lunes, 26 de diciembre de 2016

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural (Conacul) señaló que Antorcha impulsa la música porque impacta en la emoció... “Agentes de atención al cliente insatisfechos con sus trabajos”, revela estudio de Aspect...

Pelotari chimalhuacano triunfa en Campeonato Mundial

El pelotari chimalhuacano Gerardo Sebastián García Díaz obtuvo el segundo lugar en el 9° Campeonato Mundial Sub 22 Frontón 36 metros, realizado en Biarritz, Francia.

El pelotari mexiquense enfrentó en la final a la dupla Bakaikoa-Sánchez de España, cayendo en dos sets, con parciales de 10-3 y 10-4. Resultado que definió el tercer lugar para México en el medallero final tras obtener dos preseas de plata y una de bronce, antecedido por Francia y España, quienes obtuvieron el segundo y primer sitio, respectivamente.

“Fue una competencia muy difícil; sin embargo, dimos  un buen resultado para el país y para Chimalhuacán. Competí en la categoría Sub 22, mano-parejas, frontón de 36 metros, con representantes de nueve países”, indicó García Díaz.

Previo a la final el equipo mexicano se impuso a representantes de Cuba y Francia. “Estos partidos fueron muy difíciles, ya que estábamos ante su afición. Iban bien preparados y tenían un excelente nivel. Los vencimos en tres sets con un gran juego de conjunto”.

El pelotari precisó que la delegación nacional estuvo conformado por seis jugadores, de los cuales él era el único que llevaba la representación del Estado de México.

“El camino para llegar a la selección nacional no es sencillo; hay mucha competencia, todos damos nuestro mejor esfuerzo para pertenecer a este selectivo que representa con gran orgullo al país”.

García Díaz, quien ha representado a Chimalhuacán en diversas justas deportivas como las Olimpiadas Nacionales de 2011, reconoció el trabajo y el fomento al deporte que el gobierno municipal ha impulsado en los últimos 16 años.

“Contar con instalaciones de primer nivel es algo excelente para los niños y jóvenes. Es la mejor manera de fomentar el deporte y alejar a la juventud  de los vicios y otros malos hábitos”, concluyó.
+++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Forcepoint™ anuncia nombramiento en sus filas de Liderazgo Ejecutivo
  
Timothy A. McDonough se integra a la compañía como Director de Mercadotecnia Global
  
Austin – 23 de noviembre de 2016 – Forcepoint™, el líder mundial en seguridad cibernética, anunció que Timothy A. McDonough se integra a la compañía como Director de Mercadotecnia Global (CMO). McDonough le reportará a Matthew Moynahan, Director Ejecutivo de Forcepoint, quien es miembro del equipo de liderazgo ejecutivo, y  dirige a la organización de marketing global, incluyendo a marketing corporativo, estratégico, de producto e ingresos.

“Forcepoint es una compañía y una marca de reciente formación en el mercado de la seguridad cibernética, con un portafolio único que incluye soluciones para la prevención de amenazas internas y de pérdida de datos, firewalls de próxima generación y soluciones de dominio para gobierno”, señaló Moyahan. “Nuestro portafolio le brinda a nuestros clientes una oportunidad única y ahora ha llegado el momento de contar nuestra historia y aprovechar nuestra nueva identidad de marca como una ventaja competitiva. La amplia experiencia de Tim, junto con sus conocimientos probados en marketing y su liderazgo, son justo lo que necesitamos para iniciar la siguiente etapa de nuestro trayecto”.

“Forcepoint tiene la gran oportunidad de aprovechar el marketing. Aunque el nombre de la compañía se lanzó hace un año, nuestra corporación cuenta con un amplio portafolio de productos líderes y ya es una de las compañías de seguridad cibernética más grandes del mundo”, indicó McDonough. “A futuro, tenemos la oportunidad de aprovechar este éxito para hacer de Forcepoint la marca a la que las compañías y los gobiernos recurran cuando se enfrenten a los desafíos de seguridad más severos.

McDonough brindará a Forcepoint más de 25 años de experiencia y liderazgo en marketing de tecnología. Recientemente, fue Vicepresidente Senior de Marketing en Qualcomm, donde se desempeñó como CMO de la división de chipsets de la compañía. Antes de formar parte de Qualcomm, McDonough fue un director general en Microsoft donde pasó 12 años en varios puestos de liderazgo en las áreas de productos empresariales y de consumo de la compañía. A principios de su carrera, ocupó diversas posiciones en empresas como Sprint Telecommunications, J. Walter Thompson y Saatchi & Saatchi donde lanzó nuevos productos de consumo y estuvo a cargo del marketing de canal y de la publicidad. McDonough cursó la licenciatura en Artes en Inglés y Sicología en el Middlebury College en Middlebury, Vermont.

Acerca de Forcepoint
El portafolio de productos de Forcepoint protege a los usuarios, a los datos y a las redes contra los adversarios más determinados, contra las amenazas internas accidentales o maliciosas y ataques externos, a lo largo del ciclo de vida completo de una amenaza. Forcepoint protege los datos en todas partes – en la nube, en el camino, en la oficina – simplificando el cumplimiento, permitiendo una mejor toma de decisiones y seguridad más eficiente. Forcepoint permite que las organizaciones se concentren en lo que es más importante para ellas al tiempo que automatizan las tareas de seguridad de rutina. Más de 20,000 organizaciones de todo el mundo confían en Forcepoint. Con sede en Austin, Texas, con ventas en todo el mundo, servicio, laboratorios de seguridad y desarrollo de producto, Forcepoint es una empresa conjunta de Raytheon Company y Vista Equity Partners. Para consultar más información sobre Forcepoint, visite www.Forcepoint.com y síganos en Twitter en @ForcepointSec.
+++

En 2017 operará la ZEE de Campeche

Campeche, Camp.,  23 de noviembre de 2016 .El Secretario de Economía (SE)  Ildefonso Guajardo afirmó que la entrega de la Carta de Intención del estado de Campeche y los municipios de Carmen y Champotón para constituirse en Zona Económica Especial  "es un parteaguas importante" porque, explicó, establece un modelo de desarrollo que no se basa en los recursos naturales, sino en: ciclos de valor realistas, la disposición de infraestructura logística, el desarrollo de recursos humanos y la aplicación de incentivos fiscales.

