organismo de Agua Potable,
Alcantarillado y Saneamiento Chimalhuacán y la Dirección de Seguridad Pública,
a través del departamento de Protección Civil y Bomberos.
A estas acciones Domínguez Roldán sumó la
colocación de 25 mamparas en las barrancas Pirules, La Ladera, Las Artes y
Jardines, así como en las minas Huichín y Topacio, entre otros sitios que
considerados puntos de alto riesgo; además de la suspensión de tres obras que
se realizaban en la barranca “La Mocha” en la colonia San Juan Zapotla.
“El trabajo coordinado entre las diversas
áreas del Ayuntamiento nos ayuda a prevenir episodios lamentables; el último
que se registró fue en 2010, cuando la acumulación de agua de lluvia arrastró
dos hogares asentados en zona irregular. Desde entonces, reforzamos cada tarea
a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los
chimalhuacanos”.
De acuerdo con el departamento de Protección
Civil y Bomberos, en el Atlas de Riesgos del Municipio de Chimalhuacán tienen
identificadas 15 zonas proclives a inundación y deslaves, las cuales no deben
venderse y habitarse por ninguna persona, en cumplimiento a las leyes generales
de Asentamientos Humanos y Bienes Nacionales; además de Aguas Nacionales.
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Resultados y gestiones en materia de Salud
"El bienestar de los habitantes es una
prioridad para los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán; por lo que
hacemos un llamado a las autoridades estatales a que cumplan con los compromisos
de construir y habilitar el área de hemodiálisis, el banco de sangre, 30 camas
y el albergue temporal para el Hospital General 90 Camas", comentó el
titular de la Dirección de Salud municipal, Oliverio Silva Castillo, al hacer
un balance de gestiones del año 2016.
El funcionario precisó que los trabajos
llevan un retraso de 10 meses, lo cual afecta directamente a las familias
chimalhuacanas.
"Por instrucción de nuestra alcaldesa,
Rosalba Pineda Ramírez, intensificaremos las gestiones que realizamos ante el
Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en los primeros días del 2017 a
fin de que resuelvan las inconformidades de los pacientes del nosocomio".
Con respecto a los resultados positivos
indicó que la construcción del Hospital Regional de San Agustín lleva un avance
del 50 por ciento; contará con 30 camas y beneficiará a más de 56 mil
habitantes de San Agustín Atlapulco, la
Zona Urbana Ejidal, San Lorenzo, Filiberto Gómez y el Cerro de las Palomas, entre
otros.
Además tendrá sala de urgencias, expulsión y
cirugías; así como área de espera, cuidados intensivos, medicina general,
ginecología, psicología, pediatría, valoración obstétrica, medicina preventiva,
curaciones, rayos X, cuarto de choque, incubadora térmica y laboratorio, además
de oficinas administrativas, farmacia, comedor, vestidores, caseta de
vigilancia, estacionamiento, sanitarios y áreas verdes, todo ello con una
inversión de 80 millones de pesos.
Asimismo, indicó que lograron que el ISEM
asignara nueve médicos en distintos Centros de Salud del municipio para brindar
servicio en el turno vespertino: "aún falta que ofrezcan consultas los
fines de semana pero seguiremos luchando para establecerlo”.
Además, manifestó que realizaron la donación
de un terreno de casi seis mil metros cuadrados al ISEM para la construcción de
una clínica geriátrica “de acuerdo con
las autoridades estatales los trabajos comenzarán antes de que concluya el año
por lo que estaremos al pendiente de que se cumpla con el acuerdo”.
Finalmente, el director de salud informó que
en el año 2017 seguirán la gestión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS) para la construcción del Hospital Regional de la Zona, con 240 camas, el
cual contará con todas las especialidades.
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Autorizan tarifa de agua potable para 2017
En sesión de cabildo, síndicos y regidores de
Chimalhuacán aprobaron que el pago por el servicio de agua potable para el año
2017 sea de mil 936 pesos, tarifa que se encuentra por debajo del costo en
municipios circunvecinos como Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan y Texcoco.
Asimismo, el cuerpo edilicio autorizó
descuentos del 8, 6 y 4 por ciento para
los usuarios que realicen su contribución en los meses de enero, febrero y
marzo respectivamente.
Al respecto, el director del Organismo
Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique
Garduño Ruíz, informó que los usuarios deberán pagar mil 721 pesos en el mes de
enero; mil 820 durante febrero y en marzo mil 859.
Agregó que los contribuyentes cumplidos que
pagaron los primeros tres meses del año 2016 se harán acreedores a un beneficio
adicional del 4 por ciento. Asimismo, en apoyo a los grupos vulnerables como
pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas y
madres solteras tendrán un 40 por ciento de descuento, por lo que sólo pagarán
mil 162 pesos.
Para incentivar a que la población
chimalhuacana se ponga al corriente con su contribución, Garduño Ruiz indicó
que celebrarán convenios con los usuarios: “se les condonará el 100 por ciento
de multas y recargos a aquellos que no tengan procesos administrativos; el
descuento para los que sí lo tienen será del 70 por ciento sólo los primeros 10
días hábiles; en ambos casos, los contribuyentes podrán pagar en un periodo de
seis meses”.
“En el ODAPAS estamos haciendo un esfuerzo
por mantener bajas las tarifas comparada con la de municipios circunvecinos;
asimismo, estableceremos convenios con los usuarios a fin de que se pongan al
corriente con sus pagos, de esta manera seguiremos en 2017 con el mantenimiento
y operación de los 29 pozos, 33 tanques y redes que llevan agua potable al
territorio municipal”, finalizó Garduño Ruíz.
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