Guajardo destacó que no podemos crecer en un mundo global donde los beneficios no son compartidos, de ahí la importancia de las Zonas Económicas Especiales que buscan igualar el acceso a las oportunidades en todo el país.

Por ello, continuó, el compromiso de la Secretaría de Economía con las Zonas Económicas es claro: nos toca promoverlas como sitio seguro de inversión, afirmó el Secretario de Economía durante la ceremonia de firma de la Carta de Intención del estado de Campeche y los municipios de Carmen y Champotón.

Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que para 2017 estará en  funcionamiento la Zona Económica Especial de Campeche, la cual forma parte del Plan de Reactivación Económica anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, que busca reducir la dependencia económica del petróleo y fortalecer la incorporación de industrias de alto valor agregado.

El Jefe de la AFDZEE reconoció la seriedad y presteza del Gobernador Alejandro Moreno y de los presidentes municipales de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez  y Champotón, Raúl Uribe para el establecimiento del área.

Gutiérrez Candiani señaló que Campeche tiene un gran potencial no sólo en industria petroquímica, sino en los sectores naval y en el desarrollo de los astilleros.

En su intervención, el Gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno expresó el compromiso de su gobierno en poner en marcha una mejora regulatoria que favorezca la inversión y el empleo en la entidad.

Recordó que inicialmente Campeche no estaba considerado en las Zonas Económicas Especiales, pero gracias al Presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores federales se incluyeron los estados con mayores afectaciones por la caída de los precios del petróleo: Tabasco y Campeche.

El mandatario mencionó que el Congreso estudia la Ley de Zonas Económicas del estado para darle mayor certeza jurídica a los inversionistas.
+++

EL GOBIERNO DE MÉXICO ESTABLECERÁ RELACIONES CON EL NUEVO GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA UNA VEZ QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD, A PARTIR DEL 20 DE ENERO: ENRIQUE PEÑA NIETO

No se ha designado absolutamente a nadie en la tarea de representación del Gobierno de México; la relación se hará de Gobierno a Gobierno, enfatizó.

Aún no hay fecha para una reunión con el Presidente Electo de los Estados Unidos. Con el nuevo Gobierno, haremos del diálogo la forma para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, subrayó.

México seguirá trabajando en la ruta del libre comercio, destacó.

La Marina Armada nos ha enseñado que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente, aseguró.

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el día de mañana, es un gran reconocimiento que el Senado de la República hace a un héroe anónimo, aseguró.

Encabezó la conmemoración del Día de la Armada de México, y el 50º aniversario del Plan Marina.
  
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “será una vez ya definido el Gobierno por parte del nuevo Gobierno Electo en los Estados Unidos, con quien las instituciones y el Gobierno de México estén entablando relaciones”.

En una entrevista realizada en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Armada de México, el Primer Mandatario puntualizó que en este momento “no hay designación, absolutamente de nadie, para asumir la tarea de representación del Gobierno” de nuestro país ante el equipo de transición del Gobierno Electo de los Estados Unidos. Estamos claros que hoy todavía está integrándose el nuevo Gobierno norteamericano, está en transición, precisó.

En este momento, reiteró, “no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea”.

Destacó que la relación se hará de Gobierno a Gobierno, una vez que el próximo “Gobierno de los Estados Unidos asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero”.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que todavía no hay fecha establecida para un encuentro con el hoy Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró que “habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar, con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías, y de disposición para construir”.

“Esta será la tarea a la que habremos de abocarnos, una vez que el Gobierno asuma tal responsabilidad. Todo lo demás, hay que dejarlo muy claro, son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”, dijo.

Resaltó que el Gobierno de la República “sigue trabajando a través de las distintas dependencias, a través de sus titulares, para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad”.

Aseguró que se habrá de culminar la fase de cierre de la agenda “hoy trabajada con el Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién Gobierno Electo de los Estados Unidos”.

QUEREMOS AMPLIAR EL NIVEL DE
COMERCIO QUE TENEMOS CON 46 PAÍSES

En relación con el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el Presidente Peña Nieto afirmó que “es pronto para decir hoy cuál será la ruta que se siga”, y dejó claro que “México seguirá trabajando en la ruta de libre comercio”.

Enfatizó: “hoy lo que es una realidad es el Acuerdo de Libre Comercio que México tiene celebrado con 46 países de todo el mundo y que deberemos intensificar;  queremos ampliar el nivel de comercio que tenemos con esos 46 países”.

“Evidentemente, tiene un orden prioritario el acuerdo comercial que se tiene con Norteamérica, y seguirá siendo un tema central”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que el Gobierno de México, a través de sus Consulados, está a la defensa y orientación de nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos.

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES; JUNTOS PODEMOS VENCER CUALQUIER ADVERSIDAD Y SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO

En el evento conmemorativo del Día de la Marina Armada de México, el Presidente Peña Nieto recordó que en días recientes convocó a los mexicanos a cerrar filas para seguir avanzando con unidad de propósitos y de acciones. “Unidos somos más fuertes, juntos podemos vencer cualquier adversidad y superar cualquier desafío”, indicó.

Expresó que a las Fuerzas Armadas del país “ser un solo cuerpo es lo que les da sentido de cohesión y de unidad, es lo que les permite servir a México con honor, deber, lealtad y patriotismo”.

A los integrantes de la Marina Armada de México, les dijo: “ustedes, como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, nos han enseñado que México es uno solo y lo construimos entre todos diariamente. Es nuestra casa común, nuestro proyecto mayor, nuestra misión colectiva”.

“Para todos ustedes servir a México es más que un trabajo, es una forma de ser; la fuerza que los mueve son los principios y valores navales, por eso para ustedes el mérito y la gloria son sus mayores recompensas. Desafíen vientos y tormentas con su temple y firmeza de carácter, para llevar a nuestro país a buen puerto”, señaló.

Tras expresar su reconocimiento y felicitación a los marinos de México por su vocación de servicio al país, el Primer Mandatario también recordó que ayer tuvo el privilegio de recibir el certificado que acredita al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En esa remota zona situada a 720 kilómetros de la costa de Colima, añadió, “están presentes los marinos de la Armada de México sirviendo a la Patria”. Así lo han hecho durante casi 60 años, “superando condiciones de aislamiento y dejando constancia siempre de su inquebrantable vocación de servicio para proteger la integridad territorial y los vastos recursos naturales de estas islas”.

Mencionó que la Base Naval de Revillagigedo “es uno de los muchos ejemplos de la entrega sin reservas, de la lealtad institucional a toda prueba, y sobre todo, del acendrado patriotismo de los integrantes de la Marina Armada de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que otra labor en la que los marinos de la Patria han mostrado su vocación de servicio a México “es en el auxilio a la población civil en casos de emergencia o de desastre”.

Refirió que la celebración este año del Día de la Armada tiene especial significación “porque se enmarca en el 50 Aniversario del Plan Marina, la máxima expresión de solidaridad, fraternidad y generosidad de esta institución”. Apuntó que desde 1966, “el heroísmo de la Armada de México ha quedado patente en incontables ocasiones auxiliando, rescatando y salvando la vida de miles de mexicanos”.

“De esto han sido testigos los tripulantes de embarcaciones varadas o accidentadas en el mar. Para ellos, la llegada de nuestros marinos ha sido sinónimo de tranquilidad, aliento y esperanza. Además, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, han participado en la mayoría de las labores de auxilio, rescate y protección a las comunidades afectadas por fenómenos naturales o accidentes de gran magnitud”, agregó.

Mencionó que “frente a sismos, huracanes, inundaciones y deslaves, los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Están presentes desde el momento en que inicia la emergencia, pasando por las etapas de limpieza y de protección al patrimonio familiar, hasta la reconstrucción. Cruzando ríos, bosques o montañas, han brindado su valiente respaldo a damnificados y heridos en los momentos más difíciles”.

El Presidente de la República subrayó que el domingo pasado, en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones en el marco del 106º aniversario de la Revolución Mexicana, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, “reiteró la demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en materia de seguridad pública”. El Gobierno de la República, continuó, “refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente, que dará certidumbre a los soldados, pilotos, y marinos que velan por nuestra paz”.

Previamente, el Primer Mandatario abanderó la Patrulla Oceánica ARM “Chiapas”, y el Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Isla María Madre”. También firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Después, recorrió el Campamento Multipropósito Helitransportable para el Plan Marina; y entregó reconocimientos en materia de Protección Civil al personal de la Armada de México.

EL SENADO DE LA REPÚBLICA RECONOCE EL HEROÍSMO ANÓNIMO QUE SE DA EN MUCHOS LUGARES DE NUESTRA GEOGRAFÍA

En la entrevista concedida a los medios de comunicación, el Presidente Peña Nieto manifestó que la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el día de mañana, “es un gran reconocimiento que el Senado de la República hace a un héroe anónimo”.

“Aquí lo que el Senado de la República está reconociendo es el heroísmo anónimo, que se da en muchos lados, en muchos lugares de nuestra geografía. Y aquí, claramente está identificando a una persona que, arriesgando su vida, como de hecho ocurrió, la puso para poner a salvo la vida de otros; ofrendó auténticamente su vida”, explicó.

“Me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes, y que no siempre tienen este reconocimiento”, añadió.

LAS FUERZAS ARMADAS TENEMOS DEFINIDO EL RUMBO PARA GENERAR LAS CONDICIONES DE PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD QUE CADA CIUDADANO DE ESTA NACIÓN MERECE: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, aseguró que “hoy más que nunca las Fuerzas Armadas tenemos definido el rumbo para generar las condiciones de paz, tranquilidad y seguridad que cada ciudadano de esta Nación merece. Un deber ineludible que exige resultados inmediatos e inminentes; acciones cuyo único sustento son la legalidad, la transparencia y el respeto absoluto a los derechos humanos”.

Expresó que “actualmente y ante la situación que vivimos en materia de seguridad, soldados, pilotos y marinos, reafirmamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de las y los mexicanos”.

Afirmó que la meta de un México en Paz, como lo ha expresado el Presidente Peña Nieto desde el inicio de su Administración, “busca mejorar las condiciones de seguridad pública en el país para que nuestros conciudadanos transiten con seguridad, sin temor, ejerciendo sus derechos y garantías en un marco de libertades”.

Esa meta, aseveró, la “respaldamos con total entrega a las Fuerzas Armadas de nuestro país, un honor para las y los marinos de la Armada de México, un deber que cumplimos sin reserva, un acto de suma lealtad y patriotismo a México”.

Resaltó que la Secretaría de Marina “día a día trabaja para ofrecer a la Nación una Armada confiable, moderna y eficaz”. En ese sentido, dijo que la incorporación de la Patrulla Oceánica ARM “Chiapas”, y del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM “Isla María Madre” a la flota naval, “es resultado de acciones determinantes para mantener la proa de nuestra Armada enfilada hacia la modernidad”.

Señaló que el Campamento Modular Multipropósito Helitransportable, que hoy se presentó, es “una de las mayores innovaciones en equipo e infraestructura conocidas para asistir a la población”. Un sistema mediante el cual “podremos llegar a los lugares más remotos, sitios difíciles de acceso en los que, en caso de ser necesario, brindaremos atención médica las 24 horas del día”, con capacidad para distribuir más de dos mil raciones calientes de alimento al día, y potabilizar más de cien toneladas de agua.

EL EJERCICIO DE GOBIERNO ES PARA SERVIR A QUIENES NOS HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA: CLAUDIA PAVLOVICH

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, agradeció al Presidente Peña Nieto los apoyos que el Gobierno de la República ha brindado a la entidad sonorense, los cuales, dijo, “nos han permitido avanzar y construir soluciones, porque de ello se trata la política, de resolver problemas”.

Al señalar que “el ejercicio de gobierno se trata de servir a quienes nos han depositado su confianza”, resaltó que éste consiste en “construir oportunidades para quienes invierten su dinero y su talento para generar empleos”. Se trata, continuó, “de mejorar las posibilidades de las y los jóvenes que recién egresan de las universidades, para integrar al desarrollo a los menos favorecidos, de abrir espacios para los que no han sido escuchados”.

Aseguró que su gobierno tiene el compromiso del trabajo constante, disciplinado y ordenado. “Tenemos el compromiso del ejercicio honesto de los recursos públicos, para que cada peso del ciudadano se gaste en lo que se debe y como se debe, para que cada peso que la federación envíe a Sonora sea utilizado con pulcritud y responsabilidad”, afirmó.
+++

Encuentro Poético reunirá a Eduardo Lizalde y Ernesto Cardenal en la Sala Miguel Covarrubias

*Jueves 24 de noviembre, 18 horas

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el poeta mexicano Eduardo Lizalde se reunirán el próximo 24 de noviembre en un Encuentro Poético para conmemorar los 50 años de Siglo XXI Editores. El acto está programado a las 18 horas y tendrá como sede la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Siglo XXI Editores conmemora cinco decenios de su fundación y para ello ha previsto este encuentro entre dos de los más grandes poetas vivos de la lengua española: Ernesto Cardenal y Eduardo Lizalde.

La trayectoria de Ernesto Cardenal ha sido reconocida con el Premio de los Editores Alemanes y el Premio Reina Sofía de Poesía, entre otros, mientras que Eduardo Lizalde obtuvo recientemente el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Eduardo Lizalde
El poeta y narrador mexicano se ha caracterizado por ser forjador de tigres líricos y de una obra que se nutre de imaginarios tan diversos y vívidos, que van de Fernando Pessoa a Ludwig Wittgenstein.

La obra de Lizalde contiene una fuerte vena reflexiva en torno al lenguaje, el ser y la forma, resultado de su formación en la carrera de Filosofía de la UNAM, en los años de 1953 a 1960.

Autor de importantes libros de poesía como Cada cosa es babel, El tigre en la casa y La zorra enferma, entre otros.

Fue presidente del Pen Club de México de 1988 a 1994 y desde 1996 ocupa el cargo de director general de la Biblioteca de México.

Ha sido distinguido con diversos galardones entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia, 1970, por El tigre en la casa; el Premio de Poesía Aguascalientes, 1974; el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, 1988; el  Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, 2005, entre otros.

Asimismo ha colaborado en diversos espacios emblemáticos de la cultura nacional, como la Revista de la Universidad, La Letra y la Imagen del diario El Universal, del que fue fundador, entre otras publicaciones.

Ernesto Cardenal
Heredero de la tradición del inmortal Rubén Darío, Ernesto Cardenal es un poeta, sacerdote y escritor nacido en Granada, Nicaragua, en 1925.

Es autor de una obra desafiante y politizada que comenzó a escribir desde muy joven, bajo la bandera de una "revolución desprovista de venganza"; hecho que lo llevó a colaborar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra el régimen de Somoza. Hacia finales de los setenta, con el triunfo de la Revolución Nicaragüense, fue nombrado ministro de Cultura.

De su extensa producción destacan los libros Hora cero, Epigramas, Salmos, Oración por Marilyn Monroe, El evangelio de Solentiname, Canto nacional, Tocar el cielo, Cántico cósmico y Los ovnis de oro, entre otros.

Ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio de la Paz de Los Libreros Alemanes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, recientemente, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
+++

SCT GENERA AHORROS POR 2,300 MDP DURANTE 2016

·      Estas medidas se aplicarán también durante 2017

·      El ajuste proviene de ahorro en viáticos, combustibles, boletos de avión y disminución de plazas

En atención a la situación financiera que prevalece en el país y al recorte presupuestal anunciado para el ejercicio fiscal 2017, la SCT se ha sumado a este esfuerzo para generar ahorros en gasto corriente e implementar un proceso de reestructura y modernización administrativa que le permita abatir gastos y adaptarse con responsabilidad de mejor manera a las circunstancias actuales.

Entre las acciones implementadas, destacan ahorros en materia de gastos administrativos como viáticos, boletos de avión, telefonía celular, arrendamiento de vehículos, combustible, fotocopiado y energía, entre otros. Para estos conceptos, la meta de ahorro para el presente año es de 400 MDP, de la cual, al día de hoy, se tiene un avance cercano al 85%. Para el año 2017, se buscará incrementar esa cifra, maximizar las políticas de austeridad y hacerlas extensivas a los organismos desconcentrados de esta Secretaría.

En materia de servicios personales, se han cancelado 4,137 plazas, de las cuales 1,520 corresponden al sector central y 2,617 al sector coordinado (ASA, CAPUFE, SENEAM, SEPOMEX y TELECOMM), lo cual ha permitido un ahorro del orden de 2,000 MDP durante 2016 y que tendrá efecto también durante 2017. Por tanto, los ahorros generados en ambos rubros durante 2016 ascienden a 2,400 MDP.

En el mismo sentido, durante 2016, la Secretaría concluirá el diagnóstico para reestructurar y modernizar áreas administrativas tanto del sector central como de sus organismos sectorizados que desde hace más de 30 años no había sufrido modificación alguna. Esto permitirá mejorar la arquitectura organizacional y su eficiencia, generando a su vez importantes ahorros adicionales.

A través de estas y otras acciones, la SCT trabaja por la modernización y eficiencia del sector Comunicaciones y Transportes.
+++

El mejor analgésico con temperaturas bajo cero.

* El frio es el mejor aliado para aliviar desde un simple dolor corporal, hasta lumbalgias y fibromialgias, y, en tan sólo tres minutos con ayuda de crio-estimulación.

Ciudad de México, 22 de noviembre del 2016. Si de dolores hablamos, en México 80 de cada 100 personas ha experimentado algún tipo de dolor, desde lumbalgia hasta una fibromialgia. De esta última, no se encuentra un dato exacto, ya que los organismos de salud pública no la clasifican como una enfermedad  real, ni mucho menos incapacitante.

Cargar cosas pesadas, tener una vida sedentaria y posturas inadecuadas por un tiempo prolongado, pueden afectar más la pronta recuperación de estos padecimientos y llegar a complicarlo. Se han estudiado diferentes tipos de tratamientos que ayuden al cuerpo a liberar estas tensiones acumuladas, pero muchas veces sólo lo llegan a controlar.
Sin embargo, se ha comprobado que, además los cuidados médicos tradicionales, el someterse a sistemas donde se exponga el cuerpo a temperaturas bajas, contribuye al alivio de estos padecimientos.

Actualmente, la crio estimulación, cuyo principal activo es el frío, es el sistema líder en Europa y Estados Unidos que ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas que padecen dolores crónicos.
“Gran parte de nuestros clientes son personas que se acercan a nosotros por algún tipo de dolor, y sabemos que desde tiempos ancestrales hemos utilizado el frio para liberar la inflamación y el dolor que un golpe o una torcedura nos provoca. Con el sistema de la crio-estimulación podemos lograr una recuperación más rápida de este padecimiento”, comenta Raúl Aguilar VP de Subz3ro en México.

Pero, ¿sabes realmente cómo le ayuda a tu cuerpo el exponerlo a temperaturas frías? El cuerpo al tener contacto con temperaturas bajas en periodos cortos manda señales directas a tu cerebro donde le pide que proteja a los órganos más vitales, contrayendo así los vasos sanguíneos, y es por eso que comenzamos a temblar, para evitar la pérdida de calor.
Gracias a esto, se obtiene la liberación de endorfinas que ayudan a aliviar y relajar dolores corporales crónicos, mejorar la circulación y el tránsito de las sustancias para poder eliminar las toxinas que acumulamos.
Existen muchos mitos respecto al uso del frío, se cree que al usar esta técnica te enfermarás de las vías respiratorias y que sufrirás de congelamiento o hipotermia, pero se ha descubierto que esto es incorrecto, puesto que sucede completamente lo contrario, ya que también te ayuda en resetear tu sistema inmune y, adicionalmente, obtendrás un estado de relajación que tu cuerpo agradecerá.
Muchos deportistas de alto rendimiento y celebridades recurren a este tipo de crio-estimulaciones que no son invasivas, porque además de tener un shot de energía, los ayuda a recuperarse mucho más rápido.

En Subz3ro contamos con esta técnica, donde en una sesión de tres minutos, con nitrógeno vaporizado a una temperatura baja, exponemos al cuerpo para lograr todos estos beneficios, se cuenta con el apoyo de expertos con más de mil sesiones administradas, quienes antes de tomar la terapia revisan la presión arterial y frecuencia cardiaca, buscando que no exista ningún riesgo para el usuario.

Este tipo de tratamientos no es aconsejable en los siguientes casos: embarazo, pacientes con alteraciones vasculares, con insuficiencia arterial o cardiopatías.
La primera sucursal de Subz3ro en la CDMX se encuentra en Juan Salvador Agraz #61, Colonia Las Tinajas, en Santa Fe.
+++

VICENTE ESTRADA TORRES, PRESIDENTE ELECTO DE LA UNECOF PARA EL PERIODO 2016 - 2020

En cumplimiento a los estatutos del Programa de Acción y Declaración de Principios que rigen a la Confederación Nacional Campesina, Vicente Estrada Torres recibió, de la Comisión de Procesos Internos de la CNC, la constancia que lo acredita como presidente electo de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (UNECOF), para el periodo 2016 - 2020.

Estrada Torres fue el único aspirante que se registró en tiempo y forma ante la Comisión. Por lo que los comisionados revisaron la documentación y unas horas después dictaminaron su elegibilidad.

En un mensaje el Arquitecto Víctor Manuel Galicia, con la representación del senador Manuel Cota Jiménez y como integrante de la Comisión de Procesos Internos dijo que el cambio climático afectará más al mundo en el futuro, por lo que  hizo un llamado para que en México se tomen medidas preventivas y acciones concretas para impulsar la recuperación de las zonas forestales de bosques y selvas que presentan fuerte deterioro en su potencial productivo y su conservación para las futuras generaciones.
El funcionario aseguró que el avance de los desiertos obliga a que las dependencias gubernamentales tomen una mayor conciencia sobre la necesidad de reforestar grandes extensiones de tierra, especialmente en zonas con vocación forestal que se aprovechan irracionalmente.
Es urgente precisó Víctor Manuel Galicia que se reforesten más de 300 mil hectáreas que son las que sufren del aprovechamiento forestal  y que se destinan usualmente a la agricultura y la ganadería.
El integrante de la Comisión de Procesos Internos hizo un llamado a la nueva dirigencia de la UNECOF para presentar un programa amplio y efectivo de reforestación.
  
El ingeniero Vicente Estrada Torres aseguró que como presidente electo de la UNECOF su compromiso es reorganizarse, luchar para que los compañeros que se encuentran en los ejidos forestales tengan voz. Que la CNC sea su baluarte para que la UNECOF represente los intereses de los ejidatarios y comuneros forestales.
El presidente electo señaló que a nivel federal los programas se dan a las organizaciones que se encuentran bien estructuradas, por lo que una de las tareas es la organización de los ejidos, para que unidos se alcancen todos los proyectos y propósitos de la nueva administración.
Se comprometió a posicionar a la CNC en los temas forestales por el bien del campo de México y de los campesinos.
El Presidente de la Comisión, Enrique Medina indicó que será en el Congreso de la UNECOF, el próximo 30 de noviembre, cuando Vicente Estrada Torres, rinda protesta como presidente de la Unión Nacional de de Ejidos y Comunidades Forestales.
+++

La UNAM asiste a la FIL Guadalajara 2016 con más de 40 actividades
  
Entregará el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras
Lanzará la Feria Internacional del Libro Universitario 2017 de la UNAM (FILUNI)
Más de 40 actividades: presentaciones de libros, encuentros, foros, narradores orales
Más de 2 mil 500 títulos a la venta; de los cuales 750 son novedades editoriales
Exhibirá su catálogo en un stand de 380 metros cuadrados que este año tendrá nueva imagen

La UNAM tendrá una importante participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 que este año celebra su 30 aniversario y tiene como invitado de honor a América Latina. Para esta ocasión especial, la máxima casa de estudios del país presenta un programa que incluye más de 40 actividades entre presentaciones de libros, encuentros, narradores orales, además de la venta de 2 mil 500 títulos, 750 de ellos novedades editoriales que serán exhibidos en los 380 metros cuadrados que abarcará el stand de Libros UNAM que este año presenta nueva imagen.

La propuesta de la UNAM, permitirá que los asistentes a la FIL Guadalajara conozcan la vasta oferta editorial de la universidad que incluye títulos de distintas áreas temáticas que van de las ciencias a las humanidades.  

La Coordinación de Difusión Cultural tendrá una destacada presencia con actividades organizadas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), la Dirección de Literatura y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras.

UNAM entrega Premio de Novela Juvenil Universo de Letras y lanza la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017

El lunes 28 de noviembre, a las 13 horas, Irving Gibrán Valle Alarcón recibirá el Premio de Novela Juvenil Universo de Letras por su manuscrito Corazón sicario. El galardón fue convocado por la Coordinación de Difusión Cultural, a través del Programa de Fomento a la Lectura Universo de Letras, y en coordinación con Editorial Planeta, con el objetivo de incentivar la creación literaria. La premiación se llevará a cabo en el stand de la UNAM y contará con la asistencia del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural y José Calafell, de Editorial Planeta.

El mismo día, a las 13:30 horas, se realizará la presentación de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM (FILUNI) 2017 que se llevará a cabo en agosto de 2017 y que tendrá como invitada de honor a la Universidad de Salamanca. La FILUNI será un espacio en el que los miembros de la comunidad editorial entablarán un diálogo para fortalecer la edición universitaria. La presentación se realizará en el stand de la UNAM y contará con la presencia del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural y Javier Martínez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial.

Presentaciones

Las actividades comienzan el sábado 26 de noviembre, a las 18 horas, con la presentación editorial de Sólo cuento VIII compilado por Mónica Lavín. El volumen será presentado por Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM y los escritores Carlos Cortés, Octavio Escobar Giraldo, Carolina Fonseca, Mónica Lavín y Sara Poot. Ese mismo sábado, a las 19 horas, se presentará la Antología de crónica compilada por el escritor Felipe Restrepo Pombo y editada por la Dirección de Literatura.

El domingo 27 de noviembre, a las 12:30 horas, la Dirección de Literatura invita a la presentación de Marmita. Apuntes sobre lengua, poesía y arte de Francisco Segovia con la presencia de Ana Franco, Richard Gwyn, Pedro Serrano, Francisco Segovia y Verónica Zóndek. Ese mismo día, a las 18 horas, se realizará la presentación de Transfronterizas / 38 poetas latinoamericanas, compilado por Carmina Estrada. Se contará con la presencia de la escritora y de la joven poeta Xitlalitl Rodríguez.

El volumen Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México 1980-2014 se presentará también el domingo 27 de noviembre, a las 20 horas, en el salón Alfredo R. Placencia. Este libro es una antología realizada por Carolina Fonseca y Mónica Lavín, que incluye treinta cuentos de escritoras panameñas y mexicanas.

Dentro de las actividades realizadas por la DGPyFE, destaca la presentación editorial de La real expedición botánica a Nueva España, vol.13 Ornitología, coordinada por José Mariano y Martín Sesse. La presentación ocurrirá el domingo 27 de noviembre, a las 12 horas, en el salón de eventos Alfredo R. Placencia y contará con la intervención del doctor José Sarukhán y el poeta Jaime Labastida. 

El lunes 28 de noviembre, a las 17 horas, se realizará la presentación editorial del ejemplar Del esplendor de la lengua española de Gonzalo Celorio en el que participan Rosa Beltrán, Dulce María Zúñiga y Felipe Garrido. El libro reúne veintiún retratos de creadores que, desde la novela, la poesía, la crónica, el ensayo, el artículo periodístico, la lingüística, la filología, la historia e incluso la mercadotecnia o la antropología se han distinguido por su amor a la palabra.

El mismo lunes, a las 19 horas, en el Salón A se llevará a cabo la presentación editorial de El juego de pelota mesoamericano. Temas eternos, nuevas aproximaciones de María Teresa Uriarte, en el que participarán el arqueólogo Eduardo Matos, la investigadora Ann Cyphers y el historiador Erik Velásquez. El libro es editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

El miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, la Coordinación de Humanidades de la UNAM presentará Visión de los vencidos en náhuatl y chino de Miguel León Portilla. Se contará con la presencia del autor, el poeta Natalio Hernández y el historiador José María Muriá.

Visión de los vencidos se ha convertido en una de las publicaciones más importantes del catálogo editorial de la UNAM. El libro presenta testimonios originales en náhuatl de gran dramatismo. También encontramos grandes poemas épicos de los orígenes de nuestra nacionalidad, escritos que nos proporcionan la imagen que se formaron los nativos de Tenochtitlán, Tlatelolco, Texcoco, Chalco y Tlaxcala acerca de la lucha contra los conquistadores y la ruina del mundo azteca.

El jueves 1 de diciembre, la DGPyFE invita a la presentación de Exilios y universidad. Argentinos en México 1976-2016 de Guadalupe Alonso y contará con la presencia del editor  Ricardo Nudelman y la investigadora Alicia Ziccardi como presentadores.

Fomento a la lectura
Con el objetivo de conformar comunidades lectoras a partir de la cultura escrita y la creación literaria, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, organizó este año actividades permanentes dentro del stand de la UNAM. Del sábado 26 de noviembre al domingo 4 de diciembre, se llevarán a cabo lecturas en voz alta, presentaciones de narradores orales, y se activará el tendedero literario donde los asistentes a la FIL Guadalajara tendrán acceso a la lectura y escritura de forma lúdica y colectiva.

Cabe destacar que Radio UNAM acudirá a la Fil Guadalajara el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, con tres programas que transmitirán en vivo desde la Expo Guadalajara: Prisma RU, Primer Movimiento y Resistencia Modulada.

Toda la programación de la UNAM en la FIL Guadalajara en: https://www.fil.com.mx
+++

“Agentes de atención al cliente insatisfechos con sus trabajos”,  revela estudio de Aspect

•           El 80% de los responsables de centros de contacto opinan que los agentes de atención al cliente no están satisfechos con sus trabajo
•           Los managers atribuyen esta insatisfacción a que los agentes no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.
•           Aspect Software considera que las empresas deberían tener muy claro una regla de tres muy sencilla: “a mejor software, mejores agentes y con agentes más felices, tendremos clientes más felices” 

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los agentes es el trabajo con interfaces o software poco intuitivos o con un diseño complejo. Los directores y responsables de centros de contacto opinan que una mejor interfaz de usuario del software puede mejorar el rendimiento de los agentes.
Precisamente es la conclusión a la que llegó Aspect en su último estudio*, en el que señala que los agentes de los centros de contacto no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo. Únicamente el 40% de los ejecutivos de los centros de contacto piensan que las herramientas de software existentes son las adecuadas para los agentes. La ausencia de la tecnología adecuada provoca insatisfacción en los agentes: solo 1 de cada 6 responsables de contact center opina que los agentes de atención al cliente están satisfechos con sus trabajos.
Antonio Rubio, Vicepresidente de Aspect para México y Centroamérica, indica, que más concretamente, un 92% de los directivos entrevistados considera que el uso de software con un diseño y un Look & Feel atractivo mejora la satisfacción de los agentes. Un 74% opina además, que un diseño optimizado mejora la moral de los agentes y un 87% opina que, en última instancia, mejora la experiencia de los agentes.
Los gestores de centros de contacto opinan que una mejor experiencia con el software conlleva una mejor experiencia de cliente. El estudio de Aspect pone de manifiesto que una mejor interfaz de usuario reduce el tiempo de gestión (así lo piensa el 83% de los managers entrevistados), reduce el porcentaje de errores (74%) y mejora la efectividad de los agentes (83%). Esto se traduce en una fuerte satisfacción y lealtad del cliente
El ejecutivo considera que “el estudio pone de manifiesto que utilizar mejor la tecnología para optimizar la experiencia del agente supone una gran oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Las empresas deberían tener muy claro una regla de tres muy sencilla: a mejor software, mejores agentes y con agentes más felices, tendremos clientes más felices”.
+++

CONFIRMAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS MUJERES QUE PRESUNTAMENTE ADMINISTRABAN UN SPA QUE OFRECÍAN SERVICIOS SEXUALES
  
* Obligaban a las víctimas a ejercer la prostitución bajo amenazas

* Si las agraviadas excedieran el tiempo límite por cliente, les quitaban todo el dinero generado

Con base en pruebas contundentes, presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, Magistrados de la Primera Sala Penal confirmaron el auto de formal prisión, dictado en primera instancia por el Juez 56 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, contra dos mujeres, por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en agravio de tres víctimas, quienes eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en un spa para hombres, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con el Toca 81/2016, las inculpadas, cuyos datos se reservan con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estaban a cargo de un negocio localizado en la calle Copenhague, colonia Juárez, que ofrecía a sus clientes servicio de masajes con posibilidad de tener relaciones sexuales o sexo oral con las empleadas.

Una de las imputadas reclutaba a jóvenes para trabajar en el establecimiento, les pedía sus datos y credencial de elector, para después amenazarlas, diciendo que si se negaban a dicha labor, las delataría con su familia o atentaría contra su vida, pues les hacía creer que era novia de un político y tenía gente que podía hacer lo que ella les pidiera.

Cuando los interesados ingresaban al establecimiento, las agraviadas eran llamadas para que las observaran y éstos  eligieran a una; acto seguido, pactaban con las implicadas el servicio, cuyo precio variaba dependiendo de los requerimientos de los clientes.

Una vez acordado esto, el hombre se dirigía a una de las cabinas, a la cual ingresaban la o las mujeres para ejercer el sexoservicio, por el cual sólo recibían una parte de las ganancias y el resto lo entregaban a sus victimarias.

Las ofendidas eran obligadas a depositar los preservativos usados en una caja de pañuelos, para que las administradoras pudieran llevar un conteo de los trabajos hechos por cada una. En caso de que las empleadas excedieran los 30 minutos establecidos con cada cliente, se quedaban con el total del pago.

Luego de la denuncia de cinco víctimas, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas realizó un operativo en abril de 2016, que derivó en la detención de las imputadas.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

El proceso sobre el que se informa en este comunicado, se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema penal mixto.

La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima, lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
+++

Dan impulso a manufactura mexicana con Primer Demo Center de Precisión y Calidad

La inauguración del único centro de precisión y calidad en México, enfocado a impulsar la competitividad y la consolidación de la cadena de valor de la manufactura mexicana, se realizó en el marco del evento de metrología Todo Sucede con Precisión.

Monterrey, Nuevo León. 23 de noviembre de 2016. Durante dos días continuos, el Parque Industrial Finsa fue sede del evento de metrología y calidad “Todo Sucede con Precisión” para los integrantes del sector manufacturero mexicano, organizado por primera vez propósito de la inauguración del Primer Demo Center de ZEISS IMT, en México.

El plan de desarrollo del centro de aseguramiento de calidad comenzó en abril de 2016, con el propósito de beneficiar a la industria manufacturera de la región norte del país dedicada a transformación de plásticos; producción de dispositivos y utensilios médicos; así como de fabricación de piezas para el ramo automotriz y aeroespacial, principalmente.

“Monterrey se ha convertido en el centro negocios por excelencia, es por esto que para ZEISS IMT tener ahora una sede en Nuevo León representa colaborar activamente con el crecimiento de la industria que más contribuye a la economía mexicana, la manufacturera”, comentó Rafael Lelo de Larrea, Director de Metrología Industrial de ZEISS México.

Al evento asistieron más de 300 miembros integrantes de la cadena de valor y proveeduría de armadoras automotrices y aeroespaciales, correspondientes a tier 1, 2 y 3. Los asistentes pudieron disfrutar de un evento caracterizado por la precisión de sus momentos, pues, de manera simúltanea, presenciaron un espectáculo artístico a cargo de una orquesta sínfonica especialmente integrada para este día; combinada con más de 15 conferencias que resaltaron las claves fundamentales para superar los retos que impone la dinámica del sector industrial actual.

“Más que un proveedor queremos ser un socio estratégico, un aliado de negocio que brinda asesoría y capacitación de primera, a través de nuestras sedes de investigación y servicio como Demo Center para que nuestros clientes, ahora de la región norte del país, obtengan el mayor rendimiento de sus inversiones”,reiteró el directivo.

Para la construcción del Demo Center de Carl Zeiss de México, se realizó una inversión conjunta con Carl Zeiss AG superior a un millón y medio de dólares tan sólo en tecnología.

En total, la infraestructura proyecto abarca una extensión de 1300 m2, entre salas de capacitación, meassuring house y zona demo, en los que se ofrecerán diversos servicios a disposición de cualquier miembro de la industria interesado. Los servicios incluyen certificaciones internacionales, asesoría, pruebas de calidad y demostración de nueva tecnología.

“A corto plazo, con la creación de Demo Center buscamos impulsar la productividad de un sector maduro como lo es el autromotriz; al mismo tiempo que incentivamos a los sectores emergentes de pequeños proveedores, con la intención de consolidar fuertes cadenas de valor a largo plazo.”, concluyó Rafael Lelo de Larrea.

Se espera que Demo Center impacte positivamente a las empresas manufactureras de Nuevo León y sus al rededores como Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, convirtiéndose así en la mayor inversión en infraestructura de iniciativa ZEISS en México.
+++

Participarán 300 cantantes en Concurso Nacional de Voces de Antorcha

•           Fomentar y cultivar la buena música entre los mexicanos; el objetivo del Concurso
•           Compitieron más de 2 mil cantantes en eliminatorias estatales

Ciudad de México.- Los días 26 y 27 de noviembre más de 300 cantantes participarán en la edición número cinco del Concurso Nacional de Voces  que organiza el Movimiento Antorchista y que se realizará en el Auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo.

El evento que se realiza cada año y que forma parte de los eventos culturales que el antorchismo nacional promueve para impulsar el arte y la cultura entre los mexicanos; eventos que también son un mecanismo de educación y transformación, llegó a su quinta edición y el número de participantes es superior al de años anteriores. 

El amor por el canto se ha difundido entre los jóvenes, niños y adultos que durante meses se han preparado y han competido en eliminatorias regionales y estatales para buscar un lugar en la competencia nacional; así tendremos más de 300 cantantes de al menos 20 estados del país que previamente han sido seleccionados en eliminatorias regionales. Desde su origen, el estado de Hidalgo ha sido sede del Concurso Nacional de Voces y en  las cinco ediciones han participado más de  mil 300 artistas de todas las edades y emanados del pueblo.

Soraya Córdova Morán, integrante de la Comisión Nacional Cultural (Conacul) señaló que Antorcha impulsa la música porque impacta en la emoción y la sensibilidad de los hombres pues pone a trabajar la cabeza y hace que piensen en cosas elevadas, sublimes y difíciles que antes le eran completamente ajenas, “el que practica y oye la buena música popular de México y del mundo es un individuo que se va educando, transformando y volviendo un hombre mejor”.

Desde su origen el concurso es un foro en el que la mayoría de los participantes vienen de comunidades y colonias, gente que sale del pueblo y que canta con el corazón porque lo representa, pueblo que ha sido marginado y olvidado. En ediciones anteriores han tomado el micrófono campesinos, amas de casa, profesionistas y estudiantes aficionados a la música. “Ellos le cantan al pueblo y sienten las necesidades de los más pobres y es lo que reflejan las canciones”, dijo Soraya Córdova.

Las categorías en las que se puede participar son cinco: Juvenil A, de los 12 a los 15 años; Juvenil B, de los 16 a los 18 años; Libre Estudiantil, de los 18 años en adelante; Libre campesino y popular, exclusivamente campesinos, colonos y obreros y Semiprofesional, los ganadores de concursos nacionales anteriores y los estudiantes de música.

El vocero nacional antorchista Homero Aguirre Enríquez, señaló que desde su existencia la organización, con cerca de dos millones de agremiados, promueve las bellas artes para educar al pueblo y por esa vía sensibilizarlo acerca de la situación en la que vive, de la injusta distribución de la riqueza y la necesidad de organizarse para luchar por mejores condiciones de vida.

“La música y el canto impactan al hombre porque lo que hace es devolverle, en forma bella, lo que todos en nuestra vida oímos y vemos en nuestro alrededor. “La música popular refleja los sentimientos más comunes como el amor, la tristeza, el miedo o la nostalgia…, toda música popular que evoque entre nosotros sentimientos nobles y valiosos para el género humano y lo haga bien, con eficacia y exactitud, es buena y por eso hay que practicarla y escucharla”, señaló.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario